sábado, 12 de abril de 2014

Un viaje de una semana por la prehistoria del Oriente asturiano

Unas jornadas de estudio permitirán desde el día 21 de abril visitar las principales cuevas de la zona, además de ofrecer conferencias y talleres


Asturias es una de las zonas donde las huellas del lejano Paleolítico permiten acercarse a descubrir a aquellos que poblaron estas tierras entre el 40.000 y el 9.000 a.C. En julio de 2008, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica. Entre ellas, la Peña de Candamo con su Salón de los Grabados, y una amplia nómina en el Oriente asturiano: la de Llonín (Peñamellera Alta), con sus representaciones de ciervos, la del Pindal (Rivadedeva) en su entorno de acantilados sobre el mar Cantábrico y sus raras representaciones de un mamut y un pez y la de Tito Bustillo (Ribadesella) con figuras sexuales masculinas y femeninas o su galería con algunos de los caballos más bellos del Paleolítico. Además, hay otros importantes asentamientos y yacimientos, como los de El Sidrón, en Piloña, el mayor de Neanderthales de la península; el dólmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís; el ídolo de Peña Tú (o del Peñatu), la cueva de La Covaciella (Cabrales), la de La Loja (Peñamellera Alta), la de El Buxu (Cangas de Onís)...

Todas serán protagonistas entre el 21 y el 27 de abril de unas jornadas didácticas que incluyen conferencias, talleres didácticos y visitas guiadas, entre otras actividades. Tendrán lugar en diferentes escenarios de Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes, Ribadedeva, Onís, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Cabrales.[...] elcomercio.es  / Link 2

Calendario de actividades (Pdf)


Actualización 21-04-14. Cangas de Onís y Ribadesella dedican la semana a la Prehistoria
Un viaje a la Prehistoria del Oriente con paradas en las cuevas con arte rupestre, interesantes conferencias, jornadas didácticas y talleres, entre otras actividades. Ésta es la propuesta del Consorcio de Entidades para el Desarrollo del Oriente dentro de la semana cultural que hoy se inicia con la conferencia "Arte prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca" como plato estrella y que finalizará el próximo sábado, día 26.

La ponencia tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a las 19.30 horas, mientras que el resto del día se realizarán visitas guiadas a la cueva de la Loja (Peñamellera Baja) y al Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo (Ribadesella), además de un taller didáctico sobre "Aerografía" en el equipamiento riosellano a las 16.00 horas. También en Ribadesella se realizará la ruta senderista e interpretativa del macizo de Ardines, a las 17.00 horas.

Mañana se repetirán las visitas a la cueva peñamellerana y se realizarán dos pases excepcionales a la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta) cuyas plazas tanto para la mañana como para la tarde ya están completas. Se organizará, además, una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación de las pinturas de la Covaciella, en Carreña de Cabrales, y una jornada didáctica para los escolares del colegio público Jovellanos, de Panes, que lleva por título "Vive la Prehistoria en el Oriente de Asturias". A las visitas guiadas por el CAR de Ribadesella se unirá el taller didáctico "Pesca en la Prehistoria", en el mismo equipamiento y a las 16.00 horas. También mañana habrá una conferencia -en el mismo CAR, a las 18.30 horas- que abordará los "Recursos y difusión del arte rupestre en internet".

El miércoles habrá visitas guiadas a la cueva del Buxu y al dolmen de Santa Cruz (ambos en Cangas de Onís), además de las cuevas de la Loja, Pindal (Ribadedeva), Tito Bustillo y Cuevona de Ardines (ambas en Ribadesella). Se organizará, además, una jornada didáctica para escolares en el centro rural agrupado número 1 de Llanes que tendrá lugar en el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa. El mismo día habrá un taller didáctico sobre el ADN en el Centro de Arte Rupestre a las 16.00 horas y se repetirá la ruta senderista por el macizo de Ardines. La jornada del miércoles finalizará con la conferencia "Sebastián de Soto Cortés y los orígenes de la arqueología en Asturias", en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas.



Actualización 22-04-14. Mario Menéndez: "Falta una comunicación en red de los yacimientos con arte rupestre"
"Falta una comunicación en red de los yacimientos con arte rupestre, en el Oriente y en todos los sitios. Cada yacimiento se publicita solo y cada ayuntamiento mira por sí mismo". El profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de la entidad en Asturias, Mario Menéndez, expuso ayer este pensamiento en su conferencia "Arte Prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca". La ponencia tuvo lugar en Cangas de Onís y fue la primera de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias", que se desarrollarán durante toda la semana en la comarca. Menéndez comenzó exponiendo "por qué el arte prehistórico es importante" y subrayó especialmente que en la comarca hay una importante concentración de un arte "exclusivo y muy importante para Asturias y para la Humanidad", pues el Paleolítico "muestra el momento en que nuestra especie comienza a simbolizar", un comportamiento "específico" que nos hizo "más humanos". El científico nombró a continuación los yacimientos de la comarca en su contexto cantábrico y europeo, y continuó hablando -siempre desde la perspectiva conservacionista- de ellos como objeto del "turismo cultural", que es "muy rentable", pues está desestacionalizado y atrae visitantes de "alto poder adquisitivo" que, además, muestran interés por otros recursos de la comarca. Menéndez deseó que este producto "extraordinario" cuente con una buena comunicación y una difusión en red. "Todos los yacimientos no tienen el mismo atractivo, pero el conjunto sí", explicó antes de atribuirle a la red, con un programa "bien establecido", un tirón mayor incluso que los más importantes. 


Actualización 22-04-14Mario Menéndez: «El arte rupestre se puede rentabilizar de una forma sostenible».
En la jornada de ayer se dio inicio al programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias' que tiene como objetivo difundir el patrimonio rupestre existente en esta parte de la región. Además de visitas guiadas a algunas grutas y talleres, ayer el director de la UNED en Asturias y profesor titular del departamento de Prehistoria de esta universidad, Mario Menéndez, ofreció una conferencia sobre la conservación, difusión y gestión del arte prehistórico para el desarrollo de una comarca como la del Oriente. 

-Ayer ofreció en Cangas de Onís una conferencia sobre el arte prehistórico. ¿Qué aspectos tocó durante su charla?
-Traté de explicar por qué es tan importante el arte rupestre paleolítico, que lo es porque es una de las primeras manifestaciones de la capacidad de simbolismo y pensamiento simbólico del hombre. Esos dibujos muestran los orígenes de la simbolización. Es un fenómeno que se produjo en algunos núcleos de Europa hace unos 35.000 años y Asturias es uno de esos lugares. 

-¿Por qué dibujaron aquellos hombres esas pinturas?
 [...]  


Actualización 22-04-14. Un nuevo uro en la cueva de La Loja. 
... Durante 106 años se pensó que en ese mural aquel artista prehistórico había dibujado cinco de aquellos toros primitivos. Pero hace apenas unos pocos meses, y gracias a la utilización de cámaras de alta definición, se ha hallado lo que parece que es la figura de un sexto uro que tiene parte de su cuerpo superpuesto con otra de las representaciones de aquellos animales. Así lo indicó ayer Óscar Sánchez, encargado de la cueva de La Loja en el transcurso una de las visitas guiadas a esta cavidad celebradas durante la primera jornada del programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias'. Sánchez explicó que el hallazgo lo realizaron el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, y él mismo durante el análisis de las nuevas imágenes obtenidas gracias al avance de la tecnología.

El panel principal de La Loja se encuentra prácticamente en el mismo estado que cuando fue descubierto en 1908, ya que los desconchados que presenta son anteriores a aquel año. Y, además de este nuevo toro, seguramente incluya más elementos grabados en la roca impregnada con manganeso que aún no se han sabido definir. Unos de ellos podrían ser una serie de trazos cortos sobre el lomo de los animales que, según Sánchez, podrían representar lanzas. Aunque todo es un suponer. Y es que, como el propio responsable de la cueva peñamellerana señala, «hace unos 15.000 años una persona pintó este mural y nunca sabremos qué es lo que quería decir con ello». [...]

Una guía sobre el arte prehistórico en la comarca del Oriente
 La jornada de ayer también sirvió para presentar la 'Guía didáctica del arte prehistórico en los territorios GESTAR. Oriente de Asturias'. La publicación se ha financiado con fondos gestionados por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente y tiene con objetivo principal, según indicó Maxi González, gerente del Consorcio, «la valorización del arte rupestre» existente en esta zona, ya que «lo que ahora se busca es mejorar los modelos de gestión» sobre este patrimonio y realizar una divulgación acorde a su importancia. Ha sido escrita por Mario Menéndez y aborda el arte rupestre en el Oriente desde sus inicios en el Paleolítico hasta el Neolítico y la Edad de los Metales.  


Actualización 22-04-14. Ardines, la casa del pintor paleolítico 
¿Cómo y dónde vivían quienes pintaron la cueva de Tito Bustillo hace unos treinta y cinco mil años? Para responder esta pregunta hay que salir de la gruta riosellana en la que se encuentra el arte rupestre y subir al macizo rocoso en el que se enclava, el de Ardines. Hay que acudir a un paseo interpretativo como el que el guía Javier Gil ofreció ayer para un grupo de personas en la primera visita organizada dentro de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias".

La iniciativa va encaminada a "complementar lo que se explica en Tito Bustillo", anunció el guía al grupo, a cuyos integrantes dio una visión "desde el punto de vista medioambiental" de cómo era el paraje riosellano en el Paleolítico y cómo se transformó hasta la actualidad. Aquellos humanos llegaron a Ribadesella huyendo del frío, pues lo hicieron en plena glaciación, cuando "los casquetes polares llegaban a Inglaterra" y se calcula que habría "una temperatura media anual de entre diez y doce grados menos que ahora", explicó Gil. [...]


Actualización 23-04-14Coímbre, arte por descubrir - La Nueva España
El Principado permite una visita excepcional a una cueva de Peñamellera Alta, que contó con especialistas en arqueología y espeleología que la investigan...  /  Link 2

1/3. La entrada de la gruta. | p. m.

Actualización 24-04-14. Cueva de El Buxu: El legado de un arte misterioso. El Comercio  
La cueva de El Buxu contiene grabados y pinturas de difícil interpretación...

1/3. Uno de los grupos de personas que ayer accedieron a la cueva de El Buxu, en Cangas de Onís :: NEL ACEBAL

Actualización 25-04-14. El Pindal, el lienzo de los mamuts. El Comercio
La cueva, que ayer protagonizó las jornadas de arqueología, es la única de la región con imágenes paleolíticas claras del animal


Actualización 26-04-14. Las redes del paisaje rupestre - La Nueva España
El viaje por la prehistoria del Oriente ha sido todo un éxito. En lugar de regresar al punto del que partió, de unos yacimientos sin mucha conexión entre sí ni con muchos de los actores sociales presentes esta semana, ¿por qué no instalarse en un paisaje que integre a científicos, turistas, vecinos, niños y a todo el que quiera disfrutarlo? Las jornadas organizadas por el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural han sido una magnífica oportunidad para asomarse a una gestión del patrimonio rupestre que no sólo ayude a conservarlo, sino que lo difunda y potencie sus posibilidades como producto cultural y reclamo de un tipo de turistas ávidos de seguir el rastro de los pobladores paleolíticos...


Actualización 29-04-14. Tito Bustillo y el macizo de Ardines como traca final. El Comercio
27.04.14. La cueva de Tito Bustillo es la principal referencia del arte Paleolítico en la región y con una jornada dedicada a ella y al macizo de Ardines se puso ayer fin al programa de actividades 'Un viaje por la prehistoria del Oriente de Asturias', ...

Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la Península


Carlos López / EFE.- La sugerente imagen de un extrañado neandertal mirando a los ojos a un no menos sorprendido "invasor" hombre moderno recién llegado a sus territorios de caza ibéricos parece que no llegó a producirse, en contra de lo que hasta ahora era la hipótesis más aceptada entre los expertos.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio internacional en el que han tomado parte expertos españoles y que ha sido publicado recientemente por la prestigiosa "Journal of Human Evolution", considerada la revista de referencia en el ámbito de la Antropología Evolutiva.

El artículo recoge las conclusiones de esta investigación, referidas a la Península Ibérica y que, según explica a Efe uno de sus autores, el profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Álvaro Arrizabalaga, viene a confirmar los resultados obtenidos ya en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, donde neandertales y humanos modernos "tampoco se vieron las caras".

Aún quedan por conocer los resultados de las pesquisas practicadas en otras áreas de Europa pero, según Arrizabalaga, es de suponer que irán en la misma dirección y confirmarán que, en contra de lo que los científicos creían hasta ahora, ambas especies no tuvieron contacto en Europa, a pesar de que sí estuvieron presentes a la vez durante algún tiempo en partes distintas del continente.

La tesis admitida hasta el momento situaba la desaparición de los últimos neandertales de la Península Ibérica en torno a hace 30.000 años, mientras que la entrada de los humanos modernos (cromañones) se habría producido 5.000 años antes, lo que dejaba abierto un gran período de tiempo para la interacción de ambas especies.

Este hipotético escenario de encuentros y desencuentros entre neandertales y cromañones ha supuesto un terreno abonado para las especulaciones científicas, literarias y periodísticas que han elucubrado en congresos, artículos, novelas y documentales sobre cómo se produjeron unos supuestos contactos.

Sin embargo, ahora estos encuentros se han demostrado improbables en Europa, donde los neandertales se habrían ido retrayendo por delante del avance de los humanos modernos.

En el equipo de investigación han trabajado científicos de Reino Unido, Australia, Alemania y Estados Unidos, junto ha miembros de la UPV-EHU, IKERBASQUE, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y las universidades de Girona y Oviedo.

Los científicos han constatado mediante un depurado sistema de datación por radiocarbono, que en la Península Ibérica la desaparición de los neandertales se habría producido hace unos 43.500 años, mientras que la entrada de los cromañones habría tenido lugar hace unos 42.500.

Esta conclusión ha sido factible, según Arrizabalaga, gracias a las nuevas dataciones por radiocarbono, "mucho más fiables", de herramientas de asta y hueso de las cuevas de Labeko Koba (Guipúzcoa), L'Arbreda (Girona) y La Viña (Asturias).

Para ello se han utilizado unos "ultrafiltros" que han servido para eliminar eventuales "contaminaciones" y que han retrasado todas las fechas que hasta ahora se daban por buenas.

Con estos nuevos datos, los expertos consideran improbables los contactos físicos entre ambas especies en Europa Occidental y, por lo tanto, también una eventual hibridación que, sin embargo -aclara el arqueólogo vasco- sí está totalmente acreditada hace unos 60.000 años en Oriente Próximo. Una datación, a tenor de la cual, los cromañones que entraron en Europa lo habrían hecho ya "hibridados".

No obstante, los defensores de la cohabitación europea de neandertales y humanos modernos se aferran aún a un dato que impide rechazar "con total rotundidad" que ambas especies no llegaran a solaparse en el viejo continente.

Se trata de la existencia de una técnica de trabajo de los útiles de piedra denominada "chatelperroniense" que hace de "bisagra" entre el Paleolítico Medio y el Superior y cuya autoría en algunos lugares es atribuida a los neandertales pero que en otros se vincula a los humanos modernos.

Así las cosas, Arrizabalaga admite que, teniendo en cuenta estas circunstancias, la cronología deja "un margen apurado" para un posible solapamiento de cromañones y neandertales.

Además, recuerda que los resultados de este tipo de investigaciones siempre son "provisionales", en tanto no se hagan nuevos descubrimientos, a pesar de que, en palabras del experto, en este caso "se trata una provisionalidad mucho más consistente que la de los que teníamos hasta ahora". elconfidencial.com  / Link 2

Entrada relacionada


Actualización 14-04-14. Neanderthals and Cro-magnons did not coincide on the Iberian Peninsula

Chichester remains: Tests on 4,000-year-old Racton Man

Tests will be carried out on a 4,000-year-old skeleton that was found on farmland in West Sussex 25 years ago.

1/4
Experts believe the skeleton, which was found with an ornate dagger, could be from the Copper Age or Early Bronze Age - about 2,200-2,100 BC.

Archaeologist James Kenny, who led the dig near Chichester in the 1980s, said there were then no funds for tests but a £10,000 project would now begin.

He said the bones dated back to the same period as Stonehenge.

The skeleton, named Racton Man after where it was found, is probably male because of its height, Mr Kenny said.

It was found in a crouched or foetal position, referred to by archaeologists as a "crouched inhumation".
Scientific analysis will show the age of the remains, whether the person was a man or woman, where they came from, and whether they had any disease... (Video) bbc.com/


Actualización 15-12-14: Story of man and dagger found in UK field is finally told - 4,200 years on (B&W3)
It wasn’t until 23 years after body was found that archaeologists realised his dagger was oldest bronze object ever found in UK 

For more than 4,000 years a man lay buried in a corner of a Sussex field, far from the land of his childhood, holding a rare and precious object, literally a piece of cutting-edge technology. Then for another 23 years he lay in a museum store until a chance conversation between two archaeologists led to the unravelling of his story: a man who died of a slashing sword wound and was buried holding his dagger, the oldest bronze object ever found in Britain and one of the oldest in Europe...

2/2. A view of the bronze dagger found with the skeleton known as Racton Man. Photograph: Gareth Fuller/PA

Actualización 16-12-14: Resuelven el misterio de un antiguo esqueleto con una rara daga - RT
Un grupo de expertos británicos ha revelado que un esqueleto de la Edad del Bronce enterrado con uno de los primeros puñales de bronce del Reino Unido fue un importante jefe guerrero que se desangró hasta morir en combate hace más de 4.000 años. 

El esqueleto del conocido como 'hombre de Racton', con sus más de 4.000 años, fue desenterrado en la aldea de Racton en el condado de West Sussex en 1989. Su historia intrigó durante mucho tiempo a los historiadores porque el esqueleto fue encontrado con una daga extremadamente rara y valiosa, informa 'Daily Mail'.

Pero ahora los especialistas británicos han conseguido revelar el misterio. Según el arqueólogo James Kenny, el 'hombre de Racton' tenía al menos 45 años de edad en el momento de su muerte, y fue un "gran hombre" merced a sus 182 centímetros de altura. "Era un hombre de muy alto estatus enterrado con una daga extremadamente rara y casi seguro fue un jefe guerrero", explica el investigador.

Stuart Kenny, especialista en la Edad del Bronce, precisó que la daga tenía una rara empuñadura plagada de remaches y que debió de brillar como el oro. "Esta daga es de bronce, por lo que este artículo debió de ser increíblemente raro en ese momento. Su color y borde duro afilado la distinguieron de los objetos de cobre más comunes", señala Kenny.

Talking Stone: Rock Art of the Cosos

NEW DOCUMENTARY FILM ON THE ROCK ART OF NORTH AMERICA



Hidden away in the canyons of a top secret military base on the edge of the Mojave Desert is the largest concentration of rock art in North America. Created over thousands of years by a now vanished culture, it represents the oldest art in California. TALKING STONE explores the remote canyons and mysteries surrounding these amazing images.

The leading expert on the rock art of the Cosos, Dr. Alan P. Garfinkel, has teamed up with the accomplished film maker Paul Goldsmith ASC, to explore and explain this ancient and elegant rock art.[...] bradshawfoundation.com

Una rara especie de mamut rescatada de una mina de carbón serbia


Los arqueólogos le han bautizado como Vika. Es un mamut meridional, una especie rara que habitaba el norte de África hace un millón de años. Sus restos aparecieron hace casi cinco años en una mina de carbón serbia. Y este viernes, las autoridades los han rescatado de allí para transportarlos a un lugar más adecuado para el estudio. Es una operación muy delicada que ha necesitado meses de preparativos.

“El peso del esqueleto, junto a la estructura que lo proteje, pesa unas sesenta toneladas”, dice Miomir Korac, el responsable del traslado. “Hemos tenido que emplear una maquinaria muy específica para poder levantarlo con total seguridad”

Vika medía cuatro metros de altura, cinco de largo, pesaba diez toneladas y no tenía pelo. Su esqueleto apareció durante una excavación rutinaria en busca de mineral. Hace dos años se descubrieron en el mismo lugar otros cinco esqueltos de mamut y en 1996 apareció en el norte del país otro ejemplar de medio millón de años de antigüedad... (Vídeo) es.euronews.com/

Link 2: Serbia experts use heavy machinery to move mammoth
KOSTOLAC, Serbia (AP) — Serbian archaeologists on Friday used heavy machinery to move a female mammoth skeleton — believed to be one million years old — from an open mine pit where it was unearthed nearly five years ago... - Link 3Million-year-old Serbia mammoth skeleton moved (Video)