viernes, 6 de junio de 2014

El Museo de Palencia organiza una exposición sobre los yacimientos de La Loma

Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, ha inaugurado hoy en el Museo de Palencia la exposición ‘Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma’. La muestra, de diseño propio del museo, recorre el yacimiento ubicado en Villanueva de Arriba, en el norte palentino. Desde el 6 de junio hasta el 31 de mayo de 2015 se puede visitar en el Museo Provincial.

En la excavación, desde el año 2009, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH), han realizado trabajos que les han permitido ofrecer sus hallazgos sobre los humanos que vivieron hace miles de años y sobre la evolución de los ecosistemas que compartieron con otras especies animales y vegetales.

La exposición cuenta con tres paneles y dos vitrinas (‘La ocupación humana’ y ‘La Fauna’) que, a través de fotos, piezas y cuadros, mostrarán a los visitantes las pistas halladas por los investigadores del CENIEH a lo largo de los años de trabajo en estos yacimientos palentinos.

El yacimiento, denominado Villanueva 1, se sitúa frente al pueblo de Villanueva de Arriba. Este es un relleno kárstico en una cantera abandonada que ha proporcionado restos fósiles de animales, que permiten asignarle una edad al yacimiento de Pleistoceno Medio.

Algo más reciente, del Pleistoceno Superior, es el otro yacimiento, la Cueva Guantes. Este lugar, ubicado en la llamada Galería 1, ha dado abundantes restos de oso de las cavernas (Ursus spaleaeus) y vestigios de ocupación humana en forma de lascas retocadas, raederas o puntas talladas en cuarcita, cristal de roca, sílex y lidita pertenecientes al Paleolítico Medio. La excavación es muy importante ya que con ella se puede documentar la presencia más antigua del hombre en esa zona de la provincia de Palencia.

La organización y montaje se ha llevado a cabo por el Museo de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León. Este es un proyecto con una gran importancia, además de por el contenido de la exposición, por las personas que han trabajado en él.

Los investigadores, comisarios científicos, fotógrafos, y la persona encargada de los mapas, pertenecen al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH. Este centro es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), que está abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana. comunicacion.jcyl.es  /  Link 2


Actualización 31-05-15: Exposición ampliada haste el 30 de junio 2015.


Más información
Entrada relacionada

Las primeras poblaciones del Neolítico llegaron a Europa por mar

  • Un equipo científico ha secuenciado por primera vez el ADN mitocondrial de los primeros agricultores del Próximo Oriente, como refleja un estudio publicado en la revista PLOS Genetics.
  • Los expertos han analizado muestras de tres yacimientos situados en la cuna de las primeras prácticas agrícolas del Neolítico: el valle medio del Éufrates y el oasis de Damasco, situados en el territorio actual de Siria y datados hace unos 8.000 años antes de Cristo.
Figure 1. Map of the spread of Neolithic farming cultures in Europe.

La Universidad de Barcelona informa de que un equipo de expertos formado por Daniel Turbón y Alejandro Pérez Pérez, del departamento de Biología Animal de la UB; Eva Fernández, de la Universidad John Moores de Liverpool; Cristina Gamba, Eduardo Arroyo Pardo y Pedro Cuesta, de la Universidad Complutense de Madrid; Eva Prats del CID-CSIC, y Josep Anfruns y Miquel Molist de la UAB, ha secuenciado por primera vez el ADN mitocondrial de los primeros agricultores del Próximo Oriente.

Excavación en Tell Halula, en Siria.UCM

El nuevo estudio, publicado en PLOS Genetics, "proporciona un nuevo marco de referencia adecuado para interpretar resultados de otros estudios sobre población neolítica europea".

Hace unos 12.000 años, en la región del Creciente Fértil del Próximo Oriente, se iniciaron las primeras prácticas agrícolas y ganaderas. "Este conjunto de procesos, conocido como Neolítico o revolución neolítica, originó una profunda transformación social, cultural y económica en la estructura de las poblaciones humanas: producción agrícola, sedentarismo, origen de las primeras ciudades y las sociedades modernas", explica la universidad, que se hace eco de declaraciones de Eva Fernández: "La revolución neolítica se expandió rápidamente a otras regiones, donde los nuevos patrones de subsistencia se impusieron al modelo cazador-recolector dominante hasta el momento. Conocer la naturaleza del proceso de difusión, es decir, si fue un proceso de migración poblacional o de asimilación cultural, ha sido el centro de un intenso debate científico en los últimos cincuenta años, con múltiples contribuciones de varios campos de investigación, como la arqueología, la antropología física, la lingüística y, más recientemente, la paleogenética de poblaciones humanas".

La composición genética de las primeras poblaciones neolíticas era hasta hoy una incógnita científica, pese a los adelantos de la última década sobre la genética de varias poblaciones neolíticas europeas.

Detalle de un individuo del nivel PPNB del yacimiento de Tell Halula.UCM

El estudio publicado en PLOS Genetics proporciona "un nuevo marco de referencia adecuado para interpretar resultados de otros estudios sobre población neolítica europea". Según sus conclusiones, el ADN mitocondrial recuperado de estas poblaciones neolíticas "presenta afinidades genéticas con el ADN de los primeros agricultores de Cataluña y Alemania".

Este hecho sugiere que el proceso de difusión del Neolítico se produjo probablemente "mediante la migración pionera de pequeños grupos poblacionales. Además, las dos rutas de migración —Mediterránea y Europea— habrían estado genéticamente conectadas".

Con el fin de reafirmar estas conclusiones, el equipo científico tiene el objetivo de extender el análisis a un mayor número de muestras humanas neolíticas de otras regiones del Creciente Fértil, así como ampliar el número de marcadores genéticos estudiados en las mismas muestras. elimparcial.es/ / Link 2

Link 3: Mitochondrial DNA of first Near Eastern farmers is sequenced for the first time

Hallan nuevas pinturas que apuntan al Paleolítico en el Campo de Gibraltar

Un algecireño lo descubre en muy buen estado en Castellar y podría datarse en el 28.000 a. C.

Imagen de la mano proyectada en la pared del abrigo.

M. E. S. / Algeciras. El algecireño Simón Blanco ha vuelto a demostrar que su constancia como investigador puede ser de gran valor para la historia del Campo de Gibraltar y del denominado Arte Sureño. En una de las últimas expediciones junto a Francisco Díaz realizadas por la comarca, informó a este diario de la localización de una nueva pintura, en concreto la figura de una mano proyectada, que antes jamás había sido advertida en estas inmediaciones y podría enclavarse en el Paleolítico.

A juicio de Blanco, tras su inspección ocular, está muy bien conservada, siendo datada en torno al 28.000 a. C., según las primeras valoraciones apoyadas en expertos en patrimonio natural e histórico como Pedro Cantalejo. Como paralelismo destacar que la Cueva del Moro de Tarifa, descubierta por Lothar Bergmann, representa un santuario del Paleolítico, estando fechadas las pinturas del abrigo rupestre en el 20.000 a. C., lo que sería la época solutrense.

Blanco, como firme defensor del arte rupestre y su conservación, desveló que el hallazgo se realizó en una zona de difícil acceso de Castellar. Como ya hiciera en su último descubrimiento publicado por este diario en La Janda -en ese caso era del Neolítico-. Se apoyó en Cantalejo, experto en la materia, que tras visualizar en imágenes las pinturas destacó que se demuestra en esos abrigos manos paleolíticas serigrafiadas, lo que se convierte en una prueba evidente de la existencia de un arte muy antiguo en esta región del Estrecho.

El experto también le trasladó a Blanco que siempre se había hablado que los descubrimientos de la época de Bergmann pertenecían a la época, dentro del Paleolítico, denominada como solutrense o posterior, pudiendo ser este último hallazgo gravetiense o anterior, en torno a 28.000 ó 30.000 a. C, lo que avala con mayor fuerza este descubrimiento.

Según se percibe en la fotografía tomada por Blanco en el propio abrigo y tal y como él mismo describe, la pintura refleja una mano proyectada con pintura a la cual le falta un dedo, que podría ser un acto voluntario para marcar territorio o por alguna amputación. Recordó que existen alrededor de una treintena de cuevas con manos negativas en el Arte Paleolítico europeo, según el investigador Cantalejo.

Blanco destacó que la localización es de muy difícil acceso y no todas las personas logran ver el arte rupestre: "ves lo que estás preparado para ver". Si bien, apuntó que la mano no apareció sola, sino que hay más símbolos en el abrigo de la época paleolítica, como digitaciones realizadas con los dedos.

Destacó que es un auténtico misterio la mezcla que hacían para que los pigmentos se conservaran. Blanco y Díaz están elaborando estudios para publicar y serán presentados al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) en torno a sus hallazgos. europasur.es


Actualización: Las pinturas rupestres más antiguas de Cádiz son localizadas en Castellar
El espeleólogo Simón Blanco descubre nuevas evidencias de manos paleolíticas en la cueva de las Estrellas APAS sostiene que el Campo de Gibraltar está en el origen del arte europeo

La cueva de las Estrellas, situada en el municipio de Castellar, se ha convertido en la cueva pintada más antigua de Cádiz hasta la fecha, según los últimos hallazgos del espeleólogo algecireño Simón Blanco. Junto a los grandes bastiones serranos de la Pileta y Ardales se refuerza la evidencia de que el extremo sur europeo es una pieza fundamental para el estudio del origen del arte. Destaca por tanto el Campo de Gibraltar y el Arte Sureño en el origen del arte europeo.

Blanco volvió a detectar hace escasos días en una visita a la cueva fabulosos paneles donde destacan dos nuevas siluetas de manos paleolíticas en negativo. El experto, integrante de la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS), explica para entender el valor patrimonial de este tipo de simbología paleolítica que existen sólo 30 lugares conocidos en el mundo con estas evidencias. En concreto en la península ibérica solo hay ocho y en el sur sólo se conocía una con el silueteado negro en la prestigiosa cueva de Ardales, pero nunca anteriormente habían sido localizadas tan superficialmente ni en un soporte tan volátil como las areniscas del Aljibe.

Los primeros motivos arcaizantes localizados en la cueva de las Estrellas fueron advertidos por Blanco en 2014. Este diario se hizo eco entonces de la noticia destacando el carácter figurativo por ser una mano aerografiada o un protobovido. La gran mayoría son elementos simbólicos abstractos de gran clasicismo formal fácilmente paralelizables a otros hallados en las grandes cuevas paleolíticas de Europa...