sábado, 26 de abril de 2014

Conferencia "Altamira hoy: Programa de investigación para la Conservación Preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira"



Dr. Gaël de Guichen, Consejero del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), Director científico del Programa de Investigación para la Conservación preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira

Martes, 6 de mayo
19:00 h.
Sala de conferencias

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

El Programa de Conservación preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira, iniciado en el año 2012, tiene como objetivo elaborar un Plan de conservación preventiva para la cueva y determinar el impacto que la presencia humana tiene en la conservación de sus pinturas rupestres.

En enero de 2014 se inició el régimen de visitas experimentales que forman parte del programa.

El profesor Gaël de Guichen expondrá la complejidad de este reto científico de conservación del patrimonio cultural que supone preservar la cueva de Altamira en las mejores condiciones para su conocimiento y disfrute por las generaciones futuras.

Al finalizar la conferencia se incorporarán a la mesa, para el turno de preguntas, el Director Técnico del Programa, D. Alfonso Muñoz Cosme -Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España- y D. José Antonio Lasheras –Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. man.es


Actualización 06-05-14: Audio. "La Cueva de Altamira es como un enfermo" - RTVE.es





La Cueva de Altamira ya se puede visitar después de 12 años de cierre. No es una apertura total, pero desde enero se organiza un régimen de visitas experimentales. Cada semana, cinco personas disfrutan de 37 minutos de visita guiada por estas pinturas de hace 20.000 años. Para ser uno de los afortunados hay que acercarse al museo y apuntarse. Después, solo queda tocar madera.

"Es un sistema que gusta porque se ve que es transparente", asegura Gaël de Guinchén, el director científico del programa de investigación que se desarrolla en la cueva desde 2012 y está previsto termine en agosto de 2014, aunque dependerá del estado de la cueva. Gaël de Guinchén ha explicado en una entrevista al programa El ojo crítico que "la cueva es como un enfermo". Asegura que el parámetro esencial que hay que controlar es la contaminación biológica: "Se aspira el aire con un filtro, después se cultiva y se puede medir la contaminación del aire". Una contaminación biológica excesiva podría dañar las pinturas.

De todo esto dará detalles el profesor en una charla denominada "Altamira hoy: Programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira". La cita es el martes 6 de mayo a las 19h en el Museo Arqueológico Nacional...


Actualización 07-05-14: 'Altamira hoy' en el Museo Arqueológico Nacional
06 de mayo de 2014. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la importancia de la concienciación de los ciudadanos en la conservación del patrimonio cultural, ha organizado hoy una conferencia del profesor Gaël de Guichen, director científico del Programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso a la cueva de Altamira en la que ha aportado una estrategia de futuro. El profesor ha estado acompañado y presentado por Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y por Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional y miembro del Patronato del Museo de Altamira. Les han acompañado responsables del equipo investigador y dos de los representantes del comité científico externo del Programa...

Vídeo relacionado:


Actualización 08-05-14: ¿Qué están haciendo en Altamira? | Laboratorio para Sapiens
El pasado martes en el Museo Arqueológico Nacional, el investigador francés Gäel de Guichen explicó en una conferencia su Programa de investigación para la Conservación Preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira, un lugar donde en los últimos ocho meses se han perdido 2 milímetros de pintura de hace 15.000 años. Tan largo nombre se refiere al trabajo que el equipo que dirige realiza desde agosto de 2012, para analizar, una vez más, su delicada salud y decidir si se abre de nuevo al público, algo que ya se ha hecho de forma limitada: cinco personas a la semana desde el pasado mes de febrero.

De ese tiempo, los investigadores solo han estado 13 meses en el interior de Altamira, pues el resto se fue en planificar...

2/4. En verde, la zona del Techo de Policromos que se conserva. En rosa, lo perdido.

Actualización 20-06-14: Vídeo: Altamira hoy



Vídeo YouTube por Museo Arqueológico Nacional 18/6/2014 20/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 41.

Pieza del mes en el MAN: Ciclo "La aventura humana"

Las piezas seleccionadas para este ciclo representan un híto en la aventura humana de ser y existir en el mundo. Cada una de ellas es la respuesta a un reto, a una necesidad vital. Es también testimonio de la capacidad humana de predecir y crear. Es, por último, el resultado de un conocimiento socialmente acumulado y transmitido.

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
Mayo a diciembre
Domingos, 12:15 h. 

Hendedor
Mayo Hendedor achelense. La invención del objeto
 
Arpón magdaleniense
Junio Arpón magdaleniense. La explotación racional del medio
 
Omoplato, detalle
Julio Omoplato magdaleniense. El pensamiento simbólico
 
Hacha neolítica
Agosto Hacha neolítica de piedra pulimentada. El dominio del medio
 
Ídolo calcolítico, detalle
Septiembre Ídolo calcolítico. ¿Signo de identidad colectiva?
 
Ajuar campaniforme 
Octubre Ajuar "campaniforme". La emergencia de la identidad individual
 
Hacha de bronce
Noviembre Hacha de bronce. La invención de materiales
 
Estela de Solana de Cabañas
Diciembre Estela de Solana de Cabañas. La demarcación territorial

Fuente: MAN