jueves, 12 de junio de 2014

Hallados restos del Calcolítico en Alcalá la Real

Desde la última quincena de Abril el Ayuntamiento de Alcalá está acometiendo la reforma viaria y renovación de servicios en el barrio de La Mota, concretamente, en las calles Placeta de la Trinidad y Cava. La intervención, desarrollada dentro de las actuaciones del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, ha propiciado el hallazgo de restos arqueológicos de interés que dan testimonio de poblamientos antiguos en Alcalá y proporcionan una valiosa información, relativa a la explotación humana del entorno.

El concejal de Urbanismo, Patrimonio y Obras, Juan Ángel Pérez, ha valorado "la importancia del hallazgo, cuya información supone un gran valor para el patrimonio alcalaíno y permite seguir estudiando y documentando la presencia de una ocaupación humana continuada en el enclave histórico y estratégico de Alcalá, ciudad milenaria, desde la época prehistórica".


Varias fosas de planta circular, que se conservaban bajo el relleno de preparación del antiguo pavimento, han salido a la luz durante las labores de remoción de tierras, desarrolladas en la calle Cava. Tras el hallazgo, técnicos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con los técnicos de Cultura de la Delegación Provincial de Jaén, en la que se acordó la continuidad de los trabajos, es decir, la excavación de las fosas, con el fin de analizarlas con detalle para establecer su origen y funcionalidad.

Los trabajos, efectuados en coordinación con los técnicos municipales, continuaron con objeto de definir pormenorizadamente la zona, acotando los restos en planta y procediendo a su balizamiento, documentación fotográfica y levantamiento topográfico.

Los materiales arqueológicos recuperados, tanto en los rellenos de las fosas como en su entorno inmediato, indican que nos encontraríamos ante restos de gran antigüedad, con una cronología relativa que abarcaría una horquilla temporal próxima a los momentos finales de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce (2.200-1.800 a.C.).


El material recuperado dentro del relleno de las fosas aparece muy fragmentado, por lo que resulta complicado establecer una adscripción cronológica clara, si bien es cierto que algunas piezas parecen indicarnos que estaríamos en un momento de finales del Calcolítico. El estudio del resto de materiales exhumados, aún sin finalizar, parece indicar que este espacio fue parcialmente transitado durante un mayor período de tiempo.

Entre las piezas arqueológicas recuperadas destacan un buen repertorio de recipientes cerámicos, parcialmente conservados, junto con varias lascas de sílex, restos de fauna y piezas líticas pulimentadas.

Con respecto al contexto en el que se realizan estas estructuras, dado el reducido ámbito de actuación, no deben descartarse por completo usos como espacios funerario y cultural. Pese a todo, es más plausible la hipótesis de que se traten, a tenor de su sedimentación, de silos de almacenamiento, que posteriormente han sido colmatados. [...] alcalalareal.ideal.es

Conferencia sobre los hallazgos arqueológicos de la Cueva del Boquete de Zafarraya



Este viernes 13 de junio de 2014 se celebrará en Zafarraya una conferencia que versará sobre los hallazgos arqueológicos de la Cueva del Boquete de Zafarraya, donde fueron encontrados los restos óseos (mandíbula y fémur) de un especímen de Homo Neanderthalensis que pobló esta zona, hace alrededor de 35.000 años.

La conferencia está organizada por la Asociación Cultural La Brecha del Llano de Zafarraya con motivo de sus XXVII Jornadas culturales de primavera, y en ella participará como ponente la arqueóloga malagueña Margarita García Díaz, que participó junto a otros y bajo la dirección de Cecilio Barroso en las excavaciones realizadas en la cueva del Boquete entre los años 1981 y 1983.

* Se celebrará en el salón de actos del Centro de Día de Zafarraya a partir de las 9 de la noche. alhama.com/

La Roca del Vallès regresa a la prehistoria

Sexta edición de La fiesta en La Roca del Vallès que este año abrirá con una ruta nocturna teatralizada en el dolmen de Can Planes 

2/3.

El próximo 15 de junio La Verneda volverá a acoger la fiesta La Roca, viaje a la Prehistoria, que se ha convertido en una de las ferias de recreación histórica más prestigiosas de Catalunya. El visitante podrá conocer cómo vivían nuestros antepasados del Neolítico y descubrir todos los secretos de la arqueología.

Más de una decena de talleres para todas las edades, demostraciones experimentales y visitas guiadas, todo en un entorno natural privilegiado y muy próximo al centro de la Roca del Vallés, convierten esta fiesta en una cita imprescindible para los amantes de la historia y el arqueología de Catalunya. Durante la jornada se organizan viajes en autobús para visitar la zona megalítica. lavanguardia.com

Clausuran el programa escolar 'El misterio de las rocas: arte rupestre levantino'

7 de junio de 2014. El acto atuvo lugar en el Museo Siyâsa y al mismo asistieron, además de los monitores y técnicos municipales, usuarios del Centro de Día de la Nueva Fundación Los Albares, quienes participaron en el último taller adscrito a esta actividad.

Decía el escritor Antonio Gala que el arte de los cavernícolas es superior al nuestro. "Recuerdo, en mi adolescencia, una visita a las cuevas de Altamira. Y mi asombro ante la modernidad de aquel arte: las perspectivas beneficiarias de la piedra, la seguridad del trazo y su delicadeza, los estrictos perfiles, la infinita economía del dibujo o la simplicidad absoluta y expresiva. El arte de los cavernícolas es superior al nuestro. Imprescindible conservarlo: nos estimulará. Porque el arte, la palabra, el guiso y la sonrisa son exclusivos de la raza humana. Antes por lo menos".

La mejor forma de conservar los tesoros rupestres, presentes en el arco mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad, es conociéndolo. El Ayuntamiento de Cieza ha promovido la muestra itinerante y el programa escolar 'El misterio de las rocas: arte rupestre levantino' con el objetivo de favorecer el conocimiento de este arte, presente en el arco mediterráneo de la península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 en la categoría de Paisajes Culturales. [...] cieza.es

Vídeo: El Misterio de las Rocas: Arte Rupestre Levantino



Vídeo YouTube por ECOPATRIMONIO, S.L.U el 10/06/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 39.

Los 13 de El Sidrón llegan a Ribadesella

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo inaugura hoy la exposición de los resultados obtenidos en la investigación arqueológica de la cueva piloñesa


11-06-2014. "Los 13 de El Sidrón" llegan hoy a Ribadesella y prometen una gran expectación. La muestra que narra los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, podrá verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo hasta el próximo 28 de septiembre. El yacimiento piloñés es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo paleolítico, que ha permitido avanzar en el estudio de los neandertales en España. Será el responsable de su investigación, Marco de la Rasilla, quien inaugure la exposición, en compañía del director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, a partir de las once y media de la mañana.

La muestra estuvo en marzo y abril en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, donde se exhibió integrada por reproducciones de los restos óseos hallados por los investigadores y por una mínima parte de los originales. Este trabajo en El Sidrón se desarrolló entre 1999 y 2013 y se explica a través de diferentes recursos. Puede verse, por ejemplo, un mapa que cubre desde la península ibérica hasta más allá del mar de Aral, en el que se muestran los yacimientos neandertales conocidos hasta la fecha. [...] ocio.lne.es


Actualización 18-06-14: De la Rasilla protagoniza mañana dos visitas guiadas a "Los 13 de El Sidrón"
18.06.2014. El director de los yacimientos de la cueva de El Sidrón, en Piloña, Marco de la Rasilla, realizará mañana dos visitas guiadas a la exposición "Los 13 de El Sidrón", que puede verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Será a las 16.00 y 17.00 horas. El investigador, comisario de la muestra temporal, explicará en el recorrido los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, a lo largo de casi quince años, además de los avances en el estudio sobre los neandertales que habitaron este territorio. Las visitas guiadas serán gratuitas con la entrada al centro y se repetirán el 17 de julio.


Actualización 28-06-14: La mejor fotografía de la época neandertal
Marco de la Rasilla, responsable de la investigación de la cueva d El Sidrón, ofrecía ayer una charla en Villamayor
El Sidrón es una fotografía única de una acción cultural. Así lo definió ayer el científico Marco de la Rasilla, responsable de la investigación del yacimiento piloñés desde el año 2000, que ofreció una charla en el centro sociocultural de Villamayor. La cita, promovida por el presidente de la entidad menor, Andrés Rojo, resultó un éxito, siendo fuertemente aplaudida por el numeroso público que abarrotaba la sala.
De la Rasilla trazó por espacio de una hora, un rastró cronológico sobre la historia del yacimiento, desde la aparición de los primeros restos, ...


Actualización 18-07-14: La huella neandertal
En el marco de la exposición temporal 'Los 13 del Sidrón' que hasta el 28 de septiembre está ubicada en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, tuvo lugar en la tarde de ayer una conferencia sobre los neandertales y los avances que se han hecho en el estudio de esta especie gracias a los recientes hallazgos arqueológicos, entre los que se encuentran los realizados en la cueva de El Sidrón en el concejo de Piloña. 'La transición del Paleolítico medio al superior en La Viña' fue el tema sobre el que trató David Santamaría, profesor de la Universidad de Oviedo y comisario adjunto de la muestra temporal.

En su explicación hizo un recorrido en torno a las principales diferencias y puntos en común que existen entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis. Pese a lo que se ha tendido a pensar durante años esta dos especies están muy unidas, y en aspectos físicos y culturales el neandertal está más cerca del homo sapiens que de las últimas evoluciones de los primates. Para ello se basó en el estudio arqueológico del abrigo de La Viña, en el concejo de Oviedo. Este yacimiento fue descubierto en 1978 y durante veinte años el profesor Javier Fortea capitaneó un el estudio de la misma. Por la disposición de los estratos de la tierra de esta cueva se podría pensar en que el paso del paleolítico medio al superior fue una transición evolutiva, pero la verdad es que la propia erosión que sufrió el terreno alteró la disposición de los hallazgos de La Viña, cambiando el discurso histórico. El salto real de los primeros ocupantes neandertales de La Viña hasta las fechas en que el homo sapiens aparece en esta cueva es de cerca de 10.000 años.

'Sílex Piloña'

Por otro lado una de las principales cuestiones que se abren en torno a este tema es si el homo sapiens pudo influir en la extinción del homo neanderthalensis. Al haber constancia de que ambos llegaron a convivir en el tiempo y el espacio -se han encontrado vestigios en Oriente Próximo-, se abre esta cuestión aún sin una respuesta científica. Tras el estudio en profundidad de asentamientos neandertales como el de la cueva del Sidrón se han encontrado puntos en común como el uso de adhesivos naturales, que antes se creían eran exclusivos del homo sapiens. Las cenizas de la corteza de abedul era el material que utilizaban para unir las piedras filamentosas a palos y huesos y construir así sus rudimentarias herramientas. Así bien durante el Paleolítico superior el homo sapiens mejoró la talla de la piedra para fabricar lanzas y aparecen ya elementos decorativos como colgantes y abalorios. Entre las rocas que utilizaban para la construcción de elementos cortantes destaca el uso del sílex, de elevada dureza y bastante maleable. Otra de las características del asentamiento de la cueva del Sidrón fue un tipo de esta roca muy concreto que ya ha sido bautizado como 'sílex de Piloña'. Se ha encontrado además restos de esta roca en diferentes yacimientos de toda la cordillera, dejando constancia del carácter nómada de estas sociedades cazadoras y recolectoras. PAULA MARTÍNEZ


Actualización 17-01-15: "Los 13 del Sidrón" baten récords
Casi treinta mil personas visitaron en el Arqueológico y Ribadesella la exposición sobre el yacimiento piloñés, ahora en el Milán

Cerca de treinta mil personas han visitado la exposición "Los 13 del Sidrón", dedicada al yacimiento neandertal hallado en Piloña en 1994. Durante su estancia en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, recibió una media de tres mil visitantes al mes, y ya en verano, en Tito Bustillo, en Ribadesella, la cifra se duplicó y llegó a los seis mil, según Marco de la Rasilla, el director de las excavaciones. El arqueólogo guió el primer recorrido por la muestra en su nuevo emplazamiento, en el vestíbulo de la Facultad de Humanidades, en el campus del Milán, adonde llegó ayer y donde permanecerá probablemente hasta acabado el mes de marzo...