jueves, 22 de mayo de 2014

Halladas pinturas rupestres paleolíticas en una cueva de Lekeitio, en Bizkaia

• Se han identificado dos bisontes y una cabeza de caballo en rojo en el fondo de la cueva de Lumentxa. Son imágenes representativas que se asocian con la actividad artística del Magdaleniense Reciente en el área cantábrico-pirenaica.
• El hallazgo de los arqueólogos Joseba Ríos y Diego Garate resulta de especial interés por su localización en la comarca de Lea-Artibai, en la que, a pesar de la abundancia de yacimientos de esta cronología, se desconocían hasta el momento manifestaciones artísticas de esta naturaleza.

Algunos de los restos hallados en Lumentxa. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.

Se han identificado dos bisontes y una cabeza de caballo en ocre rojo al fondo de la cueva de Lumentxa, que está localizada en la comarca de Lea-Artibai, con la entrada de la cavidad en Lekeitio y parte de su desarrollo en Ispaster. Denominada también  Garratxako koba, el lugar es muy conocido por las personas habitantes de la villa, al estar situada cerca del centro urbano.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo ha dado a conocer junto a los arqueólogos que descubrieron el hallazgo, Diego Garate y Joseba Ríos, los detalles del descubrimiento de arte parietal paleolítico de la Cueva de Lumentxa en Lekeitio e Ispaster. El alcalde de Ispaster, Jesús Lekerikabeaskoa, y la alcaldesa de Lekeitio, Maitane Larrauri también han asistido a la rueda de prensa.


Los hallazgos fueron descubiertos por Diego Garate y Joseba Ríos en el año 2012 y desde entonces se han realizado las pertinentes investigaciones sobre los nuevos hallazgos. Lumentxa es el segundo yacimiento vizcaíno en importancia tras Santimamiñe, por su amplia secuencia y su grado de conocimiento.

La cueva presenta varias estancias sucesivas más o menos delimitadas por el cambio de orientación de la galería principal y por formaciones calcíticas que estrechan o dificultan el paso de unas a otras. El estudio del arte parietal paleolítico realizado en la cueva de Lumentxa ha permitido identificar un pequeño conjunto de grafías que responden a dos patrones bien distintos: por un lado un panel decorado con figuras animales de gran tamaño y, por el otro, manchas y puntos dispersos por toda la cueva. La selección del panel que contiene las representaciones de dos bisontes y un caballo está completamente condicionada por el propio soporte elegido que, sin lugar a duda, ha motivado las características de las figuras. El lienzo se sitúa en una sala lateral conformada por los grandes bloques desprendidos, generando un recinto bien delimitado y al margen del eje principal de tránsito.

Los dos bisontes han sido realizados de tal manera que la línea cérvico-dorsal viene indicada por el límite superior del bloque, de forma tan expresiva que el autor ni siquiera lo ha remarcado con pintura. En el caso del caballo, la línea frontal discurre en paralelo al borde del bloque. El recurso de integrar accidentes naturales del soporte en las figuras es muy común en los conjuntos magdalenienses cantábrico-pirenaicos.  Se trata de  una representación de animales de gran tamaño y en color rojo, dos características poco habituales pero no inéditas en la actividad artística del Magdaleniense reciente.

Los temas no figurativos, es decir, las manchas, puntos y líneas, presentan una distribución mucho más regular por toda la cueva, tanto en espacios principales como secundarios e incluso de acceso ligeramente complicado. Cabe señalar una amplia mancha de ocre sobre el suelo de una de las plataformas que conforman los grandes bloques desprendidos y las manchas en las paredes de su entorno, todo en el fondo de la cavidad. Su motivación puede parecer más bien relacionada con la propia exploración y apropiación del espacio subterráneo que con un trasfondo de otro tipo. Se ha identificado además una lasca de sílex introducida en un orificio de la pared.

El descubrimiento de arte rupestre en la cueva de Lumentxa otorga un valor añadido a este yacimiento para la comprensión del poblamiento magdaleniense en la comarca de Lea-Artibai. Además el descubrimiento de este conjunto es especialmente importante para la comprensión de las dinámicas de poblamiento en la comarca de Lea-Artibai al final del Paleolítico Superior, ya que viene a reforzar la idea de que Lumentxa actúa como centro referencial de la comarca durante el Magdaleniense Superior, papel este que se pierde durante el Magdaleniense Superior final y el Aziliense, coincidiendo con un proceso de creciente segmentación territorial y tal vez, de transformación de la cohesión social que se observaba durante el Magdaleniense Medio y Superior tanto a escala local como supra-regional. [...]  bizkaia.net/


Actualización: Hallan pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Vizcaya - ABC.es
... Sobre las pinturas hay unos grafitis que los investigadores datan de 1868. «Es muy curioso, porque en ese tiempo ni siquiera se conocía la existencia de arte rupestre», explica. También se han identificados garabatos de las Guerras Carlistas. La cueva fue refugio habitual a lo largo del siglo XIX, también durante la Guerra Civil... 

DIPUTACIÓN FORAL de Vizcaya


Actualización 23-05-14: Vídeo. Hallan pinturas del Paleolítico entre Lekeitio e Ispaster


Vídeo por EITB añadido el 23/5/14 a Paleo Vídeos > L.R.1.8 nº 34.


Actualización 26-05-14: Arte rupestre paleolítico en la cueva de Lumentxa  (Vía B&W1)
Los arqueólogos Joseba Rios Garaizar, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (cenieh) Diego Garate, del Arkeologi Museoa de Bilbao, y Aitor Ruiz, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), acaban de publicar en la revista Kobie de la Diputación Foral de Bizkaia un estudio científico sobre arte parietal paleolítico de la cueva vizcaína de Lumentxa en Lekeitio, que ha permitido identificar tres representaciones...


Actualización: Vídeo. Levantamiento 3D Cueva de Lumentxa -Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional
Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.13 nº 18.

La rutina alimentaria llevó a la extinción a los hominoideos de Europa

La especialización alimentaria que permitió la expansión de los hominoideos de África hacia Eurasia hace 14 millones de años también parece haber sido responsable de su desaparición. Un estudio publicado hoy en PLOS ONE por un equipo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont infiere la dieta de cinco especies de hominoideos de la Península Ibérica a partir del microdesgaste que presentan sus dientes e integra los resultados con los de otras especies del este de Europa. Un cambio climático habría reducido la disponibilidad de su alimento principal y las especies no se habrían adaptado a otros recursos alimentarios.

Cara de Pierolapithecus catalaunicus, recuperado en 2002 en el vertedero de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Anoia). Foto: ICP.
Después de una radiación inicial en África hace 23 millones de años, los homínidos empezaron a dispersarse por Eurasia hace 14 millones de años donde se diversificaron dando lugar a numerosas especies. La mayor muestra de esta diversidad la encontramos en los yacimientos catalanes del Vallés-Penedés, [...] icp.cat


Actualización 23-05-14: Ape ancestors' teeth provide glimpse into their diets and environments: Helped apes move to Eurasia, may have led to extinction

Ídolos de la Prehistoria Reciente en la provincia de Málaga: manifestaciones materiales de una ideología (I)

Cuando visitamos algunos museos arqueológicos, entre las vitrinas nos sorprenden una serie de figurillas que nos miran fijamente. Estos ojos de nuestro pasado más remoto suelen estar catalogados como ídolos calcolíticos. Son representaciones simbólicas de una manera de concebir el mundo, la cual está sufriendo una profunda transformación en el marco del cambio social de las sociedades clasistas iniciales.

1/4. Fuente: Bécares Pérez, 1990: 94

La composición formal de estos ‹‹ídolos›› parte de una uniformidad conceptual reconocible en la utilización de un corto repertorio de elementos en su creación. Tradicionalmente su clasificación tipológica se ha producido en base a la materia prima utilizada en su fabricación y la forma del mismo. Desde las clasificaciones de Siret, a comienzos del siglo XX hasta las más recientes, estas piezas han sido clasificadas en ídolos sobre huesos largos, ídolos falange, ídolos placa, ídolos cilíndricos o betilos, etc. Los diferentes tipos de ‹‹ídolos›› coexisten en el tiempo, al menos algunos de ellos durante un amplio arco temporal, apareciendo en el registro arqueológico estas representaciones simbólicas desde el IV hasta comienzos del II Milenio a.n.e. [...] Por Serafín Becerra Martín / temporamagazine.com  (Vía B&W1)


Actualización 29-07-14: Ídolos de la Prehistoria Reciente en la provincia de Málaga: manifestaciones materiales de una ideología (II)  (Vía B&W1)
Como expuse en el artículo anterior, en la actual Provincia de Málaga existen al menos una veintena de “ídolos” encuadrables entre el IV y el II milenio a.n.e., aunque con la continua investigación siguen apareciendo nuevas piezas. La presencia de estos productos arqueológicos de carácter ideológico se enmarca en el contexto de la producción de expresiones simbólicas desde finales del neolítico hasta la edad del Bronce en el sur peninsular. Con esta segunda parte, pretendo acercar al lector a las implicaciones ideológicas que pudieron tener estas representaciones plásticas dentro de las sociedades que las produjeron... (Por Serafín Becerra Martín)

Ídolo fálico de Cañete la Real. Fuente: Pedro Cantalejo

Seminario de Evolución Humana en la Universidad de Málaga

El próximo viernes 23 se impartirán sendas conferencias sobre Evolución Humana en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Están organizadas por el Área de Paleontología (Departamento de Ecología y Geología ) y Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Carroña y cuernos, otra visión de la evolución humana (9 a 10,15 horas)
Dr. Bienvenido Martínez Navarro
Profesor deInvestigación ICREA, IPHES (Tarragona), Coordinador de Paleontología
del Proyecto de Investigación de Orce (Granada)

El Homo heidelbergensis en Andalucía (10,15 a 11,30 horas)
DrCecilio Barroso Ruiz
Director de losProyectos de Investigación de laCueva del Ángel (Lucena) ydel
boquete de Zafarraya (Granada).
 

La depresión de Monforte, una auténtica autovía paleolítica


Plano que indica la situación de varios yacimientos paleolíticos de la depresión monfortina. usc

Ocho años de investigación corroboran el valor arqueológico del valle de Lemos

Hace una década no se sabía nada sobre la prehistoria remota del valle de Lemos. Desde que en la primavera del 2006 se realizaron en la zona las primeras prospecciones arqueológicas del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», el panorama cambió por completo. Las investigaciones hechas durante los últimos ocho años ponen de relieve el excepcional valor de este territorio para el estudio del Paleolítico en Galicia. 

Basándose en los datos obtenidos durante este tiempo, los arqueólogos plantean la hipótesis de que la depresión monfortina -especialmente su parte oriental- fue un área de paso entre diversas partes de Galicia y el occidente de la Meseta. A su juicio, el territorio que abarca las parroquias de Caneda, Reigada, As Nocedas, Chavaga, Santa Mariña do Monte y Ribas Altas facilitó el tránsito de grupos nómadas entre la depresión de Ponferrada y zonas como el valle del Miño, las llanuras interiores galegas o la Mariña lucense. [...] lavozdegalicia.es

miércoles, 21 de mayo de 2014

Una manada de 20 bisontes europeos serán reintroducidos en Rumanía



 13 May. (EUROPA PRESS). Una manada de 20 bisontes europeos (Bison bonasus) serán reintroducidos el próximo sábado en las montañas Tarcud de Armenis, en los Cárpatos de Rumanía procedentes de varios países europeos. Se trata de la reintroducción más numerosa de la historia de este mamífero salvaje terrestre en una zona donde se extinguió a causa de los cazadores hace 200 años.

   Según ha informado la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que es la sección española de Rewilding Europe, el próximo verano se incrementará con otros diez ejemplares más y durante la próxima década se aspira a reintroducir cada año un número considerable de bisontes en varios lugares piloto de los Cárpatos meridionales.

   Una vez liberados, los ejemplares no recibirán alimentación suplementaria, por lo que tendrán que valerse por sí mismos para integrarse en el ecosistema y formar parte de los procesos naturales en la zona. Los bisontes, en un principio, se aclimatarán en un espacio de 15 hectáreas y después pasarán a una zona de asilvestramiento mayor, de 160 hectáreas.

   El objetivo es dar a estos animales la oportunidad de recuperar su condición salvaje y adquirir habilidades de supervivencia en la naturaleza. La 'Iniciativa Bisonte Montañas Tarcu' pretende conseguir una manada que sume al menos 500 bisontes en libertad para el año 2025, en un territorio de 1,4 millones de hectáreas de las montañas salvajes y los valles de la parte sur de la cordillera de los Cárpatos.

   Así, la FNYH explica que una vez se logre una manada estructurada, a principios de septiembre serán liberados en el medio natural y serán los primeros bisontes con libertad de movimiento desde el siglo XVIII.
   En concreto, el área de la liberación es un vasto y salvaje paraje de las montañas de Tarcu, de 59.000 hectáreas de superficie, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Una vez en esa zona protegida, los bisontes y otros herbívoros salvajes segarán a diente los pastos naturales.

   En la zona hay depredadores como el oso y el lobo, importantes para la selección natural de los animales, de modo que se resilvestren y puedan vivir libres en la naturaleza.

   En enero de 2014 la población mundial de bisonte europeo era de solo 5.046 individuos, de los que únicamente 3.230 en libertad, o semi libres, y el resto en zoos. El bisonte europeo es una especie más rara en la naturaleza que el rinoceronte negro africano.

   Por otro lado, el proyecto contempla poner en marcha un segundo lugar de liberación en 2015 en la aldea de Poieni, cerca de la ciudad de Hateg. El bisonte europeo es una de las llamadas especies clave en los ecosistemas, con un papel muy importante para la biodiversidad y el equilibrio de los hábitats forestales y los pastizales.

   Además de ser una especie emblemática de la protección de la naturaleza en Europa, tiene la oportunidad de convertirse también en un nuevo símbolo para el desarrollo económico regional, que ayude a poner zonas en el mapa, transformándolas en los espacios naturales más importantes de Europa y dotándolas del atractivo necesario para ser convertidas en verdaderos destinos de observación de la vida silvestre.

   La iniciativa de Rewilding Europe está financiada por Lotería de Holanda, la Lotería de Suecia y el Fondo de Vida Silvestre en libertad, donantes que hacen posible la reintroducción del bisonte en los Cárpatos Meridionales.

   Los bisontes que se liberarán este domingo proceden de Suecia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y Rumanía así como de los parques zoológicos de Hirschfeld, Springe, Berna, Parco Natura Viva y Kolmerden, que han donado sus animales y pagado su transporte. europapress.es/

Link 2 (17/05/14): Finally back on stage after more than 250 years!

martes, 20 de mayo de 2014

Homenaje al conde de la Vega de Sella

Llanes clausura el sábado la IV Reunión científica de arqueomalacología de la península Ibérica, que incluirá un recuerdo para Ricardo Duque de Estrada


 El programa de actividades de la IV Reunión científica de arqueomalacología de la península Ibérica, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Santander, incluye una conferencia en Llanes y visitas a yacimientos localizados en los concejos de Llanes y Peñamellera Baja. En concreto, el sábado 24 de mayo los participantes harán un recorrido guiado por los yacimientos arqueológicos del Cuetu la Mina (Paleolítico Superior y Mesolítico), La Riera (Paleolítico Superior y Mesolítico) y El Mazo (yacimiento con conchero mesolítico en proceso de excavación). Ese mismo día, a las 16.30 horas, la Casa municipal de Cultura de Llanes acogerá la conferencia de clausura de la reunión, a cargo de Manuel R. González Morales, que llevará por título "El Mesolítico Asturiense cien años después".

Las excursiones pretenden ser un homenaje a la figura de Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, conde de la Vega de Sella, en el centenario de la publicación, en 1914, de la primera excavación formal de un conchero mesolítico en el norte de la península Ibérica, llevada a cabo por el aristócrata en la cueva del Penicial (Nueva de Llanes).

El conde fue uno de los pioneros en el estudio e interpretación de las conchas procedentes de yacimientos arqueológicos en la península Ibérica y su contribución aún permanece vigente en la investigación arqueomalacológica.

La IV Reunión científica de arqueomalacología de la península Ibérica está organizada por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Botín.

Desde sus inicios, en 2010, la reunión se ha consolidado como un foro para la exposición e intercambio de ideas e información en ese campo. A lo largo de estos años la participación ha ido creciendo merced a un interés cada vez mayor por determinar el papel de los recursos marinos, y, en concreto, de moluscos, equinodermos y crustáceos, en la vida de los seres humanos del pasado. En ediciones pasadas la reunión se ha nutrido de las contribuciones de investigadores procedentes de múltiples disciplinas científicas. lne.es/

El yacimiento neolítico de Fuente de Isso y la Arqueología de museo


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 La progresiva desaparición del apoyo público a los proyectos de investigación (si es que antes hubo apoyo más allá de los grandes proyectos) se ha hecho patente en los últimos años. Desafortunadamente, este hecho ha afectado no sólo a la Arqueología como forma de construir y explicar la Historia de nuestro pasado, sino que también ha afectado al patrimonio arqueológico como bien para el disfrute de la cultura. Centrándonos especialmente en las tierras del Campo de Hellín, la arqueología prehistórica, aquella que se ocupa del devenir humano antes de la aparición de la escritura, ha estado especialmente huérfana. Únicamente algunos trabajos desarrollados al amparo de los abrigos de arte rupestre de Minateda -recordemos que son Patrimonio de la Humanidad desde 1998- pueden destacarse. Sin embargo, pocas o ninguna han sido las intervenciones que han afectado a otros periodos de la Prehistoria. Esta imagen de orfandad contrasta con la imagen que parecía entreverse cuando, a finales de los años setenta e inicios de los años noventa, y de la mano de un conjunto de jóvenes investigadores como Juan Jordán Montes o Javier López Precioso, la comarca del Campo de Hellín parecía entrar de lleno en la la construcción de la Prehistoria en el interior peninsular. Del primero debemos destacar la Carta Arqueológica de la comarca de Hellín-Tobarra, auténtico libro de cabecera para cualquier investigador que se proponga trabajar en estar tierras. Del segundo, actual director del Museo Comarcal, cabe destacar los trabajos emprendidos en distintos yacimientos de la zona, destacando el poblado del Bronce final-Hierro de El Castellón [...] elobjetivodehellin.com/

lunes, 19 de mayo de 2014

La campaña de Atapuerca arrancará en julio con la esperanza de “un broche de oro”, encontrar restos de Neandertal

Bermúdez de Castro entiende que “aparecerán” y que sería un sueño que fuera en la próxima campaña para “dar más caché” al XVII Congreso Mundial de la UISPP

La sierra de Atapuerca (Burgos) se prepara para una nueva campaña. Cuatro semanas de arduos trabajos -igual que en 2013- que, además de servir para descifrar el complicada mapa evolutivo de nuestra especie, habrán de preparar la llegada de alrededor de 1.500 científicos e historiadores que participarán en el mes de septiembre en el XVII Congreso Mundial de la UISPP que se celebrará en la capital burgalesa, y que la sociedad científica considera un evento "único". icalnews.com




Actualización: Vídeo. Preparados para la campaña de Atapuerca 2014



Vídeo YouTube porcyltvBurgos el 5/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 40.


Actualización 30-06-14La nueva campaña de Atapuerca arranca el miércoles
La Sierra de Atapuerca (Burgos) se prepara para una nueva campaña. El próximo miércoles, 2 de julio, dará comienzo con cuatro semanas de arduos trabajos por delante para intentar descifrar el complicado mapa evolutivo de la especie humana...


Actualización 04-07-14: Vídeo. Nueva campaña de excavaciones en Atapuerca




Actualización 08-07-14: Vídeo. Inicio campaña excavaciones Atapuerca



Menorca Talayótica. Candidata Patrimonio Mundial




Vídeo YouTube por Menorca Talayótica el 15/5/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 34.


Actualización 22-09-14: Vídeo. La Menorca arqueológica quiere ser Patrimonio de la Humanidad
Sus yacimientos optan a la mayor distinción de la UNESCO...


Actualización 14-03-15: Menorca Talayótica, elegida por España para presentar a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016 / Link 2 
El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, se ha reunido este viernes en Mahón y ha decidido la elección de la candidatura 'Menorca Talayótica' como la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial que España presentará ante la UNESCO en 2016...


Actualización 25-07-15: Una guía recoge los 32 yacimientos talayóticos más representativos de Menorca
Portada de la guía.
24-07-2015 / 17:50 h EFE. El Consell de Menorca ha presentado hoy la publicación "Menorca Talayótica", una guía de los 32 yacimientos talayóticos más representativos de las diferentes fases de la prehistoria de la isla.
Según ha explicado el conseller insular de Cultura, Miquel A. Maria, este proyecto editorial es fruto de un acuerdo entre la institución y RgM Edicions.

"La inmensa mayoría de estos yacimientos son visitables, pero hasta ahora no había una guía que los reuniera a todos de manera exhaustiva y que proporcionase los datos básicos", ha afirmado.

Esta guía constituye una pequeña selección descriptiva de los yacimientos arqueológicos que integran la candidatura "Menorca Talayótica", que opta a la declaración de Patrimonio Mundial ante la Unesco... / Link 2

Libro: Menorca talayótica: La Prehistoria de la isla (Sèrie 4+)

Relacionado: Los 32 monumentos de la candidatura de Menorca Talayótica


Actualización 19/05/17La Menorca Talayótica tendrá que esperar al menos hasta 2019 para ser Patrimonio de la Humanidad
La presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, ha hecho público este jueves el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco, que descarta toda posibilidad de que el patrimonio prehistórico insular logre el distintivo este año y emplaza a la institución menorquina a reformular el expediente...

Escalera talayótica al cielo


Escalera, és única en la prehistoria de la Isla. 13-05-2014 | Equip d'excavació de Cornia

Los arqueólogos destapan el acceso escalonado interior que lleva a la cima del talayot de Cornia

| 14/05/2014. El equipo de arqueólogos que trabaja en una nueva campaña en el talayot de Cornia Nou, en Maó, se ha llevado una sorpresa. Los trabajos han permitido destapar la escalera interna del talayot principal del recinto, que se encontraba obstruída. Con la intervención, este acceso se ha recuperado y ha quedado totalmente practicable, por lo que los arqueólogos estudian si podrá ser utilizado para las visitas. Según Antoni Ferrer, codirector de la excavación, se trata de una escalera prehistórica que comunica la entrada al talayot con la cima de la construcción. «Está bien conservada y por sus características podríamos decir que es única en Menorca», señala.

Campaña

El equipo está integrado por el propio Antoni Ferrer, Damià Ramis, Montserrat Anglada y Lluís Plantalamor, y empezaron esta campaña el pasado día 5, organizada por el Museu de Menorca y Amics del Museu de Menorca. El objetivo es la excavación de la parte superior del talayot principal, donde existen estructuras por estudiar. Los arqueólogos trabajan en este yacimiento desde 2007, con el acuerdo de la propiedad, y es visitable por el público. Las anteriores campañas han sido financiadas por el Consell y el Govern balear. menorca.info

La mujer que puso cara a los primeros hombres

Elisabeth Daynès es una de las paleoartistas más reconocidas del mundo, cuyas recreaciones hiperrealistas del neandertal o el australopithecus acoge el Museo de la Evolución Humana de Burgos


Uno de los rostros más fascinantes de la Galería de los Homínidos, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos sonríe mostrando los dientes. Pertenece a «Lucy», una pequeña Australopithecus afarensis, uno de nuestros lejanos antepasados, de 3,2 millones de años de antigüedad. Es una reproducción hiperrealista del aspecto que debió de tener esa hembra, pequeña y cubierta de pelo, cuyos restos originales fueron hallados en Hadar (Etiopía) y con la que es fácil, de alguna forma, empatizar. Aún sin conocer sus orígenes, cualquiera sospecharía que irradia una incipiente humanidad. Junto a ella, otras ocho figuras de diferentes siluetas, volúmenes y estructuras óseas muestran más ramas de la evolución humana: el Homo heidelbergensis, encontrado muy cerca, en el yacimiento de Atapuerca; el Homo habilis, el neandertal... Todos «hijos» de una misma madre, la paleoartista francesa Elizabeth Daynès, que actualmente prepara un décimo habitante para el museo, el Homo antecessor, después de recabar los datos y evidencias científicas necesarias para darle vida de forma rigurosa.[...] abc.es/

Piauí: un gigante para la investigación científica, invisible para Brasil


Pintura rupestre que es símbolo del Parque Nacional da Serra da Capivara, en el Piauí, nordeste del país. / Toni Pires

El parque arqueológico del estado más pobre del país fortalece la tesis de que el hombre llegó al continente hace 100.000 años. El lugar, sin embargo, está abandonado

La investigadora franco-brasileña Niéde Guidon, de 81 años, se encontraba en una exposición de pintura en el Museu do Ipiranga (São Paulo), al principio de los años setenta, cuando un hombre se le acercó y le dijo:
 -En mi ciudad hay un montón de dibujos como estos.

Guidon, que en esa época era profesora de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, organizó junto a otros investigadores un viaje a São Raimundo Nonato, un municipio del Polígono das Secas, ubicado en el interior de Piauí, un estado del norte de Brasil. Al llegar, los moradores la llevaron a un cobijo de piedra –similar a una caverna, pero menos profundo- en cuyas paredes estaban entalladas imágenes de animales en rojo y escenas de baile, sexo y caza. Guidon decidió entonces dedicarse a la investigación en este lugar. Y allí se quedó.

En 1979, la investigadora consiguió que el área de 129.000 hectáreas fuera demarcada para su preservación, que pasó a ser llamado Parque Nacional da Serra da Capivara. Allí, descubrió con su equipo 1.350 yacimientos arqueológicos con aproximadamente 750 pinturas rupestres, la mayor concentración del continente americano. [...] internacional.elpais.com

Un patrimonio de la humanidad abandonado
La falta de presupuesto para pagar funcionarios coloca en riesgo sitios con pinturas rupestres, que ya reciben pocos turistas...

Discovering the artists of the Eastern Sahara

The identification of rock art found in Farafra as Neolithic adds substance to the argument that Egypt drew on cultural influences from Africa as well as the Near East.  At a talk tonight (19 May, 2014) archaeologist Dr Giulio Lucarini will talk about his fieldwork in the Egyptian Western Desert and show images of newly-identified Neolithic drawings to a public audience for the first time.

4/4. Giulio Lucarini at work in the Farafra Oasis, boat and giraffe engravings at Boats Arch (all Archaeological Mission in the Farafra Oasis)

Recently discovered rock art on the walls of a cave in the Egyptian Western Desert has been provisionally dated by a Cambridge University archaeologist as between 6,000 and 7,000 years old, created at least 1,000 years before the building of the pyramids. The drawings add weight to the argument that Egyptian culture drew on cultural influences from Africa and not only from the Near East. cam.ac.uk

Actualización: En Egipto al este del Sahara encontraron arte rupestre con jirafas de hace 7000 años | lagranepoca.com
El arqueólogo Giulio Lucarini se dispone a presentar la noche del 19 de mayo su trabajo de investigación en el Desierto Occidental de Egipto, en Farafra, y mostrar por primera vez a una audiencia publica las imágenes de dibujos neolíticos cuyas fechas de datación recién se aprobaron, y corresponden a 6000 a 7000 años atrás.

Se trata de los dibujos de una jirafa, un mamífero similar a una vaca, dos barcos y la silueta de una mano humana.

Estas evidencias añaden argumentos de que “Egipto se basó de influencias culturales de África como del Cercano Oriente”, informó hoy la Universidad de Cambridge. Algunos creían que venía sólo del Cercano Oriente, añadió. 

“Lo que es realmente emocionante es que los dibujos son algunos de los testimonios artísticos más tempranos de las personas que vivían en la Farafra y posiblemente en todo el Sahara Oriental, comentó Giulio Lucarini, del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge.
Este arte rupestre fue recientemente descubierto en las paredes de una cueva en el Desierto Occidental de Egipto y “se fechó provisionalmente por el arqueólogo de Cambridge como entre 6.000 y 7.000 años de antigüedad”. Son dibujos que se hicieron por lo menos 1.000 años antes de la construcción de algunas pirámides.

Los diseños fueron descubiertos primero por un turista presumiblemente en 2010, y el mes pasado examinados por el Dr. Lucarini, que investiga el paso del tiempo y de cuando los animales domésticos llegaron a Egipto

Lucarini, experto en el tema de la transición del forraje a la agricultura en el norte de África, junto a la profesora Barbara Barich de ISMEO en Roma, son co -directores del proyecto Misión Arqueológica en el Oasis de Farafra, que estudia la arqueología de esta zona del Sahara oriental desde finales de 1980.

El nuevo sitio arqueológico se lo llamó Boat Arch y se encuentra a 600 kilómetros al suroeste de El Cairo, en el desierto a unos 50 kilómetros de la carretera más cercana de Farafra, "un viaje a través de una pista del desierto rodeado de hermosas dunas de arena”, comentó Cambridge.

Boat Arch está además a unos tres kilómetros de un sitio conocido como Cueva Wadi el Obeiyid donde otros ejemplos de arte rupestre fueron examinados por Barich en 1995 y fechados entre 6000 y 5500 años a.C. Estos incluían barcos y animales. El estilo de los diseños en ambos sitios es similar por lo que se cree puedan ser de una misma época.

Estos sitios de arte rupestre de Farafra están además a 600 kilómetros del Mar Rojo, a 400 kilómetros del Mediterráneo y a solo 300 kilómetros desde el Nilo .

" La ubicación es importante por las opiniones sobre otro aspecto del hallazgo ", dijo Lucarini en el informe. "Representaciones de barcos en el Desierto Occidental de Egipto son escasos en comparación con los que están en el desierto del Este, una región que conecta el valle del Nilo con el mar Rojo. Estas podrían haber sido creadas por personas que se movían a través de distancias muy largas y que podrían haber visitado al mar o al valle del Nilo”, agregó el especialista.

"En el sitio investigado nosotros no encontramos ningún resto de fauna perteneciente a una jirafa", dijo además el arqueólogo, quien cree que la jirafa no era local sino la representación de un animal exótico para el desierto del Este.

La Misión Arqueológica en el Oasis de Farafra está estudiando la transición de las sociedades de forrajeo de comunidades basadas en la explotación de las especies domésticas.

Se descubrió que en donde hoy está el entorno árido de la cueva Wadi el Obeiyid es árido y donde se observa las formaciones de piedra caliza, arena blanca y dunas altas, en realidad hace miles de años era una sabana con pastizales. Ahí habitaban grupos de humanos y sus animales.

En la aldea Sheikh por ejemplo, se encontraron construcciones sobre sitios que alguna vez fueron chozas cubiertas con pieles de animales y vegetación.

sábado, 17 de mayo de 2014

Solicita un “estudio firme” sobre las supuestas pinturas rupestres del ‘Canto de la Cueva’ antes de descatalogarlas

 
vivetorrelodones.com
 
 El PSOE ha solicitado un estudio firme sobre las supuestas pinturas rupestres antes de su descatalogación definitiva, solicitada por el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 
 
Desde el grupo socialista consideran que es necesario contar con “un informe en firme que acredite o no el valor de estas pinturas antes de proceder a solicitar su retirada de la carta arqueológica, sobre todo si tenemos en cuenta que si no existen pinturas que proteger, este espacio podría ser urbanizable”.

Estas pinturas se encuentran en la zona conocida como el Canto de la Cueva, en el Monte de Los Ángeles, y aparecen recogidas en la carta arqueológica de la Comunidad de Madrid, con una categoría B1, como Parque Comarcal Agropecuario dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El hallazgo fue realizado en la década de los 70 por un grupo de alumnos del colegio San Ignacio de Loyola, quienes encontraron una decena de dibujos que representan escenas de caza, jabalíes, caballos y cabras. Tras un primer estudio arqueológico se catalogaron como pinturas del periodo pospaleolítico, de modo que Patrimonio pidió al Ayuntamiento que clausurara la cueva para protegerla, por lo que se procedió a instalar una reja.

panchun.blogspot.com.es

Una imitación

Posteriores estudios han planteado la posibilidad de que en realidad fueran imitaciones de arte rupestre que se realizaron a principios del siglo XX, ya que en la pintura se descubrió la presencia de aluminio y titanio, aunque el PSOE advierte que ningún informe ha sido concluyente ni oficial. “Este emplazamiento ha sufrido innumerables actos vandálicos y en la actualidad se encuentra lleno de pintadas, botellas y basura”, añaden los socialistas. En este sentido, el PSOE presentó en el pleno una moción solicitando al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid su colaboración para aclarar la autenticidad o no de las pinturas rupestres “antes de iniciar cualquier acción que ponga en riesgo este entorno”. elfarodelguadarrama.com

Una réplica del Tesoro de Villena en el Museo Arqueológico de Novelda

El Museo Arqueológico de Novelda, en la segunda planta de la Casa de Cultura de la localidad, acoge desde este jueves, 15 de mayo, la exposición de una réplica del Tesoro de Villena, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de junio.


La presencia del Tesoro de Villena en Novelda coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se realiza en torno al lema "Museos: Las Colecciones crean conexiones".

Aprovechando el lema elegido para esta edición, desde el Museo de Novelda se pensó en la posibilidad de conectar el centro museístico de la población con Museos del Vinalopó, como el de Villena, trayendo una reproducción bañada en oro del Tesoro que fue descubierto en la ciudad alicantina en 1963. La exposición "El Tesoro de Villena: Prestigio y Poder en la Edad del Bronce", se completará con otras actividades que el Museo Arqueológico de Novelda ha preparado para conmemorar el Día de los Museos, como un taller exprimental de cerámica prehistórica para toda la familia que tendrá lugar este sábado, 17 de mayo, de 10 a 14 horas en el Museo. [...] noveldanoticias.es

XI Curso de arqueología – Campo de trabajo, Matallana 2014

14 al 27 de julio y del 1 al 14 de agosto de 2014
Villalba de los Alcores, Valladolid


La finalidad del curso es proporcionar al alumnado una formación práctica en Arqueología de Campo mediante su participación en la excavación desarrollada en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) y la impartición de un conjunto de clases teórico – prácticas sobre diversas materias y técnicas relacionadas con la disciplina arqueológica. Más información

Replica of the most complete skeleton of one of man's predecessors goes on show


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  • Australopithecus sediba is going on display at Iziko Museum in Cape Town
  • Potential human forerunner thought to have been alive 2million years ago
A replica of one of the most complete examples of early man has gone on display in South Africa.

The Iziko Museum in Cape Town is hosting the standing model of an Australopithecus sediba this week, which was donated by a university in Johannesburg.

It is the first museum in Africa to exhibit a cast of the find. [...] dailymail.co.uk

viernes, 16 de mayo de 2014

Nace la primera cría de bisonte en Asturias después de 10.000 años



El animal nació en el Parque de la Prehistoria de Teverga tras un proyecto de conservación e integración en el que se incorporó una pareja de esta especie en vías de extinción

Un bisonte de origen europeo ha nacido en el Parque de la Prehistoria de Teverga; es el primer ejemplar de esta especie que nace en Asturias después de 10.000 años.

La incorporación de la pareja de bisontes europeos en el Parque en marzo de este año es fruto de un proyecto de conservación e integración de este de animal en peligro de extinción y en vías de recuperación del que solo quedan alrededor de 4.000 ejemplares alrededor del mundo, que busca además crear un centro de cría de esta especie en el entorno tevergano. 

La gestación del bisonte europeo dura nueve meses, dando a luz a una única cría. La hembra puede llegar a quedar preñada una vez cada tres años cuando se trata de un animal joven, [...] elcomercio.es / Link 2

Noticia relacionada: El Parque de la Prehistoria ofrece el domingo visitas guiadas gratuitas
El Parque de la Prehistoria de Teverga celebra el Día Internacional de los Museos este fin de semana con diferentes actividades, que el domingo serán gratuitas. Habrá visitas guiadas a la galería, a la Cueva de Cuevas y al cercado de caballos y bisontes prehistóricos. También habrá un taller de pintura rupestre con pigmentos y una visita a la Cueva de Cuevas con lámparas de tuétano. Las plazas para el domingo ya están casi completas, por lo que es necesario pedir información y realizar la reserva en los teléfonos 985 185 860 y 902 306 600...

Actualización: Vídeo. Nace el primer bisonte de origen europeo en Asturias después de 10.000 años
 

Presentación del libro CUEVA DE ARDALES. RESULTADOS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS 2011-14



El próximo sábado 24 de mayo se presentará en Ardales, durante la  Jornada sobre Neandertales, el nuevo libro que recoge los resultados obtenidos en las interveniones arqueológicas realizadas con permiso de la Junta de Andalucía por 34 investigadores de 20 instituciones científicas de España y Alemania. 224 páginas, 12 Euros. Fuente

Comprar en Ediciones Pinsapar


Actualización: Cueva de Ardales (Málaga) : intervenciones arqueológicas, 2011-2014 | Pedro Cantalejo Duarte - Academia.edu

La cueva del Chufín, en el móvil




La Asociación de Desarrollo Saja-Nansa presenta una aplicación interactiva para teléfonos móviles y tablets sobre esta cavidad, cuyo régimen de visitas no es muy amplio

La Asociación de Desarrollo Saja-Nansa presentó este jueves una novedosa iniciativa para difundir la imagen de la cueva del Chufín. Un videojuego interactivo para móviles y tablets permitirá adentrarse en esta cavidad, cuyo régimen de visitas está muy limitado desde que se abriera el pasado mes de agosto tras permanecer varios años cerrada.

En el marco del programa Gestar (Gestión territorial del Arte Rupestre), iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la asociación Saja-Nansa y otros socios de Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía ha puesto en marcha un programa que gira en torno a la cueva del Chufin, única cavidad visitable con arte rupestre de la comarca que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades presentadas ante numerosos especialistas en el estudio de las cuevas se centran básicamente en la edición de una guía didáctica sobre la zona del Saja-Nansa y las demás zonas de los socios colaboradores, así como la presentación de un videojuego sobre la cueva.

Esta iniciativa interactiva cuenta con contenidos educativos y divulgativos para conocer desde los dispositivos móviles las características de una cueva sobre la que los responsables de Cultura se han atrevido a anunciar que a partir de este año se procurará poner en marcha un programa de visitas más amplia para satisfacer la demanda registrada. eldiariomontanes.es / Link 2

"VI curso de arte prehistórico" de la Universidad Internacional del Mar



15/05/2014. El Alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento el "VI Curso de Arte Prehistórico" que la Universidad Internacional del Mar impartirá en su sede de Moratalla del 22 al 25 de julio 2014.

Con esta nueva edición, se pretende consolidar la recuperación de Moratalla como Sede de la Universidad Internacional del Mar, tras el regreso del municipio, el año pasado, a este programa de actividades y cursos de verano. [...] murcia.com / Link 2