domingo, 27 de abril de 2014

La Motilla del Azuer recobra la vida


Los asistentes a la primera visita guiada, reunidos en la Motilla del Azuer. LT
Los daimieleños ya han podido visitar y conocer su joya arqueológica en las primeras jornadas de puertas abiertas que se inauguraban este fin de semana. Divididos en tres grupos de 24 personas, los vecinos de la localidad pudieron recorrer esta construcción fortificada, compuesta por tres recintos amurallados concéntricos, de la mano del arqueólogo e historiador Miguel Torres. El aforo para estas jornadas se ha completado y, debido a la gran demanda por parte del público, el Ayuntamiento ha decidido ampliarlas al fin de semana del 9, 10 y 11 de mayo. Para inscribirse, los interesados deberán ir al Museo Comarcal y presentar su documento nacional de identidad.

En la visita, Torres fue desgranando uno a uno los rincones del yacimiento, desde el exterior de la Motilla, concretamente en su parte septentrional, Torres aludió a «un espacio específico para los enterramientos, ya que era común que los habitantes de este tipo de asentamientos se enterraran en su propio hábitat». «Es curioso», añadió, « que lo solían hacer en fosas comunes o en pequeñas cajas de mampostería en posición flexionada decúbito lateral y, a diferencia de otros enterramientos de la Edad del Bronce, como los que se han encontrado en Granátula de Calatrava, apenas lo hacían con ajuar, es decir, se enterraban sin apenas objetos personales, salvo alguna cerámica».

A medida que el guía y los visitantes iban adentrándose en el monumento arqueológico, comprobaron las diferentes reformas en muros o murallas por parte de aquellos que la habitaron, ya que el yacimiento fue ocupado durante 900 años aproximadamente. Sin embargo, el arqueólogo también afirmó que el yacimiento presenta un problema desde el punto de vista arquitectónico «pues al estar asentado en una zona de vega, con una cimentación bastante inestable, se producía el vencimiento o desplome de muros».


El recorrido se prolongó durante más de una hora. Su punto final fue el gran patio abierto, situado en el área oriental, donde se localizan una serie de construcciones relacionadas con las estructuras hidráulicas. «Aquí es donde se ha documentado y donde se encuentra el pozo más antiguo de toda la península ibérica y del Mediterráneo Occidental: estamos hablando de una construcción hidráulica de hace 4.000 años», explicó el arqueólogo.

Además, Torres añadió que «desde el punto más alto de la Motilla, la torre, los habitantes de la misma horadaron 21 metros en el subsuelo para acceder al agua, abriendo un gran patio con unos impresionantes contrafuertes para intentar aguantar todo el soporte de presiones que ejercían los muros de alrededor».


Así finalizó la primera visita a la Motilla del Azuer. Los primeros afortunados en conocerla se reunieron en el centro de visitantes para concluir con la visita. Allí pudieron ver las diferentes imágenes expuestas de las tareas de reconstrucción del yacimiento a lo largo del tiempo. Sin duda, una visita que no ha dejado ni dejará indiferente a nadie.


Tal y como anunció el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en la rueda de prensa del martes pasado, será ya «a mediados de mayo» cuando el yacimiento se abra al público en general, una vez que se ultime el sistemas de reservas online de la web. latribunadeciudadreal.es/


Entrada relacionada 


Actualización 12-06-14: La Motilla del Azuer abre sus puertas al público  
El Ayuntamiento de Daimiel presentó este jueves la página web de la Motilla del Azuer. Una herramienta que permite concertar directamente las visitas al yacimiento arqueológico. Se trata del último paso y definitivo para poder abrir sus puertas al público, como indicó el alcalde, Leopoldo Sierra, desde el Museo Comarcal, lugar donde se iniciará la visita. Para la puesta de largo de la web, el primer edil estuvo respaldado por el director general de Educación, Cultura y Deportes, Javier Morales, quien ha seguido de cerca los pasos que desde hace un año el Consistorio viene efectuando para su puesta en valor...

Yacimiento neolítico de La Draga - Ágora Historia



(Desde el min. 31). Nos trasladaremos al yacimiento neolítico de La Draga en la provincia de Gerona, de la mano de Antoni Palomo, Doctor en Arqueología Prehistórica.

Se trata de un yacimiento excepcional, ya que debido a su conservación en un medio acuático, ha facilitado la recuperación de herramientas de madera, objetos de cestería y de cerámica y otras piezas relacionadas son el día a día de la comunidad en perfecto estado.