miércoles, 9 de julio de 2014

Lo que la Sierra de Atapuerca esconde




Vídeo YouTube por Miguel Angel Zález el 2/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 1.

Perdigões 2014, After two days


2/3.
The excavation season started yesterday. With a short team in the first week, we focused on pit 40, the one with the human cremated remains (over some anatomical connections). After cleaning, we continued the excavation of the pit and, apart from hundreds of cremated bones, the usual archaeological materials announced themselves: more anthropomorphic idols. The recent paper published about these figurines in Perdigões is already outdated (in terms of numbers, naturally). perdigoes2011.blogspot.com.es/


Actualización 28-07-14: Perdigões 2014: 056 - Mini pots



Actualización 02-08-14: Perdigões 2014: 061 – Here comes the Sun… or a comet

...


Actualización 07-08-14: Perdigões 2014: 065 – A Button?

...


Actualización 13-08-14: Perdigões 2014: 069 – Post scriptum
 At the office, comparing material from this year excavation with materials from previous campaigns, a head of an ivory figurine collected this year found its body collected two years ago.
 But more than that...

  

Here’s What You Learn When You Put a Baby Mammoth in a 3-D Scanner


1/3. The leftmost image shows Lyuba’s bare skin, the middle removes fat, muscle, and skin, and the large image on the right is bone and mineral deposits.

Newly released 3-D images of two mummified baby mammoths provide a window into the lives and deaths of creatures that roamed Siberia over 40,000 years ago.

Details in the x-ray scans have let researchers look at things like the specimens’ bone structures, causes of death, and even how healthy they were before they died. By comparing the specimens to each other, to other mammoths, and to their only living cousins—elephants—researchers have added a lot to what we know about mammoths.

Computed tomography (CT) scanning uses millions of ultra-thin x-ray slices to build 3-D models of solid objects. The scans tell scientists how solid objects are put together without having to take them apart. The donut-shaped machines are relatively common in hospitals, and there are some veterinary machines that can do full-body scans of dolphins and small whales. But the size and shape of a mammoth with its limbs frozen in place, even a baby one, means it can’t be safely fit into machines designed for long, thin, living things. [...] wired.com/

Interested in exploring more? This tool  from the University of Michigan lets you zoom, rotate, and measure your way around Lyuba’s body. 


Actualización 13-07-14: Mammoth love: babies Lyuba and Khroma charm scientists  

Video: Lyuba's skeleton



Video: Lyuba's outer surface




Actualización 14-07-14: Escáneres revelan en detalle la vida y muerte de dos crías de mamut momificadas
Escáneres de dos crías de mamuts lanudos recuperadas en el Ártico siberiano revelan detalles previamente inaccesibles sobre el desarrollo temprano de los paquidermos prehistóricos. Además, las imágenes de rayos X muestran que ambas criaturas murieron por asfixia tras inhalar barro.
 
   Lyuba y Khroma, que muriweon a la edad de 1 y 2 meses, respectivamente, son los especímenes de crías de mamut más completos y mejor conservados que se han encontrado. La tomografía computarizada de todo el cuerpo de Lyuba, con un escáner industrial en una instalación de pruebas de Ford en Michigan, ha sido la primera de su tipo de un mamut.

   "Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de hacer un estudio comparativo del desarrollo del esqueleto de dos mamuts bebé de edad conocida", dijo el paleontólogo de la Universidad de Michigan Daniel Fisher.

   "Esto nos permitió documentar los cambios que ocurren cuando el cuerpo de mamut se desarrolla", dijo Fisher. "Y puesto que ambos son esencialmente esqueletos completos, pueden ser considerados como las piedras de Rosetta que nos ayudarán a interpretar los huesos de mamut bebé aislados que se presentan en otras localizaciones"

   Fisher, director del Museo de Paleontología de la UM, es el autor principal de un artículo publicado en Journal of Paleontology. El documento proporciona un análisis detallado de los resultados de las exploraciones de Lyuba y Khroma e incluye alrededor de 30 imágenes inéditas.

CONGELADAS EN EL PERMAFROST HACE 40.000 AÑOS

   Lyuba y Khroma vivieron hace más de 40.000 años y pertenecían a las poblaciones de mamuts separadas por unos 3.000 kilómetros. Lyuba fue encontrado por los pastores de renos en mayo de 2007 sobre las orillas del río Yuribei en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia. Fue encontrada congelada y parcialmente deshidratada, pero intacta excepto por la pérdida de la mayor parte de su pelo y todas sus uñas.

   Khroma fue encontrada en octubre de 2008, cerca del río Khroma en el extremo norte de Yakutia, en el noreste de Siberia. Se congeló en el permafrost en una posición vertical. Parte de su cuerpo quedó expuesto a la intemperie, incluyendo trozos del tronco y cráneo y la joroba de grasa que probablemente cubría la parte posterior de su cuello. De lo contrario, el cuerpo habría sido recuperado en buenas condiciones.

   Las tomografías computarizadas de Lyuba se realizaron en Tokio en 2009 y en Wisconsin en 2010, con el uso de escáneres médicos. Pero debido al tamaño del Lyuba (un poco más pequeño que un elefante bebé), los investigadores no pudieron adquirir los datos en 3-D de todo su cuerpo. Finalmente, en octubre de 2010, en el Laboratorio de Evaluación No Destructiva de Ford Motor Co. 's en Livonia, Michigan, se usó un escáner diseñado para encontrar fallos en las transmisiones de vehículos.

   Las tomografías computarizadas de Khroma se realizaron en dos hospitales franceses. Exploraciones de los dientes de ambas pantorrillas del mamut se llevaron a cabo enla Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan. A partir de los estudios dentales, Fisher y sus colegas determinaron que Lyuba murió 30 a 35 días después del nacimiento y se estima que la edad de Khroma de muerte fue entre 52 y 57 días.

   Los investigadores utilizaron una técnica desarrollada por Fisher durante más de 30 años que consiste en contar las capas de crecimiento diario dentro de los dientes, un poco como contar los anillos de crecimiento anual de un árbol para determinar su edad. Los estudios dentales también indican que tanto los mamuts habían nacido en la primavera.

Los escáneres del cráneo de Khroma demuestran que tenía un cerebro ligeramente más pequeño que el de un elefante recién nacido, lo que alude a la posibilidad de un período de gestación más corto para los mamuts.

   El cráneo de Lyuba es visiblemente más estrecho que el de Khroma, y sus mandíbulas superiores son más delgadas, mientras que los omóplatos de Khroma y huesos de los pies están más desarrollados. Estas diferencias pueden reflejar simplemente la diferencia de edad de un mes, o podrían relacionarse con las diferentes poblaciones de las que proceden.

MOMIAS

   Los investigadores se refieren a ambas como momias debido al alto nivel de conservación de los tejidos blandos. Además de esqueletos articuladoS totalmente, se conservan músculos, grasa, tejido conectivo, piel y órganos. Khroma ni siquiera había coagulado la sangre dentro de los vasos sanguíneos intactos y había leche no digerida en el estómago.

"Estos dos mamuts bebé exquisitamente conservados son como dos instantáneas en el tiempo. Podemos usarlos para entender cómo factores como la ubicación y la edad influyeron en la manera en que los mamuts se convirtieron en los grandes adultos que nos cautivan hoy", dijo el co-autor Zachary T. Calamari del Museo americano de Historia Natural.

CORTAS VIDAS, MUERTES VIOLENTAS

   Además de proporcionar conocimientos sin precedentes en el desarrollo de mamut, las tomografías computarizadas de Lyuba y Khroma muestran que ambos murieron después de inhalar barro. Este escenario de muerte fue sugerido para Lyuba poco después de que fuera examinada en primer lugar. Las tomografías computarizadas de Khroma demuestran que sufrió un destino similar.

   En Lyuba, las exploraciones revelaron una masa sólida de grano fino sedimento que bloquean los pasajes de aire en el centro del tronco. Los sedimentos también se observan en la garganta y los pasajes bronquiales de Lyuba. Si Lyuba había muerto por ahogamiento en lugar de asfixia - como algunos han sugerido - entonces rastros de sedimentos deberían haberse detectado en algunas zonas de los pulmones más allá de los bronquios, pero no fue el caso.

   Sedimentos ligeramente más gruesos se encontraron en el tronco, la boca y la garganta de Khroma. Sus pulmones no estaban disponibles para el estudio porque fueron barridos antes de que se recuperase el cadáver. Dado que los animales parecen haber estado saludables en el momento de la muerte, una "desaparición traumática" que implica la inhalación de barro y la asfixia parece ser la causa más probable de la muerte en ambos casos, según los autores.

   Los investigadores sospechan que Lyuba murió en un lago debido a los sedimentos que se encuentran en su tracto respiratorio, que incluyen vivianita de grano fino, un mineral de hierro y fosfato de de color azul que se forma comúnmente en entornos fríos, pobres en oxígeno, tales como fondos de los lagos. Es posible que Lyuba cayera del hielo al cruzar un lago durante el deshielo de primavera.

    Un posible escenario de muerte para Khroma coloca a la cría y su madre en la orilla del río en la primavera. Khroma había estado mamando menos de una hora antes de su muerte, como lo demuestra la leche no digerida que se encuentra en el estómago.

   Tal vez la orilla del río se derrumbó y los dos mamuts, madre e hija, se sumergieron en el río. Una caída representaría la fratura en la columna vertebral revelada por la tomografía computarizada de Khroma, así como el barro que inhaló.

In Human Evolution, Changes in Skin’s Barrier Set Northern Europeans Apart

UCSF Study Questions Role of Skin Pigment in Enabling Survival at Higher Latitudes 

The popular idea that Northern Europeans developed light skin to absorb more UV light so they could make more vitamin D – vital for healthy bones and immune function – is questioned by UC San Francisco researchers in a new study published online in the journal Evolutionary Biology.

Ramping up the skin’s capacity to capture UV light to make vitamin D is indeed important, according to a team led by Peter Elias, MD, a UCSF professor of dermatology. However, Elias and colleagues concluded in their study that changes in the skin’s function as a barrier to the elements made a greater contribution than alterations in skin pigment in the ability of Northern Europeans to make vitamin D. [...] ucsf.edu


Actualización 30-07-14En la evolución humana, los cambios en la barrera de la piel establecieron a los europeos del norte
La idea popular de que los europeos del norte desarrollaron la piel clara para absorber más luz UV y así poder crear más vitamina D, vital para la salud de los huesos y la función inmune, ha sido cuestionada por investigadores de la UC. San Francisco, en un nuevo estudio publicado en línea en el journal Evolutionary Biology...

Exposición 'Sexo en piedra' en el Centro de Visitantes de Atapuerca



El Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca acogerá durante los meses de verano la muestra 'Sexo en Piedra', en la que se hace un recorrido por la historia sexual de la humanidad. A la inauguración de la misma asistieron Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución; Antonio Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca; Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, vicepresidentes de la Fundación Atapuerca; y Marcos García, comisario de la exposición.

En la misma se habla de sexo primitivo y sexo actual. Un concepto que, según explicó el comisario de la exposición, "no ha variado". En este sentido, indicó que las primeras conductas sexuales del Homo Sapiens muestran "una conducta vinculada a entender la sexualidad como reproducción y como juego". "Desde hace 40.000 años se entendía la sexualidad como parte de las relaciones sociales", apostilló. La exposición recoge piezas de toda Europa, todas ellas reproducciones. Entre ellas, una venus que plasma la imagen de la mujer fértil del Paleolítico "que mantiene a las especies". [...] diariodeburgos.es/


Vídeo: 'Sexo en piedra', un recorrido por los hábitos reproductivos de los primeros homo sapiens



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 9/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 50.

Entrada relacionada (2010)  Contendio relacionado: Galería de Venus Paleolíticas

Actualización 10-07-14: El Kamasutra del Paleolítico
... Pero por las huellas dejadas en pinturas rupestres y esculturas de piedra desde hace 40.000 años los científicos pueden afirmar que los Homo sapiens del paleolítico concebían el sexo más allá de la procreación.
Así lo corrobora la exposición Sexo en piedra, que acoge hasta noviembre el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca...


... Sexo en piedra estará abierta con entrada gratuita durante cerca de cuatro meses. Hasta la primera quincena de septiembre se podrá visitar de martes a domingo, de 9:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 19:30 h.. En la segunda quincena de septiembre y durante el mes de octubre el horario se reduce a los fines de semana: de 9:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 18:30 horas.  

martes, 8 de julio de 2014

Codes plastiques à Qurta (Haute-Égypte) et analogies transméditerranéennes

OTTE, M. (2014) - Codes plastiques à Qurta (Haute-Égypte) et analogies transméditerranéennes. INORA International Newsletter on Rock Art 68:22-28
Texto completo (Francés / inglés)

Fig 4. Procession of animals, La Pileta, Andalusia, Spain (Solutrean)...

Un maestro jubilado dona al Museo Provincial unas 200 piezas del Neolítico africano

Las recopiló mientras ejercía su profesión en Marruecos en los años 60


Su nombre es Antonio Pano y es natural de La Puebla de Castro, en la comarca de Ribagorza, aunque ahora vive en la localidad catalana de Vegas del Vallés. Sin embargo, su gran cariño por Huesca, la ciudad en la que estudió la carrera de Magisterio, le ha llevado a donar al Museo Provincial de la ciudad uno de sus bienes más preciados: su colección de sílex del Neolítico africano, recopilados durante su estancia como maestro en el Sahara en los años 60, junto a su gran amigo y compañero de profesión, Joaquín Ferraz, también ribagorzano.

El sábado hacía entrega de los seis paneles (alrededor de 200 piezas en total) al centro oscense para su estudio y catalogación. Le acompañó su sobrino, José García, natural de Monzón, aunque residente en Lérida. [...] heraldo.es

Comienza la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento Abrigo del Molino




Este proyecto, que durará hasta el 1 de agosto, constata que Segovia fue el hábitat de los neandertales hace 60.000 años

La segunda campaña de excavaciones arqueológicas de investigación en el yacimiento 'Abrigo del Molino', incluida en el proyecto 'Primeros pobladores de Segovia', en el Valle del Eresma, fue presentada ayer en la Delegación por Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta en Segovia. Junto a él, David Álvarez, Jefe de las excavaciones, Rafael Casado, diputado del área de Promoción Económica ; Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento y Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura en Segovia.

Los primeros restos de industria lítica de aspecto paleolítico se hallaron en 2012 en esta zona y un año después se puso en marcha la investigación construyendo un proyecto serio que les ha traído grandes resultados. «Cuando David y su equipo encontraron este yacimiento en 'Abrigo del Molino' y comenzaron a excavar, se databa el asentamiento humano en Segovia con unos 4.500 años de antigüedad. Actualmente, lo sitúan en 60.000 años y siguen excavando», indica López-Escobar. Se identificaron 11 niveles, con presencia humana en tres de ellos y pudieron ser testigos de cómo aquellos primeros segovianos nos habían dejado hasta 21 piezas entre piedras y huesos. [...] elnortedecastilla.es/

Link 2: El equipo del ‘Abrigo del Molino’ amplía la zona de prospección por el valle del Eresma - Local - El Adelantado


Actualización 19-07-14Visita guiada al Abrigo del Molino
Mañana, día 20, el programa municipal ‘Domingos de Patrimonio’ ofrece una visita guiada por el yacimiento Abrigo del Molino, a partir de las 11.00 horas, con los historiadores María de Andrés Herrero y David Álvarez Alonso. Esta iniciativa coincide con la segunda campaña de excavaciones arqueológicas de investigación, incluida en el proyecto 'Primeros pobladores de Segovia', en el Valle del Eresma...


Actualización 05-08-14: Martin Kehl: la presencia de neandertales en esta zona es más antigua de lo que se creía
Doctor en Geografía por la Universidad de Colonia e investigador del Abrigo del Molino

¿Qué trabajo ha realizado en la recién acabada campaña en el Abrigo del Molino?
Por una parte, he recogido muestras de sedimento para realizar un análisis micromorfológico del yacimiento. Además, he tomado muestras para llevar a cabo una datación por un método OSL, que espero aclare datos sobre la ocupación de este yacimiento.

¿Qué opinión le merece el Abrigo del Molino?
Es un yacimiento bastante interesante. No hay muchos yacimientos en el centro de España con neandertales. Lo que hace único a este yacimiento es su sedimentación, pues aquí se puede ver desde la roca madre, los niveles de paleoinundación y una amplia estratigrafía. Cada yacimiento tiene unas peculiaridades que lo hacen diferente al resto, y aquí es su tipo de
sedimentación.

¿Cree que es posible el hallazgo de huesos de neandertales en el Abrigo del Molino?
¡Ojalá! Hace falta tener mucha suerte para encontrar huesos de neandertales. En este tipo de yacimientos nunca se sabe lo que puede aparecer. Pueden encontrarse herramientas líticas para descuartizar la carne de los animales o... huesos de neandertales. Lo importante en el Abrigo del Molino es continuar con las excavaciones, porque están proporcionando mucha información sobre los neandertales.

¿En qué situación se encuentra el Abrigo del Molino dentro del contexto de la Península Ibérica de esta época?
La Universidad de Colonia, junto con el Museo Neandertal y un equipo de investigadores españoles han trabajado en un yacimiento de Guadalajara, llamado Jarama 6, con neandertales. Inicialmente, la datación fue de 36.000 años. El Abrigo del Molino, con dataciones de más de 50.000 años, parece demostrar que la presencia de los neandertales en el centro de España es más antigua de lo que se pensaba (...) En esta parte de la Península aparecen yacimientos con restos neandertales pero no hay restos humanos anatómicamente modernos, de homo sapiens. Se produjo, durante una etapa, un vacío de ocupación, posiblemente fruto de un clima más árido, más seco, y como consecuencia de ello, los humanos anatómicamente modernos cuando entraron en la Península se quedaron en otras zonas, no vinieron de inicio al centro. En cualquier caso, esperamos que los hallazgos en el Abrigo del Molino contribuyan a aclarar la situación. 

Ares del Maestrat celebra el XVI Seminario de Arte Rupestre Prehistórico



“Novedades en el conocimiento del Arte Prehistórico durante el Curso Académico 2013-2014”

Ares del Maestrat es la localidad escogida para celebrar del 15 al 17 de julio la décimo sexta edición del Seminario de Arte Prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”. El seminario, dirigido a ponentes y becarios de la materia, cuenta con una programación que comienza el martes día 15 por la tarde con ponencias a cargo del arqueólogo Guillermo Morote, ex director del Museo y Parque Cultural de la Valltorta y del profesor Ramón Viñas Vallverdú bajo el título “El arte rupestre del Parque Valltorta-Gasulla y zona norte de Castellón”. Le seguirá la exposición del Doctor en Historia y especialista en arte Rupestre Miguel Ángel Mateo Saura “La autoría femenina en la producción de la pintura paleolítica levantina y esquemática en España”. El miércoles 16, los participantes visitarán las pinturas del Parque de la Valltorta-Gasulla y a lo largo de la tarde se desarrollarán las ponencias “Similitudes conceptuales, temáticas y técnicas entre el Levantino y Paleolítico” a cargo de Guillermo Morote y Ramón Viñas. Juan F. Jordán, Doctor en Historia expondrá “La simbiosis de toro-ciervo en Minateda: una posible herencia iconográfica y mítica del Paleolítico Superior” y profesores de la Universidad de Cádiz así como el ornitólogo Manuel Malla ofrecerán sus conocimientos con “Las representaciones de las aves en las manifestaciones rupestres de la Laguna de la Janda”. El día 17, está prevista una nueva visita de estudio al parque y la continuación de diversas ponencias que en este caso versarán sobre la temática de las pinturas rupestres así como los materiales empleados.

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat, la Diputación de Castellón, la Real Academia de Cultura Valenciana y el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla colaboran en la realización de este seminario. elperiodic.com/  / Link 2 (Programa)


Actualización 25-07-14: Ares del Maestrat ha acogido el seminario de arte rupestre prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”


Ares del Maestrat ha sido la localidad escogida para realizar el seminario de arte rupestre prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”. Dirigido a ponentes y becarios de la materia, contó con una programación que comenzó el martes día 15 por la tarde con ponencias a cargo del arqueólogo Guillermo Morote, ex director del Museo y Parque Cultural de la Valltorta y del profesor Ramón Viñas Vallverdú bajo el título “El arte rupestre del Parque Valltorta-Gasulla y zona norte de Castellón”. Seguidamente, fue el turno de la exposición del Doctor en Historia y especialista en arte Rupestre Miguel Ángel Mateo Saura “La autoría femenina en la producción de la pintura paleolítica levantina y esquemática en España”. El miércoles 16, los participantes visitaron las pinturas del Parque de la Valltorta-Gasulla y a lo largo de la tarde se desarrollaron las ponencias “Similitudes conceptuales, temáticas y técnicas entre el Levantino y Paleolítico” a cargo de Guillermo Morote y Ramón Viñas. Juan F. Jordán, Doctor en Historia expuso “La simbiosis de toro-ciervo en Minateda: una posible herencia iconográfica y mítica del Paleolítico Superior” y profesores de la Universidad de Cádiz así como el ornitólogo Manuel Malla ofrecieron sus conocimientos a los participantes con “Las representaciones de las aves en las manifestaciones rupestres de la Laguna de la Janda”. El día 17, visitaron el parque para su estudio y continuaron diversas ponencias que en este caso versaron sobre la temática de las pinturas rupestres así como los materiales empleados. Además, los ponentes y becarios realizaron un taller práctico sobre pinturas rupestres.

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat, la Diputación de Castellón, la Real Academia de Cultura Valenciana y el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla han colaborado en la realización de este seminario.

Antecessor alcanza la madurez



A las doce del mediodía de un día como hoy de hace 20 años la historia de Atapuerca daba un giro de 180 grados. En el nivel TD-6 de Gran Dolina Aurora Martín hallaba en 1994 los primeros fósiles humanos (unos dientes) de lo que 3 años después se confirmaría como una nueva especie. El Homo antecessor, el antepasado común de los europeos, daba el espaldarazo definitivo al Equipo de Investigación de Atapuerca que en 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica.

Hasta el momento (en TD-6 no se ha vuelto a excavar) se han hallado 160 fósiles que pertenecen a 11 individuos. Los investigadores retomarán el trabajo en los próximos años, ya que estiman que puede haber cerca de un millar de fósiles. Si con ellos reconstruyeran algún cráneo, como ha ocurrido en la Sima, no habrá dudas sobre la posición del Antecessor en la clasificación evolutiva. Algunos investigadores prefieren no asumir que el Antecessor pueda ser un antepasado directo del Homo sapiens, ya que consideran que ese homínido proviene de África. El Equipo de Atapuerca ha conseguido, al menos, que Antecessor tenga la madurez suficiente como para que nadie dude de que es el antepasado común de los europeos. [...] diariodeburgos.es


Actualización: Vídeo. 20 años del descubrimiento de los primeros fósiles de Homo Antecesor



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 8/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 49.

Tenemos el mismo oído que los Neandertales

Un nuevo examen de un cráneo humano de hace 100.000 años encontrado hace 35 años en el norte de China ha revelado una formación del oído interno exclusiva de los neandertales. Este hallazgo plantea que los seres humanos modernos surgieron de un complejo laberinto de la biolología y la mezcla de pueblos.

The Xujiayao 15 late archaic human temporal bone from northern China with the extracted temporal labyrinth superimposed on a view of the Xujiayao site.

"El descubrimiento pone en tela de juicio toda una serie de escenarios del Pleistoceno tardío de dispersiones de la población humana e interconexiones basadas en el rastreo de características anatómicas o genéticas aisladas en fósiles fragmentarios", explica el coautor del estudio, Erik Trinkaus, profesor de Antropología Física en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

"Esto sugiere que las fases posteriores de la evolución humana eran más un laberinto de la biología y de los pueblos que las simples líneas que se sugieren en los mapas", agrega este experto.

El estudio, cuyos resultados se publican en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se basa en recientes imágenes de microtomografía computerizada (micro-CT) que revelan la configuración interior de un hueso temporal en un cráneo humano fosilizado encontrado en 1970 en excavaciones en el sitio Xujiayao, en la Cuenca Nihewan de China.

"Estábamos completamente sorprendidos -reconoce Trinkaus-. Esperábamos que el análisis revelara un laberinto temporal que se pareciera mucho a un moderno humano, pero lo que vimos era claramente típico de un neandertal. Este descubrimiento pone en cuestión si esta disposición de los canales semicirculares es realmente única de los neandertales".

A menudo, en fósiles bien conservados del cráneo de mamíferos, los canales semicirculares son remanentes de un sistema de detección de líquido que ayuda a los humanos a mantener el equilibrio cuando cambian sus orientaciones espaciales, como al correr, agacharse o girar la cabeza de lado a lado.

This shows the Xujiayao 15 temporal bone, with the extracted temporal labyrinth and its position in the temporal bone.

Desde mediados de la década de 1990, cuando las primeras investigaciones con TAC confirmaron su existencia, la presencia de una disposición particular de los canales semicirculares en el laberinto temporal se considera suficiente para identificar de forma segura fragmentos de cráneos fosilizados como procedentes de un neandertal, pues este patrón está presente en casi todos los laberintos neandertales conocidos. Ha sido ampliamente utilizado como un marcador para diferenciar a los seres humanos de antes y los modernos.

El cráneo en el que se centró este estudio, conocido como 'Xujiayao 15', fue encontrado junto con una variedad de otros dientes humanos y fragmentos óseos, que parecían tener características típicas de una forma no neandertal temprana de humanos arcaicos finales. Trinkaus, que ha estudiado los fósiles de neandertales y los primeros humanos de todo el mundo, cree que este descubrimiento se suma a las confusas teorías que tratan de explicar los posibles orígenes del hombre, patrones de las migraciones y mestizajes.

Desorden evolutivo

Aunque es tentador utilizar el hallazgo de un laberinto en forma de neandertal en una muestra con otras cuestiones claramente "no neandertales", como evidencia de contacto de la población (el flujo de genes) entre neandertales de Eurasia central y occidental y los humanos arcaicos del este de China, Trinkaus y sus colegas argumentan que siguen sin estar claras implicaciones más amplias del descubrimiento en Xujiayao.

"El estudio de la evolución humana ha sido siempre desordenado y estos hallazgos simplemente hacen que todo esté más desordenado -señala Trinkaus-. Esto demuestra que las poblaciones humanas en el mundo real no actúan en bonitos patrones simples".

"Asia del Este y Europa Occidental son muy distantes y costó miles de años que se produjeran estos patrones de migración", afirma. "Este estudio muestra que no se puede confiar en una característica anatómica o una pieza de ADN como la base de supuestos sobre las migraciones de las especies de homínidos de un lugar a otro", concluye. Europa Press

Neandertal trait in early human skull suggests that modern humans emerged from complex labyrinth of biology and peoples
Re-examination of a circa 100,000-year-old archaic early human skull found 35 years ago in Northern China has revealed the surprising presence of an inner-ear formation long thought to occur only in Neandertals...

domingo, 6 de julio de 2014

Recuperan un leopardo prehistórico en una sima de Fontanars dels Alforins (Valencia)



El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museo de Prehistoria, dependiente de la Diputación de Valencia, ha recuperado un esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico (Panthera pardus) hallado en una sima de Fontanars dels Alforins conocida como el Avenc de Joan Guitón.

En un comunicado, el arqueozoólogo Alfred Sanchis ha explicado que la morfología indica que es un ejemplar posiblemente del Pleistoceno superior, la fase climática anterior a la actual, pero la datación definitiva dependerá de los resultados de la prueba de Carbono 14 realizados a un fragmento de hueso que se ha enviado a analizar a un laboratorio de Viena.

Sanchis ha comentado que los restos de fauna descubiertos en contextos paleontológicos son más difíciles de datar ya que, según ha indicado, "en estos casos, es la morfología la que indica, aproximadamente la época de referencia". En el caso del leopardo de Fontanars dels Alforins, sus características morfológicas similares a otros hallazgos de fauna ibérica prehistórica contribuyen a la datación cronológica.

Así, los restos presentan semejanzas morfológicas a otras panteras pleistocénicas halladas en Algar de Manga Larga en Portugal, en la cueva Allekoaitze de Guipúzcoa, en Los Rincones (Zaragoza) y en Torrejones (Guadalajara). [...] lainformacion.com


Actualización 07-07-14:  Vídeo. El regreso del leopardo prehistórico

Homenaje de la Universidad de Verano de Teruel a Antonio Beltrán en Ariño

En un curso sobre conservación de las pinturas del arco mediterráneo

Ariño fue esta semana capital nacional del arte rupestre con el curso que organiza la Universidad de Verano de Teruel en homenaje al profesor Antonio Beltrán. En el seminario se estudió la conservación y protección de las pinturas del Arco Mediterráneo al aire libre.

En el curso participaron unas 30 personas, lo que para el director del Parque Cultural del río Martín, José Royo, "es un exitazo tremendo", ya que hasta Ariño han viajado arqueólogos e historiadores portugueses, italianos, valencianos, murcianos y de distintos puntos de Aragón. Cabe destacar también la presencia de guías turísticos. [...]  diariodeteruel.es

viernes, 4 de julio de 2014

Siete cuevas prehistóricas de Cantabria se podrán visitar el domingo gratuitamente

El Gobierno premiará los dos 'selfies' más originales realizados durante la jornada de puertas abiertas

8/14

Para celebrar el 'Día del Arte Rupestre de Cantabria', el domingo 6 el Gobierno de Cantabria organiza una jornada de puertas abiertas en la red de cuevas prehistóricas regionales. Las cuevas de Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de La Peña, El Pendo y Covalanas, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, así como Cullalvera, serán visitables de manera gratuita.

Desde el pasado año el día 7 de julio fue institucionalizado por el Consejo de Gobierno como 'Día del Arte Rupestre de Cantabria', coincidiendo con la fecha de 2008 en que la UNESCO amplió la declaración de Altamira como Patrimonio de la Humanidad a nueve cuevas cántabras más con arte prehistórico.

En la jornada de puertas abiertas de 2013 se "colgó el cartel de completo" en todas las cuevas. Por ello la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca continuar promoviendo el conocimiento de este sello de identidad universal, singular y excepcional de Cantabria.

Daniel Garrido, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, ha destacado la importancia de este día, "al rememorarse en cierto modo, la finalidad de encuentro y transmisión de conocimientos entre clanes que tuvo lugar en el interior de estas cavidades hace al menos 40.000 años".

9/14

HORARIOS DE VISITA

La cuevas de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Cullalvera y Covalanas permanecerán abiertas de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 horas, siendo la última visita 50 minutos antes del cierre. Todos los pases serán guiados y tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

La programación incluye las visitas especiales de Chufín y Hornos de La Peña, que se están desarrollando actualmente, con una duración de 80 minutos y en donde se muestra gran parte de su conjunto rupestre.

Por razones de conservación, las siete cavidades están sujetas a un número máximo de personas diario, recomendándose la reserva previa con al menos un día de antelación llamando al 942 59 84 25 o a través de la página web cuevas .culturadecantabria.com

Durante esta jornada de puertas abiertas, el visitante podrá participar en un concurso, compartiendo a través de las redes sociales, como Twitter, @CuevasCant, y en la cuenta de Facebook 'Cuevas Prehistóricas de Cantabria', su visita bajo el lema #PrehistoSelfie. Se premiarán los dos 'selfies' más originales realizados en el entorno de las cuevas con un 'Museum Pass Card' válido para visitar gratuitamente y durante un año la red de Centros Culturales, Cuevas Prehistóricas y Museos de Cantabria... (Fotogalería) eldiariomontanes.es


Actualización 06-07-14: Ruta por las cavernas cántabras
Descubre los secretos que esconden las siete cuevas prehistóricas que se abren este domingo al público de manera gratuita para celebrar el Día del Arte Rupestre de Cantabria...

Ciclo de conferencias sobre Atapuerca y la trascendencia de sus hallazgos

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Atapuerca, promueve el ciclo de conferencias "Atapuerca, un proyecto científico de interés mundial" para la divulgación de los yacimientos de Atapuerca y del proyecto científico

El equipo responsable de las excavaciones ha desarrollado un ciclo de conferencias abierto a la participación libre de los jóvenes para poner en conocimiento y valor los trabajos desarrollados en las excavaciones y el acercamiento del patrimonio cultural a los jóvenes de nuestra Comunidad.
 
Esta iniciativa tiene como finalidad dar a conocer a los jóvenes la importancia y el potencial de los yacimientos de la sierra burgalesa. Se llevará a cabo en el auditorio de la residencia Gil de Siloé de la Avenida de Cantabria de Burgos y correrá a cargo del equipo de Investigación de Atapuerca –EIA-, durante la campaña de excavación 2014, en concreto los días 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de julio.
 
El Instituto de la Juventud se suma a la promoción de esta iniciativa poniendo los medios que tiene a su alcance, como la residencia juvenil Gil de Siloé con sus dependencias, facilitando además el alojamiento de los responsables y participantes en las campañas de excavaciones que todos los veranos se desarrollan en Atapuerca.
 
El programa estará desarrollado por las siguientes conferencias: ‘Atapuerca: un proyecto para toda la sociedad’, José María Bermúdez de Castro; ‘Las cuevas de la sierra de Atapuerca’, Ana Isabel Ortega; ‘Atapuerca en la evolución humana’, Eudald Carbonell; ‘El origen del lenguaje humano’, Ignacio Martínez; ‘Las primeras ocupaciones de Europa desde el punto de vista tecnológico’, Marina Mosquera; ‘El origen de los neandertales y de la especie humana actual’, Juan Luis Arsuaga.
 
Por la trascendencia que los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca ha cobrado, convirtiéndose en referencia para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente, se pretende acercar con este ciclo de conferencias la difusión de la proyección científica y cultural que merece este complejo arqueológico como Patrimonio de la Humanidad. salamanca24horas.com

Los rasgos propios de los humanos evolucionaron por separado

Una nueva evidencia climática y fósil analizada por un equipo de investigadores sugiere que los rasgos propios de los seres humanos no surgieron juntos en un solo paquete.
 
   Por el contrario, varios ingredientes clave que se creían que definían al 'Homo' evolucionaron de antepasados anteriores como el 'Australopithecus' hace entre 3 y 4 millones de años, mientras que otros surgieron mucho más tarde.

   Se ha creído durante mucho tiempo que muchos rasgos únicos de los seres humanos se originaron en el género 'Homo' hace entre 2,4 y 1,8 millones de años en África. Aunque los científicos han reconocido estas características desde hace décadas, se están reconsiderando los verdaderos factores evolutivos que los generaron.

   Un cerebro grande, piernas largas, la capacidad de elaborar herramientas y largos periodos de maduración se cree que han evolucionado de forma conjunta al inicio del linaje del 'Homo' conforme las praderas africanas se ampliaban y el clima de la Tierra se volvía frío y más seco.

   Este equipo de investigación, cuyo trabajo se publica este viernes en 'Science', usó un enfoque innovador al integrar datos paleoclimáticos, nuevos fósiles y la comprensión del género 'Homo', restos arqueológicos y estudios biológicos de una gran variedad de mamíferos (incluidos los humanos).

   La síntesis de estos datos llevó a estos expertos a la conclusión de que la capacidad de los primeros seres humanos de adaptarse a las condiciones cambiantes posibilitó en última instancia a las primeras especies de 'Homo' variar, sobrevivir y empezar a propagarse desde África hacia Eurasia hace 1.850.000 años.

   Uno de los autores, el paleoantropólogo de la Institución Smithsonian, en Washington, Estados Unidos, Richard Potts, desarrolló un nuevo marco climático para la evolución humana de África oriental que representa la mayor parte de la era de entre hace 2,5 millones a 1,5 millones años como una época de fuerte inestabilidad climática e intensidad cambiante anual de las estaciones secas y húmedas.

   Este marco, que se basa en los ciclos astronómicos de la Tierra, proporciona la base para algunas de las principales conclusiones del artículo y sugiere que múltiples especies coexistentes con el 'Homo' que se superpusieron geográficamente surgieron en entornos altamente cambiantes. [...] europapress.es

jueves, 3 de julio de 2014

La nueva campaña de excavaciones de Praileaitz se centra en la búsqueda de una nueva entrada a la cueva

También se estudia la posible presencia de neandertales hace 40.000 años

El equipo de arqueólogos que trabaja en la cueva de Praileaitz ha iniciado una nueva etapa de excavaciones que se alargará a lo largo de todo este mes. Encabezados por Xabier Peñalver en esta campaña se centran en etapas anteriores al Paleolítico Superior, en donde se enmarcan los descubrimientos realizados hasta ahora y que inclurían la presencia del ya famoso chamán de hace unos 15.500 años.

En una visita a la cueva realizada este jueves, Peñalver ha explicado que todo apunta a que posiblemente por Praileaitz I pasaron neandertales, anteriores al cromagnon, durante el Paleolítico Medio, hace, como mínimo, 20.000 años, «aunque posiblemente nos encontremos con indicios de entre 40.000 y 70.000 años».

Más vías de investigación

Pero no es la única vía nueva de investigación. También se está avanzando en la teoría de que la cueva de Praileaitz tendría otra entrada además de la principal. Los sedimentos encontrados en una galería en la que ahora se está trabajando, permiten considerar que estaría en la zona cercana a la cueva Praileaitz XI, situada en los alrededores de la principal y en la que se encuentran varias grutas. El problema es que su situación dentro de la cantera Sasiola explotada por Zeleta no se halla dentro de los cincuenta metros de radio a partir de Praileaitz I que fija la ley de protección del Gobierno Vasco. teresa flaño  / diariovasco.com

Los carnívoros no causaron la acumulación de restos humanos en la Sima de los Huesos

La acumulación de cadáveres humanos en la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, es una de cuestiones que suscita más interés entre los investigadores. En este yacimiento se han localizado restos de al menos 28 individuos de hace cerca de 430.000 años, según las nuevas dataciones llevadas a cabo, junto con fósiles de cientos de osos y otros carnívoros. Pero, ¿cómo llegaron aquí todos estos cadáveres?

Huesos humanos con marcas de dientes. Foto: cedida a DiCYT por Nohemi Sala.

“La Sima de los Huesos es un caso único en el mundo. Se trata de un yacimiento poco común debido a su cronología, la abundancia de restos humanos y a su localización en lo profundo de una cueva. Estos aspectos hacen que nos preguntemos cómo han acabado 28 individuos en este lugar tan remoto”, explica a DiCYT Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).

La investigadora encabeza una reciente publicación en Quaternary Science Reviews que profundiza en las hipótesis que se barajan en torno a esta acumulación de huesos, en concreto, la que apunta a los animales carnívoros como agentes acumuladores.

“Evaluamos el papel desempeñado por los carnívoros (leones, osos, lobos, etc.) en la acumulación de los restos humanos. Para ello, ha sido necesaria una investigación de varios años para averiguar qué comportamiento caracteriza a cada especie de carnívoro en cuanto al transporte y acumulación de sus presas y qué tipo de marcas quedan en los huesos cuando son consumidos por diferentes especies. Una vez estudiado este comportamiento en carnívoros actuales, hemos comparado nuestros resultados con los observados en los fósiles de la Sima de los Huesos. Hemos cuantificado las marcas encontradas, medido los tamaños de las mismas y los hemos comparado no sólo con los datos actuales, sino también con datos de otros yacimientos interpretados como madrigueras o cubiles de carnívoros”, detalla. [...] agenciasinc.es/

Dombate mostrará su esplendor también en horario nocturno

Las recuperadas visitas guiadas incluirán sesiones los viernes por la noche

Dolmen de Dombate. Foto: j. m. casal

 Después de una larga temporada sin este servicio, las visitas guiadas vuelven al dolmen de Dombate para permitir que el público que se acerque hasta Cabana pueda disfrutar en plenitud de uno de los monumentos capitales del megalitismo gallego.

La nueva etapa de visitas arrancó ya el sábado pasado con la participación de los primeros turistas y se prolongará hasta finales del mes de septiembre gracias al convenio alcanzado entre la Diputación de A Coruña y el Concello y que será presentado de forma oficial en los próximos días.

El servicio estará disponible de martes a domingo entre las 11 y las 14 horas y las 16 y las 20 horas. Además, quienes quieran gozar del monumento y del diáfano edificio que lo alberga desde una perspectiva diferente podrán hacerlo tomando parte en las visitas guiadas nocturnas que se celebrarán durante todos los viernes de este mes y de agosto desde las 23 horas hasta la medianoche. Con una iluminación que contrastará con la oscuridad exterior, Dombate lucirá en todo su esplendor mientras un experto se encarga de desvelar a los presentes los secretos de este monumental megalito único también por sus pinturas. Á. P. lavozdegalicia.es/

Link 2: La Diputación destina 28.140 euros a financiar las actividades en Dombate


Actualización 06-07-14Inauguran las visitas nocturnas a Dombate
La novedosa iniciativa arrancó el viernes con un exhaustivo e ilustrativo recorrido que se prolongó más de una hora...

SSHRC Storyteller: Genevieve von Petzinger




Vídeo YouTube por AFPSSHRC-CRSH el 1/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 8.

Congratulations to the 2014 Top 25!
http://www.sshrc-crsh.gc.ca/storytellers
Vía Cuevas Prehistóricas de Cantabria Facebook

 Related post (2012)

Hair from mummy's clothes provides insights into red deer lineage

Genetic analysis of Neolithic deer hair from Italian Alps mummy's clothes ties deer population to modern day western European lineage, in contrast to the eastern lineage found in the Italian alps today, according to a study published July 2, 2014 in the open-access journal PLOS ONE by Cristina Olivieri from University of Camerino, Italy and colleagues.

Found in the Italian Alps in 1991, Tyrolean Iceman's body, clothing, and equipment were exceptionally well preserved. The mummy lived ~5,300 years ago, during the Copper Age and previous analysis suggests that Neolithic red deer were a source for clothing, food, and tools. However, little is known about the lineage of the Neolithic red deer population. Combined with current lineage information about contemporary and ancient red deer populations, scientists scientists analyzed red deer hair from the mummy's clothing. The scientists obtained DNA from the hair shafts collected from the fur worn by the Tyrolean Iceman. Then using genetic analysis, sequenced the DNA and compared the results with phylogeny of contemporary and ancient red deer populations.

Red deer fall into three distinct genetic lineages, western, eastern, and North-African/Sardinian. The genetic analyses of the Neolithic deer hair showed that the Alpine Copper Age red deer falls within the western European lineage. This contrasts the current populations in the Italian Alps, which belongs to the eastern lineage. The authors suggest these differences in lineage may highlight the impact of different glacial refugia and postglacial recolonization processes of the European red deer population. sciencedaily.com

Archaeologists ring date ritual Bronze Age stone circle to same year as Norfolk's Seahenge


Añadir leyendaThe original Seahenge, on Holme Beach in Norfolk

Two 4,000-year-old Bronze Age monuments were built in burial rites during the same year on a Norfolk Beach

Hidden on a North Norfolk coastal beach, an early Bronze Age stone circle has been dated to the same year as the famous Seahenge monument which once lay 100 metres west of its ritual burial site.

Never excavated and left exposed to sea and weather erosion, archaeologists have used tree ringing to pinpoint the spring or summer of 2049 BC as the date when the formation, which is thought to have held a coffin and later burial mound, was constructed.

It was made of two oak logs, laid flat and surrounded by an oval of oak posts interwoven with oak branches.

An arc of split oak timbers formed the eastern side of the monument, with an outer palisade of split oak timbers surrounding the other elements. Almost all of the elements have been lost or dislodged since 1999, prompting the project to rescue the vital dating information.

“Seahenge is thought to have been a free-standing timber circle, possibly to mark the death of an individual, acting as a cenotaph, symbolising death rather than a location for burial. If it was part of a burial mound, the second circle would have been the actual burial place," says David Robertson, the Historic Environment Officer for Norfolk County Council who ran the Holme II dating project.

“The reasons why the second circle was built are not clear, but it may have formed part of a burial mound.

“The two central logs may originally have supported a coffin. The oval of posts and woven branches could have hidden the coffin from view before a mound was added, with the outer palisade acting as a revetment for the base of the mound.

“As the timbers used in both timber circles were felled at the same time, the construction of the two monuments must have been directly linked.

Sections of seven timbers were originally recovered from the second circle in 2004 and 2013. Experts measured and compared them to tree ring sequences from Great Britain and northern Europe, drawing direct similarities to Bronze Age timbers, including those from Seahenge. [...] culture24.org.uk/
 / Link 2