miércoles, 14 de mayo de 2014

Madame de Néandertal, journal intime



Livre: Madame de Néandertal, journal intime
Marylène Patou-Mathis et Pascale Leroy
Broché: 266 pages
Editeur : NIL (10 avril 2014)

Ce qui s'est vraiment passé le jour où nos ancêtres de Néandertal ont rencontré nos aïeux Homo sapiens. Cette rencontre a suscité des dizaines d'hypothèses, plus ou moins scientifiques, plus ou moins farfelues. Mais la Grande, Néandertalienne délurée et glamour, y était, et a eu la bonne idée de tout consigner dans son journal intime...

Audio: Madame de Néandertal - Le Salon noir

Mémoires de préhistoriens : L'extraordinaire aventure de la préhistoire, Les hommes, les outils, les cultures



Livre: Mémoires de préhistoriens : L'extraordinaire aventure de la préhistoire, Les hommes, les outils, les cultures
Henry de Lumley (Auteur), Marie-Antoinette de Lumley (Auteur) 
Broché: 234 pages
Editeur : Editions Odile Jacob (25 avril 2014)
Collection : SCIENCES

Vidéo: La santé de nos ancêtres - France 5



Vídeo YouTube por Laboratoire Départemental de Préhistoire du Lazaret el 10/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 45.

Valverde se afianza como primer enclave gallego del Solutrense

Confirman el carácter singular de un hallazgo paleolítico en Monforte

1/2. Puntas de sílex (izquierda) y cuarcita halladas en Valverde. usc

Los arqueólogos del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», coordinado por la Universidade de Santiago, publicarán próximamente un trabajo en el que se corrobora que el yacimiento paleolítico descubierto en el 2007 en el monte de Valverde, en Monforte, pertenece al periodo Solutrense. Esta confirmación otorga un especial interés científico al hallazgo, ya que es la primera vez que se registra en Galicia un rastro de esa etapa cultural de la prehistoria.

Los investigadores ya manejaban desde hace tiempo la hipótesis de que hubiese industrias solutrenses entre los numerosos artefactos -más de 2.000- encontrados en este paraje. Dos de estas piezas, en concreto, destacan especialmente por presentar un aspecto típico de la tecnología de ese periodo. Un extenso análisis de estos materiales realizado en los últimos años desmostró que entre ellos había más piezas -cerca de una docena en total- que también pueden adscribirse a ese periodo. En opinión de los arqueólogos, estos artefactos datan de una fase avanzada del Solutrense y su antigüedad rondaría los 20.000 años.

Todos los utensilios hallados en Valverde aparecieron en la superficie del terreno y presentan un excelente estado de conservación, por lo que se supone que fueron desenterrados de manera fortuita y en tiempos muy recientes por la construcción de una pista. El yacimiento se encuentra en un rellano de la ladera, en un paraje protegido de los vientos dominantes, desde el que se divisa el paso natural entre las depresiones de Monforte y Bóveda, por el que discurre la carretera LU-546. Esa ubicación, a juicio de los arqueólogos, permitiría vigilar el paso de las manadas de herbívoros, por lo que el lugar seguramente acogió campamentos de cazadores en diversas épocas de la prehistoria. En el año 2009 se practicaron en la zona unas catas arqueológicas, pero no se hallaron restos orgánicos con los que realizar una datación radiométrica para precisar mejor la edad del yacimiento. «No parece que se conserven restos arqueológicos en el subsuelo, porque en esa zona se plantaba centeno en tiempos y la tierra está muy removida», dice Arturo de Lombera, codirector de la investigación.

Estudio detallado

El posible carácter solutrense de este yacimiento ya fue expuesto de forma muy resumida en un congreso arqueológico celebrado en Barcelona en el 2012. Ahora se publicará un estudio detallado en Espacio, Tiempo y Forma, una revista científica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con lo que Valverde se situará en un lugar destacado entre los yacimientos paleolíticos gallegos.

Grupos nómadas en tiempos de frío extremo

La cultura solutrense se desarrolló aproximadamente entre hace 22.000 y 18.000 años, en una de las etapas más frías de la última glaciación. Las duras condiciones climáticas de esa época hicieron que gran parte de Europa quedase deshabitada y que los grupos humanos se concentrasen en ciertas zonas del continente donde el frío era menos intenso. Los yacimientos solutrenses se encuentran principalmente en la Península Ibérica, el sur de Francia, Italia y la zona balcánica. En la zona cantábrica, donde son relativamente numerosos, el más conocido es el de la cueva de Las Caldas, cerca de Oviedo.

Los arqueólogos suponen que los grupos humanos de esa época que dejaron rastros en el monte de Valverde seguían un patrón habitacional similar al que se ha registrado anteriormente en los yacimientos solutrenses del área cantábrica. «Todo indica que esos grupos nómadas pasaban el invierno en la costa y se desplazaban al interior en verano y lo más probable es que aquí sucediese lo mismo», señala De Lombera. «Los yacimientos cantábricos del interior están también en valles no demasiado altos, en torno a unos trescientos metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Valverde», añade.

Similitudes técnológicas

Las piezas encontradas en el yacimiento de Valverde, por otra parte, ofrecen notables similitudes tecnológicas con las de los yacimientos cantábricos. «Se trata sobre todo de puntas de cuarcita y sílex que presentan una factura muy parecida», dice el arqueólogo. Los artefactos de sílex hallados en Monforte podrían proceder de la zona cantábrica, ya que en Galicia no se encuentra de forma natural ese mineral. Los investigadores piensan además que en otras zonas de Galicia pueden aparecer más yacimientos solutrenses, tanto en la costa como en ciertos valles del interior con unas condiciones adecuadas para servir como refugio en las épocas de frío extremo. Francisco Albo / lavozdegalicia.es/

Entrada relacionada (2012)

Exploring submerged prehistoric landscapes

This summer, a group of research scientists from Greece and Switzerland will take part in the TerraSubmersa expedition in the Argolic Gulf in Greece

Buoyed by the success of the DeepWater expedition carried out along the Gulf Stream in the spring of 2013, the University of Geneva (UNIGE) and PlanetSolar are launching TerraSubmersa this summer. This new expedition is the result of a close collaboration between the Laténium in Neuchâtel (Switzerland), the Greek Ephorate of Underwater Antiquities, the Swiss School of Archaeology in Greece, and the Hellenic Centre for Marine Research. It aims to explore the prehistoric landscapes submerged in the Argolic Gulf in Greece, in an attempt to reconstitute them and perhaps to find traces of human activity.

At the end of the last ice age, around 20,000 years ago, sea level was considerably lower than it is today. By studying these submerged prehistoric landscapes, archaeologists can reconstitute the environments that have disappeared under water and comprehend the interactions between prehistoric man and the sea. These studies, which are likely to become one of the major archaeological challenges of the 21st century, will enable to identify the mechanisms of population settlement in coastal areas.

Investigations in Kiladha bay

Recent work has demonstrated that navigation in the Eastern Mediterranean started much earlier than experts have imagined up to now. Indeed, it would appear that man navigated on the seas for the first time more than 100,000 years ago. This discovery would lead us to suggest that Greece played a key role in the rise of the Neolithic way of life (around 7,000 B.C.) as it spread from the Middle East into Europe. [...] eurekalert.org/ / Link 2


Actualización 25-06-14: Excavación subacuática buscará en Grecia pueblo más antiguo de Europa
Atenas, 24 jun (PL) Un grupo de arqueólogos griegos y suizos anunciaron hoy en esta capital su programa de excavación submarina "Terra Submersa", con el que pretenden sacar a la luz el asentamiento humano más antiguo de Europa. Los trabajos tendrán lugar cerca de la cueva sumergida de Franchthi, en el golfo Argólico, y donde los investigadores esperan descubrir los restos de un emplazamiento del primer lugar en el continente donde vivieron los homo sapiens en el paleolítico y también durante el neolítico.

Los arqueólogos contarán con el apoyo de un catamarán solar "MS Turanor PlanetSolar", desde el que se realizarán los estudios geofísicos a fin de documentar con precisión la topografía, y comenzarán su tarea el próximo 1 de agosto, aunque el cuerpo principal de la exploración se realizará entre el 18 de ese mes y el 12 de septiembre.

La misión Terra Submersa está dirigida por la Universidad de Ginebra, la Escuela de Arqueología de Suiza en Grecia, el Departamento Helénico de Antigüedades Submarinas y el Centro Griego para la Investigación Marina.


Actualización 16-08-15: Ancient Greek Underwater Settlement Found in Peloponnese

3/4. The stone foundation of the outer defensive wall [Credit: Greek Ministry of Culture]

A large underwater ancient Greek settlement of the 3rd millennium BC was brought to light by the Ephorate of Underwater Antiquities and the University of Geneva under the auspices of the Swiss School of Archaeology in Argolis, Peloponnese.

The research began in 2014 in a marine near Franchthi Cave with the Terra Submersa mission and the solar boat “Planet Solar.” The team looked for traces of prehistoric human activity on the eastern side of the Argolic Gulf. This year, the research began on July 13 and focused on Lambagiannas beach, where the team eventually located the prehistoric settlement.

The settlement, located at a depth of 1m up to 3m, covers an area of around 3 acres. It used to be fortified and located by the seaside. Archaeologists found rectangular and circular building foundations as well as paved streets.

Furthermore, they have located part of the settlement’s fortification and at least three large horseshoe-shaped foundations attached to the wall line (possibly part of the fortification that may have been towers). They also found numerous stone tools, obsidian blades and other artifacts. The investigation will continue until August 14, 2015, with geophysical research in the maritime area. In order to raise awareness in the local community, the research team will present its preliminary findings to the public on site, on August 16 and 17.   / Link 2 (Photos)


Actualización 30-08-15: Descubren una antigua ciudad griega de la Edad del Bronce bajo el Mediterráneo 
Grecia anunció un importante descubrimiento arqueológico. En la Bahía de Kiladha, en la península del Peloponeso, se han encontrado los restos de un antiguo pueblo griego que data el tercer milenio a.C. 

Un equipo de arqueólogos griegos y suizos descubrió lo que parece ser un importante asentamiento costero, pero que ahora está cubierto por las aguas del mar Mediterráneo. El pueblo encontrado pertenecía a la Edad del Bronce, entre 2.000 y 3000 años a.C.

"La importancia de nuestro descubrimiento consiste en el gran tamaño del pueblo: fueron preservadas al menos 1,2 hectáreas", según el profesor de la Universidad de Ginebra, Julien Beck. Asimismo, el científico señaló que el descubrimiento es importante por la cantidad y calidad de los elementos que fueron recogidos allí.

El equipo de arqueólogos subacuáticos descubrió estructuras defensivas de piedra de "carácter masivo y desconocido en Grecia hasta ahora", afirmó Beck, según el portal Spero News...