sábado, 17 de mayo de 2014

Solicita un “estudio firme” sobre las supuestas pinturas rupestres del ‘Canto de la Cueva’ antes de descatalogarlas

 
vivetorrelodones.com
 
 El PSOE ha solicitado un estudio firme sobre las supuestas pinturas rupestres antes de su descatalogación definitiva, solicitada por el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 
 
Desde el grupo socialista consideran que es necesario contar con “un informe en firme que acredite o no el valor de estas pinturas antes de proceder a solicitar su retirada de la carta arqueológica, sobre todo si tenemos en cuenta que si no existen pinturas que proteger, este espacio podría ser urbanizable”.

Estas pinturas se encuentran en la zona conocida como el Canto de la Cueva, en el Monte de Los Ángeles, y aparecen recogidas en la carta arqueológica de la Comunidad de Madrid, con una categoría B1, como Parque Comarcal Agropecuario dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El hallazgo fue realizado en la década de los 70 por un grupo de alumnos del colegio San Ignacio de Loyola, quienes encontraron una decena de dibujos que representan escenas de caza, jabalíes, caballos y cabras. Tras un primer estudio arqueológico se catalogaron como pinturas del periodo pospaleolítico, de modo que Patrimonio pidió al Ayuntamiento que clausurara la cueva para protegerla, por lo que se procedió a instalar una reja.

panchun.blogspot.com.es

Una imitación

Posteriores estudios han planteado la posibilidad de que en realidad fueran imitaciones de arte rupestre que se realizaron a principios del siglo XX, ya que en la pintura se descubrió la presencia de aluminio y titanio, aunque el PSOE advierte que ningún informe ha sido concluyente ni oficial. “Este emplazamiento ha sufrido innumerables actos vandálicos y en la actualidad se encuentra lleno de pintadas, botellas y basura”, añaden los socialistas. En este sentido, el PSOE presentó en el pleno una moción solicitando al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid su colaboración para aclarar la autenticidad o no de las pinturas rupestres “antes de iniciar cualquier acción que ponga en riesgo este entorno”. elfarodelguadarrama.com

Una réplica del Tesoro de Villena en el Museo Arqueológico de Novelda

El Museo Arqueológico de Novelda, en la segunda planta de la Casa de Cultura de la localidad, acoge desde este jueves, 15 de mayo, la exposición de una réplica del Tesoro de Villena, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de junio.


La presencia del Tesoro de Villena en Novelda coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se realiza en torno al lema "Museos: Las Colecciones crean conexiones".

Aprovechando el lema elegido para esta edición, desde el Museo de Novelda se pensó en la posibilidad de conectar el centro museístico de la población con Museos del Vinalopó, como el de Villena, trayendo una reproducción bañada en oro del Tesoro que fue descubierto en la ciudad alicantina en 1963. La exposición "El Tesoro de Villena: Prestigio y Poder en la Edad del Bronce", se completará con otras actividades que el Museo Arqueológico de Novelda ha preparado para conmemorar el Día de los Museos, como un taller exprimental de cerámica prehistórica para toda la familia que tendrá lugar este sábado, 17 de mayo, de 10 a 14 horas en el Museo. [...] noveldanoticias.es

XI Curso de arqueología – Campo de trabajo, Matallana 2014

14 al 27 de julio y del 1 al 14 de agosto de 2014
Villalba de los Alcores, Valladolid


La finalidad del curso es proporcionar al alumnado una formación práctica en Arqueología de Campo mediante su participación en la excavación desarrollada en el recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) y la impartición de un conjunto de clases teórico – prácticas sobre diversas materias y técnicas relacionadas con la disciplina arqueológica. Más información

Replica of the most complete skeleton of one of man's predecessors goes on show


1/3
  • Australopithecus sediba is going on display at Iziko Museum in Cape Town
  • Potential human forerunner thought to have been alive 2million years ago
A replica of one of the most complete examples of early man has gone on display in South Africa.

The Iziko Museum in Cape Town is hosting the standing model of an Australopithecus sediba this week, which was donated by a university in Johannesburg.

It is the first museum in Africa to exhibit a cast of the find. [...] dailymail.co.uk