domingo, 1 de junio de 2014

Más de 49.000 personas visitaron las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo en 2013


Manos en la cueva del Castillo. Foto: SOCIEDAD PREHISTÓRICA

EUROPA PRESS. Las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo recibieron en 2013 más de 49.000 visitas, casi el 66 por ciento de ellas a la cavidad de El Castillo, que fueron vistas por 32.326 personas.

Además de El Castillo, en Puente Viesgo está también la Cueva de Las Monedas, que atrajo a 16.738 el pasado año, según la información facilitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en respuesta escrita a la diputada socialista Cristina Pereda.

Las otras dos más destacadas —hay otras menores— de las cuevas de Puente Viesgo las cavidades de La Pasiega y Las Chimeneas, si bien estas dos únicamente estuvieron abiertas a visitas especiales de octubre a diciembre, a las que han acudido 28 personas.

De las 49.000 personas que visitaron estas cuatro cavidades, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, casi 28.000 lo hicieron en los meses de junio a septiembre, según la Consejería.

Las cuevas

Estas cuatro cavidades se encuentran en el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que cuenta en su interior con un laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años, según la información consultada en la web de la Consejería Consejería.

Monte Castillo. Foto: alberguedelpas.com

La más destacada del conjunto es la de El Castillo, descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903 y objeto de numerosos trabajos arqueológicos.

El desarrollo de la cueva es de unos 400 metros y se articula en diferentes espacios a modo de salas, corredores, galerías y rotondas.

De hecho, en general, en esta cueva destacan espacios amplios, accesibles y de fácil tránsito, sin que sean muy frecuentes las evidencias gráficas que se localizan en espacios angostos y de acceso complejo.

El interior de la cavidad contiene, según la Consejería, "uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria europea", con más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa.

En las paredes de los casi 275 metros que el visitante recorre, se encuentran repartidas la mayor parte de las representaciones, ejemplificándose las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior utilizaron para expresar parte de su mentalidad.

Esta cueva posee arte paleolítico de, al menos, 40.800 años de antigüedad.

Hay caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre.

Las referencias a la figura humana son numerosas pero abreviadas, expresadas mediante la mano, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número; más de 50.

Cuevas de Monte Castillo. Foto: .lasalle.es

 Además, los signos, formas geométricas o abstracciones, son abundantes.

A unos 675 metros de El Castillo, y siguiendo por el camino que bordea el monte, se abre la cueva de Las Monedas, la de mayor recorrido de las cavidades conocidas en el Monte de El Castillo.

En el momento de su descubrimiento, en 1952, se la denominó la 'Cueva de los Osos' pero, al poco tiempo, se observaron en diferentes salas improntas de una bota con tres clavos en el talón y siguiendo las huellas, se localizó en una profunda sima de 23 metros, un lote de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos, una de ellas resellada en 1503 o 1563.

Estas monedas, perdidas o escondidas en la cueva por un anónimo visitante del siglo XVI, son las que dan nombre hoy a la cueva.

De los 800 metros que tiene la cueva, se visitan unos 160 metros, en el que se pueden ver estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores.

A diferencia de la cueva de El Castillo, las manifestaciones parietales figurativas se concentran en una pequeña sala lateral a pocos metros de la zona de entrada.

El conjunto, muy homogéneo en su realización técnica (dibujo negro trazado a lapicero) y estilo (que apunta a una única fase de ejecución), se compone de al menos 17 figuras de animales y diversas formas de signos o conjuntos de líneas de difícil interpretación.

Principalmente caballos, y en menor medida renos, cabras, bisontes, un oso y algún otro animal indeterminado, componen un bestiario variado correspondiente a una fase climática fría.

Las dataciones certifican la realización de las figuras durante una fase glaciar que aconteció hace unos 12.000 a.C. 20minutos.es

First pants worn by horse riders 3,000 years ago

Oldest known trousers originated in Central Asia

ROUGH RIDERS  The oldest known trousers, including this roughly 3,000-year-old pair with woven leg decorations, belonged to nomadic horsemen in Central Asia. M. Wagner/German Archaeological Institute

Two men whose remains were recently excavated from tombs in western China put their pants on one leg at a time, just like the rest of us. But these nomadic herders did so between 3,300 and 3,000 years ago, making their trousers the oldest known examples of this innovative apparel, a new study finds.

With straight-fitting legs and a wide crotch, the ancient wool trousers resemble modern riding pants, says a team led by archaeologists Ulrike Beck and Mayke Wagner of the German Archaeological Institute in Berlin. The discoveries, uncovered in the Yanghai graveyard in China’s Tarim Basin, support previous work suggesting that nomadic herders in Central Asia invented pants to provide bodily protection and freedom of movement for horseback journeys and mounted warfare, the scientists report May 22 in Quaternary International.

“This new paper definitely supports the idea that trousers were invented for horse riding by mobile pastoralists, and that trousers were brought to the Tarim Basin by horse-riding peoples,” remarks linguist and China authority Victor Mair of the University of Pennsylvania. [...] sciencenews.org/


Actualización 03-06-14Así son los pantalones más antiguos del mundo
Año 1.000 antes de Cristo. Si uno piensa en aquella época imagina a su gente vistiendo túnicas, togas o ropajes que nada tienen que ver con la moda actual. Un error que ahora viene a solucionar el descubrimiento de un equipo de arqueólogos alemán, que ha encontrado los pantalones más antiguos del mundo. Exactamente 3.000 años de antigüedad tiene la prenda que ha sido encontrada en el oeste de China, en las tumbas Yanghai, en la cuenca del Tarim.

Esta ropa no sólo suponen los primeros pantalones de la historia, sino que fundamenta la teoría de que la transición de la túnica al pantalón fue realizada gracias a los pastores nómadas, que adaptaron sus ropajes para su actividad, según publica la revista científica Science News.

El equipo de arqueólogos ha encontrado esta prenda puesta en los restos de dos hombres, pastores, de unos cuarenta años, junto a los que también se han encontrado en la tumba una brida de cuero decorada, un fragmento de un caballo de madera, un hacha de batalla, una protección de cuero para el brazo, un látigo, un arco y una funda de arco.

Las primeras prendas creadas en la historia fueron tejidas en Asia y Europa, pero no eran más que sencillas túnicas, togas, y ropas atadas con cuerdas. Los investigadores nunca han determinado cuándo fue el punto de inflexión en el que se pasó de estas vestimentas a los actuales pantalones, por lo que este último descubrimiento arroja luz a esas cuestiones...


Actualización 07-08-15: Vídeo. Las misteriosas momias chinas - RTVE.es A la Carta  (Contenido disponible hasta el 13 de agosto de 2015)
El descubrimiento en la China profunda de unas momias de más de 3000 años con rasgos caucásicos y ajuares con utensilios no conocidos entonces en la zona como la rueda, el bronce y la lana hace que se plantee la pregunta de si los europeos llegaron a China miles de años antes que Marco Polo.       

sábado, 31 de mayo de 2014

Hallado un castro de la Edad de Bronce en Candeleda


El Prado de la Carrera (Candeleda, Ávila)

El pasado verano, y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Candeleda, un grupo de siete arqueólogos, dirigidos por César Pérez, llevó a cabo una serie de «sondeos valorativos» en los restos del antiguo asentamiento poblacional del Prao de la Carrera, situado a los pies del Almanzor, en los Hermanitos de Tejea de Candeleda. Estas excavaciones, señala Pérez, han concluido que se trata «del castro más antiguo de los documentados hasta ahora en el sur de Gredos». De hecho, y «a falta de los resultados del carbono 14», Pérez data este asentamiento fortificado en la Edad de Bronce, que en esta zona de la provincia discurre entre el 2.300 y el 800 a.c., «o incluso antes», lo que supone que este poblado es unos 1.800 años más antiguo que el de El Raso, situado a tres kilómetros de este yacimiento.

La primera campaña de excavaciones, explica el arqueólogo, permitió encontrar «restos de hábitat», concretamente una cabaña realizada con postes de madera y fragmentos de materiales cerámicos asociados al yacimiento, tales como cuencos, ollas, vasijas de almacenaje o condecoraciones, así como delimitar la primera muralla defensiva del castro, que cuenta con 3,5 metros de anchura y al menos 200 metros de longitud.


fortificacioneshierro.jimdo.com

El castro tiene una extensión de cinco hectáreas y está situado a 1.200 metros de altitud en una posición defensiva y de control del territorio, desde dónde podían divisar la zona del actual castro de El Raso, la garganta del río Alardos, el río Tiétar y la zona inundada por el embalse del Rosarito e incluso los Montes de Toledo y la Sierra de Guadalupe. Muy cerca de este yacimiento se hallan las pinturas rupestres de Peña Escrita, contemporáneas a este castro y que de hecho, señala Pérez, podrían haber sido realizadas por estos primeros pobladores de Gredos.

Además de lo ya encontrado, las primeras excavaciones en este lugar llevan a pensar que se trata de un hallazgo «con mucho potencial» que podría aportar muchas pistas sobre cómo eran y cómo vivían los primitivos pobladores de Gredos. Un modo de vida del que seguramente se obtendrá más información  con las excavaciones que se desarrollarán en septiembre de este año y que nuevamente, señala José María Monforte, alcalde de Candeleda, «estarán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento»...
 diariodeavila.es/

Escaneado en 3D de las Galerías de las Huellas



Escaneado en 3D de las Galerías de las Huellas (Ojo Guareña, Merindad de Sotocuevas, Burgos).
Ana Isabel Ortega Martínez, Francisco Ruiz García, Alfonso Benito Calvo, Miguel Ángel Martín Merino, Theodoros Karampaglidis e Isidoro Campaña Lozano.
Cubía nº 18, 38-47, Marzo 2014. (Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss).

En 2012 se utilizó un escáner láser 3D en las Galerías de las Huellas para conocer con precisión la morfología y distribución de las centenares de improntas humanas de pies descalzos que se distribuyen en torno a ambas galerías. Cuando se finalicen las tareas de identificación y restitución se podrá conocer con detalle la identificación de las huellas, el número de rastros, el itinerario efectuado, así como las características físicas (altura y complexión) de los individuos que las realizaron. Texto completo (Pdf)

Relacionado (2008): El descubrimiento de las Huella Prehistóricas de Ojo Guareña

1/2.

viernes, 30 de mayo de 2014

Artifact Trove at Egyptian Tomb Illuminates Life Before Pharaohs

Archaeologist uncovers human sacrifices and evidence of strife.

3/4. The excavation yielded 54 items in all, including the hippo-topped comb. PHOTOGRAPH COURTESY HIERAKONPOLIS EXPEDITION

A recently discovered tomb at a key Egyptian settlement has yielded the largest trove of artifacts ever found in a tomb there—including a young man's burned and scattered bones—and is shedding new light on the ancestors of the pharaohs.

Part of a cemetery complex that predates the formation of the ancient Egyptian state, the find is one of the richest "predynastic" burials archaeologists have ever seen.

The tomb, at the site known as Hierakonpolis, yielded 54 objects, including combs, spearheads, arrowheads, and a figurine made of hippopotamus ivory. Arrayed around the tomb are dozens more burials, including possible human sacrifices and exotic animals.

The latest find, announced earlier this month, is adding to the remarkable story coming out of the Hierakonpolis cemetery, which has been under investigation since 1979.

"It demonstrates the importance of this cemetery, with its high-status burials," says Boston University archaeologist Kathryn Bard. "They have some very interesting secondary burials of humans and animals and wooden structures that are unique to Hierakonpolis."

Hierakonpolis, located on the Nile River about 300 miles (500 kilometers) south of Cairo, was the most important settlement in Egypt's predynastic period, a five-century stretch that began around 3,500 B.C. and preceded the formation of the ancient Egyptian state. [...] news.nationalgeographic.com/

Link 2: Arqueólogos encuentran una tumba de hace 5.600 años en Egipto | LA TERCERA
Dentro del lugar se encontró una momia bien conservada, además de una estatua y varias herramientas.
Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el sur de Egipto una tumba y una momia bien conservadas de hace 5.600 años.
Según anunció el ministerio egipcio de Antigüedades, la tumba es anterior al reinado de Narmer, fundador de la Primera Dinastía, que unificó el Alto y Bajo Egipto en el siglo 31 a.C.
En el lugar, arqueólogos encontraron la estatua de un hombre con barba, hecha con marfil, y la momia, que parecía haber muerto en la adolescencia, según el ministerio.
También fueron hallados peines de marfil, herramientas, cuchillas y puntas de flechas.
El buen estado de conservación de la tumba permitirá obtener información sobre los rituales funerarios predinásticos, destacó Renee Friedman, al frente del equipo arqueológico multinacional que llevó a cabo las excavaciones.
La tumba se encontró en la región de Kom al-Ahmar, entre Luxor y Asuán, donde se hallaba Hierakonpolis, la principal ciudad y capital del reino del Alto Egipto. En este mismo lugar, hace tres años, se hallaron las tumbas de los reyes Narmer y Ra, un faraón predinástico que facilitó la unificación de Egipto.

Domestication of Dogs May Explain Mammoth Kill Sites and the Success of Early Modern Humans


1/2. A fragment of a large bone, probably from a mammoth, Pat Shipman reports, was placed in this dog's mouth shortly after death. This finding suggests the animal was according special mortuary treatment, perhaps acknowledging its role in mammoth hunting. The fossil comes from the site of Predmosti, in the Czech republic, and is about 27,000 years B.P. old. This object is one of three canid skulls from Predmosti that were identified as dogs based on analysis of their morphology.

A new analysis of European archaeological sites containing large numbers of dead mammoths and dwellings built with mammoth bones has led Penn State Professor Emerita Pat Shipman to formulate a new interpretation of how these sites were formed. She suggests that their abrupt appearance may have been due to early modern humans working with the earliest domestic dogs to kill the now-extinct mammoth -- a now-extinct animal distantly related to the modern-day elephant. Shipman's analysis also provides a way to test the predictions of her new hypothesis. Advance publication of her article "How do you kill 86 mammoths?" is available online through Quaternary International.

The "mammoth cemetery." The Siberian site of Berelekh is home to thousands of mammoth bones. P. N. Kolosov, Natural Resources, 5, 3 (2014)

Spectacular archaeological sites yielding stone tools and extraordinary numbers of dead mammoths -- some containing the remains of hundreds of individuals -- suddenly became common in central and eastern Eurasia between about 45,000 and 15,000 years ago, although mammoths previously had been hunted by humans and their extinct relatives and ancestors for at least a million years. Some of these mysterious sites have huts built of mammoth bones in complex, geometric patterns as well as piles of butchered mammoth bones. [...] science.psu.edu

Entrada relacionada (2011)

Actualización: Los perros ayudaron a los primeros humanos a cazar mamuts, sugiere un estudio
Un nuevo análisis de yacimientos arqueológicos europeos que contienen un gran número de restos de mamuts y viviendas construidas con los huesos de estos animales ha llevado a Pat Shipman, una investigadora de la Penn State University de Estados Unidos a formular una nueva interpretación del papel de los perros en la historia más antigua de la humanidad.

Shipman sugiere que la repentina aparición de estos asentamientos podría tener su origen en la cooperación entre los primeros humanos modernos y los primeros perros domesticados.

Esa colaboración habría potenciado la caza de los mamuts, una especie ya extinta lejanamente emparentada con los elefantes actuales. El análisis de Shipman también proporciona una manera de probar las predicciones de su hipótesis... 

jueves, 29 de mayo de 2014

Gandia abrirá al público la Cova del Parpalló a partir de julio

  • La apertura controlada ofrecerá por primera vez un circuito de visitas guiadas que complementará las actividades realizadas por el Centre d'Interpretació Parpalló-Borrell. 
  • Hasta el 14 de junio se puede visitar una exposición en la Casa de Cultura que pone en valor el yacimiento desde una vertiente didáctica, incluyendo reproducciones de las famosas 'plaquetas'. 
  • Esta tarde ofrecerá una conferencia José María Fullola Pericot, nieto del primer investigador que dirigió excavaciones en esta cueva del Paleolítico Superior. 

Exterior de la cavidad.  / S.G.

El Ayuntamiento de Gandia ha apostado por acercar la Cova del Parpalló a la ciudadanía ofreciendo, por primera vez, un circuito de visitas guiadas a la cueva que complementará las actividades realizadas por el Centre d'Interpretació del Paratge Natural Municipal Parpalló-Borrell. La cavidad se abrirá al público a partir del 10 de julio. La cueva, del Paleolítico Superior, está actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural y forma parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, como preámbulo a esta apertura, se ha organizado una exposición monográfica en la Casa de Cultura que se inaugurará esta tarde a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 14 de junio. Una hora antes de la inauguración, a las 19 h, se ofrecerá en el mismo espacio una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la cueva, a cargo de José María Fullola Pericot, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Barcelona.

  
Los concejales de Agricultura y de Cultura, Toni Rodríguez y Vicent Gregori respectivamente, junto a Javier Pitart, técnico de comercio y agricultura, presentaron en rueda de prensa la exposición que, bajo el título “Parpalló, 85 anys d’espera (1929-2014), milers d’anys després” prepara el camino hacia la obertura de la Cova del Parpalló a partir del próximo 10 de julio.

La exposición, de carácter didáctico pensando en los escolares especialmente, muestra las campañas de excavación, reproducciones de las plaquetas grabadas y pintadas, herramientas prehistóricas, además de videos didácticos y trabajos artísticos que reflejan la importancia de la cueva y de su entorno.

Posteriormente, la exposición recorrerá un itinerario poco habitual mostrándose su contenido en hoteles, colegios o centros escolares, ya que, como indicó el edil de Agricultura, “la muestra tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico, además de arqueológico”. 


Visita de técnicos a la cueva donde se ubicará la pasarela. / S.G.

La apertura al público de forma controlada es el fruto de un año de trabajo después de que el Servicio de Agricultura pasara a gestionar el paraje natural y comprobaran la insistente solicitud de los visitantes del paraje para visitar el yacimiento. Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Gandia lo adquirió junto al resto de los terrenos del paraje de la Caldereta.

La parte didáctica de esta iniciativa pionera incluye, además de la mejora y ampliación de la Sala Parpalló del Centre d'Interpretació, la instalación de carteleria permanente durante el recorrido hasta llegar al yacimiento. Los contenidos están supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria y por la Universitat de València.

Reservas
Para el acceso a la cueva se ha instalado una pasarela no invasiva con capacidad para 25 visitantes por turno. Las reservas se podrán realizar a través de la web www.medinatural.gandia.org, o en el mismo Centre d'Interpretació.

La conferencia prevista para esta tarde será impartida por el catedrático de Prehistoria José María Fullola Pericot, nieto de quien fue el investigador que dirigió las primeras excavaciones realizadas entre los años 1929 y 1930, en las que se recuperó material de elevado valor científico (restos humanos, útiles de caza, muestras de fauna, elementos decorativos, etc). Estas investigaciones fueron fundamentales para el estudio de la prehistoria de la vertiente mediterránea peninsular. saforguia.com


Actualización 29-06-14: Vídeo. Inauguración Parpalló


 from giuse on Vimeo.


Actualización 10-07-14: Gandia abre al público la Cova del Parpalló
A la primera visita guiada, este jueves, asisten autoridades de Gandia, arqueólogos, y la directora general de Cultura, Marta Alonso. Se trata de uno de los yacimientos europeos más importantes, con muestras de arte del Paleolítico Superior. La adaptación de la pasarela ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros...


Actualización 11-07-14: Vídeo. Abierta al público la Cova del Parpalló



Vídeo YouTube por Canal Gandia el 11/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 5.


Actualización 16-08-14: Vídeo. La Cova del Parpalló reabre la mayor colección del paleolítico en Europa - Telediario de TVE



Vídeo YouTube por Canal Gandia el 11/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 14.

La Cueva de Nerja presenta un libro divulgativo para acercar el monumento a todos los públicos


Portada del libro "La Cueva para Todos".

La Fundación Cueva de Nerja ha presentado esta mañana el libro ‘La Cueva para todos’, una obra de divulgación de la gruta, que se ha editado en español e inglés, que cuenta con un total de 48 páginas e ilustraciones de Luis Santiago.

Así lo ha explicado hoy el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, quien ha destacado que, con motivo del 55 Aniversario del Descubrimiento de la Cueva, “se ha realizado un tipo de publicación que no existía aún sobre la gruta, ya que la institución ya ha editado varios libros científicos y didácticos”.

“Se trata de una obra divulgativa, amable y divertida que pretende transmitir una información básica sobre el monumento para que llegue al mayor número posible de lectores, tanto entre los visitantes de la gruta como entre los propios nerjeños”, ha afirmado Ruiz, que ha entregado ejemplares de la obra al Ayuntamiento, donde se ha realizado la presentación, en los dos idiomas, para su distribución en los centros escolares y la Biblioteca Municipal.

Los libros han sido recogidos por la concejala de Educación y Cultura del Consistorio nerjeño, Gema García (PP), que ha felicitado a la Fundación por la iniciativa y al autor de las ilustraciones por la calidad de su trabajo. Luis Santiago, por su parte, ha manifestado haberse “sentido muy feliz realizando este trabajo, que estrecha aún más su vinculación con la localidad”.

El libro se puede adquirir tanto en las tiendas de la Cueva y del Museo de Nerja, y en breve estará en librerías y otros establecimientos de la localidad así como en el portal de ventas Amazon, al precio de 10 euros.

Sobre el autor

Luis Santiago es pintor, grafista, ilustrador y vecino de Nerja. Su trayectoria artística comenzó en Madrid en los años 60 como colaborador de varias publicaciones de la época, en calidad de ilustrador y viñetista. Más tarde inicia un largo periplo que le lleva a Suecia, Canarias, Centroamérica y Estados Unidos, en el que no abandona su vertiente creativa, bien como director de arte en agencias de publicidad, bien como grafista o pintor independiente. Su labor ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones. Observar la vida en clave de humor ha sido una constante en su trabajo como creador de imágenes, según él mismo se define. De ahí su afán por compartir una visión satírica del mun¬do mediante la publicación de ilustraciones y viñetas en distintos medios. infoaxarquia.es

Denuncian excavaciones ilegales en una cueva de Mallorca


Imagen del interior de la cueva prehistórica ubicada en el municipio de Alaró.

La federación balear de espeleología lamenta que un importante yacimiento paleontológico ha sido dañado

Bartomeu Noguera. / Alaró. La federación balear de espeleología ha denunciado excavaciones clandestinas en la cueva de sa Creu que afectan a su hábitat interior y han dañado un espacio que, según este colectivo, "debía ser un importante yacimiento paleontológico, aunque ahora ya está destruido la mayor parte".

El presidente de la federación, Guillem Mulet, informa que recibieron la alerta de un miembro de su entidad y, al visitar el lugar, comprobaron que efectivamente esta cueva había sido objeto de destrucción en su hábitat interior. Mulet atribuye estos hechos a "arqueólogos expoliadores o con permiso de Patrimonio", y lamenta que se hayan dejado abandonados en el interior de la cueva montones de escombros, algunos de los elementos encontrados y las herramientas.

Los denunciantes aseguran que encontraron sobre una piedra "un cráneo de Myotragus Balearicus, un objeto prehistórico de cuero, y por el suelo se ven fragmentos de cerámicas del Bronce balear y de época talayótica".

Desde la federación se afirma que no están en contra de los estudios arqueológicos o paleontológicos en cuevas, pero reclaman que se hagan "con cuidado y respeto hacia el frágil hábitat subterráneo y respetando en todo momento las mínimas normas éticas de conservación de espacios naturales". También consideran necesario que se dejen las cavidades "en iguales o mejores condiciones" que antes de la visita. diariodemallorca.es

New finds of obsidian blades at Neolithic sites in north-eastern Iberia


Figure 3/5. New discoveries of obsidian bladelets: 1) MS21b; 2) MS7; 3) ‘Habitation’ 1; 4) BMD55; 5) H8.

A recent study of obsidian artefacts found at Neolithic sites in the Iberian Peninsula has demonstrated that this obsidian was sourced from Flow A at Monte Arci, Sardinia, Italy (Terradas et al. 2014). These artefacts were deposited and discovered over 1300km from the source of the raw material—the greatest distance yet known for the distribution of Sardinian obsidian. This evidence further corroborates the existence of a vast exchange network of raw materials and objects across a large part of Western Europe during the late fifth and early fourth millennia BC.

The six obsidian artefacts presented in this study are a bladelet core (Bòbila Padró), a blade (Gavà Mines), and four bladelets (two from Bòbila Madurell and one each from Can Gambús and La Serreta), all knapped using the pressure technique. These objects were deposited as grave goods in individual tombs located within a very restricted geographical area, less than 30km from Barcelona. [...] Antiquity Journal / Link 2 (Vía B&W2

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cultura tutela las prácticas universitarias en el yacimiento del Bronce de Monachil



La Consejería de Cultura tutela prácticas de las Universidades de Granada y de Sevilla en el yacimiento argárico, de la Edad del Bronce, del Cerro de la Encina en el municipio de Monachil (Granada). La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañó ayer al alumnado del módulo de prácticas dentro del Máster Interuniversitario en Arqueología, impartido por las Universidades de Granada y Sevilla, en una jornada de trabajo en este yacimiento.

Gámez destacó que el entorno representa "excepcionalmente" la cultura argárica durante la Edad del Bronce en todas sus fases y resulta "especialmente representativo" de la prehistoria gracias a su ocupación prácticamente ininterrumpida durante diez siglos, desde el XVII hasta el VIII A. C.

También por contar con posterioridad con ocupaciones esporádicas, tanto como lugar funerario como de vivienda, durante época Ibero-romana.

La responsable de la Junta señaló también la importancia de la colaboración entre instituciones para potenciar el patrimonio histórico y cultural, a la vez que se mejora la formación de los futuros arqueólogos que adquieren la experiencia científica necesaria para realizar y dirigir futuras investigaciones.

El máster tiene una dimensión fundamentalmente profesional, destinada a dar respuesta a la demanda social de arqueólogos cualificados, en relación con la protección y el conocimiento previo del patrimonio arqueológico. El yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, ha sido excavado por diferentes campañas, si bien es todavía una mínima parte del poblado la que ha salido a la luz. granadahoy.com/

Entrada relacionada (2013)

Rock-Shelter in Spain Evidences Early Human Use of Fire

Before the Neanderthals, these humans likely used fire about 800,000 years ago in southeastern Spain.

In a report co-authored by Michael Walker and colleagues of Spain's Murcia University, scientists suggest that early humans who lived in the Cueva Negra (Black Cave) rock-shelter of southeastern Spain about 800,000 years ago used fire, and that they exhibited behaviors that indicated a cognitively sophisticated late early Pleistocene use of resources and tools in their environment. The detailed report is published in the upcoming Volume 15 of Popular Archaeology Magazine.

The rock-shelter, located in the face of a cliff overlooking the Quipar river and the small village of La Encarnación, became the subject of initial exploration by archaeologists in 1981. But full systematic excavations didn't begin until 1990, [...] popular-archaeology.com

Link 2: El abrigo de Cueva Negra en Murcia alberga evidencias del uso del fuego por humanos hace 800.000 años
En un reportaje en el que comparten autoría Michael Walker y sus colegas de la Universidad de Murcia, los científicos sugieren que los primeros humanos que vivieron en el abrigo de Cueva Negra, en el sureste español, hace unos 800.000 años, usaban el fuego, y que tenían comportamientos que indican un uso cognitivamente sofisticado de los recursos y herramientas de su entorno. Un reportaje detallado será publicado en el próximo número de Popular Archaeology...

Entrada relacionada (2012) 

Foto de Archivo (2014). Fragmento de sílex encontrado en Cueva Negra y alterado por el fuego / mupantquat.com

Burial reveals complex origins of metallurgy


3/3. The metal awl from Tel Tsaf upon discovery.(PLOSone)

The origin of metallurgy in the ancient Near East is well attested in the southern Levant, with rich assemblages of copper artefacts from the Nahal Mishmar cave and the unique gold rings of the Nahal Qanah cave, confirming this as the main centre during the second half of the 5th millennium CalBC. However many important questions about Chalcolithic metallurgy in the southern Levant remain unanswered, such as, where do the materials used in the processes come from, where were the final goods produced, and what were the dynamics of production? New questions continue to arise as recent discoveries force previous interpretations to be reconsidered.

New evidence has come to light in the form of a copper awl from a Middle Chalcolithic burial at Tel Tsaf in the Jordan Valley, Israel, suggesting that cast metal technology was introduced to the region as early as the late 6th millennium CalBC. [...] pasthorizonspr.com/ (Via B&W3)


Actualización 20-11-14: El objeto de metal más antiguo de Oriente Próximo
Arqueólogos e investigadores de la Universidad de Haifa, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín han publicado el hallazgo del objeto de metal más antiguo recuperado en Oriente Medio: se trata de un punzón de cobre datado hacia finales del sexto milenio o principios del quinto milenio antes de Cristo (todas las fechas que se citan en esta anotación están calibradas, por lo que se emplea la abreviatura CalBC 1) descubierto en la tumba de una mujer en Tel Tsaf.
 
El yacimiento arqueológico de Tel Tsaf, situado en el valle del Jordán, ha sido objeto de cuatro intensas campañas de excavación entre los años 2004 y 2007. A pesar de que se documentó la zona por primera vez en la década de 1950, fue necesario esperar más de veinte años para que se iniciaran las excavaciones propiamente dichas. Los trabajos de investigación han permitido constatar que el principal periodo de ocupación del poblado tuvo lugar durante el Calcolítico medio, en una horquilla de tiempo comprendida entre los años 5100 a 4600 a.C. ...

martes, 27 de mayo de 2014

Reunión de expertos internacionales en el Museo de Altamira para hablar de arte rupestre

27 may / EFE.- Una treintena de expertos de varios países asiste esta semana en el Museo de Altamira al primer encuentro iberoamericano de gestores de zonas con arte rupestre declarado Patrimonio Mundial, para compartir líneas de trabajo y acciones conjuntas de cara al futuro.

El encuentro está organizado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y reúne a profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del arte rupestre procedentes de México, Brasil, Perú, Argentina y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

En un comunicado, el Museo de Altamira explica que en el encuentro participa un responsable directo de cada sitio y un técnico de los servicios centrales para el arte rupestre en cada país o comunidad autónoma, así como expertos europeos en intervenciones y también del Ministerio de Cultura.

Con este encuentro, se inicia la relación profesional plurinacional entre los sitios inscritos en la lista de los países iberoamericanos para promover el trabajo de cooperación en las áreas comunes, y crear una red temática en torno al arte rupestre y en el ámbito de Iberoamérica.

Ayer, en la primera jornada de la reunión, el grupo visitó las cuevas de El Castillo, las Monedas y El Pendo, que junto con la propia Altamira, representan bien el conjunto del arte paleolítico en Cantabria y están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También han iniciado los trabajos formales, presentando cada uno de los sitios junto a otras ponencias generales, como la documentación y la intervención para la conservación o las características regionales del arte rupestre en la Península Ibérica, en América del Sur o México.

En la última jornada se definirán las líneas de trabajo en cada sitio y las que los expertos consideren de interés común y prioritario para el futuro Centro de Categoría 2, de España y la Unesco, dedicado al arte rupestre y a la gestión del Patrimonio Mundial.

España tiene tres bienes de arte rupestre inscritos en la lista de patrimonio mundial: Altamira y el Arte paleolítico del Norte de España; Arte paleolítico al aire libre de Foz Coa (Portugal) y Siega Verde (España), y el Arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Según se explica, el arte rupestre es una categoría específica en la lista de lugares patrimonio mundial por su universalidad y por su transversalidad a cualquier parámetro cultural, cronológico y geográfico. lavanguardia.com/

Los sedimentos hallados en una laguna de Sierra Nevada dan pistas sobre el clima hace 10.000 años


Los investigadores de la UGR recogiendo muestras en una laguna alpina de Sierra Nevada.
  • Investigadores de la Universidad de Granada participan en un proyecto internacional que ha revelado que durante la primera parte del Holoceno (hace 10.000 – 6.000 años) el clima de la Península Ibérica era bastante más húmedo que en la actualidad.
  • Los científicos han hallado evidencias de polvo atmosférico proveniente del Sáhara en las profundidades de la laguna de Río Seco, a 3.020 metros de altura sobre el nivel del mar, de los últimos 11.000 años.
Una investigación en la que participa la Universidad de Granada ha revelado nuevos datos sobre el cambio climático que se produjo en la Península Ibérica hacia la mitad del Holoceno (hace 6.000 años aproximadamente), cuando comenzó a aumentar el aporte de polvo atmosférico proveniente del Sáhara, a partir del estudio de los sedimentos en una laguna alpina de Sierra Nevada (Granada).

Este trabajo, publicado en la revista Chemical Geology, se basa en la sedimentación de polvo atmosférico proveniente del Sahara, un fenómeno muy frecuente en el sur de la Península Ibérica fácilmente identificable en la actualidad cuando, por ejemplo, encontramos una capa de polvo rojiza cubriendo nuestros coches.

Los científicos han estudiado una laguna alpina de Sierra Nevada, situada a 3.020 metros de altura sobre el nivel del mar, llamada Laguna de Río Seco. Recogieron muestras de sedimento de 1,5 metros de profundidad, que representan aproximadamente los últimos 11.000 años (época que es conocida como Holoceno), y hallaron, entre otros indicadores paleoclimáticos, evidencias de polvo atmosférico proveniente del Sáhara.

Como explica uno de los autores de este trabajo, el investigador de la UGR Antonio García-Alix Daroca, “la sedimentación de este polvo atmosférico ha afectado a lo largo del Holoceno a los ciclos vitales en las lagunas de Sierra Nevada, debido a que éste incluye diversos nutrientes y/o minerales que son escasos a esas alturas y que ciertos organismos que habitan allí necesitan”.

Más polvo atmosférico del Sáhara 

Este estudio también ha revelado la existencia de un periodo relativamente húmedo durante la primera parte del Holoceno (10.000-6.000 años aproximadamente). A partir de ahí, hubo una tendencia hacia la aridificación hasta hoy día, coincidiendo con un incremento de la caída de polvo atmosférico en el Sur de la Península, en relación a tormentas de polvo africanas.

“También hemos observado varios ciclos climáticos relacionados, en última instancia, con causas solares o la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) -apunta García-Alix-. Como no disponemos de indicadores directos de estos cambios climáticos y ambientales, como medidas de humedad y temperatura por ejemplo, para realizar esta investigación hemos recurrido a estudiar indicadores indirectos, como polen fósil, carbones y geoquímica orgánica e inorgánica en los sedimentos”.

Esta investigación se ha realizado en el seno de varios proyectos en los que colaboran científicos de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), la Universidad de Murcia, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Arizona del Norte. iagua.es/

Referencia bibliográfica:
F.J. Jiménez-Espejo, A. Garcia-Alix, G. Jiménez-Moreno, M.Rodrigo-Gámiz, R.S. Anderson, F.J. Rodríguez-Tovar, F. Martínez-Ruiz, Santiago Giralt, A. Delgado Huertas, E. Pardo-Igúzquiza (2014).
Saharan aeolian input and effective humidity variations over western Europe during the Holocene from a high altitude record. Chemical Geology, 374 375: 1-12.

Entrada relacionada (2013)


Actualización 03-09-14: Scientists obtain new data on the weather 10,000 years ago from sediments at the bottom of a lake in Sierra Nevada
Researchers at the University of Granada participate in an international project which has revealed that during the early phase of the Holocene (10,000 -- 6,000 years ago) the climate in the Iberian Peninsula was rather more humid than it currently is.

Scientists have found evidence of atmospheric dust from the Sahara in the depths of the Rio Seco lake, 3,020 meters above sea level, accumulated over the last 11,000 years.

A research project which counts with the participation of the University of Granada has revealed new data on the climate change that took place in the Iberian Peninsula around the mid Holocene (around 6,000 years ago), when the amount of atmospheric dust coming from the Sahara increased. The data came from a study of the sediments found in an Alpine lake in Sierra Nevada (Granada).

This study, published in the journal Chemical Geology...

Curso: Cazadores solutrenses en la Europa Glaciar

Curso UNED Barbastro
Del 30 de junio al 4 de julio de 2014

El objetivo del curso es dar a conocer las últimas investigaciones sobre el Solutrense: los paleoambientes del máximo glaciar en Europa, sus industrias, su instrumental cinegético, los inicios de la arquería prehistórica, las estrategias de caza, patrones de subsistencia y una comparación etnográfica con pueblos primitivos subactuales. Más información

Russian fisherman accidentally catches a rare Bronze Age figurine


2/3. The figurine 12in (30cm) long, 2in (5cm) wide and carved from bone

  • Siberian Nikolay Tarasov, 53, wants no compensation for the find that local archaeologists have hailed as being 'unique and amazing'
  • Figurine has almond-shaped eyes, large mouth and an angry expression
  • Curators say the 12in-high statuette was carved in horn that later fossilised
  • The area around Tisul is known to have been inhabited in ancient times 
A Russian fisherman who expected nothing more than a haul of tench and carp ended up catching a 4,000-year-old pagan god statue from the bottom of a riverbed. Local archaeologists have hailed Siberian Nikolay Tarasov's finding as 'unique and amazing' as well as 'probably worth its weight in gold'. Mr Tarasov was fishing on a day off from his driving job in the village of Tisul in southern Russia.

...  'I took it to a local museum. I needed to sit down when the experts told me that this object was carved at the very beginning of the Bronze Age. 'On the reverse side on the head the carver etched plaited hair. Below the plait there are lines looking like fish scales. The people I showed it to quite literally jumped for joy. [...] dailymail.co.uk


Actualización 30-05-14: Un siberiano pesca 'sin querer' a un dios pagano de 4.000 años de antigüedad – RT
Un habitante de un pueblo de Siberia que salió a pescar halló en su red una pequeña figura que resultó ser nada menos que la estatua de un dios pagano de 4.000 años de antigüedad.


 Nikolái Tarásov, un hombre de 53 años, encontró la estatuilla mientras pescaba en un río de Tisul, una localidad de la región rusa de Kémerovo. El pequeño objeto, aproximadamente del tamaño de un lápiz, se enredó en su red. Tarásov pensó que no era más que una piedra, pero al observarla de cerca se dio cuenta de que tenía rostro. "Me detuve y lo lavé en el río. Luego me di cuenta de que no era una piedra con una forma rara, tal y como pensé en un principio, sino una estatuilla", explicó el hombre, según cita el diario 'The Siberian Times'.

Tarásov decidió llevar la figura al museo de historia de Tisul. Cuando los expertos vieron el hallazgo quedaron sorprendidos. En su opinión, la figurita, tallada en cuerno y con cara de pocos amigos, data de la Edad de Bronce y podría haber pertenecido a las culturas Okunev o Samus, que habitaron en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo en el sur de Siberia.

"Probablemente se trata de la representación de un dios pagano", indicó la directora del museo, Marina Bánschikova. Aunque la escultura probablemente vale su peso en oro, o más, Tarásov la ha donado al museo. "¿Venderla y ganar dinero? ¿De qué hablan?" dijo el siberiano. "La gente debería ver y conocer la historia de su región", agregó.


Actualización: Pagan god 'caught' in river by fisherman confirmed as being up to 4,200 years old and 'unique'

1/9. Picture: Pavel German & Vladimir Bobrov
 
Likely from the Okunev culture, might this mysterious ancient figurine with the angry face be a children's 'rattle', to ward off evil spirits? 

The 'very distinctive expression of ferocity and rage' never seen before among ancient Siberian statuettes, say experts
.
Fisherman Nikolay Tarasov, 55, made the remarkable Bronze Age 'catch' when he dipped his net in the Dudet River near his home in Tisul, Kemerovo region, on a fishing expedition for tench and carp.

Instead of a fish, he netted a strangely shaped stone - a fossilised figurine - the catch of a lifetime. 'I was about to throw it back in the water - but at the last second I looked at it more closely,' he said.

'And I saw a face. I stopped and washed the thing in the river - and realised it wasn't a stone of an unusual shape, as I thought earlier - but a statuette.'

It has almond shaped eyes, a large mouth with full lips, and a ferocious facial expression...

Niños descubren de casualidad una momia de 7 mil años de antigüedad en Arica


3/7.

Se trataría de una momia completa, enterrada de pies a cabeza y perteneciente a la cultura Chinchorro, hecho que alertó a las autoridades de Monumentos Nacionales.

El hallazgo se efectuó por casualidad el sábado, cuando los niños realizaban una de las expediciones habituales de la Academia de Arqueología de la Escuela América E-26 en el Morro de Arica, en el sector de la playa El Laucho, explicó el profesor y guía de la excursión, Hans Neira.

Los rumores hablaban de que tras el terremoto del 1 de abril era posible ver restos arqueológicos por esa zona.

Los niños se encontraban realizando las tareas didácticas de excavación habituales cuando uno de ellos detectó una forma extraña bajo los excrementos de un perro, que resultó ser la momia.

“Es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo de que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector”, advirtió Neira, en un comunicado enviado desde la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Arica.

El autor del hallazgo, que sueña con algún día ser un arqueólogo, comentó que le “llamó la atención una extraña formación, que tenía fecas de perro, y al removerla nos encontramos con estos restos”. biobiochile.cl

lunes, 26 de mayo de 2014

Estudio revela como nació la agricultura en Oriente Próximo hace 12.000 años

EFE.- Un estudio de las universidades de Barcelona y Lleida y del Museo de Arqueología de Cataluña ha descrito por primera vez cómo era la agricultura en Oriente Próximo, cuna de la agricultura en Occidente, hace 12.000 años.

Según ha informado la UB, los datos aportados por el trabajo permiten entender con más precisión las condiciones de la agricultura en sus orígenes y la evolución de las prácticas agrícolas asociadas al desarrollo de poblaciones humanas en la zona.

El estudio, codirigido por el catedrático de la UB Josep Lluís Araus, el investigador Ramón y Cajal Juan Pedro Ferrier y el catedrático Jordi Voltas, ambos de la institución Agrotecnio de la Universidad de Lleida (UdL), ha reconstruido las características de la agricultura en sus orígenes comparando muestras de semillas y maderas de yacimientos en Oriente Próximo con muestras actuales.

Los resultados permiten conocer, por primera vez mediante evidencias directas, las condiciones de humedad y fertilidad de los cultivos, así como el proceso de domesticación de los cereales por parte de los humanos desde el neolítico (12.000 años atrás ) hasta poco antes de la época prerromana (hace aproximadamente 2.000 años).

La investigación, en la que también han participado los investigadores Ramon Buxó, fitoarqueólogo y director del Museo de Arqueología de Cataluña, y Mónica Aguilera, investigadora de la UdL actualmente en el Museo de Historia Natural de París, se ha publicado en la revista "Nature Communications".

Los investigadores han aplicado técnicas de fisiología de cultivos para analizar restos arqueobotánicos, entre ellos 367 semillas de cereales -como cebada y trigo-, y 362 restos de maderas obtenidas en 11 yacimientos arqueológicos de la Alta Mesopotamia, que incluye el sureste de la actual Turquía y el norte de Siria.

Los investigadores han analizado semillas de cultivos actuales de trigo y cebada y maderas de especies similares a las arqueológicas crecidas en la región y han comparado el tamaño de los restos de semillas con muestras actuales para determinar cómo se produjo la domesticación de los cultivos.

"Hasta ahora, la metodología que se usaba no reconstruía el tamaño real, sino que medía la anchura y la longitud de semillas carbonizadas", ha explicado José Luis Araus, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la UB.

"Hemos reconstruido el peso de la semilla -ha añadido Araus- y hemos visto que su incremento continuó durante mucho más tiempo del que se pensaba, posiblemente durante varios milenios".

"La composición isotópica del carbono nos ha permitido evaluar la humedad disponible para los cultivos, que alcanzó un máximo hace aproximadamente 9.000 años y un descenso progresivo hasta los inicios de nuestra era", ha señalado Araus.

En cualquier caso, los investigadores no han encontrado evidencias conclusivas sobre un posible uso del riego como práctica habitual de cultivo.

"Con esta información y con el tamaño de la semilla podemos evaluar la productividad máxima de los cultivos de aquella época", ha dicho Araus.

Según Juan Pedro Ferrier, "aunque eran cultivos de secano, podemos decir que había una gran disponibilidad de nitrógeno en comparación con la actualidad: indudablemente, se cultivaba en terrenos mucho más fértiles que los actuales".

El estudio ha apreciado un progresivo descenso en la fertilidad del suelo, seguramente por sobrecultivo o por la extensión de las zonas de cultivo hacia terrenos menos fértiles, y también por el progresivo endurecimiento de las condiciones climáticas.

Los rendimientos pasados, en relación con las necesidades calóricas medias de una persona, permiten, por ejemplo, tener una idea aproximada de qué superficie de cultivo era necesaria para alimentar a la población en épocas pasadas.

"Esta información -según Araus - se puede usar para conocer con más precisión los límites de crecimiento de los antiguos asentamientos y la evolución de una comunidad humana". lavanguardia.com


Actualización 30-05-14: A study describes agronomic conditions in ancient Near East 12,000 years ago HeritageDaily – Heritag