jueves, 24 de abril de 2014

Elche expone una réplica del esqueleto de Lucy

Esta pieza clave en la evolución humana se podrá visitar hasta el mes de mayo

Un visitante a la exposición del MUPE, ante la réplica del esqueleto de Lucy. E.M.
EFE. El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) expondrá por primera vez una réplica a tamaño real del esqueleto de Lucy, una hembra de la especie Australopithecus afarensis de más de tres millones de años y considerada hasta hace muy poco como la abuela de la humanidad.

Esta réplica de un metro de altura y compuesta por 47 piezas es considerada uno de los fósiles más importantes de la paleontología y "clave" en la evolución humana, según han destacado fuentes del MUPE a través de un comunicado.

La exposición del esqueleto se realiza este año tras cumplirse cuatro décadas de su descubrimiento en Etiopía por parte del equipo del paleontólogo Donald Johanson. Se trataba del homínido más antiguo conocido hasta la fecha.

Lucy pesaría en vida alrededor de 27 kilos y tendría una edad de 20 años. Andaba de forma bípeda, lo que permitió comprobar que este tipo de locomoción había sido anterior al desarrollo cerebral, ya que la capacidad craneal de Lucy era muy similar a la de un chimpancé.

El esqueleto estará expuesto en el espacio "Secretos del MUPE", una iniciativa desarrollada por el museo ilicitano para difundir la paleontología, con motivo de la celebración de su décimo aniversario. laverdad.es  / Link 2

Hallan huesos de un toro salvaje extinguido en unas obras en Santander

Un arqueólogo del Gobierno trabaja para determinar la antigüedad de los restos encontrados en la construcción de unas viviendas sociales


Los huesos de un toro salvaje extinguido quedaron al descubierto a principios de mes en La Albericia, cuando las máquinas de Ascán removieron la tierra de La Cavaduca para construir 111 viviendas sociales municipales. Los restos óseos pueden pertenecer a un Uro, según las primeras estimaciones de la Consejería de Cultura, un animal que habitó en la península hace más de 45.000 años y se extinguió en el siglo XVII, y del que ya se han encontrado vestigios y pinturas en otros yacimientos de la región

Los fósiles ya han sido trasladados a un laboratorio, donde un arqueólogo del Gobierno regional determinará su valor y antigüedad. El mismo protocolo seguido en otros casos recientes, como cuando apareció un muro del siglo XIX en la excavación del túnel del Centro Botín. Aunque en aquella ocasión, las piedras fueron examinadas en el mismo lugar del hallazgo. 

No es la primera vez que se encuentran restos en Santander de este animal, que podía llegar a pesar más de mil kilos y medir cerca de dos metros. En esa misma zona se desenterraron varios huesos durante la construcción de la S-20. «Es bastante habitual», señalaron tanto desde Cultura como desde Ascán, que no ha necesitado detener las obras a pesar del descubrimiento. El historiador José Luis Casado Soto lo reafirmó: «En esa vaguada es muy fácil encontrar restos de animales». [...] eldiariomontanes.es

Link 2: Cantabria oculta aún un rico patrimonio que aflora cuando se mueven tierras

Des Racines et Des Ailes : La grotte aux merveilles (Grotte Chauvet)



Vídeo YouTube por Des Racines Et Des Ailes el 24/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 41.

Archive (reportage complet) de l'émission "Des Racines et Des Ailes". Ce reportage a été diffusé sur France 3 le 23/04/13.

Entrada relacionada (2013)

Philippines' oldest artworks in danger of disappearing



Vídeo YouTube por AFP news agency el 20/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 40.

On a small rock wall a short drive from the Philippine capital, enigmatic carvings that are believed to date back 5,000 years are in danger of disappearing before their mysteries can be solved.

The 127 engravings of people, animals and geometric shapes are the Southeast Asian nation's oldest known artworks, but encroaching urbanisation, vandals and the ravages of nature are growing threats.

"Eventually they will disappear... preservation is out of the question," veteran anthropologist Jesus Peralta, who did an extensive and widely respected study of the carvings in the 1970s, told AFP. [...] au.news.yahoo.com

Micro-scale technique helps preserve rock art legacy


 An interdisciplinary team has used a new technique known as plasma oxidation to produce radio carbon dates for paint fragments as small as 10 micrograms in width.

Archaeologist and UWA Winthrop Professor Jo McDonald, says her team spent three years documenting rock art sites along the Canning Stock Route, in the eastern Pilbara, at the request of traditional owners.
"A lot of them had had not been visited for a very long time," she says.

"The community hasn't lived on country since the 1960s – but we had a couple of traditional owners with us who had walked through those areas in the 70s."

W/Prof McDonald says the team documented several art styles at the Carnarvon, Jilakuru and Calvert Ranges with the community's permission, taking careful pigment samples.

In each case they had to tread a fine line between taking a sample big enough to be dated, and destroying the painting.

"We had about a 50 per cent success rate in collecting samples yielding enough carbon," W/Prof McDonald says.

"We used sterile scalpels and surgical gloves and sterile silver foil as part of the process. [...] phys.org  via archaeology.org / Link 2


Actualización 25-04-14: Datan pinturas rupestres australianas con una nueva técnica
Un equipo interdisciplinar ha empleado una nueva técnica conocida como oxidación de plasma para producir dataciones de radiocarbono para fragmentos de pintura de reducidas dimensiones, como unos 10 microgramos...