martes, 27 de mayo de 2014

Reunión de expertos internacionales en el Museo de Altamira para hablar de arte rupestre

27 may / EFE.- Una treintena de expertos de varios países asiste esta semana en el Museo de Altamira al primer encuentro iberoamericano de gestores de zonas con arte rupestre declarado Patrimonio Mundial, para compartir líneas de trabajo y acciones conjuntas de cara al futuro.

El encuentro está organizado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y reúne a profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del arte rupestre procedentes de México, Brasil, Perú, Argentina y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

En un comunicado, el Museo de Altamira explica que en el encuentro participa un responsable directo de cada sitio y un técnico de los servicios centrales para el arte rupestre en cada país o comunidad autónoma, así como expertos europeos en intervenciones y también del Ministerio de Cultura.

Con este encuentro, se inicia la relación profesional plurinacional entre los sitios inscritos en la lista de los países iberoamericanos para promover el trabajo de cooperación en las áreas comunes, y crear una red temática en torno al arte rupestre y en el ámbito de Iberoamérica.

Ayer, en la primera jornada de la reunión, el grupo visitó las cuevas de El Castillo, las Monedas y El Pendo, que junto con la propia Altamira, representan bien el conjunto del arte paleolítico en Cantabria y están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También han iniciado los trabajos formales, presentando cada uno de los sitios junto a otras ponencias generales, como la documentación y la intervención para la conservación o las características regionales del arte rupestre en la Península Ibérica, en América del Sur o México.

En la última jornada se definirán las líneas de trabajo en cada sitio y las que los expertos consideren de interés común y prioritario para el futuro Centro de Categoría 2, de España y la Unesco, dedicado al arte rupestre y a la gestión del Patrimonio Mundial.

España tiene tres bienes de arte rupestre inscritos en la lista de patrimonio mundial: Altamira y el Arte paleolítico del Norte de España; Arte paleolítico al aire libre de Foz Coa (Portugal) y Siega Verde (España), y el Arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Según se explica, el arte rupestre es una categoría específica en la lista de lugares patrimonio mundial por su universalidad y por su transversalidad a cualquier parámetro cultural, cronológico y geográfico. lavanguardia.com/

Los sedimentos hallados en una laguna de Sierra Nevada dan pistas sobre el clima hace 10.000 años


Los investigadores de la UGR recogiendo muestras en una laguna alpina de Sierra Nevada.
  • Investigadores de la Universidad de Granada participan en un proyecto internacional que ha revelado que durante la primera parte del Holoceno (hace 10.000 – 6.000 años) el clima de la Península Ibérica era bastante más húmedo que en la actualidad.
  • Los científicos han hallado evidencias de polvo atmosférico proveniente del Sáhara en las profundidades de la laguna de Río Seco, a 3.020 metros de altura sobre el nivel del mar, de los últimos 11.000 años.
Una investigación en la que participa la Universidad de Granada ha revelado nuevos datos sobre el cambio climático que se produjo en la Península Ibérica hacia la mitad del Holoceno (hace 6.000 años aproximadamente), cuando comenzó a aumentar el aporte de polvo atmosférico proveniente del Sáhara, a partir del estudio de los sedimentos en una laguna alpina de Sierra Nevada (Granada).

Este trabajo, publicado en la revista Chemical Geology, se basa en la sedimentación de polvo atmosférico proveniente del Sahara, un fenómeno muy frecuente en el sur de la Península Ibérica fácilmente identificable en la actualidad cuando, por ejemplo, encontramos una capa de polvo rojiza cubriendo nuestros coches.

Los científicos han estudiado una laguna alpina de Sierra Nevada, situada a 3.020 metros de altura sobre el nivel del mar, llamada Laguna de Río Seco. Recogieron muestras de sedimento de 1,5 metros de profundidad, que representan aproximadamente los últimos 11.000 años (época que es conocida como Holoceno), y hallaron, entre otros indicadores paleoclimáticos, evidencias de polvo atmosférico proveniente del Sáhara.

Como explica uno de los autores de este trabajo, el investigador de la UGR Antonio García-Alix Daroca, “la sedimentación de este polvo atmosférico ha afectado a lo largo del Holoceno a los ciclos vitales en las lagunas de Sierra Nevada, debido a que éste incluye diversos nutrientes y/o minerales que son escasos a esas alturas y que ciertos organismos que habitan allí necesitan”.

Más polvo atmosférico del Sáhara 

Este estudio también ha revelado la existencia de un periodo relativamente húmedo durante la primera parte del Holoceno (10.000-6.000 años aproximadamente). A partir de ahí, hubo una tendencia hacia la aridificación hasta hoy día, coincidiendo con un incremento de la caída de polvo atmosférico en el Sur de la Península, en relación a tormentas de polvo africanas.

“También hemos observado varios ciclos climáticos relacionados, en última instancia, con causas solares o la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) -apunta García-Alix-. Como no disponemos de indicadores directos de estos cambios climáticos y ambientales, como medidas de humedad y temperatura por ejemplo, para realizar esta investigación hemos recurrido a estudiar indicadores indirectos, como polen fósil, carbones y geoquímica orgánica e inorgánica en los sedimentos”.

Esta investigación se ha realizado en el seno de varios proyectos en los que colaboran científicos de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), la Universidad de Murcia, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Arizona del Norte. iagua.es/

Referencia bibliográfica:
F.J. Jiménez-Espejo, A. Garcia-Alix, G. Jiménez-Moreno, M.Rodrigo-Gámiz, R.S. Anderson, F.J. Rodríguez-Tovar, F. Martínez-Ruiz, Santiago Giralt, A. Delgado Huertas, E. Pardo-Igúzquiza (2014).
Saharan aeolian input and effective humidity variations over western Europe during the Holocene from a high altitude record. Chemical Geology, 374 375: 1-12.

Entrada relacionada (2013)


Actualización 03-09-14: Scientists obtain new data on the weather 10,000 years ago from sediments at the bottom of a lake in Sierra Nevada
Researchers at the University of Granada participate in an international project which has revealed that during the early phase of the Holocene (10,000 -- 6,000 years ago) the climate in the Iberian Peninsula was rather more humid than it currently is.

Scientists have found evidence of atmospheric dust from the Sahara in the depths of the Rio Seco lake, 3,020 meters above sea level, accumulated over the last 11,000 years.

A research project which counts with the participation of the University of Granada has revealed new data on the climate change that took place in the Iberian Peninsula around the mid Holocene (around 6,000 years ago), when the amount of atmospheric dust coming from the Sahara increased. The data came from a study of the sediments found in an Alpine lake in Sierra Nevada (Granada).

This study, published in the journal Chemical Geology...

Curso: Cazadores solutrenses en la Europa Glaciar

Curso UNED Barbastro
Del 30 de junio al 4 de julio de 2014

El objetivo del curso es dar a conocer las últimas investigaciones sobre el Solutrense: los paleoambientes del máximo glaciar en Europa, sus industrias, su instrumental cinegético, los inicios de la arquería prehistórica, las estrategias de caza, patrones de subsistencia y una comparación etnográfica con pueblos primitivos subactuales. Más información

Russian fisherman accidentally catches a rare Bronze Age figurine


2/3. The figurine 12in (30cm) long, 2in (5cm) wide and carved from bone

  • Siberian Nikolay Tarasov, 53, wants no compensation for the find that local archaeologists have hailed as being 'unique and amazing'
  • Figurine has almond-shaped eyes, large mouth and an angry expression
  • Curators say the 12in-high statuette was carved in horn that later fossilised
  • The area around Tisul is known to have been inhabited in ancient times 
A Russian fisherman who expected nothing more than a haul of tench and carp ended up catching a 4,000-year-old pagan god statue from the bottom of a riverbed. Local archaeologists have hailed Siberian Nikolay Tarasov's finding as 'unique and amazing' as well as 'probably worth its weight in gold'. Mr Tarasov was fishing on a day off from his driving job in the village of Tisul in southern Russia.

...  'I took it to a local museum. I needed to sit down when the experts told me that this object was carved at the very beginning of the Bronze Age. 'On the reverse side on the head the carver etched plaited hair. Below the plait there are lines looking like fish scales. The people I showed it to quite literally jumped for joy. [...] dailymail.co.uk


Actualización 30-05-14: Un siberiano pesca 'sin querer' a un dios pagano de 4.000 años de antigüedad – RT
Un habitante de un pueblo de Siberia que salió a pescar halló en su red una pequeña figura que resultó ser nada menos que la estatua de un dios pagano de 4.000 años de antigüedad.


 Nikolái Tarásov, un hombre de 53 años, encontró la estatuilla mientras pescaba en un río de Tisul, una localidad de la región rusa de Kémerovo. El pequeño objeto, aproximadamente del tamaño de un lápiz, se enredó en su red. Tarásov pensó que no era más que una piedra, pero al observarla de cerca se dio cuenta de que tenía rostro. "Me detuve y lo lavé en el río. Luego me di cuenta de que no era una piedra con una forma rara, tal y como pensé en un principio, sino una estatuilla", explicó el hombre, según cita el diario 'The Siberian Times'.

Tarásov decidió llevar la figura al museo de historia de Tisul. Cuando los expertos vieron el hallazgo quedaron sorprendidos. En su opinión, la figurita, tallada en cuerno y con cara de pocos amigos, data de la Edad de Bronce y podría haber pertenecido a las culturas Okunev o Samus, que habitaron en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo en el sur de Siberia.

"Probablemente se trata de la representación de un dios pagano", indicó la directora del museo, Marina Bánschikova. Aunque la escultura probablemente vale su peso en oro, o más, Tarásov la ha donado al museo. "¿Venderla y ganar dinero? ¿De qué hablan?" dijo el siberiano. "La gente debería ver y conocer la historia de su región", agregó.


Actualización: Pagan god 'caught' in river by fisherman confirmed as being up to 4,200 years old and 'unique'

1/9. Picture: Pavel German & Vladimir Bobrov
 
Likely from the Okunev culture, might this mysterious ancient figurine with the angry face be a children's 'rattle', to ward off evil spirits? 

The 'very distinctive expression of ferocity and rage' never seen before among ancient Siberian statuettes, say experts
.
Fisherman Nikolay Tarasov, 55, made the remarkable Bronze Age 'catch' when he dipped his net in the Dudet River near his home in Tisul, Kemerovo region, on a fishing expedition for tench and carp.

Instead of a fish, he netted a strangely shaped stone - a fossilised figurine - the catch of a lifetime. 'I was about to throw it back in the water - but at the last second I looked at it more closely,' he said.

'And I saw a face. I stopped and washed the thing in the river - and realised it wasn't a stone of an unusual shape, as I thought earlier - but a statuette.'

It has almond shaped eyes, a large mouth with full lips, and a ferocious facial expression...

Niños descubren de casualidad una momia de 7 mil años de antigüedad en Arica


3/7.

Se trataría de una momia completa, enterrada de pies a cabeza y perteneciente a la cultura Chinchorro, hecho que alertó a las autoridades de Monumentos Nacionales.

El hallazgo se efectuó por casualidad el sábado, cuando los niños realizaban una de las expediciones habituales de la Academia de Arqueología de la Escuela América E-26 en el Morro de Arica, en el sector de la playa El Laucho, explicó el profesor y guía de la excursión, Hans Neira.

Los rumores hablaban de que tras el terremoto del 1 de abril era posible ver restos arqueológicos por esa zona.

Los niños se encontraban realizando las tareas didácticas de excavación habituales cuando uno de ellos detectó una forma extraña bajo los excrementos de un perro, que resultó ser la momia.

“Es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo de que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector”, advirtió Neira, en un comunicado enviado desde la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Arica.

El autor del hallazgo, que sueña con algún día ser un arqueólogo, comentó que le “llamó la atención una extraña formación, que tenía fecas de perro, y al removerla nos encontramos con estos restos”. biobiochile.cl