miércoles, 18 de junio de 2014

Un desprendimiento fue vital para conservar la cueva ritual de Praileaitz

El desprendimiento de una enorme piedra de varias toneladas, que bloqueó la entrada a la cueva de Praileaitz en Deba, fue crucial para preservar intacto este yacimiento prehistórico, un enclave único Europa por su uso como lugar ritual por los humanos prehistóricos durante miles de años.

EFE. Así lo ha revelado hoy el director de las excavaciones, Xabier Peñalver, quien, en una rueda de prensa celebrada hoy en Donostia, ha compartido con los periodistas su hipótesis sobre los excepcionales hechos ocurridos hace diez mil años en esta gruta y que han permitido a los arqueólogos recuperar, en su propio contexto, una inusual colección de artefactos simbólicos poco habituales en otros yacimientos.

Hasta el momento, los investigadores han encontrado esta caverna elementos tan especiales como un hogar de hace 10.000 años bajo el que había 200 caracolas marinas, una excepcional colección de collares elaborados a partir de piedras negras pulidas de hace 15.500 años, un colgante de piedra con forma de silueta femenina de la misma época, y una serie de pinturas con formas geométricas de hace probablemente 18.000 años, entre otros objetos y restos de fauna.

Al hilo de estos hallazgos los investigadores aventuraron que la gruta pudo ser utilizada probablemente en algún momento del Magdaleniense Inferior (hace 15.500 años) por un único individuo, tal vez un chamán, una tesis cada vez más reforzada por excavaciones desarrolladas con posterioridad.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar una nueva publicación sobre la cueva, Peñalver ha ido un paso más allá y ha expuesto el hecho que habría permitido preservar hasta nuestros días un lugar tan excepcional y que, según ha explicado, se debió al desprendimiento de una piedra "inmensa" que bloqueó parcialmente la entrada a la cueva y que fue retirada "con mazo y cincel" por los arqueólogos.

Durante su comparecencia, el arqueólogo ha especulado con el momento en el que la piedra se desprendió de la pared, junto al lugar en el que el chamán tenía su fogata y un asiento de piedra que utilizaba habitualmente, y destrozó la carne de varios animales que tenía para su consumo así como varios colgantes que había en el lugar.

7/14. Trabajos en la cueva de Praielaitz. / JOSE MARI LOPEZ

A juicio del experto, el bloque cayó mientras el chamán se encontraba fuera, porque no se han localizado restos humanos en el lugar, y le obligó a abandonar unos materiales tan "excepcionales" como los encontrados en Praileaitz, que en la actualidad sigue amenazada por su emplazamiento en una cantera aún en explotación.

Una "tortura" para los arqueólogos contra la que hoy Peñalver ha reclamado una mayor preservación para la cueva, que cuenta con una protección de 50 metros de distancia que, en su opinión, resulta "insuficiente" y conlleva "un riesgo enorme" porque se dice que está protegida pero, según ha dicho, lo está "hasta que un día, con una voladura -de la cantera-, aparezca un boquete" en la caverna.

A su entender, "estamos jugando con fuego" con una protección que el anterior Gobierno Vasco fijó en 65 metros y que el nuevo "ha vuelto a reducir a 50", algo que ha calificado de "aberrante", ya que la gruta esta llena de galerías colmatadas de sedimentos que "no pueden venir de la entrada principal" sino de otro acceso aún por descubrir y que podría no encontrarse fuera de la zona de protección. deia.com

Link 2: Presentado el libro 'La cueva de Praileaitz I' (Fotos)
La Diputación Foral de Gipuzkoa destina 150.000 euros a las excavaciones arqueológicas que se han iniciado o están a punto de comenzar en veinticinco puntos. La mayor partida corresponde a Praileaitz I, con 30.000 euros. Respecto a este enclave este miércoles se ha presentado el último volumen de la colección foral sobre arqueología 'La cueva de Praileaitz I', escrito por el arqueólogo Xavier Peñalver, en el que se recogen en 300 páginas y más de 250 ilustraciones los resultados de doce años de excavaciones en uno de los lugares más importantes, desde el punto de vista arqueológico, de Gipuzkoa.

Peñalver ha especificado que el libro tiene carácter divulgativo. «Aunque es denso, no se trata de una memoria científica que saldrá en un año. Es el fruto de la investigación que veinte equipos procedentes de diez países hemos realizado hasta 2012». Quedan fuera las nuevas líneas de investigación abiertas tras los descubrimientos realizados después de ese año y que sitúan algunos estratos de la cueva en el Paleolítico medio con una antigüedad que comprende entre 35.000 y 75.000 años.

Respecto a las excavaciones financiadas por la Diputación, además de la de Praileaitz, que se iniciará el próximo 1 de julio, destacan las de Munoaundi,—que se va a centrar en la zona de residencia–, el castillo de Aitzorrotz –posiblemente de la Edad de Hierro–, Irikaitz –uno de los pocos yacimientos del Paleolítico Inferior del País Vasco–, o Lezetxiki –con restos de fauna de hace cerca de 150.000 años–.

What amino acids in shells can tell us about Bronze Age people

A new study by scientists at the University of York has shed new light on the use of mollusc shells as personal adornments by Bronze Age people.

Figure 5. Great Cornard bead 3682.

The research team used amino acid racemisation analysis (a technique used previously mainly for dating artefacts), light microscopy, scanning electron microscopy and Raman spectroscopy, to identify the raw materials used to make beads in a complex necklace discovered at an Early Bronze Age burial site at Great Cornard in Suffolk, UK.

They discovered that Bronze Age craftspeople used species like dog whelk and tusk shells, both of which were likely to have been sourced and worked locally, to fashion tiny disc-shaped beads in the necklace. The research is published in PLOS ONE.

The researchers included archaeologists, mathematicians, chemists and physicists, the latter from the BioArCh and York Centre for Complex Systems Analysis (YCCSA) and the Departments of Archaeology, Mathematics, Chemistry and Physics at the University of York. Dr Sonia O'Connor, of the University of Bradford's Department of Archaeological Sciences, carried out the light and electron microscopy, and prehistoric jewellery specialist Dr Alison Sheridan, of National Museums Scotland, facilitated access to the Great Cornard necklace, which had been excavated by Suffolk Archaeology.

Figure 6. Great Cornard bead 3870 and Antalis sp.

When it was first established that the tiny white beads had been made from shell, the question arose as to its source. Had the shell been obtained locally or did it originate from a species from further afield, perhaps even the Mediterranean thorny oyster (Spondylus)? The Mediterranean thorny oyster is a shell of long-standing symbolic and cultural significance which is known to have been used on the Continent around the time when the Great Cornard necklace was made.

But this collaborative research, led by Dr Beatrice Demarchi, of York's Department of Archaeology and BioArCh, and Dr Julie Wilson, of the Departments of Chemistry and Mathematics and YCCSA, has shown this not to be the case, and has suggested an alternative possibility.

Dr Demarchi said: "Dog whelks and tusk shells were likely to be available locally so these people did not have to travel far to get hold of the raw materials for their beads.

"There is evidence, from elsewhere in Britain and further afield, for the use of tusk shells at various times in the past. This may well be because they are relatively easy to work and their hollow shape is very distinctive."

Dr Wilson added: "The statistical analysis used pattern recognition algorithms for taxonomic identification, comparing the composition of the beads with a large database of shell amino acid compositions. Although we cannot know the origin of the beads for certain, our multidisciplinary approach provides additional evidence for the identifications." University of York / sciencedaily.com

Journal Reference:
  1. Beatrice Demarchi, Sonia O'Connor, Andre de Lima Ponzoni, Raquel de Almeida Rocha Ponzoni, Alison Sheridan, Kirsty Penkman, Y. Hancock, Julie Wilson. An Integrated Approach to the Taxonomic Identification of Prehistoric Shell Ornaments. PLoS ONE, 2014; 9 (6): e99839 DOI: 10.1371/journal.pone.0099839

Actualización 20-06-14: Nuevos datos sobre la Edad del Bronce a través de los aminoácidos de las conchas
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de York ofrece nuevos datos sobre el uso de conchas de moluscos en elementos de adorno personal en la Edad del Bronce.
Un nuevo estudio proporciona nueva información acerca del uso de conchas de moluscos como elementos de adorno personal por parte de las gentes de la Edad del Bronce. El equipo de investigación utilizó el análisis de racemización de aminoácidos (técnica utilizada principalmente para datar objetos hasta ahora), análisis mediante microscopio óptico, microscopio electrónico de barrido y espectroscopía Raman, para identificar las materias primas utilizadas para fabricar las cuentas de collar procedentes de un colgante complejo descubierto en un área de enterramientos del Bronce inicial en Great Cornard (Suffolk, Reino Unido)...

martes, 17 de junio de 2014

La Bastida aparece en un monográfico de la revista arqueológica 'Antiquity'

La publicación resalta el sistema de fortificaciones de piedra que data de 2200-2100 antes de Cristo


Una de las revistas más prestigiosas del mundo en el campo de la arqueología, 'Antiquity', publica como investigación central del monográfico británico los hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana. Las excavaciones en La Bastida, impulsadas por la Universidad Autónoma de Barcelona, han puesto de manifiesto «un impresionante sistema de fortificaciones de piedra que data de 2200-2100 antes de Cristo que protegía a uno de los principales centros económicos y políticos de la sociedad argárica Edad del Bronce».

La fortificación se compone de paredes paralelas con la proyección de las torres que flanquean un paso de la entrada estrecha. Este sistema de fortificación sofisticada plantea una vez más la cuestión de los posibles contactos del Mediterráneo, junto con el cambio social y el papel de la violencia física en el surgimiento de la sociedad argárica. laverdad.es/

Referencia: Antiquity Vol 88:340, 2014 pp 395-410 - Vicente Lull and others - The La Bastida fortification: new light and new questions on Early Bronze Age societies in the western Mediterranean

lunes, 16 de junio de 2014

XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015)

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE IFRAO 2015
"Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto"
CÁCERES (EXTREMADURA, ESPAÑA)
CAMPUS UNIVERSITARIO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
(31 de agosto a 4 de septiembre de 2015)


La Universidad de Extremadura, el Instituto de Estudios Prehistóricos (ACINEP) y los Grupos de Investigación Patrimonio&ARTE y CUPARQ (Cultura, Patrimonio y Arqueología), tienen el placer de invitar a los investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del Patrimonio Cultural, y a todas aquellas personas interesadas, al XIX Congreso Internacional de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO), que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en la ciudad de Cáceres (Extremadura, España). Más información

Fechas importantes:
  • 30 de septiembre de 2014: Fecha límite para la propuesta de sesiones al Comité Organizador del Congreso.
  • 10 de octubre de 2014: Último día para la revisión de las propuestas de sesiones y notificación de aceptación.
  • 30 de noviembre de 2014: Fecha límite para el envío de resúmenes de las intervenciones por parte de los coordinadores de las sesiones al Comité Organizador.
  • 10 de diciembre de 2014: Último día para la revisión de los resúmenes de las intervenciones y notificación de aceptación.
  • 31 de enero 2015: Fecha límite para la remisión de los artículos escritos por parte de los coordinadores de las sesiones al Comité Organizador.

Actualización 11-08-15: Las pinturas rupestres de B.C.S. viajan a España
En el marco del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre que se llevará a cabo en la ciudad de Cáceres, España, del 31 de agosto al 4 de septiembre, una veintena de sudcalifornianos participarán con ponencias, exposiciones, videos, fotografías, pinturas y artesanías diversas, para difundir el patrimonio cultural sudcaliforniano, y en particular, el acervo de pinturas rupestres y petroglifos, algunos de los cuales han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco...


Actualización 25-08-15: Unos 750 investigadores de 52 países participan en Cáceres en el Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO
Habrá más de 500 comunicaciones, visitas a enclaves arqueológicos de Extremadura y cinco exposiciones temáticas...


Actualización 26-08-15: Alertan del deterioro progresivo en el patrimonio de arte de rupestre . hoy.es
Esta situación viene generada por el aumento de la afluencia de visitantes, han señalado los expertos en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra en Cáceres

25-08-15. El desconocimiento y la "poca accesibilidad" hasta la fecha ha permitido que "solo los agentes ambientales y naturales" hayan afectado al arte rupestre en Extremadura, aunque los expertos alertan de un incremento del "deterioro progresivo" de estos espacios por el aumento de la afluencia de visitantes.

Así lo han explicado hoy el profesor y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura (UEx), José Julio García Arranz, y el vicerrector de Planificación Académica de la UEx, José Luis Gurría, en la presentación del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra en Cáceres y por primera vez en España, del 31 de agosto al 4 de septiembre...


Actualización 31-08-15: Extremadura cuenta con todas las manifestaciones del arte rupestre desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro
Extremadura es "una de las pocas zonas peninsulares" que mantiene manifestaciones de los cuatro ciclos de arte rupestre que se conocen, desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro poco antes de la llegada de los romanos, de manera que cuenta con yacimientos repartidos por toda la región en los que se puede apreciar la evolución de este arte en sus diferentes etapas.

Así lo ha indicado el profesor e investigador de la Universidad de Extremadura (UEx), José Julio García Arranz, que es uno de los organizadores del XIX Congreso de Arte Rupestre IFRAO que se ha inaugurado este lunes en Cáceres y que reúne a más de 700 investigadores de 52 países que debatirán sobre la difusión y conservación de este patrimonio rupestre...


Actualización 01-09-15: La cueva de Maltravieso de Cáceres presenta un problema de conservación muy grave - El Periódico Extremadura
Expertos aseguran que resulta necesario detener el deterioro porque "no se puede recuperar lo perdido". La cavidad está cerrada a los visitantes, pero se puede recorrer virtualmente a través de una aplicación online... 


Actualización 02-09-15: Hallan más de una decena de nuevas pinturas en la cueva de Maltravieso


Actualización 02-09-15: Inauguradas las exposiciones de arte rupestre en el Palacio de la Isla . hoy.es
El arte rupestre es protagonista en la capital cacereña estos días, de la mano de un congreso de expertos que se celebra desde el día 31 al 4 de septiembre. Se trata del XIX Congreso de Arte Rupestre, IFRAO 2015, cuyo programa ha incluido, además de las actividades científicas, la apertura de cinco exposiciones relacionadas con la materia.

Dos de estas muestras fueron inauguradas ayer en el Palacio de la Isla, con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Las dos exposiciones permanecerán abiertas hasta el día 27 de septiembre. Una de ellas se denomina 'Un viaje planetario, arte rupestre Patrimonio Mundial' y está organizada por el Museo de Altamira y la otra lleva por título 'De una mano a la otra', representaciones de la cornisa cantábrica.

A su vez, la muestra fotográfica 'El arte de la luz' podrá verse en el Palacio de las Veletas y un conjunto pictórico en la Sala Pintores 10, titulada 'El arte en las cuevas'. También habrá otra muestra en la Facultad de Filosofía y Letra, la exposición de esculturas 'La representación de la mujer en la prehistoria'.


Actualización 05-09-15: Vídeo. XIX CONGRESO ARTE RUPESTRE EN CÁCERES



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 42.


Actualización 05-09-15El arte rupestre occidental busca la candidatura a Patrimonio Mundial . hoy.es
El XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre llegó ayer a su fin con la conferencia del destacado experto Alfonso Caballero Klink, que disertó sobre el arte pospaleolítico en Castilla La Mancha. De esta manera se rindió tributo a una relevante figura en el mundo de la arqueología. Ha sido una completa semana en la que expertos nacionales y internacionales han planteado distintas cuestiones sobre el arte generado en la Prehistoria.

Según Hipólito Collado, arqueólogo de la Junta y responsable de un congreso acuñado por IFRAO (Federación internacional de organizaciones de arte rupestre, en sus siglas en inglés), esta actividad ha sido «un éxito, tanto por afluencia de público como por la calidad de los ponentes y de las comunicaciones». Entre otros, se ha recibido a un delegado de National Geografic, que se ha hecho eco de este acontecimiento. Era la primera vez que este congreso se celebraba en España. Los participantes pudieron contemplar destacados enclaves de la región en donde pueden encontrarse restos de arte rupestre. «Disfrutaron muchísimo, hubo momentos de éxtasis en gente que tiene muchos conocimientos y ha visto mucho arte rupestre», subrayó.

Collado apuntó que es un hito para la región la obra que se editará con las ponencias. «Un libro de 3.000 páginas que se va a llevar a todo el mundo y que supone un antes y un después», explicó. Además, Extremadura participa en la candidatura para que el arte rupestre de la zona occidental de la Península Ibérica sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «La candidatura se impulsa desde Galicia , desde Extremadura y desde Portugal, estamos trabajando para que el arte rupestre esquemático, el más abundante en la fachada occidental, sea reconocido». El proceso arrancó hace dos años. «Lo bueno es que esta semana han estado por aquí las personas que, si la candidatura es aceptada, serán las evaluadoras de la misma». Estos expertos ya han conocido de primera mano algunos de los enclaves que formarán parte de esta candidatura, explicó Collado, ilusionado con esta propuesta, que ve con futuro. Aún no hay una fecha concreta, por ahora se está trabajando en la elaboración del dossier informativo con todos los datos.

Exposiciones

A pesar de la clausura de este congreso, continúan las exposiciones inauguradas al hilo del mismo. Hasta el día 27 pueden verse en el Palacio de la Isla 'Un viaje planetario: arte rupestre Patrimonio Mundial' y la exposición de Ludovico Rodríguez 'De una mano a otra'. Los días 24 y 25 se creará un mural popular en el que se pretenden estampar 1.500 manos, en homenaje a Maltravieso. El Museo de Cáceres acoge la muestra 'El arte de la luz' y la sala Pintores 10 ofrece, también hasta el domingo 27, la exposición pictórica de Maximina Espeso 'Arte en las cuevas'.


Actualización 09-09-15: Equipo de investigación de la Cueva de Nerja en IFRAO 2015 (1)
El equipo de investigación del Proyecto Interdisciplinar de la Cueva de Nerja ha participado en el XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE IFRAO 2015, celebrado en la ciudad de Cáceres (Extremadura, España). En concreto, en la sesión titulada: En torno al arte: el contexto-arqueológico-interno de las cuevas decoradas...

"El impacto de las visitas a Altamira es mínimo hasta ahora"

Concha Cirujano, del equipo científico que trabaja en la cueva, asegura que las entradas experimentales están teniendo "menos impacto del que podíamos prever"

Unas 80 personas han pasado ya por la cueva original de Altamira desde que se abrió al público de forma experimental el pasado 28 de febrero. El objetivo de estas entradas es medir el impacto de la presencia humana en su conservación, y esos trabajos ya apuntan a que “hasta ahora” el impacto ha sido “mínimo”. Es más, la coordinadora adjunta del programa científico, Concha Cirujano, asegura que “incluso podríamos decir que tiene menos impacto del que podíamos prever”.

Cirujano arqueóloga del Instituto de Patrimonio Cultural, ha explicado en una entrevista en Hora 14 de Ser-Cantabria que está prevista una reunión del equipo científico que trabaja en la cueva en julio y que se mantiene la previsión de iniciar en agosto la redacción de las primeras conclusiones para poder presentarlas después al Patronato de las Cuevas, que será el que tome la decisiones sobre el futuro de los originales.

Desde el 27 de febrero, en la cueva entran cinco personas, acompañadas por dos guías, cada semana. Visitas que se eligen por riguroso sorteo entre quienes se acercan a ver el Museo y la réplica, y se apuntan para ello. Son 37 minutos, ocho de los cuales transcurren en la sala de polícromos bajo estrictas medidas de seguridad.

En mayo, Gaël de Guichen, director científico del programa de conservación, señalaba que sus últimos estudios muestran que, durante la visita experimental, la temperatura aumenta de 14,2 a 14,35 grados, y que se recupera la normalidad una hora más tarde. De Guichen tiene algo claro: “La conservación preventiva no es la conservación de los ayatolás, de cerrarlo todo; se basa en transmitir el mensaje al mayor número de personas”. Compara la cueva con un hombre enfermo: “Es frágil y está deteriorándose de manera natural, pero no podemos congelarla”.

Las primeras valoraciones del seguimiento que se está haciendo de todo este proceso se presentaron en mayo en el Museo Arqueológico de Madrid. Y hasta ahora, los resultados son “absolutamente satisfactorios”, ha explicado Cirujano, debido a la percepción social y la acogida del público, que utiliza calificativos como “apasionante”, “emocionante” o “maravilloso”.

Desde el Ministerio de Cultura se insiste en que no hay aún un análisis preliminar y que habrá que esperar a que los cinco grupos científicos que trabajan en la cueva crucen sus datos y elaboren sus conclusiones. La investigación, eso sí, no cesará tras la decisión que tome el Patronato ya que, como dice Cirujano, es un proceso continuo. eldiariomontanes.es

Las primeras olimpiadas prehistóricas en Zestoa



Las primeras olimpiadas prehistóricas protagonizan la quinta edición del festival Ekainfest que se celebra el próximo 28 de junio en las proximidades de la cueva de Ekain, en Zestoa (Gipuzkoa).

En una rueda de prensa en San Sebastián, la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, ha subrayado la importancia de "divulgar, de forma lúdica y divertida, la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio".

Además, ha anunciado que la Fundación Ekainberri, que preside la institución foral, se ha integrado en la red Ice Age Europe. Respecto a la programación de Ekainfest, ha indicado que, como novedades, en esta edición recreará las primeras Olimpiadas Prehistóricas, en la plaza de los fueros a las 17.00 horas, y ofrecerá la obra de teatro 'Suaren etorrera' que se interpretará al anochecer, en la misma plaza.

Durante todo el día 28, Zestoa se convertirá en el lugar donde la fiesta se vivirá como en la Prehistoria para homenajear a quienes pintaron los caballos de la cueva de Ekain hace 14.000 años. "Se trata de una oportunidad para acercarnos a la vida de nuestros antepasados, ya que toda persona que se acerque a Zestoa podrá formar participar en la celebración", ha señalado. EuropaPress  / kulturweb.com


Actualización 28-06-14: Vídeo. Ekainfest 2014



Vídeo YouTube por EkainberriMuseoa el 16/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 46
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domingo, 15 de junio de 2014

La grotte Chauvet en route vers le patrimoine mondial




Vídeo YouTube por AFP el 15/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 28.

Découverte en 1994 à Vallon-Pont-d'Arc (Ardèche), la grotte Chauvet abrite plus de 1.000 dessins, dont 425 figures animales, réalisés il y a 36.000 ans. Cette merveille à l'abri de la lumière est en passe d'être classée au patrimoine mondial de l'Unesco, qui se réunit a partir du dimanche 15 juin à Doha.


Actualización 23-06-14: Vídeo. Descente dans la grotte Chauvet, nouveau patrimoine mondial



Vídeo YouTube por AFP el 15/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 2.


Actualización 23-06-14Chauvet Cave granted UNESCO World Heritage Status
The prehistoric Chauvet cave in southern France has been granted World Heritage status by the UN cultural agency UNESCO on Sunday, the Chauvet cave contains the earliest known figurative drawings in the world. At a gathering the delegates at UNESCO's World Heritage Committee voted to grant the status to the Grotte Chauvet after considering cultural and natural wonders for inclusion on the UN list...


Actualización 23-06-14: La Cueva de Chauvet entra en el Patrimonio Mundial de la Unesco
"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran el uso frecuente de las cuevas para prácticas culturales y rituales", asegura el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura

COlpisa / AFP. La Cueva de Chauvet, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas a día de hoy, fueron inscritas este domingo en el Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha anunciado el Comité de esta agencia de la ONU en Doha. La inmensa gruta, situada 25 metros bajo tierra en una meseta calcárea del sur de Francia, es "un testimonio único y excepcionalmente bien conservado", según el texto de la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran, como ninguna otra del comienzo del Paleolítico superior, lo frecuente que era el uso de las cuevas para prácticas culturales y rituales", destaca el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura. La cueva, que permaneció cerrada 23.000 años por un deslizamiento de rocas y fue redescubierta en 1994 por tres espeleólogos -Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel-, contiene más de mil dibujos, "expresión excepcional de la primera creación artística del hombre", durante el Paleolítico superior, hace 36.000 años.

La decisión subraya que en la cueva de Chauvet están "las representaciones pictóricas más antiguas conocidas a día de hoy". Los dibujos hechos sobre la roca incluyen un bestiario constituido por 435 representaciones, que muestran 14 especies: osos, rinocerontes, un león, una leona, una pantera, bisontes... En las paredes de la cueva pueden apreciarse también unas diez manos en negativo y positivo, representaciones de sexos femeninos y, justo al fondo, el dibujo excepcional del cuerpo de una mujer al lado de un bisonte.

El Comité de la Unesco valoró especialmente "la calidad artística" de estas pinturas, manifiesta en "el dominio en el uso de los colores, la asociación de la pintura y el entallado, la precisión de las representaciones anatómicas y la capacidad de dar una impresión de los volúmenes y el movimiento". En el suelo se aprecian también huellas de osos, dos veces más grandes que las que dejaría una mano humana, y osamentas de estos animales, que hibernaban en la gruta. La cueva, conservada de forma excelente y mucho más grande que la cueva francesa de Lascaux (cuyas obras tienen entre 17.000 y 18.000 años de antigüedad), cuenta con numerosas salas y galerías a lo largo de 800 metros, y de hasta 18 metros de altura.

Valor universal excepcional

"Estos espacios contienen todos los atributos del valor universal excepcional" reconocido con la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, añade el Comité de la Unesco. "Las políticas estrictas de conservación preventiva, incluyendo las restricciones de acceso, han permitido mantener una situación casi idéntica a la encontrada en el momento del descubrimiento" de la cueva, destaca el Comité.

Al contrario que la de Lascaux, descubierta en 1940 y deteriorada por el dióxido de carbono generado por la respiración de los visitantes, la cueva de Chauvet nunca ha estado abierta al público. Una copia creada en la región y bautizada "Caverna del Pont-d'Arc" permitirá admirar las riquezas de la cavidad original. Para este proyecto, pintores, escultores, agencias de arquitectos, escenógrafos y empresas de la construcción han colaborado para recrear a escala real y en 35.000 metros cuadrados lo mejor de la gruta verdadera. Esta reconstitución debe abrir al público en la primavera de 2015... (Fotos)


Actualización 27-06-14: Vídeo. La cueva Chauvet 



Vídeo YouTube por AFP el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 5.


Actualización 19-07-14: Vídeo. Un viaje al pasado en el sur de Francia



Vídeo YouTube por afpes el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 12.

Investigadores revelan el arte rupestre 'invisible' en las cuevas de la meseta


1 y 2/7. Cueva de Muñopepe (Ávila). Proyecto Sigarep

Un equipo de investigadores españoles ha revelado cientos de pinturas rupestres que no se conocían. Gracias a una técnica desarrollada para otros fines, y aplicada en decenas de yacimientos por todo el Sistema Central, consiguen descubrir figuras que, debido al deterioro de los pigmentos, son invisibles para el ojo humano. “Es una revolución del arte prehistórico”, ha señalado el arqueólogo y profesor de la UNED Sergio Ripoll, uno de los mayores expertos en la materia.

El trabajo es obra del equipo del proyecto Sigarep (Sistema Geográfico de Información del Arte Rupestre), del que forma parte el fotógrafo especializado en Patrimonio José Latova, los expertos en nuevas tecnologías Vicente Bayarri y Jesús Herrera y el propio arqueólogo, que fue quien descubrió las primeras pinturas rupestres en Gran Bretaña.

Durante una visita a la Cueva de la Fuente Nueva, en el municipio de Matabuena (Segovia), uno de los 1.700 yacimientos arqueológicos de Segovia, los investigadores fueron desgranando el método por el que han logrado duplicar las figuras que los antepasados del Neolítico y el Paleolítico dejaron grabadas o pintadas en paredes y techos de las cavernas que habitaban.

Fuente Nueva es una de ellas. La cueva, que se descubrió con las obras de un frontón, llevaba 300 años cerrada según las pintadas que dejaron las últimas visitas. Tras recorrer con dificultad parte de sus 300 metros de galería, sobre las cabezas se hizo visible un impresionante emparrado de grabados del Neolítico, para sorpresa de Ripoll y de Luciano Municio, del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, que le acompañaba. Un galimatías para cualquier novato, pero que ambos no tardaron en comenzar a descifrar. [...] huffingtonpost.es/


Actualización 23-06-14Arte rupestre bajo un frontón segoviano


Actualización 11-08-14En busca del arte que el ojo no ve
La empresa ‘Gim Geomatics’ descubre motivos de arte rupestre en yacimientos ya conocidos gracias a un innovador sistema de toma de datos y un programa informático propio...

sábado, 14 de junio de 2014

Inaugurada la exposición 'El arte de la frontera'


Foto: ARMANDO ALVAREZ

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha destacado este sábado la relevancia del compromiso con el patrimonio durante la inauguración de la exposición 'El arte de la frontera', organizada con motivo del centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Peña, en San Román de Candamo. "Proteger, estudiar y divulgar nuestro patrimonio tiene el rango de obligación moral", ha dicho.

Asimismo, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que con esta muestra y la actuación de su Gobierno se pretende seguir "el camino de fascinación, trabajo y estudio que inició Eduardo Hernández-Pacheco en la caverna de La Peña hace ya cien años".

   De este modo, ha defendido que el compromiso con el futuro no es incompatible con la atención al pasado. "Al contrario, uno y otro se entrelazan: no hay sociedad avanzada que repudie su historia ni el cuidado de su memoria", ha aseverado.

   Al respecto, ha resaltado que esa es una de las tareas en las que también trabaja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, apuntando que la inversión para la protección del patrimonio cultural a lo largo de la legislatura asciende a 19,5 millones. europapress.es  /  Link 2 (Vídeo)

¿Realmente existe el arte paleolítico?. Una discusión sobre ideonidad del concepto



Empezaremos por una definición aproximada del concepto de arte paleolítico. Por tal entendemos las manifestaciones gráficas producidas fundamentalmente por los grupos de cazadores-recolectores durante el Paleolítico superior (40.000-11.000 B.P.), tanto en soportes rupestres (cuevas, abrigos y al aire libre) como mobiliares (pétreos, óseos, astas, conchas...). Estas manifestaciones gráficas están ligadas a la expansión del Hombre Anatómicamente Moderno fuera de África, y en especial por Europa. Sin embargo, también hemos de manifestar la existencia de manifestaciones gráficas asociadas a Homo neanderthalensis y al Hombre Anatómicamente Modernos durante el Paleolítico medio sobre soporte mobiliar. [...] lacienciadivulgativa

Evento relacionado: Curso: “Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías.” Del 7 al 31 de julio de 2014 en la UBU. Ver la guía didáctica.  / Link 2

Australia. Archaeological cave dig unearths artefacts from 45,000 years ago


Maya Ganga Cave - Pilbara WA

An archeological dig has revealed artefacts of early occupation so old they rival the dates of those found at sites of the earliest human settlement in Australia.

The discovery of the artefacts of animal bone and charcoal at the Ganga Maya Cave (named by traditional owners meaning  'house on the hill') in the Pilbara region of Western Australia are the subject of a scientific paper not yet submitted to archaeological journals.

The items analysed through carbon-dating techniques indicate first use of the cave from more than 45,000 years ago.

The cave, close to an active iron ore mine, is of even more significance because it is believed to have been settled continuously and right through the  Ice Age up until about 1700 years ago.

Kate Morse, Director of Archaeology at Fremantle heritage consultancy Big Island Research remains cautious about making claims for the site’s significance because so far only a one-metre square area, 139 cms deep, has been excavated.

Significant finding: Digging in the Ganga Maya Cave in the Pilbara.

Asked if the cave could be the site of the earliest human settlement, she said: “We have only got the one date and I would prefer to get other dates before I make those kind of claims. It is certainly a very old site.

“I think it is an area that people have travelled into to start exploring Australia. They have come from SE Asia across the water and arrived in northern Australia and made their way around the coast following river systems inland.”

Dr Morse said that she had only this week been told of other older sites in the Kimberley and Northern Territory where work was ongoing. [...]  smh.com.au


Actualización 16-06-14: Una excavación en cueva al oeste de Australia revela objetos de hace 45.000 años
Los hallazgos rivalizan en fecha con los más antiguos conocidos hasta ahora...

viernes, 13 de junio de 2014

Asturia pedirá fondos europeos para monitorizar las cuevas con arte rupestre

La Consejería de Cultura presentará una solicitud para monitorizar las cuevas con arte rupestre a través de un proyecto europeo, según anunció ayer el director de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio. Lo hizo en la inauguración de la exposición "Los 13 de El Sidrón" en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, donde permanecerá hasta el 28 de septiembre.

Asensio destacó que la monitorización de las cavidades asturianas -de las que una mayor parte está en la comarca- ya se está haciendo "con algún proyecto concreto", aunque la intención del Gobierno regional es ampliar este sistema que mide factores como temperatura, humedad, gases y partículas en suspensión en el interior de las grutas.

Esta propuesta, recomendada por expertos como el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sergio Sánchez Moral y respaldada por el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural del Oriente, estaba "en la mente" de la Dirección General de Patrimonio, según declaró Rodríguez Asensio.

El político reconoció que "puede haber más niveles y más desarrollo" de monitorización, una aspiración en la que encaja el proyecto que pedirán a la Unión Europea. "Estamos preparando una petición para una convocatoria que termina el 3 de julio", avanzó el director de Patrimonio. Rodríguez Asensio visitó la exposición sobre los resultados de las investigaciones en el yacimiento de El Sidrón junto a su responsable, Marco de la Rasilla, [...] lne.es/

Link 2: Los investigadores de El Sidrón trabajan en otra zona de la cueva
Las excavaciones en el yacimiento de El Sidrón se retomaron hace unas jornadas. Una de las principales novedades de la actual campaña es, según avanzaba ayer Marco de la Rasilla, el profesor que dirige los trabajos, que «hemos abierto una zona nueva que creemos puede ser interesante». El espacio donde se están desarrollando ahora los trabajos se encuentra en la galería del osario donde se hallaron la mayor parte de los restos arqueológicos de importancia localizados en El Sidrón, aunque en un lugar donde hasta ahora no se había desarrollado una labor tan específica. Y es que al encontrarse a apenas unos metros de donde se descubrieron los huesos de los '13 de El Sidrón', se cree que allí podrían localizarse nuevos vestigios de la presencia de aquellos neandertales...

Descifrando el origen del hombre

Los españoles que lideran la Cuna de la Humanidad


Los dálmatas eran casi la única compañía que toleraba Mary Leakey en sus últimos años de investigación. Su marido, el eminente paleoantropólogo británico Louis Leakey, estaba cada vez más tiempo viajando por el mundo, despilfarrando a raudales sus dotes de vendedor, conferenciando ante multitudes convertido casi en un producto de marketing y reclutando jovencitas atractivas dispuestas a colaborar en sus proyectos en las duras condiciones de África. Ella, aunque no tenía la formación académica ni el prestigio internacional de Louis, ahondaba en su misantropía mientras continuaba con la metódica y rigurosa labor científica de campo que le llevó a hacer algunos de los hallazgos más importantes de la historia de la evolución humana. Siempre en compañía de los dálmatas...

... El legado de los Leakey quedó en manos de uno de sus hijos, Richard, quien después de hacer algunos hallazgos importantes junto a su mujer Meave Leakey perdió las piernas en un accidente de aviación cuando era el director de los Parques Nacionales de Kenia. Y después tomó el relevo la hija de éste, Louise, quién aún trabaja en el este africano. Pero en este tiempo han emergido las figuras de otros muchos importantes paleoantropólogos en la zona como Glynn Isaac, el propio Don Johanson o Robert Blumenschine. Algunos de los cuales contradecían las interpretaciones de Mary Leakey, por ejemplo, sobre la naturaleza cazadora de Homo habilis, como Lewis Binford, que sostenía que estos primeros humanos eran carroñeros. A esa lista de ilustres antropólogos y paleontólogos hay que sumar desde hace 20 años algunos nombres españoles, como los de Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano, codirectores del Instituto de la Evolución en África (IDEA) -apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores- y los investigadores que lideran en la actualidad las investigaciones en la Cuna de la Humanidad.

«Los paleoantropólogos españoles nos sentimos continuadores de la saga más importante del mundo», asegura Enrique Baquedano. «Olduvai es un sitio mágico. Un lugar en el que a cualquier paleoatropólogo del mundo se le saltan las lágrimas nada más llegar», afirma. Pero, al margen de su experiencia en quizá el yacimiento más importante del mundo para el estudio de los orígenes del hombre, sus hallazgos les han situado en un lugar destacado a escala mundial en este campo de investigación. La revista científica 'Quaternary International' acaba de publicar un número monográfico a las investigaciones del grupo liderado por Domínguez-Rodrigo y Baquedano sobre los procesos de cambio de 'Homo habilis' a 'Homo ergaster' y las industrias líticas de la zona. «Hemos publicado 50 artículos de impacto en siete años. Y publicaremos muchos más a lo largo de la próxima década», vaticina Domínguez-Rodrigo. La falta de modestia se debe a su reciente hallazgo de un yacimiento que podría revolucionar de nuevo el estudio de los orígenes del hombre. «Si FLK es la mejor ventana al comportamiento humano en el planeta, ésta es una nueva ventana. El primer yacimiento en el nivel 22 desde el hallazgo de Mary Leakey», explica Baquedano. [...] elmundo.es


Actualización 14-06-14: Científicos españoles…camino de África
El equipo de investigadores españoles del Olduvai Gorge Project ya han iniciado la ruta a la Garganta en la que el ser humano inició su recorrido. En esta ocasión, 22 científicos de diferentes áreas del saber, bajo la batuta de los arqueólogos españoles Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano y …

Mesolithic settlement was unearthed near Catterick in North Yorkshire


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Many people may feel that they have spent a great deal of time on the A1 road, which connects London and Edinburgh. But the route has been in use for a staggering 10,000 years, according to newly-discovered archaeological evidence. A Mesolithic settlement, which has been compared to a modern-day service station, has been unearthed by researchers alongside the A1 near Catterick in North Yorkshire.



This means the route predates previous estimates that claimed it was built by the Romans. The site is believed to have been a kind of overnight shelter, used by people travelling north and south thousands of years ago. A number of flint tools dating back to between 6000 and 8000 BC were also discovered at the site. [...]  dailymail.co.uk


Actualización 17-06-14: Arqueólogos descubren que la carretera más larga de Inglaterra podría tener 10.000 años
La carretera más larga de Inglaterra, construida hace casi un siglo, podría de hecho haber sido usada durante 10.000 años.
Los arqueólogos quedaron asombrados al descubrir restos de un asentamiento mesolítico junto a la A1, que se extiende a lo largo de 410 millas desde Londres a Edimburgo. El yacimiento, junto a Catterick, en North Yorkshire, se cree que fue usado por gente que viajaba de norte a sur como refugio para pasar la noche, de modo similar a las actuales estaciones de servicio de las autopistas...

jueves, 12 de junio de 2014

Hallados restos del Calcolítico en Alcalá la Real

Desde la última quincena de Abril el Ayuntamiento de Alcalá está acometiendo la reforma viaria y renovación de servicios en el barrio de La Mota, concretamente, en las calles Placeta de la Trinidad y Cava. La intervención, desarrollada dentro de las actuaciones del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, ha propiciado el hallazgo de restos arqueológicos de interés que dan testimonio de poblamientos antiguos en Alcalá y proporcionan una valiosa información, relativa a la explotación humana del entorno.

El concejal de Urbanismo, Patrimonio y Obras, Juan Ángel Pérez, ha valorado "la importancia del hallazgo, cuya información supone un gran valor para el patrimonio alcalaíno y permite seguir estudiando y documentando la presencia de una ocaupación humana continuada en el enclave histórico y estratégico de Alcalá, ciudad milenaria, desde la época prehistórica".


Varias fosas de planta circular, que se conservaban bajo el relleno de preparación del antiguo pavimento, han salido a la luz durante las labores de remoción de tierras, desarrolladas en la calle Cava. Tras el hallazgo, técnicos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con los técnicos de Cultura de la Delegación Provincial de Jaén, en la que se acordó la continuidad de los trabajos, es decir, la excavación de las fosas, con el fin de analizarlas con detalle para establecer su origen y funcionalidad.

Los trabajos, efectuados en coordinación con los técnicos municipales, continuaron con objeto de definir pormenorizadamente la zona, acotando los restos en planta y procediendo a su balizamiento, documentación fotográfica y levantamiento topográfico.

Los materiales arqueológicos recuperados, tanto en los rellenos de las fosas como en su entorno inmediato, indican que nos encontraríamos ante restos de gran antigüedad, con una cronología relativa que abarcaría una horquilla temporal próxima a los momentos finales de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce (2.200-1.800 a.C.).


El material recuperado dentro del relleno de las fosas aparece muy fragmentado, por lo que resulta complicado establecer una adscripción cronológica clara, si bien es cierto que algunas piezas parecen indicarnos que estaríamos en un momento de finales del Calcolítico. El estudio del resto de materiales exhumados, aún sin finalizar, parece indicar que este espacio fue parcialmente transitado durante un mayor período de tiempo.

Entre las piezas arqueológicas recuperadas destacan un buen repertorio de recipientes cerámicos, parcialmente conservados, junto con varias lascas de sílex, restos de fauna y piezas líticas pulimentadas.

Con respecto al contexto en el que se realizan estas estructuras, dado el reducido ámbito de actuación, no deben descartarse por completo usos como espacios funerario y cultural. Pese a todo, es más plausible la hipótesis de que se traten, a tenor de su sedimentación, de silos de almacenamiento, que posteriormente han sido colmatados. [...] alcalalareal.ideal.es

Conferencia sobre los hallazgos arqueológicos de la Cueva del Boquete de Zafarraya



Este viernes 13 de junio de 2014 se celebrará en Zafarraya una conferencia que versará sobre los hallazgos arqueológicos de la Cueva del Boquete de Zafarraya, donde fueron encontrados los restos óseos (mandíbula y fémur) de un especímen de Homo Neanderthalensis que pobló esta zona, hace alrededor de 35.000 años.

La conferencia está organizada por la Asociación Cultural La Brecha del Llano de Zafarraya con motivo de sus XXVII Jornadas culturales de primavera, y en ella participará como ponente la arqueóloga malagueña Margarita García Díaz, que participó junto a otros y bajo la dirección de Cecilio Barroso en las excavaciones realizadas en la cueva del Boquete entre los años 1981 y 1983.

* Se celebrará en el salón de actos del Centro de Día de Zafarraya a partir de las 9 de la noche. alhama.com/

La Roca del Vallès regresa a la prehistoria

Sexta edición de La fiesta en La Roca del Vallès que este año abrirá con una ruta nocturna teatralizada en el dolmen de Can Planes 

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El próximo 15 de junio La Verneda volverá a acoger la fiesta La Roca, viaje a la Prehistoria, que se ha convertido en una de las ferias de recreación histórica más prestigiosas de Catalunya. El visitante podrá conocer cómo vivían nuestros antepasados del Neolítico y descubrir todos los secretos de la arqueología.

Más de una decena de talleres para todas las edades, demostraciones experimentales y visitas guiadas, todo en un entorno natural privilegiado y muy próximo al centro de la Roca del Vallés, convierten esta fiesta en una cita imprescindible para los amantes de la historia y el arqueología de Catalunya. Durante la jornada se organizan viajes en autobús para visitar la zona megalítica. lavanguardia.com

Clausuran el programa escolar 'El misterio de las rocas: arte rupestre levantino'

7 de junio de 2014. El acto atuvo lugar en el Museo Siyâsa y al mismo asistieron, además de los monitores y técnicos municipales, usuarios del Centro de Día de la Nueva Fundación Los Albares, quienes participaron en el último taller adscrito a esta actividad.

Decía el escritor Antonio Gala que el arte de los cavernícolas es superior al nuestro. "Recuerdo, en mi adolescencia, una visita a las cuevas de Altamira. Y mi asombro ante la modernidad de aquel arte: las perspectivas beneficiarias de la piedra, la seguridad del trazo y su delicadeza, los estrictos perfiles, la infinita economía del dibujo o la simplicidad absoluta y expresiva. El arte de los cavernícolas es superior al nuestro. Imprescindible conservarlo: nos estimulará. Porque el arte, la palabra, el guiso y la sonrisa son exclusivos de la raza humana. Antes por lo menos".

La mejor forma de conservar los tesoros rupestres, presentes en el arco mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad, es conociéndolo. El Ayuntamiento de Cieza ha promovido la muestra itinerante y el programa escolar 'El misterio de las rocas: arte rupestre levantino' con el objetivo de favorecer el conocimiento de este arte, presente en el arco mediterráneo de la península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 en la categoría de Paisajes Culturales. [...] cieza.es

Vídeo: El Misterio de las Rocas: Arte Rupestre Levantino



Vídeo YouTube por ECOPATRIMONIO, S.L.U el 10/06/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 39.

Los 13 de El Sidrón llegan a Ribadesella

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo inaugura hoy la exposición de los resultados obtenidos en la investigación arqueológica de la cueva piloñesa


11-06-2014. "Los 13 de El Sidrón" llegan hoy a Ribadesella y prometen una gran expectación. La muestra que narra los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, podrá verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo hasta el próximo 28 de septiembre. El yacimiento piloñés es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo paleolítico, que ha permitido avanzar en el estudio de los neandertales en España. Será el responsable de su investigación, Marco de la Rasilla, quien inaugure la exposición, en compañía del director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, a partir de las once y media de la mañana.

La muestra estuvo en marzo y abril en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, donde se exhibió integrada por reproducciones de los restos óseos hallados por los investigadores y por una mínima parte de los originales. Este trabajo en El Sidrón se desarrolló entre 1999 y 2013 y se explica a través de diferentes recursos. Puede verse, por ejemplo, un mapa que cubre desde la península ibérica hasta más allá del mar de Aral, en el que se muestran los yacimientos neandertales conocidos hasta la fecha. [...] ocio.lne.es


Actualización 18-06-14: De la Rasilla protagoniza mañana dos visitas guiadas a "Los 13 de El Sidrón"
18.06.2014. El director de los yacimientos de la cueva de El Sidrón, en Piloña, Marco de la Rasilla, realizará mañana dos visitas guiadas a la exposición "Los 13 de El Sidrón", que puede verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Será a las 16.00 y 17.00 horas. El investigador, comisario de la muestra temporal, explicará en el recorrido los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, a lo largo de casi quince años, además de los avances en el estudio sobre los neandertales que habitaron este territorio. Las visitas guiadas serán gratuitas con la entrada al centro y se repetirán el 17 de julio.


Actualización 28-06-14: La mejor fotografía de la época neandertal
Marco de la Rasilla, responsable de la investigación de la cueva d El Sidrón, ofrecía ayer una charla en Villamayor
El Sidrón es una fotografía única de una acción cultural. Así lo definió ayer el científico Marco de la Rasilla, responsable de la investigación del yacimiento piloñés desde el año 2000, que ofreció una charla en el centro sociocultural de Villamayor. La cita, promovida por el presidente de la entidad menor, Andrés Rojo, resultó un éxito, siendo fuertemente aplaudida por el numeroso público que abarrotaba la sala.
De la Rasilla trazó por espacio de una hora, un rastró cronológico sobre la historia del yacimiento, desde la aparición de los primeros restos, ...


Actualización 18-07-14: La huella neandertal
En el marco de la exposición temporal 'Los 13 del Sidrón' que hasta el 28 de septiembre está ubicada en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, tuvo lugar en la tarde de ayer una conferencia sobre los neandertales y los avances que se han hecho en el estudio de esta especie gracias a los recientes hallazgos arqueológicos, entre los que se encuentran los realizados en la cueva de El Sidrón en el concejo de Piloña. 'La transición del Paleolítico medio al superior en La Viña' fue el tema sobre el que trató David Santamaría, profesor de la Universidad de Oviedo y comisario adjunto de la muestra temporal.

En su explicación hizo un recorrido en torno a las principales diferencias y puntos en común que existen entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis. Pese a lo que se ha tendido a pensar durante años esta dos especies están muy unidas, y en aspectos físicos y culturales el neandertal está más cerca del homo sapiens que de las últimas evoluciones de los primates. Para ello se basó en el estudio arqueológico del abrigo de La Viña, en el concejo de Oviedo. Este yacimiento fue descubierto en 1978 y durante veinte años el profesor Javier Fortea capitaneó un el estudio de la misma. Por la disposición de los estratos de la tierra de esta cueva se podría pensar en que el paso del paleolítico medio al superior fue una transición evolutiva, pero la verdad es que la propia erosión que sufrió el terreno alteró la disposición de los hallazgos de La Viña, cambiando el discurso histórico. El salto real de los primeros ocupantes neandertales de La Viña hasta las fechas en que el homo sapiens aparece en esta cueva es de cerca de 10.000 años.

'Sílex Piloña'

Por otro lado una de las principales cuestiones que se abren en torno a este tema es si el homo sapiens pudo influir en la extinción del homo neanderthalensis. Al haber constancia de que ambos llegaron a convivir en el tiempo y el espacio -se han encontrado vestigios en Oriente Próximo-, se abre esta cuestión aún sin una respuesta científica. Tras el estudio en profundidad de asentamientos neandertales como el de la cueva del Sidrón se han encontrado puntos en común como el uso de adhesivos naturales, que antes se creían eran exclusivos del homo sapiens. Las cenizas de la corteza de abedul era el material que utilizaban para unir las piedras filamentosas a palos y huesos y construir así sus rudimentarias herramientas. Así bien durante el Paleolítico superior el homo sapiens mejoró la talla de la piedra para fabricar lanzas y aparecen ya elementos decorativos como colgantes y abalorios. Entre las rocas que utilizaban para la construcción de elementos cortantes destaca el uso del sílex, de elevada dureza y bastante maleable. Otra de las características del asentamiento de la cueva del Sidrón fue un tipo de esta roca muy concreto que ya ha sido bautizado como 'sílex de Piloña'. Se ha encontrado además restos de esta roca en diferentes yacimientos de toda la cordillera, dejando constancia del carácter nómada de estas sociedades cazadoras y recolectoras. PAULA MARTÍNEZ


Actualización 17-01-15: "Los 13 del Sidrón" baten récords
Casi treinta mil personas visitaron en el Arqueológico y Ribadesella la exposición sobre el yacimiento piloñés, ahora en el Milán

Cerca de treinta mil personas han visitado la exposición "Los 13 del Sidrón", dedicada al yacimiento neandertal hallado en Piloña en 1994. Durante su estancia en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, recibió una media de tres mil visitantes al mes, y ya en verano, en Tito Bustillo, en Ribadesella, la cifra se duplicó y llegó a los seis mil, según Marco de la Rasilla, el director de las excavaciones. El arqueólogo guió el primer recorrido por la muestra en su nuevo emplazamiento, en el vestíbulo de la Facultad de Humanidades, en el campus del Milán, adonde llegó ayer y donde permanecerá probablemente hasta acabado el mes de marzo...