jueves, 15 de mayo de 2014

Un esqueleto confirma el vínculo entre los primeros americanos y los modernos


El cráneo de Naia en el fondo de la cueva. / Roberto Chavez Arce

Restos antiguos de una adolescente hallada en una cueva subacuática mexicana establecen un vínculo definitivo entre los primeros americanos y los nativos americanos modernos, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.

   Los resultados, publicados en la revista 'Science', tienen importantes implicaciones para entender los orígenes de las primeras personas en el Hemisferio Occidental y su relación con los nativos americanos contemporáneos.

   Los científicos han debatido durante mucho tiempo sobre los orígenes de los primeros habitantes de las Américas. La mayoría de ellos acepta, y numerosos análisis genéticos apoyan la opinión, que los inmigrantes originales cruzaron un puente de tierra que una vez conectaba el noreste de Asia a la actual Alaska.

   Para probar esta hipótesis, estos expertos analizaron el ADN de los dientes de una chica adolescente que cayó en un pozo en Yucatán, México, hace más de 12.000 años. Los restos estaban rodeados de una gran variedad de animales extintos a más de 130 metros bajo el nivel del mar en Hoyo Negro, un pozo profundo dentro del sistema de cuevas Sac Actun (en la imagen), en la península mexicana de Yucatán.

   En tres laboratorios separados, la profesora asistente de Antropología de la Universidad de Texas en Austin y sus colegas Brian Kemp, de la Universidad Estatal de Washington, y Ripan Malhi, de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, todas en Estados Unidos, examinaron de manera independiente la composición genética de la niña hallada en Hoyo Negro. Los tres estudiaron el ADN mitocondrial de los dientes, que se hereda por vía materna, es decir, se transmite de madre a hijo.

   Cada uno de los laboratorios descubrió que la chica pertenecía a un linaje genético que es compartido sólo por los nativos americanos, por lo que se trata de la primera vez que los expertos logran emparejar un esqueleto con un cráneo temprano de América (o Paleoamericano) y características faciales con ADN vinculado a los cazadores-recolectores que se trasladaban hacia el puente de tierra de Bering desde el noreste de Asia hace entre 26.000 y 18.000 años, moviéndose hacia el sur en América del Norte en algún momento después de hace 17.000 años.

LA CHICA DE HOYO NEGRO

   "Nuestros resultados indican que la chica de Hoyo Negro estaba maternalmente relacionada con los nativos americanos actuales y traza la ascendencia de la misma población de origen que los modernos nativos americanos --dice Bolnick--. Los resultados, por tanto, no aportan pruebas de una migración temprana a las Américas desde el sureste de Asia o Europa".

   La investigación descubre que los paleoamericanos, incluso aquellos con el cráneo y los rasgos faciales distintivos, podrían haber venido también de Siberia. "Las diferencias entre los paleoamericanos y los nativos americanos de hoy son más propensas debido a los cambios evolutivos que ocurrieron en Beringia y en las Américas en los últimos 9.000 años", subraya Bolnick.

   El estudio, dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y coordinado por James Chatters, propietario de Applied Paleoscience, una firma de consultoría arqueológica y paleontológica en Bothell, Washington, Estados Unidos, fue un esfuerzo internacional de científicos de 13 instituciones.
La expedición Hoyo Negro se detallará en la revista 'National Geographic' y en un programa de televisión de 'National Geographic' que se emitirá en la PBS en 2015. europapress.es

Entrada relacionada (2012)


Actualización 16-05-14: Most Complete Ice Age Skeleton Helps Solve Mystery of First Americans



Vídeo YouTube por National Geographic el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 48.

The oldest complete skeleton of its kind ever found, dating to more than 12,000 years ago, is helping solve a mystery about the differences in body types between the first humans to arrive in the Americas and later Native Americans, scientists announced Thursday...

 

Actualización 16-05-14: Video. 13,000-Year-Old Skeleton A Clue To Native American Origins



Vídeo YouTube por NewsyScience el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 46.


Actualización 16-05-14: Vídeo. Sitio arqueológico "Hoyo Negro", nuevas posibilidades para estudiar el origen del hombre americano



Vídeo YouTube por INAH TV el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 47.

La conservación de ADN mitocondrial en un esqueleto hallado en una cueva inundada de Quintana Roo permite confirmar su linaje asiático Beringio. Su código genético lo vincula con migraciones siberianas y lo ubica en un grupo que desarrolló cambios de adaptación al nuevo medio; su antigüedad es de entre 13,000 y 12,000 años.


Actualización 16-05-14: Vídeo. Con ADN de un diente descubren el linaje de Naia, la niña de la era de hielo



Vídeo YouTube por eluniversocom el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 49.


Actualización 18-05-14: Así se descubrió el esqueleto humano más antiguo de América | España | EL MUNDO
Naia era una mujer que vivía en las costas del Caribe mexicano y cuyos antepasados venían de Siberia. Un día cuando tenía 15 o 16 años fue a buscar agua dulce a una cueva por la que también se metían grandes animales para beber, cuando se cayó a un hoyo, se rompió la pelvis y murió.

Desde entonces han pasado casi 13.000 años, pero cuando el venezolano Alberto Nava miró las cuencas negras de la calavera de esta joven del Pleistoceno tardío a través de sus gafas de buzo, todavía no podía ni sospechar que tenía en sus manos los restos humanos más antiguos de América, el eslabón entre los hombres que llegaron al continente después de cruzar caminando el estrecho de Bering, y los pueblos indígenas americanos actuales, según confirmaron los investigadores esta semana. No obstante, algo intuía el buzo. "El regulador se nos salía de la boca", recuerda...


Actualización 20-05-14: México extraerá de cueva joven de casi 13.000 años
AP) — Autoridades mexicanas anunciaron el lunes que planean extraer a partir de este año los restos de Naia, una chica de 15 o 16 años que cayó en una cueva en México hace casi 13.000 años y que ha dado nuevas pistas sobre los orígenes de los primeros habitantes del continente americano...

... Pilar Luna, codirectora del proyecto y subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, dijo a corresponsales extranjeros que para el estudio publicado en Science sólo se extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven, sin embargo ahora el plan es sacar de la cueva sumergida todo el esqueleto.

Una vez que se extraigan, dijo que los restos serán sometidos a un proceso de conservación y luego exhibidos en un lugar y fecha aún por definir, aunque posiblemente sea en el mismo estado mexicano de Quintana Roo donde se localiza la cueva... / Link 2 (Mexico to extract 13,000-year-old 'Naia' skeleton from cave)


Actualización 20-05-14: Naia estaba acompañada por 23 mamíferos
Mientras un grupo de científicos de México, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, están concentrados en tener más información del esqueleto de Naia, que data de hace más de 12 mil años, localizado en el sitio arqueológico ‘Hoyo Negro’, dentro de una cueva inundada en Quintana Roo, hay otro grupo de científicos; encargados del estudio de los animales que también están ahí, en la misma cueva donde estaba el esqueleto de Naia.

Los restos de animales con los que Naia convivió, o los que ya se habían extinguido, cuando ella vivió, son:

23 mamíferos de 11 especies diferentes... (Vídeo)


Actualización 10-01-15: Más allá de Naia
... Se han descubierto restos de 26 grandes mamíferos, de los cuales 11 han sido identificados: un gonfoterio (Cuvieronius cf. Tropicus) -pariente del mastodonte cuyos restos datan de hace unos 40,000 años-, un tigre dientes de sable (Smilodon fatalis) y dos perezosos gigantes del tipo Shasta y Megalonychid, todos extintos. También se hallaron restos de puma, lince, coyote, tapir, puerco de monte, coatí, murciélago frugívoro y un oso del género Tremarctos -emparentado con los osos andinos-... 

«Si las cuevas con arte son vistas como motor turístico habrá que asumir su deterioro»

  • Sergio Sánchez-Moral Investigador del CSIC y responsable de los estudios de conservación de la Cueva de Altamira (2002-2012)
  • El experto en conservación del arte rupestre ofrece hoy en Ribadesella una charla organizada por la Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo ha programado durante este curso académico lo que se ha denominado Aula de Arqueología donde, desde el pasado octubre, diferentes profesores e investigadores han trasladado a los alumnos su experiencia sobre distintos aspectos vinculados con la prehistoria. Este ciclo se cierra esta misma tarde en el Centro de Arte Rupestres de Tito Bustillo donde Sergio Sánchez-Moral, responsable de los estudios de conservación de la Cueva de Altamira entre 2002 y 2012 e investigador científico del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá una charla sobre la conservación del arte rupestre.

-¿Cuál es el estado actual del arte rupestre asturiano?
-Lo cierto es que no sé como está actualmente ya que mi último contacto con las cuevas asturianas en el campo de la conservación del arte rupestre tuvo lugar en el año 2001. En ese año se nos encargó un estudio de valoración del estado de conservación de cinco cuevas asturianas relevantes (Tito Bustillo, La Loja, El Buxu, El Pindal, Candamo) y se entregó un informe en 2002. 

-¿Cómo estaban entonces?
-En ese momento las que presentaban mayores problemas de conservación eran Tito Bustillo y Candamo en las que la colonización microbiana afectaba directamente a los paneles de pinturas. En ese momento en ambas cavidades se podían distinguir incluso plantas superiores en gran parte de su recorrido. Ese hecho implica la presencia de luz y materia orgánica en cantidades suficientes pero nunca recomendables para la conservación del medio subterráneo que originalmente carece de luz y es muy pobre en materia orgánica.

-¿Es posible mejorar el estado en el que se encuentra el arte rupestre?
-Lo que es factible es no favorecer su deterioro. El buen estado de conservación de los paneles de pinturas y grabados en algunas cuevas se debe al mantenimiento de condiciones de gran estabilidad ambiental durante milenios. Esa estabilidad se da gracias a un alto grado de aislamiento de esas cuevas y en especial de las zonas que albergan esos paneles desde el cierre natural de la cavidad hasta su descubrimiento.

-¿Qué aspectos perjudican la conservación de estas pinturas?
-El propio descubrimiento de una cueva con arte rupestre implica un cambio en sus condiciones ambientales que puede ser irreversible si se procede a adaptar la cavidad a un uso turístico con sistemas de iluminación, movimientos de tierras y la aperturas de nuevas entradas. Esas nuevas entradas suponen vías de comunicación con el exterior que suponen una alteración del sistema subterráneo con un incremento de energía y materia orgánica que favorecen, entre otros problemas, el desarrollo de colonias microbianas que cubren las pinturas.

-¿Cuál es un buen método de conservación?
-El mejor ejemplo actual de muy buena conservación del arte rupestre que alberga en su interior es la Cueva de Chauvet, en Francia, cerrada al público desde su descubrimiento. En un seminario sobre conservación del patrimonio cultural en ambientes subterráneos que tuvo lugar el pasado marzo en Sevilla, Jean-Michel Genest dio una conferencia espléndida en la que explicó que la decisión del Ministerio de Cultura de Francia es que la cueva permanecería cerrada definitivamente para evitar los problemas de deterioro asociados al acondicionamiento turístico como los que sufrió la Cueva de Lascaux.

-¿Son compatibles las cuevas con arte rupestre y la actividad turística?
-Si las cuevas con arte son vistas como recurso económico o motor de desarrollo turístico habrá que asumir su deterioro en un cierto período de tiempo no muy largo.

-¿Cómo afecta, si es que lo hace, el actual contexto económico a la conservación del arte rupestre?
-No soy consciente de que lo afecte directamente. En general la disponibilidad de recursos para investigación científica se ha reducido drásticamente y, en mi opinión, sólo la investigación científica puede aportar el conocimiento suficientemente para que en el futuro puedan diseñarse nuevas medidas de conservación que permitan detener el deterioro que sufren todas aquellas cavidades abiertas al público.

-¿Destacaría algún aspecto del arte que alojan las cavidades del Oriente de Asturias?
-No soy experto en arte rupestre. He visto mucho pero siempre desde la perspectiva de su conservación. En mis numerosas charlas con el profesor Javier Fortea, verdadero experto en el tema, siempre me comentó que el arte rupestre de Asturias era esencial para conocer las claves de la evolución del arte Paleolítico. TERRY BASTERRA / elcomercio.es/

Entrada relacionada (2013)


Actualización 17-05-14: Objetivo, salvar las pinturas rupestres - La Nueva España
El investigador del CSIC Sergio Sánchez Moral ve "imprescindible" monitorizar las cuevas con yacimientos prehistóricos para saber "por qué se deterioran"

"Es imprescindible monitorizar e investigar las cuevas para aprender por qué se deterioran". Así opina el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sergio Sánchez Moral, que impartió una conferencia en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, dentro del aula de arqueología organizada por la Universidad de Oviedo. El científico, especialista en conservación, ha trabajado durante veinte años en la cueva de Altamira, en Cantabria, y en varios yacimientos asturianos, donde participó en una experiencia de monitorización, un sistema que mide factores como temperatura, humedad, gases y partículas en suspensión en el interior de las grutas.

A Sánchez Moral le parece "muy bien" la propuesta que formuló el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias para monitorizar las cuevas asturianas. La entidad planteó diseñar un plan de visitas individualizado y aportar mayor atractivo al visitante, que podría ver centralizada esta información en el edificio de entrada de Tito Bustillo.

"Monitorizando y obteniendo datos podemos medir cómo estaba y cómo está, y saber cómo evoluciona su estado de conservación a lo largo del tiempo", dijo. No vale "la memoria, las subjetividades y las opiniones sobre el progreso o no de los procesos de deterioro" e incide en que la monitorización "es la manera de aprender por qué se está deteriorando y qué medidas pueden tomarse para que el deterioro no progrese". Y es "fundamental" explicar al público "por qué en ocasiones se establecen medidas que limitan el acceso", añadió.

El investigador expuso cómo han evolucionado las metodologías y las conclusiones de los estudios de conservación en las cuevas. "Hace treinta años, para datar una pintura con carbono 14 hacía falta tomar una muestra de un gramo y ahora con un miligramo vale", explicó, antes de subrayar que "la afección que haces al panel es, después de años de investigación, mil veces menor", tanto en el sentido literal como en el figurado. Después de dos décadas trabajando en Altamira, el equipo de Sánchez ha concluido que "si los gestores deciden que las cuevas se visiten, deben asumir que su deterioro progresará en cierto grado" y matiza que los científicos no son quienes determinan "si el deterioro es asumible o no, eso lo hacen los gestores". Precisamente en la cueva de Altamira los segundos decidieron desoír el criterio de los primeros -un equipo en el que participaba Sergio Sánchez- y reabrieron la cueva a las visitas.

No tiene "opinión personal sobre si el arte rupestre debe ser necesariamente expuesto a la visita turística o no", y si la tuviera no la daría, pues perdería su "objetividad profesional", que está en la conservación. "Realizamos investigaciones para conocer los mecanismos de deterioro y de esa forma poder diseñar medidas correctoras para que ese deterioro no progrese" apunta y añade que, a continuación, "se intenta que esas medidas correctoras sean poco activas, porque cualquier cambio que hagas en una cueva producirá una respuesta del ecosistema, que se reajusta para volver a adaptarse al cambio de las condiciones ambientales".

Las medidas correctoras han de ir encaminadas "a que los procesos de deterioro se minimicen", pues no es posible detenerlos. Sin embargo, el tiempo y la investigación científica aplicada a la conservación de las cuevas con arte rupestre sí permite saber cada vez más sobre "lo que no se debe hacer" y se van obteniendo resultados cada vez más útiles. El único camino para que un futuro pueda compatibilizarse el uso y la conservación de las cavidades que albergan arte rupestre es seguir estudiando", añadió.

Fresh reports of vandalism of ancient rock art on Burrup Peninsula


Ancient rock art in Murujuga National Park on the Burrup Peninsula has been defaced by vandals.

PILBARA, WESTERN AUSTRALIA—Rock art in Murujuga National Park on the Burrup Peninsula has been defaced by vandals who etched the words ‘go and work for a living’ above the ancient images. “What we have here is the largest gallery of rock art anywhere in the world, the oldest gallery of rock art anywhere in the world and the only gallery of rock art anywhere in the world that actually shows the continuing inhabitation of an area and the changes to society over the last 30,000 years,” member of Parliament Robin Chapple told 7 News. “There’s people spray painting their names on rocks around the Burrup,” he added...

Consejo de Europa ratifica el Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

El Consejo de Europa ha ratificado el certificado de Itinerario Cultural Europeo al proyecto 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), iniciativa que agrupa a enclaves arqueológicos visitables con arte rupestre prehistórico de toda Europa.

   La Asociación Internacional CARP gestiona este itinerario cultural que aglutina a un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de seis países europeos. Cuevas, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación, etc., componen la oferta de este itinerario.

   Forman parte del Itinerario Caminos de Arte Rupestre Prehistórico nueve comunidades autónomas de España (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco y Región de Murcia), tres regiones pirenaicas del sur de Francia, y diversos enclaves de Portugal, Irlanda y Noruega.

   El objetivo común es la búsqueda y desarrollo de iniciativas comunes en torno al arte rupestre, tratando de impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural del primer arte de la Prehistoria europea y su gestión, especialmente en el ámbito rural.

   Tras una exhaustiva auditoría, la Junta Directiva del Programa de los Itinerarios Culturales Europeos (compuesta por técnicos de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y de los 22 estados miembros adheridos) reconoce el trabajo desarrollado por la Asociación CARP y mantiene durante otros tres años la inclusión en su listado de Itinerarios Culturales a Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, según informa la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

   El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico fue aprobado por el Comité director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el 7 de junio de 2010. [...] EUROPA PRESS

Road Work Reveals 9,000 Years of Scottish History


A neolithic arrowhead found during the construction of Dunragit bypass. Picture: Transport Scotland

AN IRON Age village along with a host of ancient artefacts including tools and jewellery have been discovered on a construction site of a new bypass for a Scottish town.

The treasure trove unearthed during the building of the £17 million A75 Dunragit bypass in Wigtownshire sheds new light on land use and settlement in the area over the past 9,000 years.

The discoveries include a rare and complete 130-piece jet bead necklace dating about 2000BC – the first of its kind ever discovered in south-west Scotland.

Transport Minister Keith Brown MSP unveils archaeological finds from A75 Bypass pic.twitter.com/6r22TfqVCi

Other finds include an Iron Age village, a Romano-British brooch, a Bronze Age cemetery complex, cremation urns and pottery fragments.

There are also early Neolithic flint tools, including a flint arrowhead, and more than 13,500 Mesolithic flints. [...] scotsman.com/ vía archaeology.org/ / Link 2

Neolithic/Bronze Age Jet Necklace recovered from one of the cemetery burials at Dunragit © GUARD Archaeology Ltd

'Megalithic' artefacts found at Nedumala Cave


Añadir leyendaNedumala cave entrance [Credit: Jayakumar13s/WikiCommons]

Giving a boost to the demands of local people for  conservation of Nedumala Cave, Pilarimattom, near here, relics from the megalithic culture were found in the cave by a team of Archaeological experts.

V Sanal Kumar, archaeological researcher who led the team, said several  microliths, small stone tool used in Megalithic culture and other relics,   have been unearthed from the cave.

In the state, several Megalithic relics, including microliths, were found earlier by archaeologists mainly in Palakkad, Kannur, Malappuram, Wayanad, Kottayam, Kollam and Thiruvanathapuram. But it is for the first time that such a discovery is being made in the district.

“We have found nearly 12 microliths in the cave apart from other relics and it is  definite that men from the Megalithic culture lived there. The presence of Thodupuzha river backs the possibility,” he added.

According to Sanal, the cave should be have over 10,000-years old as the microliths are a minimum 6,000 years old.

We could have got several valuable evidence from the site had the authorities launched an excavation mission here.[...] New Indian Express / Link 2