viernes, 23 de mayo de 2014

Barcelona dará a conocer los 6.000 años de historia del barrio del Raval


Jaciment prehistòric de Sant Pau del Camp

Barcelona, 22 may (EFE).- La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, y el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña, Lluis Calvo, han presentado hoy un proyecto que pretende divulgar la arqueología y la prehistoria del barrio del Raval de Barcelona.

"Raval, 600 años de Historia" pretende explicar de una forma sencilla y entretenida la historia de la zona, que se remonta al año 5.500 aC, cuando se instalaron los primeros pobladores, ha comunicado el CSIC.

Los primitivos habitantes del neolítico se asentaron en la zona que actualmente comprende el Raval atraídos por las "rías abundantes", el "suelo adecuado para la agricultura y el ganado" y con la montaña de Montjuïc, cerca de la que podían extraer materias primas para hacer herramientas de piedra", ha explicado el investigador del CSIC, Juan Gibaja.

Entre las actividades programadas, la iniciativa cuenta con conferencias que se pronunciarán en centros culturales, cívicos, instituciones académicas y centros de investigación.

También se harán demostraciones en mercados y restaurantes donde se mostrará a los ciudadanos las técnicas prehistóricas para hacer herramientas de piedra con sílex, así como el modo de hacer pan y recipientes de cerámica en panaderías y talleres.

El proyecto cuenta asimismo con una sección dedicada a los más pequeños, en la que se incluye un teatro de marionetas.

"Es un proyecto de espíritu integrador que quiere llegar a todo tipo de públicos y que quiere mostrar una realidad y una riqueza arqueológica del barrio del Raval poco conocida", ha concluido Gibaja. lavanguardia.com


Vídeo: Raval, 6000 anys d'història




Actualización 01-06-14: Audio. Yacimientos neolíticos del barrio de El Raval - Ágora Historia (Desde el min. 32)

Estudiantes de arqueología excavarán en las minas prehistóricas de Gavà

El objetivo es profundizar en el conocimiento de este yacimiento, que ha puesto al descubierto importantes hallazgos, como la Venus de Gavà 

La Venus se puede ver en el Museu de Gavà Ayuntamiento de Gavà

Estudiantes de Arqueología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) excavarán este verano en el parque arqueológico Minas de Gavà, dando de esta manera continuidad a los trabajos comenzados en 2011. La excavación responde a la voluntad de avanzar en el conocimiento del yacimiento y concretamente en el sector minero situado en el recinto del parque.

Las excavaciones que se han llevado a cabo hasta ahora han arrojado importantes resultados científicos, tanto de estructuras mineras como de objetos, como, por ejemplo, la Venus de Gavà, una figura de color negro y reducidas dimensiones que data de entre el 4.000 y el 3.750 a.C.

Por otro lado, la excavación facilitará la realización de prácticas de trabajo de campo a los alumnos del grado de Arqueología de la UAB.

Este año, la campaña se llevará a cabo en dos turnos. El primero se realizará la semana del 2 al 6 de junio y el segundo del 16 al 20 de junio y está previsto que participe una veintena de alumnos. En la excavación, los alumnos harán tareas de documentación, planimetría, dibujo y fotografía arqueológica. lavanguardia.com

Evidence for first Londoners found at US embassy

Archaeologists from MOLA excavating the site of the new United States embassy in Vauxhall, in South London, have discovered evidence of prehistoric activity.


A flint tool dating to the Palaeolithic Period, approximately 700,000-10,000 BC, could be one of the earliest objects found in London. Other Mesolithic (10,000-4,000 BC) and Bronze Age (2,000-600 BC) tools were also found.

London has a long and rich history, which is often attributed as having begun with the arrival of the Romans. The site in South London was once a river consisting of smaller channels with sandy and gravelly islands in between. Some of the islands were large enough and dry enough for prehistoric people to settle on. The fertile, marshy banks provided access to rich food sources and were a perfect hunting ground for prehistoric communities.

Kasia Olchowska, one of our Senior Archaeologist, said: “What we have found may be the earliest archaeological evidence currently known from London. It will be interesting to see how this evidence relates to other prehistoric structures on the nearby Thames foreshore. We hope to be able to reconstruct and have a better understanding of the prehistoric landscape of a much wider area than at present.”

The flint tools found at the United States Embassy site are a rare discovery. In a City that has seen so much development, these fleeting glimpses of prehistoric people rarely survive. Further analysis of the flint tools needs to be carried out by our specialists to establish firm dates and learn more about their production and use.

Other discoveries on the site include a prehistoric fish trap, approximately 12 metres long, and evidence for camp fires. museumoflondonarchaeology.org.uk

Link 2: Archaeologists may have found earliest evidence of human life in London

... (potcast)
 

III Congreso de Prehistoria de Andalucía: I+D+i en la Prehistoria del Sur peninsular


Cartel del III Congreso de Prehistoria de Andalucía.

Antequera acogerá del 22 al 24 de octubre el III Congreso de Prehistoria de Andalucía, centrado en el  "I+D+i en la Prehistoria del sur peninsular", según comunica el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz.
"La temática principal se centra en los avances producidos en el conocimiento de las sociedades que se desarrollaron a lo largo del tiempo prehistórico en el sur peninsular y centrando la discusión en un contexto espacial específico, el que se entiende en sentido amplio como Tierras de Antequera", según apuntan desde la organización, promovida por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y en colaboración con la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
En su desarrollo habrá sesiones de debate, con la participación de unas treinta personas, repartidas en seis mesas. Cinco de ellas se establecen por períodos cronológicos y de estructuración socio-económica e ideológica, están orientadas a exponer los trabajos realizados recientemente sobre las Tierras de Antequera, y su vinculación con los diferentes contextos del territorio andaluz. La última, se ha planteado como la síntesis del contenido general del Congreso, con el objetivo de presentar de manera cohesionada cómo el proceso de investigación, desarrollo e innovación hace efectiva la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Durante su desarrollo, se entregará en galardón "Medalla de Menga 2014" a aquellas personas y entidades que, a juicio del Comité Científico, hayan destacado en sus aportaciones en la investigación, comunicación, conservación y restauración y en la defensa del patrimonio prehistórico.
Se desarrollará en el  Salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa sito en Carrera de Madre Carmen 12.  Antonio J. Guerrero / elsoldeantequera.com

Más información