martes, 3 de junio de 2014

Vándalos destruyen arte rupestre prehistórico en el Sáhara libio



TADRART ACACUS Libia (Reuters) - Unos vándalos han destruido arte rupestre prehistórico en el sur de Libia, poniendo en peligro una extensa serie de pinturas y grabados clasificados por la UNESCO como de "valor universal excepcional".

Situado en el extremo suroeste de Libia fronterizo con Argelia, el macizo montañoso Tadrart Acacus es famoso por sus miles de pinturas rupestres y grabados que se remontan a hace 14.000 años.

Las obras de arte, pintadas o talladas en rocas intercaladas por espectaculares dunas de arena, muestra la cambiante flora y fauna del Sáhara a lo largo de miles de años.

Entre los hallazgos hay un enorme elefante tallado en una pared, así como jirafas, vacas y avestruces representadas en cuevas que datan de una época en la que la región no era un inhóspito desierto.

Pero en una visita al remoto sur de Libia, Reuters encontró muchas pinturas destruidas o dañadas por graffitis o con iniciales grabadas sobre ellas.

Responsables turísticos en Ghat, la ciudad más cercana, dijeron que el vandalismo comenzó alrededor de 2009, cuando un exempleado de una compañía turística libia pintó sobre varias pinturas indignado tras haber sido despedido.

Pero la destrucción se ha acelerado desde la guerra civil de 2011, que derrocó al dictador Muamar el Gadafi y sumió al país del norte de África en una anarquía armada generalizada.

Con los turistas y arqueólogos alejados de la zona por motivos de seguridad, los cazadores se han apoderado del macizo de Acacus.

Las armas están disponibles en cualquier lugar estos días en un país donde el gobierno central, con sede en Trípoli, en la costa norte del Mediterráneo, ejerce escasa autoridad y las incipientes fuerzas armadas no son rival para las tribus armadas y las milicias.

"La destrucción no sólo afecta las pinturas, sino también a la reserva natural. Los cazadores tienen la culpa", dijo Ahmed Sarhan, un responsable del ministerio de Turismo en Ghat.

"Es un problema incluso en Argelia. Las autoridades son demasiado débiles para poder evitarlo", dijo, añadiendo que animales como gacelas y lobos se habían casi extinguido por culpa de los cazadores locales
 
Las armas están disponibles en cualquier lugar estos días en un país donde el gobierno central, con sede en Trípoli, en la costa norte del Mediterráneo, ejerce escasa autoridad y las incipientes fuerzas armadas no son rival para las tribus armadas y las milicias.

"La destrucción no sólo afecta las pinturas, sino también a la reserva natural. Los cazadores tienen la culpa", dijo Ahmed Sarhan, un responsable del ministerio de Turismo en Ghat.

"Es un problema incluso en Argelia. Las autoridades son demasiado débiles para poder evitarlo", dijo, añadiendo que animales como gacelas y lobos se habían casi extinguido por culpa de los cazadores locales.  reuters.es/

Link 2: Vandals destroy prehistoric rock art in Libya’s lawless Sahara
Tadrart Acacus mountain massif is famous for thousands of cave paintings...

Link 3 (: Graffiti defaces prehistoric rock art in Libya
One of the most beautiful historic sites in Libya is under threat. Our observer has sounded the alarm over the situation at Tadrart Acacus, a mountain range in the country’s desert south where vandals have been destroying prehistoric rock art dating back thousands of years... (Video)

Presentadas las cerámicas de la Edad de Bronce encontradas en San Adrián

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado hoy una de las vasijas de la Edad de Bronce, hace unos 3.500 años, reconstruida a partir de los 1.500 restos de cerámica encontrados en el túnel de San Adrián, un yacimiento que llena el vacío sobre esa época en Euskadi.

Aranzadi presenta una de las vasijas de la Edad de Bronce encontradas en el yacimiento. / JAVIER HERNÁNDEZ / ccaa.elpais.com

DONOSTIA / EFE. La representante del departamento de arqueología de Aranzadi, Miriam Cubas, ha explicado que los seis años de investigaciones que se llevan a cabo con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa han revelado la importancia del depósito de San Adrián, "no solo por la cantidad de fragmentos cerámicos descubiertos" sino porque es el único de la Edad de Bronce ubicado en el norte de Euskadi.

 Las excavaciones continuarán el próximo mes de julio en el nivel de la Edad de Bronce y se profundizará el trabajo de prospección del del Paleolítico Superior (hace 14.000 años), descubierto recientemente y que supuso la "gran sorpresa" del yacimiento, ha indicado Cubas.

Además de los trozos cerámicos, entre los que no se ha encontrado ninguna vasija completa, se han hallado también restos de fauna -principalmente animales domésticos como vacas y ovejas-, huesos humanos y retos vegetales.


 La funcionalidad de estos objetos está sujeta a las "conjeturas" ha explicado Cubas, ya que todavía falta un análisis que corrobore el uso de los recipientes que en todo caso "no presenta muchas marcas de fuego por lo que parece que podrían dedicarse al almacenaje líquido o sólido".

Este podría ser de hecho el cometido de una de las tres vasijas que se ha reconstruido parcialmente con los restos de San Adrián y cuyo tamaño es difícil de calcular porque falta la base pero que en todo caso apunta a que "era grande" y podría ser destinado al almacenaje de cereales o leche.

El resto de las reconstrucciones corresponden a una orza y cuencos pequeños.

Los hallazgos pueden impulsar el conocimiento de las formas de vida de las comunidades que habitaron la cueva de San Adrián en la Edad de Bronce constituidas por grupos "sedentarios" dedicados al pastoreo y la agricultura.

Cerámicas halladas (Aranzadi) / cadenaser.com

La situación estratégica de la cueva y el tamaño de la cavidad explican, ha agregado Cubas, la importancia del yacimiento ya que permite "zonas de refugio y resguardo más fáciles" que han hecho que ha sido habitada de forma continuada en el tiempo.

A este respecto, ha indicado que la existencia de restos de edades más tempranas, como medievales, han permitido la conservación de los prehistóricos ya que los depósitos quedaron sellados.

Los materiales hallados en la cueva, que serán sometidos a un estudio en profundidad, serán guardados en el depósito para las colecciones de Gipuzkoa ubicado en Irun, donde el próximo Cubas ofrecerá una conferencia explicativa sobre las cerámicas encontradas. deia.com/  / Link 2

Vídeo: San Adriango Zeramikak / Las cerámicas de San Adrian



Entrada relacionada (2013)


Actualización 04-06-14: Vídeo. Aranzadi muestra vasijas cerámicas de hace 3500 años




Aseguran haber hallado 150 manifestaciones rupestres en Los Puertos de Beceite



 El término municipal de Beceite (Teruel) podría albergar más de 150 manifestaciones rupestres de antiguos pobladores que habitaron en las cuevas y los abrigos de Los Puertos. Así lo han asegurado varios arqueólogos «amateur» que llevan décadas peinando el patrimonio natural de la localidad y que ahora buscan promocionar todo su trabajo a través del canal Discovery Max. El principal impulsor de este ambicioso proyecto que únicamente se sustenta en la voluntad de proteger el legado beceitano es el albañil Trinitario Catalán...

... Después de cada nueva investigación, los beceitanos documentan el hallazgo y lo trasladan a la Dirección General de Patrimonio de la DGA, institución competente en la protección y promoción de los restos. Sin embargo y según comentan estos aficionados a la arqueología, el Gobierno Autonómico aun no ha movido ficha para iniciar los trabajos de protección y promoción de todos los hallazgos que se ha demostrado que se encuentran en Beceite. La normativa en esta materia obliga a los responsables de la investigación a dar notificación a las autoridades y también establece que los entes públicos deben velar por la conservación de cada resto. 

La mayoría de manifestaciones que se ha podido encontrar en Los Puertos corresponde a pinturas y a grabados en piedra. Eran las expresiones artísticas de pobladores cuya presencia en Beceite se remonta, presumiblemente, a la prehistoria. En muchas de las cuevas en las que habitaban también hay restos cerámicos. El uso de este material y los avances en la técnica que utilizaban los artistas permite establecer el periodo en el que se fabricaron los restos o en el que una determinada cueva estuvo habitada. [...] lacomarca.net

Stonehenge builders' 'bright and airy' homes re-created


1/3. More than 20 tonnes of chalk, 5,000 rods of hazel and three tonnes of wheat straw were used

Five Neolithic houses have been recreated at Stonehenge to reveal how the ancient monument's builders would have lived 4,500 years ago.

The single-room, 5m (16ft) wide homes made of chalk and straw daub and wheat-thatching, are based on archaeological remains at nearby Durrington Walls.

Susan Greaney, from English Heritage, said the houses are the result of "archaeological evidence, educated guess work, and lots of physical work."

The houses open to the public, later.

The "bright and airy" Neolithic homes are closely based on archaeological remains of houses, discovered just over a mile away from Stonehenge.

Dated to about the same time as the large sarsen stones were being erected, English Heritage said experts believe they may have housed the people involved with constructing the monument. [...] bbc.com
 / Link 2

Ireland: Ballymaglaff Stone Age site 'lost because of planning error'


A digger on the site of the Mesolithic settlement at Ballymaglaff

DoE probes claims of unsuitable dig prior to developers moving in

Planners have launched a probe following claims that a rare site where early humans settled has been badly damaged without carrying out proper archaeological investigation.

The Department of the Environment (DoE) said its planning department has launched an enforcement investigation to establish if a breach of planning control had taken place at Ballymaglaff in Dundonald in relation to archaeological matters.

Northern Ireland Environment Agency (NIEA) also sent staff to inspect the site after concerns were raised about the road access to a new housing development close to the Comber Greenway.

Local historian Peter Carr, who discovered the archaeological site in 1984, says it dates from the era of the first human settlement of Ireland, the early Mesolithic period 8,800-9,800 years ago, and more than 2,000 pieces of struck flint have been found there.

"Over 20 of the period's rare and highly distinctive microliths have been discovered here. Very few sites can claim over 10," he said. "The larger part of the site was destroyed in January during the building of an access road to a new housing development. [...] belfasttelegraph.co.uk/ / Link 2

Stone Age sites are the source of archaeological material dating back nearly 9,000 years