viernes, 4 de julio de 2014

Siete cuevas prehistóricas de Cantabria se podrán visitar el domingo gratuitamente

El Gobierno premiará los dos 'selfies' más originales realizados durante la jornada de puertas abiertas

8/14

Para celebrar el 'Día del Arte Rupestre de Cantabria', el domingo 6 el Gobierno de Cantabria organiza una jornada de puertas abiertas en la red de cuevas prehistóricas regionales. Las cuevas de Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de La Peña, El Pendo y Covalanas, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, así como Cullalvera, serán visitables de manera gratuita.

Desde el pasado año el día 7 de julio fue institucionalizado por el Consejo de Gobierno como 'Día del Arte Rupestre de Cantabria', coincidiendo con la fecha de 2008 en que la UNESCO amplió la declaración de Altamira como Patrimonio de la Humanidad a nueve cuevas cántabras más con arte prehistórico.

En la jornada de puertas abiertas de 2013 se "colgó el cartel de completo" en todas las cuevas. Por ello la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca continuar promoviendo el conocimiento de este sello de identidad universal, singular y excepcional de Cantabria.

Daniel Garrido, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, ha destacado la importancia de este día, "al rememorarse en cierto modo, la finalidad de encuentro y transmisión de conocimientos entre clanes que tuvo lugar en el interior de estas cavidades hace al menos 40.000 años".

9/14

HORARIOS DE VISITA

La cuevas de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Cullalvera y Covalanas permanecerán abiertas de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 horas, siendo la última visita 50 minutos antes del cierre. Todos los pases serán guiados y tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

La programación incluye las visitas especiales de Chufín y Hornos de La Peña, que se están desarrollando actualmente, con una duración de 80 minutos y en donde se muestra gran parte de su conjunto rupestre.

Por razones de conservación, las siete cavidades están sujetas a un número máximo de personas diario, recomendándose la reserva previa con al menos un día de antelación llamando al 942 59 84 25 o a través de la página web cuevas .culturadecantabria.com

Durante esta jornada de puertas abiertas, el visitante podrá participar en un concurso, compartiendo a través de las redes sociales, como Twitter, @CuevasCant, y en la cuenta de Facebook 'Cuevas Prehistóricas de Cantabria', su visita bajo el lema #PrehistoSelfie. Se premiarán los dos 'selfies' más originales realizados en el entorno de las cuevas con un 'Museum Pass Card' válido para visitar gratuitamente y durante un año la red de Centros Culturales, Cuevas Prehistóricas y Museos de Cantabria... (Fotogalería) eldiariomontanes.es


Actualización 06-07-14: Ruta por las cavernas cántabras
Descubre los secretos que esconden las siete cuevas prehistóricas que se abren este domingo al público de manera gratuita para celebrar el Día del Arte Rupestre de Cantabria...

Ciclo de conferencias sobre Atapuerca y la trascendencia de sus hallazgos

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Atapuerca, promueve el ciclo de conferencias "Atapuerca, un proyecto científico de interés mundial" para la divulgación de los yacimientos de Atapuerca y del proyecto científico

El equipo responsable de las excavaciones ha desarrollado un ciclo de conferencias abierto a la participación libre de los jóvenes para poner en conocimiento y valor los trabajos desarrollados en las excavaciones y el acercamiento del patrimonio cultural a los jóvenes de nuestra Comunidad.
 
Esta iniciativa tiene como finalidad dar a conocer a los jóvenes la importancia y el potencial de los yacimientos de la sierra burgalesa. Se llevará a cabo en el auditorio de la residencia Gil de Siloé de la Avenida de Cantabria de Burgos y correrá a cargo del equipo de Investigación de Atapuerca –EIA-, durante la campaña de excavación 2014, en concreto los días 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de julio.
 
El Instituto de la Juventud se suma a la promoción de esta iniciativa poniendo los medios que tiene a su alcance, como la residencia juvenil Gil de Siloé con sus dependencias, facilitando además el alojamiento de los responsables y participantes en las campañas de excavaciones que todos los veranos se desarrollan en Atapuerca.
 
El programa estará desarrollado por las siguientes conferencias: ‘Atapuerca: un proyecto para toda la sociedad’, José María Bermúdez de Castro; ‘Las cuevas de la sierra de Atapuerca’, Ana Isabel Ortega; ‘Atapuerca en la evolución humana’, Eudald Carbonell; ‘El origen del lenguaje humano’, Ignacio Martínez; ‘Las primeras ocupaciones de Europa desde el punto de vista tecnológico’, Marina Mosquera; ‘El origen de los neandertales y de la especie humana actual’, Juan Luis Arsuaga.
 
Por la trascendencia que los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca ha cobrado, convirtiéndose en referencia para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente, se pretende acercar con este ciclo de conferencias la difusión de la proyección científica y cultural que merece este complejo arqueológico como Patrimonio de la Humanidad. salamanca24horas.com

Los rasgos propios de los humanos evolucionaron por separado

Una nueva evidencia climática y fósil analizada por un equipo de investigadores sugiere que los rasgos propios de los seres humanos no surgieron juntos en un solo paquete.
 
   Por el contrario, varios ingredientes clave que se creían que definían al 'Homo' evolucionaron de antepasados anteriores como el 'Australopithecus' hace entre 3 y 4 millones de años, mientras que otros surgieron mucho más tarde.

   Se ha creído durante mucho tiempo que muchos rasgos únicos de los seres humanos se originaron en el género 'Homo' hace entre 2,4 y 1,8 millones de años en África. Aunque los científicos han reconocido estas características desde hace décadas, se están reconsiderando los verdaderos factores evolutivos que los generaron.

   Un cerebro grande, piernas largas, la capacidad de elaborar herramientas y largos periodos de maduración se cree que han evolucionado de forma conjunta al inicio del linaje del 'Homo' conforme las praderas africanas se ampliaban y el clima de la Tierra se volvía frío y más seco.

   Este equipo de investigación, cuyo trabajo se publica este viernes en 'Science', usó un enfoque innovador al integrar datos paleoclimáticos, nuevos fósiles y la comprensión del género 'Homo', restos arqueológicos y estudios biológicos de una gran variedad de mamíferos (incluidos los humanos).

   La síntesis de estos datos llevó a estos expertos a la conclusión de que la capacidad de los primeros seres humanos de adaptarse a las condiciones cambiantes posibilitó en última instancia a las primeras especies de 'Homo' variar, sobrevivir y empezar a propagarse desde África hacia Eurasia hace 1.850.000 años.

   Uno de los autores, el paleoantropólogo de la Institución Smithsonian, en Washington, Estados Unidos, Richard Potts, desarrolló un nuevo marco climático para la evolución humana de África oriental que representa la mayor parte de la era de entre hace 2,5 millones a 1,5 millones años como una época de fuerte inestabilidad climática e intensidad cambiante anual de las estaciones secas y húmedas.

   Este marco, que se basa en los ciclos astronómicos de la Tierra, proporciona la base para algunas de las principales conclusiones del artículo y sugiere que múltiples especies coexistentes con el 'Homo' que se superpusieron geográficamente surgieron en entornos altamente cambiantes. [...] europapress.es