viernes, 11 de abril de 2014

El Museo Arqueológico de Bilbao descubre a los primeros vizcainos de la costa

Celebra el quinto aniversario de su último emplazamiento con una exposición y una jornada de puertas abiertas


11 de Abril de 2014. El Museo Arqueológico de Bilbao celebra este mes el quinto aniversario de su renovación, ampliación y ubicación en un nuevo emplazamiento con una exposición temporal y una jornada de puertas abiertas prevista para mañana. La nueva muestra temporal, que se inauguró ayer, lleva por título En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca y consta de 181 piezas, algunas de casi 300.000 años de antigüedad que proceden en su mayor parte de los afloramientos de sílex de Uribe Kosta en Bizkaia.

El Arqueológico de Bilbao posee una de las colecciones más importantes de piezas de sílex confeccionadas y utilizadas por grupos de Neanderthales que ocuparon los territorios próximos a los acantilados de la citada comarca. La exposición ocupará la llamada Sala Mallona del Museo y los sílex que se podrán ver en misma se recuperaron a muchos kilómetros de los acantilados, en las cuevas vizcainas de Arlanpe (Lemoa), Axlor (Dima) o El Polvorín (Karrantza). También habrá piezas recuperadas en yacimientos de la cueva guipuzcoana de Amalda (Zestoa) y en la navarra de Koskobilo (Olazagutia).

Durante la jornada de puertas abiertas los ciudadanos podrán recorrer las salas donde se exponen piezas de la colección permanente y visitar la nueva exposición temporal de forma gratuita.

Durante los cinco años de actividad del Museo en su nuevo emplazamiento, más de 65.000 personas han visitado sus instalaciones. - Efe

Programa (Pdf)


Actualización 05-08-14Visita guiada a la exposición En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca
En el marco de la exposición temporal "En Busca del Sílex. Primeros pobladores de la costa vasca", el Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia ha programado para este jueves, 7 de agosto, a las 18:00 una visita guiada especial de la mano del doctor Diego Garate Maidagan, arqueólogo del museo y comisario científico de la muestra. Quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer las primeras formas de explotación de los recursos naturales del País mediante una selección de utensilios prehistóricos procedentes de los afloramientos de sílex de Uribe Costa hallados tanto en Bizkaia como en diversos yacimientos de Gipuzkoa, Alava y Navarra. Para más información: 94 404 44 12 / arkeologimuseoa@bizkaia.net

Neandertales a debate. Jornada científica en Ardales

Sábado 24 de mayo.
Centro Cultural Villa de Ardales


Programa: (actualizado el 16/05/14)


Objetivos: (actualizado el 16/05/14)



Fuente
Entrada relacionada: Presentación del libro CUEVA DE ARDALES. RESULTADOS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS 2011-14



Actualización 22-05-14: Memoria de parientes lejanos
Hace entre 85.000 y 45.000 años, el interior de la provincia de Málaga fue un territorio neandertal Unas jornadas en Ardales recuerdan a estos pobladores.

Pablo Bujalance. Por extenso, desigual y repleto de contrastes, el territorio de la provincia de Málaga conserva una historia a menudo escrita en zig zag, imprevisible y remota. Pero su riqueza lo ha convertido en un paraje abundantemente poblado desde muy antiguo, lo que, necesariamente, ha llenado esa historia de relatos dada la manía de los seres humanos de dejar testimonios de sí mismos. Hace 85.000 años, el interior de la provincia acogió una numerosa comunidad neandertal llegada de Europa que prosperó y perduró durante 40.000 años. Su fin tuvo mucho que ver con un radical cambio climático y la hegemonía imparable del homo sapiens, pero semejante extensión de tiempo permitió a los neandertales dejar impresa una huella que puede leerse actualmente si se cuenta con los instrumentos adecuados. Lo que antaño fueron relatos vivos hoy son arqueológicos, pero su elocuencia resulta a menudo sorprendente. Cuanto sabemos hoy de la presencia neandertal en el interior de la provincia se debe, en gran parte, al trabajo que el arqueólogo Pedro Cantalejo y su equipo han desarrollado en la Cueva Prehistórica de Ardales (referencia europea en su género, objeto de estudio e interés por parte de paleoantropólogos del calibre de Juan Luis Arsuaga y de la que el propio Cantalejo es primer responsable) y la Sima de las Palomas en Teba. Este trabajo ha arrojado una luz decisiva y para su desarrollo han colaborado instituciones como el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania), cuyos técnicos han hecho de estos enclaves materia propia. Con cierta periodicidad, y como corresponde, los investigadores dan cuenta de los resultados obtenidos; y esto es lo que acontecerá este sábado 24 en el Centro Cultural Villa de Ardales, a partir de las 9:00, con las primeras Jornadas sobre Neandertales en Ardales: una cita que ningún amante de la prehistoria debería perderse.

Pedro Cantalejo es el organizador de estas jornadas, que contarán con cuatro ponentes de excepción: el director del citado Neanderthal Museum alemán, Gerd Christian Weniger; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz; el director del Gibraltar Museum, Clive Finlayson; y el escritor y divulgador Manuel Pimentel. Durante el encuentro, además, se presentará un libro con los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Cueva de Ardales entre 2011 y 2014, en el que participan 34 investigadores; y un segundo volumen dedicado a la Sima de las Palomas de Teba, tal y como explicó a este diario Cantajelo, se publicará a finales del verano.

Los neandertales que habitaron el interior de la provincia de Málaga en el citado periodo se enfrentaron durante en esos 40.000 años a "importantes desequilibrios, relacionados sobre todo con el clima", hasta la irrupción del sapiens, según señaló Cantalejo. Las investigaciones realizadas entre Ardales y Teba confirman que los neandertales eran nómadas y que, al menos en este territorio, no se mezclaron culturalmente con los sapiens: "No hay evidencias de la presencia de ambos en los mismos estratos de sedimentación", apunta el arqueólogo. El mayor desequilibrio en cuanto al clima se produjo ya al final de la presencia neandertal, hace poco más de 45.000 años, con una brutal sequía que se prolongó durante siglos y provocó la desertización de la zona: "A partir de entonces, la población neandertal abandonó sus costumbres nómadas y buscó asentamiento en enclaves donde fuese relativamente sencillo encontrar agua, como el Desfiladero de los Gaitanes. Justo entonces llegaron al interior de la provincia las primeras poblaciones de sapiens, que venían de Europa huyendo de las bajas temperaturas, ya que el anticiclón que había ocasionado la sequía estaba asociado a climas helados", explica Cantalejo. Tan grave conjunción de factores provocó la extinción de la especie, también, en terreno malagueño. Pero el arqueólogo señala que a la hora de hablar de las condiciones impuestas por el clima conviene afinar especialmente: "Ahora ya no buscamos neandertales, sino sedimentos en las lagunas, porque ahí podremos encontrar la mejor información al respecto".

Hasta ahora, los yacimientos encontrados entre Ardales y Teba no confirman la hipótesis de que el neandertal tuviese cualidades creativas, igual que el sapiens: "El neandertal utilizaba el cien por cien de su inteligencia, que era mucha, para sobrevivir. Cazaba caballos, ciervos, cabras, conejos y tortugas". De cualquier forma, la intención es seguir investigando: "Málaga juega en la champions de la Prehistoria, y ahí debe seguir. Pero para ello es necesario invertir más en esto. Contamos con la tecnología necesaria para preguntar a las piedras, al polen, al carbón y a los huesos, pero lo interesante será preguntar directamente al neandertal sin tener que perjudicar demasiado el medio". El futuro dirá si fuimos capaces. 

La necrópolis de Los Algarbes de Tarifa abrirá tras Semana Santa

El enclave estará disponible al público. El Ayuntamiento pretende alcanzar un acuerdo con la Junta



El conjunto arqueológico de la necrópolis de Los Algarbes abrirá pronto sus puertas. Este es el objetivo del Consistorio de Tarifa y del propio alcalde, Juan Andrés Gil, que anunció ayer durante una visita de escolares al enclave que, con mayor exactitud, "estará abierta para la temporada turística, después de Semana Santa". Precisó que, aunque la gestión es municipal, el gobierno local quiere implicar a la Junta de Andalucía y busca un acuerdo con la delegación territorial de Cultura.

Cuevas artificiales. Necrópolis de Los Algarbes. Tarifa (Cádiz). commons.wikimedia.org
Insistió que la importancia de Los Algarbes no es para menos y su puesta en valor y su apertura al público merece una consideración por parte de todas las administraciones competentes. Gil defendió que es una cuestión que se proyecta a ámbitos como el de Educación, Cultura y Turismo porque "en Los Algarbes encontramos un testimonio claro y directo de antiguas civilizaciones y pobladores, un recurso que merece ser estudiado por los jóvenes y conocido y visitado por los turistas".[...] europasur.es  / Link 2

Bee fossil explains Ice Age environment in Los Angeles

CT scan reconstruction and figure
A CT scan analysis of the nest structure and anatomy of a fossil leafcutter bee nest cells containing pupae from the La Brea Tar Pits conducted by Anna R. Holden of the Natural History Museum of Los Angeles County, bee specialists Jon B. Koch and Dr. Terry Griswold from Utah State University, paleobotanist Dr. Diane M. Erwin from the University of California Berkeley, and Justin Hall from the Natural History Museum of Los Angeles County explains the environment in the Los Angeles area during and after the last Ice Age according to the authors report in the April 9, 2014, edition of the journal Public Library of Science.

Leafcutter bees (Megachile gentilis) lived in the area around the La Brea Tar Pits for the last 40,000 to 50,000 years.

The anatomical examination conducted by the researchers indicates the bees have changed very little since the Late Pleistocene.

The examination of the nest and the materials the nest was composed of indicates that ancient leafcutter bees preferred a moderately moist climate and inhabited lower elevations during the Late Pleistocene. The leaves that composed the cells in which the bee pupae developed were traced to a region near the nest site that probably was near a lake or river.

This is one of the few exacting examinations of insects recovered from the La Brea Tar Pits and is indicative of the wealth of information stored in insect fossils. examiner.com  / Link 2

Related video: Evolutionary Biology Research / F. Robin O'Keefe and Julie Meachen / Page Museum



Vídeo YouTube por Page Museum at the La Brea Tar Pits el 10/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 38.

New find challenges ‘simple’ Australian artefacts assumption

PURPOSLEY sharpened or ‘retouched’ stone axes evolved in Australia thousands of years before they appeared in Europe according to researchers studying the south-east Asian archaeological record.

Ground-edged axes like this one were found at a site near Windjana Gorge in the central Kimberley. Chris Langeluddecke

They found 30,000-year-old flakes from ground-edged axes at a site near Windjana Gorge in the central Kimberley.

In a recent paper with Professor Sue O’Connor, UWA archaeologist Jane Balme says the evidence collected challenges common assumptions about paleolithic innovations.

“The suggestion that all innovation has to come from the Old World is not true because clearly ground-stone axes were created here,” Prof Balme says.

She notes that they were also made in Japan at a slightly later date, by people who would have had no contact with either Australian Aborigines or people in Africa and Europe. [...] sciencewa.net.au

Link2: El origen de las hachas pulimentadas hace unos 35.000 años.  (B&W1)
A través del artículo de Geoff Vivianh he conocido el hallazgo en Windjana Gorge , Kimberley (Australia) de otra herramienta con los bordes afilados pulidos, con una datación de unos 30.000 años de antigüedad. Este tipo de herramientas con los bordes afilados pulidos son típicos en el continente europeo en el período neolítico; de hecho la propia denominación de "Neolítico" obedece a una nueva...

Entrada relacionada