lunes, 9 de junio de 2014

La cueva de Maltravieso de Cáceres podrá visitarse de forma virtual

Ir a Visita virtual

La cueva de Maltravieso, situada en el calerizo de Cáceres y que alberga en su interior pinturas rupestres del Paleolítico, podrá visitarse de forma virtual a través de una aplicación tridimensional que ha realizado una spin off de la Universidad de Zaragoza que ha escaneado el interior de la cavidad para que investigadores y público en general puedan acceder a ella a través de las nuevas tecnologías.

Imagen de la cueva extraída del vídeo.

Para ello se ha utilizado una tecnología de última generación con un escaneado en alta definición totalmente respetuoso con el patrimonio que permite ver el interior de la cueva, que está actualmente cerrada a las excavaciones para preservar las pinturas que se encuentran en un delicado estado de conservación.

   A través de esta nueva herramienta digital también se podrá comprobar la evolución de las pinturas y de los paneles donde se encuentran ya que el recorrido virtual se realiza a través de alzados, secciones y proyecciones a escala real en cualquier punto de la cueva, según ha explicado Jorge Angás, uno de los responsables del proyecto.

   Se trata de una técnica que establece una documentación geométrica y gráfica por lo que también puede utilizarse como una base de datos documental para comprobar los cambios en el patrimonio de la cueva. El trabajo de campo ha durado un mes para la toma de las imágenes y la producción de la aplicación se ha prolongado más de cinco meses.

   Éste es uno de los asuntos que se ha llevado este lunes a la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica con el que se busca difundir el patrimonio de la capital cacereña, no solo intramuros, sino también los orígenes más remotos de la vida en la ciudad que están patentes en las diferentes cuevas del calerizo, entre ellas, la de Maltravieso.

   La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha explicado tras la reunión que a esta aplicación se podrá acceder a través de un enlace que se albergará en la página web del Gobierno regional y en la del propio Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, por lo que estará a disposición de todo el que la quiera consultar.

   "Se trata de una herramienta tecnológica que nace con la intención de preservar el patrimonio histórico pero también difundirlo y darlo a conocer", ha dicho Nogales, quien ha resaltado que a través de esta aplicación se podrán "controlar las condiciones de conservación del arte rupestre que está en una situación delicada".

   De esta forma y, dada la imposibilidad de visitar el interior de la cueva tal y como ha determinado una comisión de estudio, se abre de manera virtual para "ponerla al servicio de la comunidad científica pero también para difundirla entre la población en general", ha insistido la responsable regional de Cultura.

   Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recalcado que con esta herramienta se podrá "seguir protegiendo y preservando la cueva pero también abrir una ventana para que la pueda ver todo el mundo y conocer al detalle su interior gracias a las nuevas tecnologías". europapress.es

Vídeo: El GobEx abre la Cueva de Maltravieso a través de un recorrido virtual



Vídeo YouTube por Gobierno de Extremadura el 9/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 37.


Actualización 10-06-14: La conservación de las pinturas de la cueva de Maltravieso de Cáceres se estabiliza

No obstante, el soporte donde están sigue "en una situación delicada", afirma Nogales.

La conservación de las pinturas de Maltravieso "se ha estabilizado", según aseguró Hipólito Collado, arqueólogo de la consejería de Cultura, durante la presentación ayer de una aplicación informática que posibilitará realizar una visita virtual en tres dimensiones y a través de internet al interior de la cueva. Al programa se podrá acceder a través de un enlace que en unos días estará operativo en la página web de la consejería y en la del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Hace cinco años se prohibieron la realización de trabajos en el interior de la cueva, se decidió cerrarla para proteger las pinturas y grabados rupestres, hasta entonces el equipo del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura había hecho investigaciones en su interior.

La decisión de cerrarla ha permitido que el mantenimiento de los grabados se estabilice, indicó Collado. La comisión de seguimiento de la cueva ratificó hace dos años el acuerdo de mantenerla cerrada ante la delicada situación de la capa sobre la que se pintaron los dibujos. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, aludió ayer a esta "delicada situación" del soporte y recordó el "riguroso" protocolo de uso de la cueva que se abordó hace dos meses en una reunión, en la que los informes de los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural concluyeron que era necesario un protocolo de uso para frenar el deterioro de las pinturas.

Jorge Angas y Manuel Bea, de la Universidad de Zaragoza, presentaron junto a Collado el contenido de la aplicación. Nogales explicó que se ha hecho "un escaneado en tres dimensiones de alta resolución" del interior de la cueva, "una ventana para hacer visitas virtuales", precisó la alcaldesa, Elena Nevado. Otro de los objetivos de la aplicación es que posibilitará realizar un seguimiento de su conservación.

El yacimiento de la Draga cumple 25 años como referente del Neolítico

En Banyoles se han extraído 45.700 piezas y excavado el 10% del poblado que suscita un gran interés de los expertos 

Arqueólogos en el yacimiento lacustre de la Draga de Banyoles acn

Unas obras en la Draga de Banyoles (Girona) dejaron al descubierto fragmentos de cerámicas, fauna y conchas hace 25 años. Eran los primeros vestigios de un yacimiento que ha sido una prueba piloto para la arqueología del país, ya que no se tenía experiencia en el estudio de poblados lacustres, con posibilidades infinitas en el campo de la investigación gracias al buen estado de conservación de los restos orgánicos, un hecho insólito. En este tiempo se han extraído 45.700 piezas y más de 300.000 restos vegetales. Los expertos aseguran tener material suficiente para estudiar en las próximas décadas pero aún queda un 90% del yacimiento por excavar. Su caso se expone en todos los foros internacionales dedicados al neolítico.

"Nadie podía imaginar el salto que haría el neolítico gracias a la investigación del yacimiento de la Draga". Así lo cree Antonio Palomo, codirector del parque neolítico como el único yacimiento prehistórico de ambiente lacustre de la Península Ibérica. El descubrimiento se hizo en marzo de 1990 durante unas obras en la actual zona ajardinada del parque de la Draga con motivo de los Juegos Olímpicos. Una máquina desenterró unos restos que parecían antiguos. Eran conchas, fauna y piezas de cerámica. "Eran pocos elementos pero ya se veía que era un yacimiento del neolítico antiguo" recuerda José Tarrús, director del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, que añade que se desconocía aún la potencia del yacimiento y su extensión. [...] lavanguardia.com

Los puñetazos marcaron la evolución del rostro masculino

Una nueva teoría sugiere que nuestros ancestros masculinos desarrollaron rasgos faciales musculosos y robustos como defensa ante los golpes de puños.

Carrier ve un paralelismo en los rasgos faciales más fuertes (segunda y tercera columna desde arriba) y la capacidad de pelear a puños de los australopitecos.

Los huesos que se quiebran más habitualmente por peleas con trompadas –las mandíbulas, la nariz– también se fortalecieron en la evolución de los primeros homínidos.

Y estos son, además, los huesos que muestran más diferencias entre hombres y mujeres.

El estudio, publicado en la revista especializada Biological Reviews, sostiene que estos refuerzos se desarrollaron en medio de las peleas por compañeras femeninas y recursos, sugiriendo que la violencia impulsó cambios evolutivos clave.

Los registros fósiles muestran que los australopitecos, los predecesores inmediatos del género humano Homo, tenían estructuras faciales impresionantemente robustas.

Por muchos años, esta fuerza extra fue vista como una adaptación a una dieta dura que incluía nueces, semillas y hierbas.

Pero hallazgos más recientes, que examinaban los patrones de deterioro y los isótopos de carbono en dientes de australopitecos, han sembrado dudas sobre la hipótesis de la alimentación.

"De hecho, el (australopiteco) boisei, el "hombre cascanueces", probablemente comía frutas", dijo David Carrier, biólogo evolutivo de la Universidad de Utah, EE.UU., y autor principal del nuevo estudio.[...] bbc.co.uk

Link 2: The Human Face Evolved from a Violent Past, Say Researchers
Scientists have reported a study that suggests that all human males can trace their roots to an ancestor with violent tendencies -- a hominin who was not a gentle, 'noble savage' whose descendents were later corrupted or changed by the onset of society, as depicted or suggested by many theorists...