jueves, 29 de mayo de 2014

Gandia abrirá al público la Cova del Parpalló a partir de julio

  • La apertura controlada ofrecerá por primera vez un circuito de visitas guiadas que complementará las actividades realizadas por el Centre d'Interpretació Parpalló-Borrell. 
  • Hasta el 14 de junio se puede visitar una exposición en la Casa de Cultura que pone en valor el yacimiento desde una vertiente didáctica, incluyendo reproducciones de las famosas 'plaquetas'. 
  • Esta tarde ofrecerá una conferencia José María Fullola Pericot, nieto del primer investigador que dirigió excavaciones en esta cueva del Paleolítico Superior. 

Exterior de la cavidad.  / S.G.

El Ayuntamiento de Gandia ha apostado por acercar la Cova del Parpalló a la ciudadanía ofreciendo, por primera vez, un circuito de visitas guiadas a la cueva que complementará las actividades realizadas por el Centre d'Interpretació del Paratge Natural Municipal Parpalló-Borrell. La cavidad se abrirá al público a partir del 10 de julio. La cueva, del Paleolítico Superior, está actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural y forma parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, como preámbulo a esta apertura, se ha organizado una exposición monográfica en la Casa de Cultura que se inaugurará esta tarde a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 14 de junio. Una hora antes de la inauguración, a las 19 h, se ofrecerá en el mismo espacio una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la cueva, a cargo de José María Fullola Pericot, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Barcelona.

  
Los concejales de Agricultura y de Cultura, Toni Rodríguez y Vicent Gregori respectivamente, junto a Javier Pitart, técnico de comercio y agricultura, presentaron en rueda de prensa la exposición que, bajo el título “Parpalló, 85 anys d’espera (1929-2014), milers d’anys després” prepara el camino hacia la obertura de la Cova del Parpalló a partir del próximo 10 de julio.

La exposición, de carácter didáctico pensando en los escolares especialmente, muestra las campañas de excavación, reproducciones de las plaquetas grabadas y pintadas, herramientas prehistóricas, además de videos didácticos y trabajos artísticos que reflejan la importancia de la cueva y de su entorno.

Posteriormente, la exposición recorrerá un itinerario poco habitual mostrándose su contenido en hoteles, colegios o centros escolares, ya que, como indicó el edil de Agricultura, “la muestra tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico, además de arqueológico”. 


Visita de técnicos a la cueva donde se ubicará la pasarela. / S.G.

La apertura al público de forma controlada es el fruto de un año de trabajo después de que el Servicio de Agricultura pasara a gestionar el paraje natural y comprobaran la insistente solicitud de los visitantes del paraje para visitar el yacimiento. Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Gandia lo adquirió junto al resto de los terrenos del paraje de la Caldereta.

La parte didáctica de esta iniciativa pionera incluye, además de la mejora y ampliación de la Sala Parpalló del Centre d'Interpretació, la instalación de carteleria permanente durante el recorrido hasta llegar al yacimiento. Los contenidos están supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria y por la Universitat de València.

Reservas
Para el acceso a la cueva se ha instalado una pasarela no invasiva con capacidad para 25 visitantes por turno. Las reservas se podrán realizar a través de la web www.medinatural.gandia.org, o en el mismo Centre d'Interpretació.

La conferencia prevista para esta tarde será impartida por el catedrático de Prehistoria José María Fullola Pericot, nieto de quien fue el investigador que dirigió las primeras excavaciones realizadas entre los años 1929 y 1930, en las que se recuperó material de elevado valor científico (restos humanos, útiles de caza, muestras de fauna, elementos decorativos, etc). Estas investigaciones fueron fundamentales para el estudio de la prehistoria de la vertiente mediterránea peninsular. saforguia.com


Actualización 29-06-14: Vídeo. Inauguración Parpalló


 from giuse on Vimeo.


Actualización 10-07-14: Gandia abre al público la Cova del Parpalló
A la primera visita guiada, este jueves, asisten autoridades de Gandia, arqueólogos, y la directora general de Cultura, Marta Alonso. Se trata de uno de los yacimientos europeos más importantes, con muestras de arte del Paleolítico Superior. La adaptación de la pasarela ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros...


Actualización 11-07-14: Vídeo. Abierta al público la Cova del Parpalló



Vídeo YouTube por Canal Gandia el 11/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 5.


Actualización 16-08-14: Vídeo. La Cova del Parpalló reabre la mayor colección del paleolítico en Europa - Telediario de TVE



Vídeo YouTube por Canal Gandia el 11/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 14.

La Cueva de Nerja presenta un libro divulgativo para acercar el monumento a todos los públicos


Portada del libro "La Cueva para Todos".

La Fundación Cueva de Nerja ha presentado esta mañana el libro ‘La Cueva para todos’, una obra de divulgación de la gruta, que se ha editado en español e inglés, que cuenta con un total de 48 páginas e ilustraciones de Luis Santiago.

Así lo ha explicado hoy el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, quien ha destacado que, con motivo del 55 Aniversario del Descubrimiento de la Cueva, “se ha realizado un tipo de publicación que no existía aún sobre la gruta, ya que la institución ya ha editado varios libros científicos y didácticos”.

“Se trata de una obra divulgativa, amable y divertida que pretende transmitir una información básica sobre el monumento para que llegue al mayor número posible de lectores, tanto entre los visitantes de la gruta como entre los propios nerjeños”, ha afirmado Ruiz, que ha entregado ejemplares de la obra al Ayuntamiento, donde se ha realizado la presentación, en los dos idiomas, para su distribución en los centros escolares y la Biblioteca Municipal.

Los libros han sido recogidos por la concejala de Educación y Cultura del Consistorio nerjeño, Gema García (PP), que ha felicitado a la Fundación por la iniciativa y al autor de las ilustraciones por la calidad de su trabajo. Luis Santiago, por su parte, ha manifestado haberse “sentido muy feliz realizando este trabajo, que estrecha aún más su vinculación con la localidad”.

El libro se puede adquirir tanto en las tiendas de la Cueva y del Museo de Nerja, y en breve estará en librerías y otros establecimientos de la localidad así como en el portal de ventas Amazon, al precio de 10 euros.

Sobre el autor

Luis Santiago es pintor, grafista, ilustrador y vecino de Nerja. Su trayectoria artística comenzó en Madrid en los años 60 como colaborador de varias publicaciones de la época, en calidad de ilustrador y viñetista. Más tarde inicia un largo periplo que le lleva a Suecia, Canarias, Centroamérica y Estados Unidos, en el que no abandona su vertiente creativa, bien como director de arte en agencias de publicidad, bien como grafista o pintor independiente. Su labor ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones. Observar la vida en clave de humor ha sido una constante en su trabajo como creador de imágenes, según él mismo se define. De ahí su afán por compartir una visión satírica del mun¬do mediante la publicación de ilustraciones y viñetas en distintos medios. infoaxarquia.es

Denuncian excavaciones ilegales en una cueva de Mallorca


Imagen del interior de la cueva prehistórica ubicada en el municipio de Alaró.

La federación balear de espeleología lamenta que un importante yacimiento paleontológico ha sido dañado

Bartomeu Noguera. / Alaró. La federación balear de espeleología ha denunciado excavaciones clandestinas en la cueva de sa Creu que afectan a su hábitat interior y han dañado un espacio que, según este colectivo, "debía ser un importante yacimiento paleontológico, aunque ahora ya está destruido la mayor parte".

El presidente de la federación, Guillem Mulet, informa que recibieron la alerta de un miembro de su entidad y, al visitar el lugar, comprobaron que efectivamente esta cueva había sido objeto de destrucción en su hábitat interior. Mulet atribuye estos hechos a "arqueólogos expoliadores o con permiso de Patrimonio", y lamenta que se hayan dejado abandonados en el interior de la cueva montones de escombros, algunos de los elementos encontrados y las herramientas.

Los denunciantes aseguran que encontraron sobre una piedra "un cráneo de Myotragus Balearicus, un objeto prehistórico de cuero, y por el suelo se ven fragmentos de cerámicas del Bronce balear y de época talayótica".

Desde la federación se afirma que no están en contra de los estudios arqueológicos o paleontológicos en cuevas, pero reclaman que se hagan "con cuidado y respeto hacia el frágil hábitat subterráneo y respetando en todo momento las mínimas normas éticas de conservación de espacios naturales". También consideran necesario que se dejen las cavidades "en iguales o mejores condiciones" que antes de la visita. diariodemallorca.es

New finds of obsidian blades at Neolithic sites in north-eastern Iberia


Figure 3/5. New discoveries of obsidian bladelets: 1) MS21b; 2) MS7; 3) ‘Habitation’ 1; 4) BMD55; 5) H8.

A recent study of obsidian artefacts found at Neolithic sites in the Iberian Peninsula has demonstrated that this obsidian was sourced from Flow A at Monte Arci, Sardinia, Italy (Terradas et al. 2014). These artefacts were deposited and discovered over 1300km from the source of the raw material—the greatest distance yet known for the distribution of Sardinian obsidian. This evidence further corroborates the existence of a vast exchange network of raw materials and objects across a large part of Western Europe during the late fifth and early fourth millennia BC.

The six obsidian artefacts presented in this study are a bladelet core (Bòbila Padró), a blade (Gavà Mines), and four bladelets (two from Bòbila Madurell and one each from Can Gambús and La Serreta), all knapped using the pressure technique. These objects were deposited as grave goods in individual tombs located within a very restricted geographical area, less than 30km from Barcelona. [...] Antiquity Journal / Link 2 (Vía B&W2