miércoles, 28 de mayo de 2014

Cultura tutela las prácticas universitarias en el yacimiento del Bronce de Monachil



La Consejería de Cultura tutela prácticas de las Universidades de Granada y de Sevilla en el yacimiento argárico, de la Edad del Bronce, del Cerro de la Encina en el municipio de Monachil (Granada). La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañó ayer al alumnado del módulo de prácticas dentro del Máster Interuniversitario en Arqueología, impartido por las Universidades de Granada y Sevilla, en una jornada de trabajo en este yacimiento.

Gámez destacó que el entorno representa "excepcionalmente" la cultura argárica durante la Edad del Bronce en todas sus fases y resulta "especialmente representativo" de la prehistoria gracias a su ocupación prácticamente ininterrumpida durante diez siglos, desde el XVII hasta el VIII A. C.

También por contar con posterioridad con ocupaciones esporádicas, tanto como lugar funerario como de vivienda, durante época Ibero-romana.

La responsable de la Junta señaló también la importancia de la colaboración entre instituciones para potenciar el patrimonio histórico y cultural, a la vez que se mejora la formación de los futuros arqueólogos que adquieren la experiencia científica necesaria para realizar y dirigir futuras investigaciones.

El máster tiene una dimensión fundamentalmente profesional, destinada a dar respuesta a la demanda social de arqueólogos cualificados, en relación con la protección y el conocimiento previo del patrimonio arqueológico. El yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, ha sido excavado por diferentes campañas, si bien es todavía una mínima parte del poblado la que ha salido a la luz. granadahoy.com/

Entrada relacionada (2013)

Rock-Shelter in Spain Evidences Early Human Use of Fire

Before the Neanderthals, these humans likely used fire about 800,000 years ago in southeastern Spain.

In a report co-authored by Michael Walker and colleagues of Spain's Murcia University, scientists suggest that early humans who lived in the Cueva Negra (Black Cave) rock-shelter of southeastern Spain about 800,000 years ago used fire, and that they exhibited behaviors that indicated a cognitively sophisticated late early Pleistocene use of resources and tools in their environment. The detailed report is published in the upcoming Volume 15 of Popular Archaeology Magazine.

The rock-shelter, located in the face of a cliff overlooking the Quipar river and the small village of La Encarnación, became the subject of initial exploration by archaeologists in 1981. But full systematic excavations didn't begin until 1990, [...] popular-archaeology.com

Link 2: El abrigo de Cueva Negra en Murcia alberga evidencias del uso del fuego por humanos hace 800.000 años
En un reportaje en el que comparten autoría Michael Walker y sus colegas de la Universidad de Murcia, los científicos sugieren que los primeros humanos que vivieron en el abrigo de Cueva Negra, en el sureste español, hace unos 800.000 años, usaban el fuego, y que tenían comportamientos que indican un uso cognitivamente sofisticado de los recursos y herramientas de su entorno. Un reportaje detallado será publicado en el próximo número de Popular Archaeology...

Entrada relacionada (2012) 

Foto de Archivo (2014). Fragmento de sílex encontrado en Cueva Negra y alterado por el fuego / mupantquat.com

Burial reveals complex origins of metallurgy


3/3. The metal awl from Tel Tsaf upon discovery.(PLOSone)

The origin of metallurgy in the ancient Near East is well attested in the southern Levant, with rich assemblages of copper artefacts from the Nahal Mishmar cave and the unique gold rings of the Nahal Qanah cave, confirming this as the main centre during the second half of the 5th millennium CalBC. However many important questions about Chalcolithic metallurgy in the southern Levant remain unanswered, such as, where do the materials used in the processes come from, where were the final goods produced, and what were the dynamics of production? New questions continue to arise as recent discoveries force previous interpretations to be reconsidered.

New evidence has come to light in the form of a copper awl from a Middle Chalcolithic burial at Tel Tsaf in the Jordan Valley, Israel, suggesting that cast metal technology was introduced to the region as early as the late 6th millennium CalBC. [...] pasthorizonspr.com/ (Via B&W3)


Actualización 20-11-14: El objeto de metal más antiguo de Oriente Próximo
Arqueólogos e investigadores de la Universidad de Haifa, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín han publicado el hallazgo del objeto de metal más antiguo recuperado en Oriente Medio: se trata de un punzón de cobre datado hacia finales del sexto milenio o principios del quinto milenio antes de Cristo (todas las fechas que se citan en esta anotación están calibradas, por lo que se emplea la abreviatura CalBC 1) descubierto en la tumba de una mujer en Tel Tsaf.
 
El yacimiento arqueológico de Tel Tsaf, situado en el valle del Jordán, ha sido objeto de cuatro intensas campañas de excavación entre los años 2004 y 2007. A pesar de que se documentó la zona por primera vez en la década de 1950, fue necesario esperar más de veinte años para que se iniciaran las excavaciones propiamente dichas. Los trabajos de investigación han permitido constatar que el principal periodo de ocupación del poblado tuvo lugar durante el Calcolítico medio, en una horquilla de tiempo comprendida entre los años 5100 a 4600 a.C. ...