lunes, 5 de mayo de 2014

El canibalismo en Atapuerca buscaba controlar los recursos del entorno


Restes canibalitzades d'Homo antecessor - IPHES

La práctica del canibalismo en Atapuerca se realizaba en ocupaciones de larga duración para tener el control sobre los recursos del entorno, a modo de competencia entre grupos de individuos de la misma especie. Así lo asegura la investigadora Palmira Saladié en un artículo publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews. Según las conclusiones del equipo de investigación que el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social ha realizado, en presencia de los humanos los grandes carnívoros sociales que compartían el entorno de la Sierra de Atapuerca con los homínidos permanecían alejados de la Gran Dolina.

Desde que en 1994 se descubrieron los primeros restos de Homo antecessor las investigaciones sobre los episodios de canibalismo que se sucedieron en el nivel TD6 -2 del yacimiento de Gran Dolina no han parado. En este estrato, de entorno a los 800.000 años de antigüedad, han aparecido más de 160 fósiles de esa especie con marcas de corte realizadas con las herramientas líticas y con fracturación intencionales, siendo el caso de canibalismo conocido más antiguo. Los restos de homininos de este conjunto están procesados y consumidos por otros congéneres, como lo demuestran las mordeduras humanas observadas. [...] diariodeburgos.es  / Link 2


Actualización 25-05-14: Vídeo. El canibalismo del Homo Antecessor estaba encaminado a controlar los recursos de Atapuerca



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 19/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 36.

Conferencia sobre el valor patrimonial de la Cueva de Nerja

La ponencia tendrá lugar el 6 de mayo y correará a cargo de la directora del Museo de Nerja, Ana María Márquez.


Nerja.- La Asociación ‘La Volaera' ha organizado una conferencia bajo el título ‘El Valor Patrimonial de la Cueva de Nerja' que se celebrará en el Museo de Nerja este martes, 6 de mayo, a las 20:30 horas.
La ponencia correrá a cargo de la actual directora del Museo nerjeño, Ana María Márquez Alcántara, que cuenta con un amplio currículum ligado a la gruta como historiadora, arqueóloga y museóloga.

‘Tanto su formación como su práctica profesional, labor investigadora, publicaciones científicas y aportaciones a congresos y simposios se desarrollan en tres ámbitos: la arqueología, el arte rupestre y el estudio del territorio en la Prehistoria; los trabajos relacionados con proyectos expositivos, la musealización de bienes y espacios culturales y la gestión de museos; el patrimonio, su conservación y puesta en valor', explican desde la asociación.

Márquez fue colaboradora del Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja en 1996 y ha realizado múltiples trabajos arqueológicos sobre la Cueva y su entorno que han quedado recogidos en publicaciones como ‘La Cuenca Mediterránea durante el Paleolítico Superior (38.000-10.000 años), ‘La Cueva de Nerja: un ejemplo a seguir en la gestión y protección del Patrimonio Subterráneo', ‘Andalucía, territorio neandertal' o ‘Secuencia crono-estratigráfica de la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja (Málaga-España)'.

Desde 'La Volaera' apuntan que la conferencia tiene el objetivo de mostrar y poner de relieve lo que supone para el municipio uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Europa e invitan a todos los ciudadanos a adentrarse en el conocimiento de la cavidad y una parte de la historia fundamental de nuestros orígenes. infonerja.com  / Link 2


Actualización 10-05-14: Vídeo. Conferencia El valor patrimonial de la Cueva de Nerja de Ana Mª Márquez



Vídeo YouTube por popbelmondo el 8/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 30.


Actualización 08-08-14: Muere a manos de su pareja la directora del Museo de Nerja
Una mujer de 37 años ha fallecido durante la mañana de este viernes en su vivienda de la barriada Conejito, en Torrox, a manos de su pareja, según han confirmado fuentes de los servicios de emergencia 112. El agresor ha sido ya detenido por la Guardia Civil.

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento, arqueóloga de profesión y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja , gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, han señalado fuentes de la investigación...

Karrantza señaliza una ruta de senderismo por 26 dólmenes


El recorrido por tres de los 26 dólmenes que componen la ruta megalítica de Haizko, en Karrantza, comenzó en Fuentellano, en la imagen. (E. Castresana)

eMPLAZAMIENTOS situados en altura, cercanos a llanuras desde los cuales se pudiera dominar el terreno, fueron elegidos por los primeros pobladores del Neolítico -hace aproximadamente 5.000 años- para sepultar a sus muertos. Las dimensiones de Karrantza, el municipio más extenso de Bizkaia con más de 137 kilómetros2, podrían explicar que el valle atesore más de la mitad de los dólmenes repartidos por el territorio. "La proporción es sesenta frente a cien", concretó Fernando Bazeta, profesor de la Universidad del País Vasco que lidera los trabajos de restauración de 26 de ellos en colaboración con el Ayuntamiento desde hace cinco años. Es un importante patrimonio que se va a promocionar trazando una ruta conocida como de los dólmenes de Haizko para divulgar la riqueza natural e histórica de Karrantza.[...] deia.com

Museos que se dan la mano

El MARQ presta al Drents Museum de Assen el antebrazo romano de bronce encontrado en el yacimiento de Lucentum y recibe a cambio un conjunto funerario prehistórico que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos


... El conjunto que el Museo Arqueológico de Alicante recibirá a cambio todavía no ha iniciado su viaje desde Assen, ya que será, en principio, a partir de octubre cuando se exponga en el vestíbulo del centro. El Drents Museum ofreció a los técnicos del MARQ varias posibilidades para que fueran ellos los que finalmente se decidieran por la pieza que querían mostrar en Alicante. Ellos fueron los que eligieron el conjunto funerario que apareció bajo un túmulo en1929 en la parte oriental de la provincia de Drente.

Este grupo de piezas de cronología prehistórica está integrado por un hermoso vaso campaniforme, un puñal de cobre, un brazalete de cobre, una aguja de cobre para tatuajes, dos pequeñas piezas de oro y dos perlas de ámbar. Si la mano de bronce que cede el MARQ es única, también lo es este conjunto ya que tiene la particular característica de que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos.

Además, del tipo del puñal solo se conocen una docena y este además es el más grande. También la aguja para tatuar resulta muy singular.
.. diarioinformacion.com/