miércoles, 14 de mayo de 2014

Madame de Néandertal, journal intime



Livre: Madame de Néandertal, journal intime
Marylène Patou-Mathis et Pascale Leroy
Broché: 266 pages
Editeur : NIL (10 avril 2014)

Ce qui s'est vraiment passé le jour où nos ancêtres de Néandertal ont rencontré nos aïeux Homo sapiens. Cette rencontre a suscité des dizaines d'hypothèses, plus ou moins scientifiques, plus ou moins farfelues. Mais la Grande, Néandertalienne délurée et glamour, y était, et a eu la bonne idée de tout consigner dans son journal intime...

Audio: Madame de Néandertal - Le Salon noir

Mémoires de préhistoriens : L'extraordinaire aventure de la préhistoire, Les hommes, les outils, les cultures



Livre: Mémoires de préhistoriens : L'extraordinaire aventure de la préhistoire, Les hommes, les outils, les cultures
Henry de Lumley (Auteur), Marie-Antoinette de Lumley (Auteur) 
Broché: 234 pages
Editeur : Editions Odile Jacob (25 avril 2014)
Collection : SCIENCES

Vidéo: La santé de nos ancêtres - France 5



Vídeo YouTube por Laboratoire Départemental de Préhistoire du Lazaret el 10/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 45.

Valverde se afianza como primer enclave gallego del Solutrense

Confirman el carácter singular de un hallazgo paleolítico en Monforte

1/2. Puntas de sílex (izquierda) y cuarcita halladas en Valverde. usc

Los arqueólogos del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», coordinado por la Universidade de Santiago, publicarán próximamente un trabajo en el que se corrobora que el yacimiento paleolítico descubierto en el 2007 en el monte de Valverde, en Monforte, pertenece al periodo Solutrense. Esta confirmación otorga un especial interés científico al hallazgo, ya que es la primera vez que se registra en Galicia un rastro de esa etapa cultural de la prehistoria.

Los investigadores ya manejaban desde hace tiempo la hipótesis de que hubiese industrias solutrenses entre los numerosos artefactos -más de 2.000- encontrados en este paraje. Dos de estas piezas, en concreto, destacan especialmente por presentar un aspecto típico de la tecnología de ese periodo. Un extenso análisis de estos materiales realizado en los últimos años desmostró que entre ellos había más piezas -cerca de una docena en total- que también pueden adscribirse a ese periodo. En opinión de los arqueólogos, estos artefactos datan de una fase avanzada del Solutrense y su antigüedad rondaría los 20.000 años.

Todos los utensilios hallados en Valverde aparecieron en la superficie del terreno y presentan un excelente estado de conservación, por lo que se supone que fueron desenterrados de manera fortuita y en tiempos muy recientes por la construcción de una pista. El yacimiento se encuentra en un rellano de la ladera, en un paraje protegido de los vientos dominantes, desde el que se divisa el paso natural entre las depresiones de Monforte y Bóveda, por el que discurre la carretera LU-546. Esa ubicación, a juicio de los arqueólogos, permitiría vigilar el paso de las manadas de herbívoros, por lo que el lugar seguramente acogió campamentos de cazadores en diversas épocas de la prehistoria. En el año 2009 se practicaron en la zona unas catas arqueológicas, pero no se hallaron restos orgánicos con los que realizar una datación radiométrica para precisar mejor la edad del yacimiento. «No parece que se conserven restos arqueológicos en el subsuelo, porque en esa zona se plantaba centeno en tiempos y la tierra está muy removida», dice Arturo de Lombera, codirector de la investigación.

Estudio detallado

El posible carácter solutrense de este yacimiento ya fue expuesto de forma muy resumida en un congreso arqueológico celebrado en Barcelona en el 2012. Ahora se publicará un estudio detallado en Espacio, Tiempo y Forma, una revista científica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con lo que Valverde se situará en un lugar destacado entre los yacimientos paleolíticos gallegos.

Grupos nómadas en tiempos de frío extremo

La cultura solutrense se desarrolló aproximadamente entre hace 22.000 y 18.000 años, en una de las etapas más frías de la última glaciación. Las duras condiciones climáticas de esa época hicieron que gran parte de Europa quedase deshabitada y que los grupos humanos se concentrasen en ciertas zonas del continente donde el frío era menos intenso. Los yacimientos solutrenses se encuentran principalmente en la Península Ibérica, el sur de Francia, Italia y la zona balcánica. En la zona cantábrica, donde son relativamente numerosos, el más conocido es el de la cueva de Las Caldas, cerca de Oviedo.

Los arqueólogos suponen que los grupos humanos de esa época que dejaron rastros en el monte de Valverde seguían un patrón habitacional similar al que se ha registrado anteriormente en los yacimientos solutrenses del área cantábrica. «Todo indica que esos grupos nómadas pasaban el invierno en la costa y se desplazaban al interior en verano y lo más probable es que aquí sucediese lo mismo», señala De Lombera. «Los yacimientos cantábricos del interior están también en valles no demasiado altos, en torno a unos trescientos metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Valverde», añade.

Similitudes técnológicas

Las piezas encontradas en el yacimiento de Valverde, por otra parte, ofrecen notables similitudes tecnológicas con las de los yacimientos cantábricos. «Se trata sobre todo de puntas de cuarcita y sílex que presentan una factura muy parecida», dice el arqueólogo. Los artefactos de sílex hallados en Monforte podrían proceder de la zona cantábrica, ya que en Galicia no se encuentra de forma natural ese mineral. Los investigadores piensan además que en otras zonas de Galicia pueden aparecer más yacimientos solutrenses, tanto en la costa como en ciertos valles del interior con unas condiciones adecuadas para servir como refugio en las épocas de frío extremo. Francisco Albo / lavozdegalicia.es/

Entrada relacionada (2012)

Exploring submerged prehistoric landscapes

This summer, a group of research scientists from Greece and Switzerland will take part in the TerraSubmersa expedition in the Argolic Gulf in Greece

Buoyed by the success of the DeepWater expedition carried out along the Gulf Stream in the spring of 2013, the University of Geneva (UNIGE) and PlanetSolar are launching TerraSubmersa this summer. This new expedition is the result of a close collaboration between the Laténium in Neuchâtel (Switzerland), the Greek Ephorate of Underwater Antiquities, the Swiss School of Archaeology in Greece, and the Hellenic Centre for Marine Research. It aims to explore the prehistoric landscapes submerged in the Argolic Gulf in Greece, in an attempt to reconstitute them and perhaps to find traces of human activity.

At the end of the last ice age, around 20,000 years ago, sea level was considerably lower than it is today. By studying these submerged prehistoric landscapes, archaeologists can reconstitute the environments that have disappeared under water and comprehend the interactions between prehistoric man and the sea. These studies, which are likely to become one of the major archaeological challenges of the 21st century, will enable to identify the mechanisms of population settlement in coastal areas.

Investigations in Kiladha bay

Recent work has demonstrated that navigation in the Eastern Mediterranean started much earlier than experts have imagined up to now. Indeed, it would appear that man navigated on the seas for the first time more than 100,000 years ago. This discovery would lead us to suggest that Greece played a key role in the rise of the Neolithic way of life (around 7,000 B.C.) as it spread from the Middle East into Europe. [...] eurekalert.org/ / Link 2


Actualización 25-06-14: Excavación subacuática buscará en Grecia pueblo más antiguo de Europa
Atenas, 24 jun (PL) Un grupo de arqueólogos griegos y suizos anunciaron hoy en esta capital su programa de excavación submarina "Terra Submersa", con el que pretenden sacar a la luz el asentamiento humano más antiguo de Europa. Los trabajos tendrán lugar cerca de la cueva sumergida de Franchthi, en el golfo Argólico, y donde los investigadores esperan descubrir los restos de un emplazamiento del primer lugar en el continente donde vivieron los homo sapiens en el paleolítico y también durante el neolítico.

Los arqueólogos contarán con el apoyo de un catamarán solar "MS Turanor PlanetSolar", desde el que se realizarán los estudios geofísicos a fin de documentar con precisión la topografía, y comenzarán su tarea el próximo 1 de agosto, aunque el cuerpo principal de la exploración se realizará entre el 18 de ese mes y el 12 de septiembre.

La misión Terra Submersa está dirigida por la Universidad de Ginebra, la Escuela de Arqueología de Suiza en Grecia, el Departamento Helénico de Antigüedades Submarinas y el Centro Griego para la Investigación Marina.


Actualización 16-08-15: Ancient Greek Underwater Settlement Found in Peloponnese

3/4. The stone foundation of the outer defensive wall [Credit: Greek Ministry of Culture]

A large underwater ancient Greek settlement of the 3rd millennium BC was brought to light by the Ephorate of Underwater Antiquities and the University of Geneva under the auspices of the Swiss School of Archaeology in Argolis, Peloponnese.

The research began in 2014 in a marine near Franchthi Cave with the Terra Submersa mission and the solar boat “Planet Solar.” The team looked for traces of prehistoric human activity on the eastern side of the Argolic Gulf. This year, the research began on July 13 and focused on Lambagiannas beach, where the team eventually located the prehistoric settlement.

The settlement, located at a depth of 1m up to 3m, covers an area of around 3 acres. It used to be fortified and located by the seaside. Archaeologists found rectangular and circular building foundations as well as paved streets.

Furthermore, they have located part of the settlement’s fortification and at least three large horseshoe-shaped foundations attached to the wall line (possibly part of the fortification that may have been towers). They also found numerous stone tools, obsidian blades and other artifacts. The investigation will continue until August 14, 2015, with geophysical research in the maritime area. In order to raise awareness in the local community, the research team will present its preliminary findings to the public on site, on August 16 and 17.   / Link 2 (Photos)


Actualización 30-08-15: Descubren una antigua ciudad griega de la Edad del Bronce bajo el Mediterráneo 
Grecia anunció un importante descubrimiento arqueológico. En la Bahía de Kiladha, en la península del Peloponeso, se han encontrado los restos de un antiguo pueblo griego que data el tercer milenio a.C. 

Un equipo de arqueólogos griegos y suizos descubrió lo que parece ser un importante asentamiento costero, pero que ahora está cubierto por las aguas del mar Mediterráneo. El pueblo encontrado pertenecía a la Edad del Bronce, entre 2.000 y 3000 años a.C.

"La importancia de nuestro descubrimiento consiste en el gran tamaño del pueblo: fueron preservadas al menos 1,2 hectáreas", según el profesor de la Universidad de Ginebra, Julien Beck. Asimismo, el científico señaló que el descubrimiento es importante por la cantidad y calidad de los elementos que fueron recogidos allí.

El equipo de arqueólogos subacuáticos descubrió estructuras defensivas de piedra de "carácter masivo y desconocido en Grecia hasta ahora", afirmó Beck, según el portal Spero News...

martes, 13 de mayo de 2014

Protegido un dolmen de Vilassar de Dalt

La Generalitat ha declarado bien cultural de interés nacional el yacimiento arqueológico del dolmen de la Roca d'en Toni de Vilassar de Dalt (Maresme)

La declaración se corresponde a las categorías de monumento histórico y de zona arqueológica.

Este dolmen no sólo es relevante como monumento megalítico, sino también como hito geográfico e histórico. Su investigación ha sido fruto de la actividad arqueológica promovida en Catalunya desde finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. lavanguardia.com

Vídeo relacionado: Can Boquet's dolmen (Vilassar de Dalt)



Vídeo YouTube por Barcelona ToGo el 2/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 33.

Comet theory false; doesn’t explain cold snap at the end of the Ice Age, Clovis changes or mass animal extinction

Most supposed impact indicators at 29 sites are too old or too young to be remnants of an ancient comet that proponents claim sparked climate change at the end of the Ice Age, killed America’s earliest people and caused a mass animal extinction

Controversy over what sparked the Younger Dryas, a brief return to near glacial conditions at the end of the Ice Age, includes a theory that it was caused by a comet hitting the Earth.

As proof, proponents point to sediments containing deposits they believe could result only from a cosmic impact.

Now a new study disproves that theory, said archaeologist David Meltzer, Southern Methodist University, Dallas. Meltzer is lead author on the study and an expert in the Clovis culture, the peoples who lived in North America at the end of the Ice Age.

Meltzer’s research team found that nearly all sediment layers purported to be from the Ice Age at 29 sites in North America and on three other continents are actually either much younger or much older.

Scientists agree that the brief episode at the end of the Ice Age — officially known as the Younger Dryas for a flower that flourished at that time — sparked widespread cooling of the Earth 12,800 years ago and that this cool period lasted for 1,000 years. But theories about the cause of this abrupt climate change are numerous. They range from changes in ocean circulation patterns caused by glacial meltwater entering the ocean to the cosmic-impact theory. [...] blog.smu.edu


Actualización: Niegan que un impacto cósmico acabara con los mamuts hace 12.800 años
Un equipo de arqueólogos liderado por David Meltzer, de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, ha cuestionado la hipótesis de un evento cósmico para explicar la ola de frío que hace 12.800 años acabó con los mamuts y diezmó la propia población humana.

   Estos arqueólogos han vuelto a analizar las fechas del material geológico que supuestamente dan cuenta del impacto y han encontrado que no coinciden. Los partidarios de la teoría del impacto han presentado 29 emplazamientos, desde Norteamérica a Europa, que contienen una capa delgada de sedimentos que se relaciona con el inicio del evento de impacto cósmico.

   El nuevo estudio, publicado en Proceedings, revisa si todos esos sitios databan todos de 12.800 años de antigüedad. La conclusión es que sólo 3 de esos 29 están fechados correctamente. Los otros sitios, o bien no han sido datados usando los métodos radiométricos habituales, o son mucho más antiguos o posteriores que el impacto reportado. "La cronología no se sostiene ", dice Meltzer.

   No hay duda de que algo importante que ocurrió hace unos 12.800 años. Las temperaturas en el hemisferio norte se desplomaron, y los sofisticados cazadores conocidos como el pueblo Clovis desaparecieron de lo que ahora es el oeste de Estados Unidos. Muchos de los famosos grandes mamíferos de América del Norte, como los mamuts, se extinguieron .

   Los defensores de la teoría del Impacto dicen que muchas líneas de evidencia apuntan a que un objeto cósmico chocó contra la Tierra en ese tiempo. Se refieren diamantes diminutos reportados formados en la alta presión de un impacto, y el hollín y carbón de los incendios , posiblemente provocadas por el choque. Los opositores responden que hay otras explicaciones para estos materiales , y que una explosión de un cometa debió haber dejado una enorme huella en el registro geológico, pero no se ha encontrado nada de eso.

   Los investigadores profundizaron a través de la literatura original que describe los 29 sitios, comprobando la exactitud de las dataciones de 12.800 años de antigüedad. Muchos de esos vínculos eran tenues, dice el equipo. Por ejemplo , una característica de los glaciares en Alberta, Canadá, ha sido descrita como de hace unos 13.000 años, pero esa fecha se basa en una correlación con las características glaciales similares a 2.600 kilometros de distancia , que se formaron por una capa de hielo diferente.

   En otros lugares, las datos de radiocarbono descritos como de 12.800 años se habían reunido a cientos de metros de distancia de la capa de impacto pretendida. En la playa de Wally en Alberta, la edad radiocarbónica se dterminó por restos del cráneo de un buey almizclero extinguido. Pero los marcadores reportados para el impacto fueron encontrados en sedimentos dentro de un fósil diferente, la de un cráneo de caballo.

   En conjunto, las fechas no pueden demostrar que algo sucedió al mismo tiempo en los 29 lugares hace 12.800 años, concluye el equipo de Meltzer. "Por ahora, no hay ninguna razón o evidencia para aceptar la posibilidad de un impacto extraterrestre", escriben los científicos.

El Museo Numantino acoge la conferencia sobre Ambrona en el centenario de las excavaciones

El investigador Manuel Santonja Gómez hablará sobre Torralba, Ambrona y el Marqués de Cerralbo el jueves 15 de mayo a las 19 horas.


Santonja es coordinador del programa de investigación de arqueología económica y espacial del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana.

En la ponencia se incidirá sobre la importancia de Torralba y Ambrona como el primer yacimiento del paleolítico inferior en el que se realizaron las primeras excavaciones en España. Los trabajos fueron realizados por el equipo del Marqués de Cerralbo a inicios del pasado siglo.

La intervención del Marqués de Cerralbo en Torralba entre 1909 y 1911, donde excavó alrededor de 2000 metros cuadrados, figura entre las primeras desarrolladas en yacimientos paleolíticos al aire libre en todo el mundo.

Los resultados que logró Cerralbo tuvieron gran trascendencia, pues demostraban la contemporaneidad del hombre con faunas extinguidas muy antiguas, en un momento clave, cuando en muchos círculos aún se discutía la naturaleza y la antigüedad de las primeras etapas de la humanidad.

Más tarde, en 1960, los contactos establecidos entre el profesor de la Universidad de Barcelona Luis Pericot y Clark Howell, entonces en Chicago, permitirían, en un momento en el que los estudios sobre Paleolítico estaban totalmente abandonados en España, continuar las investigaciones. Howell planteó en Torralba y en Ambrona ­donde Cerralbo también había comenzado a excavar­ intervenciones sistemáticas en extensión que constituían en ese instante proyectos metodológicamente muy avanzados.

El estudio geomorfológico realizado en 1990 y 1991 demostró que Ambrona y Torralba no tienen la misma edad y que sus depósitos no pertenecen a la misma Formación. Con arreglo a estos resultados Torralba es inmediatamente posterior a Ambrona, situándose ambos sitios en la segunda parte del Pleistoceno Medio. A continuación, desde 1993, se han realizado campañas anuales de excavación, centradas en la delimitación de Torralba y en el estudio de los tramos inferiores de la estratigrafía de Ambrona, en los que se registran los niveles faunísticos más importantes de este yacimiento.

Las observaciones efectuadas en Ambrona apuntan una complejidad mayor que la anteriormente supuesta y ponen de relieve la imposibilidad de aceptar una interpretación unitaria. Han podido distinguirse concentraciones de restos bien diferenciadas espacial y estratigráficamente, cada una con sus características propias.

Nada de lo conocido en los niveles inferiores de Ambrona permite probar que entre el hombre y la acumulación de restos faunísticos se dieran relaciones directas causa-efecto. La presencia humana en estos entornos queda suficientemente acreditada por los artefactos de piedra tallada de tipología Achelense documentados, pero no hay elementos que hagan posible establecer con precisión las interacciones entre fauna y grupos humanos.

En el acto del jueves 15 de mayo se presentarán los actos previstos para conmemorar el centenario, y en el que están implicados el Centro Nacional de investigación sobre la evolución humana y la Junta de Castilla y León, a través del Museo Numantino. sorianoticias.com


Actualización 15-05-14: El Museo Numantino se suma al día Internacional de los Museos
En Soria, el Museo Numantino realizará una presentación de los actos del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en el Yacimiento de Ambrona. La presentación correrá a cargo del director del Museo, Elías Terés, y del director del Cenieh, Alfredo Pérez. Manuel Santonja pronunciará la conferencia 'Las investigaciones centenarias del Marqués de Cerralbo en el Paleolítico Antíguo Soriano'. Será este jueves a las 19.00 horas.

Se realizará una visita al yacimiento-museo de Ambrona el sábado a las 9.30 horas.

También habrá una visita guiada especial a la exposición permanente. En el yacimiento de Ambrona, se incidirá especialmente en la parte dedicada a los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba. Será el domingo a las 18.00 horas.

Además se realizará una proyección continuada de vídeos sobre las colecciones del Numantino y de sus centros dependientes el 17 y 18 de mayo en horario ininterrumpido. 

Entrevista a Roberto Ontañón - RNE




12/05/14. Charlamos con Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Entre otros temas, claro, hablamos de las cuevas de Altamira y de su reciente apertura. ¿Cómo afecta la presencia de personas en la cueva? Esa es una de las preguntas, pero no la única, que nos responde Roberto Ontañón.

Los orígenes del perro - Ciencia para escuchar



Hace unos 50 millones de años, a principios o mediados del Eoceno, aparecieron en América del Norte los primeros carnívoros, o más precisamente los primeros miembros del órden de los Carnívoros, con mayúscula inicial. Porque carnívoros con minúscula, animales que se alimentan de otros animales, ha habido prácticamente desde que el mundo es mundo. En lo que sigue, cuando digamos carnívoro, nos vamos a referir al órden de mamíferos que comprende los perros, los gatos y sus parientes. [...] cienciaes.com

Alcohol and drugs: Not just for modern humans

Unlike most modern humans, the prehistoric people of Europe did not use mind-altering substances simply for their hedonistic pleasure. The use of alcohol and plant drugs -- such as opium poppies and hallucinogenic mushrooms -- was highly regulated and went hand-in-hand with the belief system and sacred burial rituals of many preindustrial societies. Elisa Guerra-Doce of the Universidad de Valladolid in Spain contends that their use was an integral part of prehistoric beliefs, and that these substances were believed to aid in communication with the spiritual world. Guerra-Doce's research appears in Springer's Journal of Archaeological Method and Theory.

Despite the fact that the consumption of these substances is as ancient as human society itself, it is only fairly recently that researchers have started to look into the historical and cultural contexts in which mind-altering products were used in Europe. [...] sciencedaily.com


Actualización 13-05-14: Los europeos prehistóricos tomaban drogas como puerta a otros mundos - ABC.es
El consumo de alcohol, amapolas y setas alucinógenas, que pudo haber estado muy regulado, se utilizaba en entierros y ceremonias, incluso para entrar en trance

Los pueblos prehistóricos de Europa ya consumían sustancias que alteran la mente como el alcohol y las drogas de plantas -amapola y setas alucinógenas-, pero, al contrario que el hombre moderno, que lo hace por un placer hedonista antes de caer en la adicción, este hábito estaba altamente regulado y relacionado con el sistema de creencias y rituales funerarios sagrados. Elisa Guerra- Doce, de la Universidad de Valladolid, afirma que el uso de drogas era una parte integral de las creencias prehistóricas, ya que estas sustancias se tomaban como una ayuda en la comunicación con el mundo espiritual. 
 
A pesar de que el consumo de estas sustancias es tan antigua como la sociedad humana, hace poco que los investigadores han comenzado a estudiar los contextos históricos y culturales en los que los productos que alteran la mente se utilizaban en Europa. Según explica Guerra-Doce en la revista Journal of Archaeological Method and Theory, en la investigación se examinaron cuatro tipos diferentes de documentos arqueológicos: fósiles de hojas, frutos o semillas de plantas psicoactivas; residuos de bebidas alcohólicas; alcaloides psicoactivos hallados en artefactos arqueológicos y restos óseos de épocas prehistóricas; y representaciones artísticas de las especies de plantas que alteran el humor y de escenas de consumo de bebidas. 

Estos restos incluyen trozos de la adormidera en los dientes de un varón adulto en un yacimiento neolítico en España, semillas de cannabis carbonizadas en recipientes que se encuentran en Rumania, rastros de cerveza de cebada en varios recipientes de cerámica recuperados en Iberia y diseños abstractos en los Alpes italianos que representan el uso ritual de setas alucinógenas.

Guerra-Doce encontró los restos de estos productos que alteran los sentidos en tumbas y lugares ceremoniales, por lo que cree que esas sustancias están fuertemente vinculadas con el uso ritual. Fueron consumidas con el fin de alterar el estado normal de conciencia, o incluso para alcanzar un estado de trance. Los detalles de los rituales aún no están claros, pero la hipótesis es que las sustancias se utilizaron, ya sea en el curso de ritos mortuorios o para proporcionar sustento a los difuntos en su viaje a la otra vida, o como una especie de homenaje a las deidades del inframundo.

La investigadora agrega que el derecho a utilizar tales sustancias pudo haber sido altamente regulado, dado que eran un medio para conectar con el mundo espiritual y, por lo tanto, juegan un papel sagrado entre las sociedades europeas prehistóricas.

«Lejos de ser consumida con fines hedonistas, las drogas de plantas y las bebidas alcohólicas tenían un papel sagrado en las sociedades prehistóricas», dice Guerra-Doce. «No es sorprendente que la mayor parte de la evidencia se deriva de entierros de miembros de la élite y los sitios ceremoniales restringidos, lo que sugiere la posibilidad de que el consumo de productos que alteran la mente era socialmente controlado»

4,700 year old skeleton found in Vietnam


Archaeologist excavate a site in the southern province of Long An. Photo courtesy of Nguyen Khanh Trung Kien.

Vietnamese archaeologists have found a 4,700-year-old skeleton in the southern province of Long An.
The skeleton, believed to be that of a 1.5 meter tall human being, was found burying in a grave measuring 0.5 meter wide by 2 meters long, according to the archaeologists from the Southern Social Sciences Institute.
The discovery was made when they were excavating a 100-square-meter area in the Lo Gach hamlet, Vinh Hung district.
Nguyen Khanh Trung Kien, vice director of the institute's Archaeology center, said the skeleton may date back to 2,700 BC.

The scientists also found other relics, including working tools, pieces of fish and animal bones. Thanh Nien

Hallan un sistema de riego de 4.000 años de antigüedad en China

Un sistema de irrigación con unos 4.000 años de antigüedad, lo que lo convertiría en uno de los más antiguos de la Historia, ha sido descubierto por arqueólogos chinos en la provincia central china de Sichuan, según la agencia oficial Xinhua.

El sistema, del que destaca sobre todo un dique de protección de 147 metros de longitud, fue descubierto en unas obras de construcción de viviendas en el distrito de Wenjiang del oeste de Chengdu, la capital provincial.

El dique, de 1,3 metros de altura, presenta ocho muescas para la medición del agua y junto a él se han encontrado cuatro tumbas y cinco depósitos de reliquias que según los expertos prueban que la infraestructura se construyó con la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba la zona, en la cuenca del Yangtsé.

El sistema sería 2.000 años más antiguo que el de Dujiangyan, también situado en Sichuan y que es comúnmente referido como el más antiguo del mundo aún en uso, aunque civilizaciones de Egipto y Mesopotamia construyeron otros con anterioridad.

Dujiangyan forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año 2000. EFEFuturo

Link 2: Discovery of 4000-year-old water conservancy facilities in Chengdu - People's Daily Online
The National Administration of Cultural Heritage has released the news that a 4000-year old revetment embankment was discovered by Chengdu Museum recently at a real estate development project in Wenjiang District of Chengdu, capital of southwest China's Sichuan province. This is the earliest water conservancy facility yet found on Chengdu Plain. 

The trenches of the revetment embankment.
The revetment embankment is a relics of the Baodun Culture III, dating back about 4000 years. The embankment measures 147 meters long, running in a northwest to southeast direction, with a trapezoidal cross-section. It is 12 meters wide at the top,14 meters wide at the bottom, and 1.3 meters high. It was built by the technique of ramming, which fits with the construction style of the city wall during the Baodu period... 

lunes, 12 de mayo de 2014

Día Internacional del Museo: La colección expositiva del Museo de los Dólmenes de Antequera

18 de mayo entre 10:00 y 17:00


Este domingo, 18 de mayo, celebramos el Día Internacional del Museo dando a conocer las piezas que se expondrán en nuestro futuro Museo de Sitio. Te lo explicamos con visitas guiadas y mediante la charla “La colección expositiva del Museo de los Dólmenes de Antequera” impartida por el arqueólogo José Suárez Padilla. Más información

Día Internacional del Museo: Altamira con su luz original

Noche de los Museos
Sábado 17 de mayo


Una vez al año los bisontes de Altamira recuperan su luz original. Durante la visita guiada a la Neocueva contemplaremos el arte de Altamira a la luz de lámparas de tuétano.
Horario de 20.30 a 23.30 h.
Más información

Los investigadores vuelven a Coímbre


Un grupo reducido de personas visita la cueva de Coímbre dentro de las actividades del programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias', celebradas el pasado mes de abril. :: NEL ACEBAL

El próximo otoño está previsto que se retomen las excavaciones arqueológicos en la cueva peñamellerana de Coímbre, emplazada a apenas un kilómetro de la localidad de Alles, después de que el año pasado los investigadores decidieran paralizar los trabajos a pie de campo después de cinco campañas para poder avanzar en la publicación de los resultados obtenidos hasta la fecha, que se espera que vea la luz a final de año. David Álvarez Alonso, profesor-tutor de la UNED, y José Yravedra, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, proyectan volver a este yacimiento después del verano aunque en esta ocasión pretenden combinar los trabajos de excavación en el interior de la caverna con prospecciones en el entorno de la misma. «Queremos trabajar dentro de la cueva, aunque en otro punto, porque hasta ahora estábamos investigando la zona conocida como 'B' y ahora queremos desplazarnos a la denominada zona 'A'. Además, de forma paralela, tenemos intención de realizar prospecciones en el exterior que hasta ahora no habíamos realizado», explicaba Yravedra, quien reconoce que aún están pendientes de los correspondientes permisos por parte de la Consejería de Cultura.[...] elcomercio.es

Entrada relacionada

La ULL edita los resultados del taller sobre paleoclima de la Macaronesia

EFE Investigadores de diferentes países intentan reconstruir el paleoclima de la Macaronesia para saber, entre otras cuestiones, si hace unos 20.000 años predominaban al igual que hoy los alisios o lo hacían los vientos del oeste, pues en este caso se explicaría el hecho de que en África aparezcan especies emparentadas con autóctonas de las islas, como por ejemplo los bejeques.

José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, explica en una entrevista que este es uno de los asuntos que se trataron en tres talleres internacionales organizados por el centro docente en 2012 y cuyas principales conclusiones edita ahora el Servicio de Publicaciones de la institución en un libro digital. [...] eldia.es/

sábado, 10 de mayo de 2014

Reconocimiento para el patrimonio de arte rupestre prehistórico de la Región de Murcia

El Consejo de Europa ratifica el certificado de ‘Ruta Cultural’ y la inclusión de la Región en el ‘Prehistoric Rock Art Trail’

Trabajos de investigación arqueológica en los Abrigos del Pozo de Calasparra.::CARM. Ver a tamaño completo
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha logrado que el Consejo de Europa ratifique el certificado de ‘Ruta Cultural’ del patrimonio de arte rupestre prehistórico con el que cuenta la Región de Murcia tras una auditoría de varios meses.

De esta forma, la junta directiva de Itinerarios Culturales de la Comisión Europea reconoce el trabajo que desarrollo Cultura y mantiene durante otros tres años la inclusión de la Región en el ‘Prehistoric Rock Art Trail’ (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), del que también forman parte las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco. El Itinerario comprende los países de España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega y Portugal.

La Región de Murcia cuenta con más de un centenar de cuevas y abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial y el itinerario recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Cehegín, Mula y Moratalla.

La directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, indicó que “el objetivo de esta iniciativa europea es preservar este valioso patrimonio. Además, los más de cien sitios asociados a los Caminos del Arte Rupestre y Prehistórico han unido su experiencia y sus conocimientos para dar a conocer esta herencia al gran público”.

Asimismo, esta iniciativa también busca seguir investigando el arte prehistórico por medios científicos, que es uno de los principales aspectos de este Itinerario, mediante intercambios de arqueólogos y otros expertos.

“La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos europeos y el patrimonio cultural. Se trata de un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común”, puntualizó Carmen Batres.

Cada Itinerario fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que va más allá de su belleza y su antigüedad, y resalta su valor inmaterial fundamental. Además, estos Itinerarios reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

Recientemente, la Región de Murcia ha tenido un papel destacado en el simposio internacional sobre ‘Gestión de enclaves europeos de Arte rupestre prehistórico Patrimonio Mundial’, celebrado en Santander el pasado mes de abril, en su condición de ‘Focal Point’ del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco ‘Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica’. laverdad.es

Santa Margalida adecuará el sepulcro dolménico de Son Bauló


Autoridades y autores del proyecto, frente al sepulcro de Son Bauló, en el polígono | Antoni Pol
El Ajuntament de Santa Margalida acondicionará con una invasión de 100.000 euros el sepulcro dolménico de Son Bauló, el monumento megalítico de ese tipo mejor conservado de Mallorca.

El sepulcro dolménico se halla en medio del polígono de Son Bauló, en un terreno de propiedad municipal pero rodeado de almacenes y naves industriales. Está cercado por una rejilla, lo que dificulta su contemplación.

El proyecto encargado por el Consistorio busca «poner en valor el sepulcro», en palabras de Beatriz Gamundí, la edil de Cultura. Concretamente se sustituirá la rejilla que lo cerca por un seto vivo de baja altura y se instalará una pantalla vegetal en la parte posterior con el fin de tapar los edificaciones industriales. También se prevé levantar levemente el terreno en esa parte posterior para que pueda ser mejor contemplado. [...] ultimahora.es/

viernes, 9 de mayo de 2014

13,500-Year-Old Tool-Making Site Uncovered in Idaho Forest


1/2. More than 13,000 years of use at Kelly Forks are revealed in the array of stone points found there, including a Goshen point from the Northern Plains (second from left) and the oldest from the Western Stemmed Tradition (third from left) (Photo courtesy Laura Longstaff)

On a remote forest riverbank in northern Idaho, archaeologists have uncovered evidence of human occupation going back more than 13,500 years, adding to the signs of an increasingly ancient human presence in the Northwest, and fueling the debate about how the region’s earliest settlers got there.

The oldest evidence, found in test pits dug along the North Fork of the Clearwater River, includes a blade-like tool fashioned from a rock cobble and dozens of flakes left over from the tool-making process, known as debitage.

The artifacts were found in a layer of soil with charcoal that was radiocarbon dated to 13,740 to 13,490 calendar years ago. [...] westerndigs.org/


Related news: North Idaho dig searches for artifacts from some of the continent's earliest humans
Excavations at Coopers Ferry and Kelly Creek could be pivotal to understanding the first people on the continent

August 18, 2012. Archaeological digs along the lower Salmon and North Fork Clearwater rivers are helping to revolutionize what scientists know about the history of the Pacific Northwest.Recently published discoveries at Paisley Caves in south-central Oregon knocked holes into a long-held theory about the peopling of the New World. An excavation at Coopers Ferry, near Cottonwood along the lower Salmon River, and another dig near the confluence of Kelly Creek with the North Fork Clearwater River, might bolster a competing theory on who the first Americans were, and teach us about the way they lived.In 1997, Oregon State University archaeologist Loren Davis discovered a cache of stone tools at Coopers Ferry that, according to radio carbon dating, are more than 13,000 years old.

This summer and in future years, he and his students are expanding the site, which was probably a seasonal village, and looking for more artifacts. As they slowly work their way down through time and layers of earth, they hope to confirm that the site holds clues that are among the oldest evidence of humans on the continent.Items in the cache included projectile points, tools for making stone points and raw materials for making the tools... Read more


Actualización 12-05-14: Encuentran área de producción lítica de hace 13.500 años en un bosque de Idaho
Los hallazgos sugieren que se trata de un lugar utilizado durante largo tiempo para la producción de herramientas y el despiece de la caza por parte de grupos de cazadores-recolectores.

En una remota ribera boscosa al norte de Idaho, los arqueólogos han descubierto evidencias de ocupación humana que se remontan más de 13.500 años desde el presente, lo que se añade a los indicios de presencia humana cada vez más antiguos en el noroeste americano, avivando el debate acerca de cómo llegaron allí los primeros pobladores...

jueves, 8 de mayo de 2014

Trazos: el dispositivo gráfico paleolítico

Curso de arqueología experimental


El Parque de la Prehistoria de Teverga llevará a cabo, entre el 12 y el 15 de junio, el segundo curso de Arqueología experiemental cuyo tema principal girará en torno a la creación artística en el Paleolítico Superior Europeo.

Este taller, abierto a todo tipo de público interesado en el tema, tratará la industria lítica, el papel del fuego y las diferentes técnicas aplicadas a las diferentes expresiones gráficas de esta etapa.

Los formadores de este curso son Mikel Aguirre, arqueólogo director de las excavaciones del yacimiento de Antoliñako eb Vizcaya y reconocido especialista en el campo de la tecnología lítica; Azucena Bernardo, historiadora y responsable de didáctica en el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Ribadesella; y Pedro Saura, catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del techo policromo de la cueva de Altamira y de los facsímiles de la Cueva de Cuevas del Parque de la Prehsitoria de Teverga.

El curso se completa con la visita en detalle, el día 15 de junio, a la Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. Más información