viernes, 2 de mayo de 2014

«La Vall de Bairén es un auténtico paraíso para los arqueólogos»

El arqueólogo José Aparicio reflexiona sobre la Cova Foradà de Oliva y asevera que los neandertales no eran caníbales como algunos especialistas se han atrevido a apuntar. El experto, que lleva décadas investigando en este yacimiento de la Safor, lamenta los recortes de Diputación de Valencia y lanza duras críticas al ente provincial por cerrar el grifo a las excavaciones. Aparicio, además, indica que la Vall de Bairén es un paraíso para los arqueológos debido a todo lo que queda todavía por descubrir. 

-Recientemente se ha conocido que determinados restos humanos neandertales de una cueva de Xàtiva tienen marcas que permiten sospechar de que hubo canibalismo en época Musteriense. ¿En la Cova Foradà de Oliva también había estas prácticas?

-La antropofagia o canibalismo, es decir el comer carne humana por los humanos, va contra natura, en el mundo animal tiene su reflejo, salvo casos puntuales, como ocurre entre los humanos. Pero los neandertales no eran caníbales, no comían carne humana, como algunos han insinuado. Si su dieta habitual se hubiera nutrido de carne humana, los huesos sobrantes se encontrarían junto a los de la fauna. Precisamente, esto se ve perfectamente en la Cova Foradà de Oliva, uno de los yacimiento más importantes de Europa, donde se vivió ininterrumpidamente durante más de 100.000 años. 

-Usted ha llevado las excavaciones de la Cova Foradà durante décadas. ¿En qué situación nos encontramos ahora? [...] lasprovincias.es/

Ich bin ein Neandertaler

En 1989 pasé casi un año en la Universidad de Paderborn, al norte de Alemania. Y tuve una gran oportunidad. Un fin de semana, invitado por unos muy buenos amigos, alemán él y asturiana ella, me llevaron a visitar el valle de Neander, Neandertal, a no más de diez kilómetros de Düsseldorf donde mis amigos vivían. Fue mi primer contacto con la prehistoria.

Después, mucho después, durante los primeros trece años de este siglo y por razones que no viene a cuento relatar, pues no es el momento ni el lugar para contar mi vida profesional, tuve una segunda gran oportunidad. Conocí de cerca, muy de cerca, la prehistoria y a los prehistoriadores. Y muchas de las cuevas donde nuestros ancestros dejaron su huella.

Ahora, jubilado reciente y voluntario, sigo en contacto con ella. Y siguiendo sus noticias a través de las publicaciones científicas y periodísticas, me vuelvo a encontrar con mi amigo el hombre de neandertal, que en mis primeros tiempos era el Homo sapiens neandertalensis y que, por alguna razón que no soy quién para evaluar, perdió en los últimos años el adjetivo de sapiens.

En este seguimiento del asunto, dada la proliferación de noticias, me ha dado por revisar las últimas publicaciones en LA NUEVA ESPAÑA a través de su lectura diaria y de su hemeroteca entre 2012 y el mes de abril de este año 2014. Sorpresa. [...]  lne.es

La dimensión temporal de la materialidad: Nuevas perspectivas en el estudio de las dataciones radiocarbónicas

Universidad de Granada
5 de junio de 2014


El seminario va dirigido fundamentalmente a profesionales de la Arqueología, estudiantes de doctorado, máster e investigadores/as predoctorales y posdoctorales. El objetivo general consiste en la aproximación a la problemática de las dataciones radiocarbónicas y a su interpretación.

Organiza: Grupo de investigación GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica (HUM-065). Más información

Una visita a las cuevas de Altamira sin salir de Madrid

El Museo Arqueológico Nacional ofrece una reproducción del yacimiento rupestre cántabro

Visitar las cuevas de Altamira, uno de los yacimientos de pintura rupestre más importantes del mundo, sin salir de Madrid. Es una de las opciones que propone el renovado Museo Arqueológico de la capital, que ha recreado cada pincelada de la cueva cántabra. Vea un recorrido en vídeo.



Vídeo YouTube por redaccionecd el 29/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 28.


Actualización 14-10-14: Vídeo: 1964. Inauguración de la réplica de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional 


Hace cincuenta años, el 14 de Octubre de 1964, la reproducción de la cueva de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional se ponía en marcha. Fue un logro de la ciencia que ahora se puede volver a visitar con la reapertura de este emblemático museo.