martes, 13 de mayo de 2014

Protegido un dolmen de Vilassar de Dalt

La Generalitat ha declarado bien cultural de interés nacional el yacimiento arqueológico del dolmen de la Roca d'en Toni de Vilassar de Dalt (Maresme)

La declaración se corresponde a las categorías de monumento histórico y de zona arqueológica.

Este dolmen no sólo es relevante como monumento megalítico, sino también como hito geográfico e histórico. Su investigación ha sido fruto de la actividad arqueológica promovida en Catalunya desde finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. lavanguardia.com

Vídeo relacionado: Can Boquet's dolmen (Vilassar de Dalt)



Vídeo YouTube por Barcelona ToGo el 2/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 33.

Comet theory false; doesn’t explain cold snap at the end of the Ice Age, Clovis changes or mass animal extinction

Most supposed impact indicators at 29 sites are too old or too young to be remnants of an ancient comet that proponents claim sparked climate change at the end of the Ice Age, killed America’s earliest people and caused a mass animal extinction

Controversy over what sparked the Younger Dryas, a brief return to near glacial conditions at the end of the Ice Age, includes a theory that it was caused by a comet hitting the Earth.

As proof, proponents point to sediments containing deposits they believe could result only from a cosmic impact.

Now a new study disproves that theory, said archaeologist David Meltzer, Southern Methodist University, Dallas. Meltzer is lead author on the study and an expert in the Clovis culture, the peoples who lived in North America at the end of the Ice Age.

Meltzer’s research team found that nearly all sediment layers purported to be from the Ice Age at 29 sites in North America and on three other continents are actually either much younger or much older.

Scientists agree that the brief episode at the end of the Ice Age — officially known as the Younger Dryas for a flower that flourished at that time — sparked widespread cooling of the Earth 12,800 years ago and that this cool period lasted for 1,000 years. But theories about the cause of this abrupt climate change are numerous. They range from changes in ocean circulation patterns caused by glacial meltwater entering the ocean to the cosmic-impact theory. [...] blog.smu.edu


Actualización: Niegan que un impacto cósmico acabara con los mamuts hace 12.800 años
Un equipo de arqueólogos liderado por David Meltzer, de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, ha cuestionado la hipótesis de un evento cósmico para explicar la ola de frío que hace 12.800 años acabó con los mamuts y diezmó la propia población humana.

   Estos arqueólogos han vuelto a analizar las fechas del material geológico que supuestamente dan cuenta del impacto y han encontrado que no coinciden. Los partidarios de la teoría del impacto han presentado 29 emplazamientos, desde Norteamérica a Europa, que contienen una capa delgada de sedimentos que se relaciona con el inicio del evento de impacto cósmico.

   El nuevo estudio, publicado en Proceedings, revisa si todos esos sitios databan todos de 12.800 años de antigüedad. La conclusión es que sólo 3 de esos 29 están fechados correctamente. Los otros sitios, o bien no han sido datados usando los métodos radiométricos habituales, o son mucho más antiguos o posteriores que el impacto reportado. "La cronología no se sostiene ", dice Meltzer.

   No hay duda de que algo importante que ocurrió hace unos 12.800 años. Las temperaturas en el hemisferio norte se desplomaron, y los sofisticados cazadores conocidos como el pueblo Clovis desaparecieron de lo que ahora es el oeste de Estados Unidos. Muchos de los famosos grandes mamíferos de América del Norte, como los mamuts, se extinguieron .

   Los defensores de la teoría del Impacto dicen que muchas líneas de evidencia apuntan a que un objeto cósmico chocó contra la Tierra en ese tiempo. Se refieren diamantes diminutos reportados formados en la alta presión de un impacto, y el hollín y carbón de los incendios , posiblemente provocadas por el choque. Los opositores responden que hay otras explicaciones para estos materiales , y que una explosión de un cometa debió haber dejado una enorme huella en el registro geológico, pero no se ha encontrado nada de eso.

   Los investigadores profundizaron a través de la literatura original que describe los 29 sitios, comprobando la exactitud de las dataciones de 12.800 años de antigüedad. Muchos de esos vínculos eran tenues, dice el equipo. Por ejemplo , una característica de los glaciares en Alberta, Canadá, ha sido descrita como de hace unos 13.000 años, pero esa fecha se basa en una correlación con las características glaciales similares a 2.600 kilometros de distancia , que se formaron por una capa de hielo diferente.

   En otros lugares, las datos de radiocarbono descritos como de 12.800 años se habían reunido a cientos de metros de distancia de la capa de impacto pretendida. En la playa de Wally en Alberta, la edad radiocarbónica se dterminó por restos del cráneo de un buey almizclero extinguido. Pero los marcadores reportados para el impacto fueron encontrados en sedimentos dentro de un fósil diferente, la de un cráneo de caballo.

   En conjunto, las fechas no pueden demostrar que algo sucedió al mismo tiempo en los 29 lugares hace 12.800 años, concluye el equipo de Meltzer. "Por ahora, no hay ninguna razón o evidencia para aceptar la posibilidad de un impacto extraterrestre", escriben los científicos.

El Museo Numantino acoge la conferencia sobre Ambrona en el centenario de las excavaciones

El investigador Manuel Santonja Gómez hablará sobre Torralba, Ambrona y el Marqués de Cerralbo el jueves 15 de mayo a las 19 horas.


Santonja es coordinador del programa de investigación de arqueología económica y espacial del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana.

En la ponencia se incidirá sobre la importancia de Torralba y Ambrona como el primer yacimiento del paleolítico inferior en el que se realizaron las primeras excavaciones en España. Los trabajos fueron realizados por el equipo del Marqués de Cerralbo a inicios del pasado siglo.

La intervención del Marqués de Cerralbo en Torralba entre 1909 y 1911, donde excavó alrededor de 2000 metros cuadrados, figura entre las primeras desarrolladas en yacimientos paleolíticos al aire libre en todo el mundo.

Los resultados que logró Cerralbo tuvieron gran trascendencia, pues demostraban la contemporaneidad del hombre con faunas extinguidas muy antiguas, en un momento clave, cuando en muchos círculos aún se discutía la naturaleza y la antigüedad de las primeras etapas de la humanidad.

Más tarde, en 1960, los contactos establecidos entre el profesor de la Universidad de Barcelona Luis Pericot y Clark Howell, entonces en Chicago, permitirían, en un momento en el que los estudios sobre Paleolítico estaban totalmente abandonados en España, continuar las investigaciones. Howell planteó en Torralba y en Ambrona ­donde Cerralbo también había comenzado a excavar­ intervenciones sistemáticas en extensión que constituían en ese instante proyectos metodológicamente muy avanzados.

El estudio geomorfológico realizado en 1990 y 1991 demostró que Ambrona y Torralba no tienen la misma edad y que sus depósitos no pertenecen a la misma Formación. Con arreglo a estos resultados Torralba es inmediatamente posterior a Ambrona, situándose ambos sitios en la segunda parte del Pleistoceno Medio. A continuación, desde 1993, se han realizado campañas anuales de excavación, centradas en la delimitación de Torralba y en el estudio de los tramos inferiores de la estratigrafía de Ambrona, en los que se registran los niveles faunísticos más importantes de este yacimiento.

Las observaciones efectuadas en Ambrona apuntan una complejidad mayor que la anteriormente supuesta y ponen de relieve la imposibilidad de aceptar una interpretación unitaria. Han podido distinguirse concentraciones de restos bien diferenciadas espacial y estratigráficamente, cada una con sus características propias.

Nada de lo conocido en los niveles inferiores de Ambrona permite probar que entre el hombre y la acumulación de restos faunísticos se dieran relaciones directas causa-efecto. La presencia humana en estos entornos queda suficientemente acreditada por los artefactos de piedra tallada de tipología Achelense documentados, pero no hay elementos que hagan posible establecer con precisión las interacciones entre fauna y grupos humanos.

En el acto del jueves 15 de mayo se presentarán los actos previstos para conmemorar el centenario, y en el que están implicados el Centro Nacional de investigación sobre la evolución humana y la Junta de Castilla y León, a través del Museo Numantino. sorianoticias.com


Actualización 15-05-14: El Museo Numantino se suma al día Internacional de los Museos
En Soria, el Museo Numantino realizará una presentación de los actos del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en el Yacimiento de Ambrona. La presentación correrá a cargo del director del Museo, Elías Terés, y del director del Cenieh, Alfredo Pérez. Manuel Santonja pronunciará la conferencia 'Las investigaciones centenarias del Marqués de Cerralbo en el Paleolítico Antíguo Soriano'. Será este jueves a las 19.00 horas.

Se realizará una visita al yacimiento-museo de Ambrona el sábado a las 9.30 horas.

También habrá una visita guiada especial a la exposición permanente. En el yacimiento de Ambrona, se incidirá especialmente en la parte dedicada a los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba. Será el domingo a las 18.00 horas.

Además se realizará una proyección continuada de vídeos sobre las colecciones del Numantino y de sus centros dependientes el 17 y 18 de mayo en horario ininterrumpido. 

Entrevista a Roberto Ontañón - RNE




12/05/14. Charlamos con Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Entre otros temas, claro, hablamos de las cuevas de Altamira y de su reciente apertura. ¿Cómo afecta la presencia de personas en la cueva? Esa es una de las preguntas, pero no la única, que nos responde Roberto Ontañón.

Los orígenes del perro - Ciencia para escuchar



Hace unos 50 millones de años, a principios o mediados del Eoceno, aparecieron en América del Norte los primeros carnívoros, o más precisamente los primeros miembros del órden de los Carnívoros, con mayúscula inicial. Porque carnívoros con minúscula, animales que se alimentan de otros animales, ha habido prácticamente desde que el mundo es mundo. En lo que sigue, cuando digamos carnívoro, nos vamos a referir al órden de mamíferos que comprende los perros, los gatos y sus parientes. [...] cienciaes.com

Alcohol and drugs: Not just for modern humans

Unlike most modern humans, the prehistoric people of Europe did not use mind-altering substances simply for their hedonistic pleasure. The use of alcohol and plant drugs -- such as opium poppies and hallucinogenic mushrooms -- was highly regulated and went hand-in-hand with the belief system and sacred burial rituals of many preindustrial societies. Elisa Guerra-Doce of the Universidad de Valladolid in Spain contends that their use was an integral part of prehistoric beliefs, and that these substances were believed to aid in communication with the spiritual world. Guerra-Doce's research appears in Springer's Journal of Archaeological Method and Theory.

Despite the fact that the consumption of these substances is as ancient as human society itself, it is only fairly recently that researchers have started to look into the historical and cultural contexts in which mind-altering products were used in Europe. [...] sciencedaily.com


Actualización 13-05-14: Los europeos prehistóricos tomaban drogas como puerta a otros mundos - ABC.es
El consumo de alcohol, amapolas y setas alucinógenas, que pudo haber estado muy regulado, se utilizaba en entierros y ceremonias, incluso para entrar en trance

Los pueblos prehistóricos de Europa ya consumían sustancias que alteran la mente como el alcohol y las drogas de plantas -amapola y setas alucinógenas-, pero, al contrario que el hombre moderno, que lo hace por un placer hedonista antes de caer en la adicción, este hábito estaba altamente regulado y relacionado con el sistema de creencias y rituales funerarios sagrados. Elisa Guerra- Doce, de la Universidad de Valladolid, afirma que el uso de drogas era una parte integral de las creencias prehistóricas, ya que estas sustancias se tomaban como una ayuda en la comunicación con el mundo espiritual. 
 
A pesar de que el consumo de estas sustancias es tan antigua como la sociedad humana, hace poco que los investigadores han comenzado a estudiar los contextos históricos y culturales en los que los productos que alteran la mente se utilizaban en Europa. Según explica Guerra-Doce en la revista Journal of Archaeological Method and Theory, en la investigación se examinaron cuatro tipos diferentes de documentos arqueológicos: fósiles de hojas, frutos o semillas de plantas psicoactivas; residuos de bebidas alcohólicas; alcaloides psicoactivos hallados en artefactos arqueológicos y restos óseos de épocas prehistóricas; y representaciones artísticas de las especies de plantas que alteran el humor y de escenas de consumo de bebidas. 

Estos restos incluyen trozos de la adormidera en los dientes de un varón adulto en un yacimiento neolítico en España, semillas de cannabis carbonizadas en recipientes que se encuentran en Rumania, rastros de cerveza de cebada en varios recipientes de cerámica recuperados en Iberia y diseños abstractos en los Alpes italianos que representan el uso ritual de setas alucinógenas.

Guerra-Doce encontró los restos de estos productos que alteran los sentidos en tumbas y lugares ceremoniales, por lo que cree que esas sustancias están fuertemente vinculadas con el uso ritual. Fueron consumidas con el fin de alterar el estado normal de conciencia, o incluso para alcanzar un estado de trance. Los detalles de los rituales aún no están claros, pero la hipótesis es que las sustancias se utilizaron, ya sea en el curso de ritos mortuorios o para proporcionar sustento a los difuntos en su viaje a la otra vida, o como una especie de homenaje a las deidades del inframundo.

La investigadora agrega que el derecho a utilizar tales sustancias pudo haber sido altamente regulado, dado que eran un medio para conectar con el mundo espiritual y, por lo tanto, juegan un papel sagrado entre las sociedades europeas prehistóricas.

«Lejos de ser consumida con fines hedonistas, las drogas de plantas y las bebidas alcohólicas tenían un papel sagrado en las sociedades prehistóricas», dice Guerra-Doce. «No es sorprendente que la mayor parte de la evidencia se deriva de entierros de miembros de la élite y los sitios ceremoniales restringidos, lo que sugiere la posibilidad de que el consumo de productos que alteran la mente era socialmente controlado»

4,700 year old skeleton found in Vietnam


Archaeologist excavate a site in the southern province of Long An. Photo courtesy of Nguyen Khanh Trung Kien.

Vietnamese archaeologists have found a 4,700-year-old skeleton in the southern province of Long An.
The skeleton, believed to be that of a 1.5 meter tall human being, was found burying in a grave measuring 0.5 meter wide by 2 meters long, according to the archaeologists from the Southern Social Sciences Institute.
The discovery was made when they were excavating a 100-square-meter area in the Lo Gach hamlet, Vinh Hung district.
Nguyen Khanh Trung Kien, vice director of the institute's Archaeology center, said the skeleton may date back to 2,700 BC.

The scientists also found other relics, including working tools, pieces of fish and animal bones. Thanh Nien

Hallan un sistema de riego de 4.000 años de antigüedad en China

Un sistema de irrigación con unos 4.000 años de antigüedad, lo que lo convertiría en uno de los más antiguos de la Historia, ha sido descubierto por arqueólogos chinos en la provincia central china de Sichuan, según la agencia oficial Xinhua.

El sistema, del que destaca sobre todo un dique de protección de 147 metros de longitud, fue descubierto en unas obras de construcción de viviendas en el distrito de Wenjiang del oeste de Chengdu, la capital provincial.

El dique, de 1,3 metros de altura, presenta ocho muescas para la medición del agua y junto a él se han encontrado cuatro tumbas y cinco depósitos de reliquias que según los expertos prueban que la infraestructura se construyó con la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba la zona, en la cuenca del Yangtsé.

El sistema sería 2.000 años más antiguo que el de Dujiangyan, también situado en Sichuan y que es comúnmente referido como el más antiguo del mundo aún en uso, aunque civilizaciones de Egipto y Mesopotamia construyeron otros con anterioridad.

Dujiangyan forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año 2000. EFEFuturo

Link 2: Discovery of 4000-year-old water conservancy facilities in Chengdu - People's Daily Online
The National Administration of Cultural Heritage has released the news that a 4000-year old revetment embankment was discovered by Chengdu Museum recently at a real estate development project in Wenjiang District of Chengdu, capital of southwest China's Sichuan province. This is the earliest water conservancy facility yet found on Chengdu Plain. 

The trenches of the revetment embankment.
The revetment embankment is a relics of the Baodun Culture III, dating back about 4000 years. The embankment measures 147 meters long, running in a northwest to southeast direction, with a trapezoidal cross-section. It is 12 meters wide at the top,14 meters wide at the bottom, and 1.3 meters high. It was built by the technique of ramming, which fits with the construction style of the city wall during the Baodu period...