jueves, 10 de julio de 2014

Descubren un taller de tallado de instrumentos de piedra en el yacimiento de Fuente Mudarra




Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 10/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 2.

En el interior de la cuevas esta la esperanza de recuperar los fósiles de Neandertales. La única especie que falta en Atapuerca

A penas una semana de trabajo Atapuerca ya da resultados. Los investigadores han sacado a la luz en el yacimiento de Fuente Mudarra un taller de tallado de instrumentos de piedra. Cerca de 80 piezas realizado por las comunidades de Neandertales que habitaron la sierra hace 50.000 años. Datos que nos ayudarán a entender su vida cotidiana.

Son instrumentos de piedra realizados por las comunidades de Neandertales hace 50.000 años. Y lo hicieron en este lugar. Aquí rompieron tallaron y deshecharon los recuersos. Su huellas han salido ahora a la luz.

Fuente Mudarra afronta con buenos resultados su tercer año de excavación .Es un yacimiento al aire libre alejado de la trinchera del ferrocaril donde se localizan los focos más conocidos. Aquí los investigadores conocer la vida cotidiana de la comunidades de neanderales.

En el interior de la cuevas esta la esperanza de recuperar los fósiles de Neandertales. La única especie que falta en Atapuerca. rtvcyl.es

Entrada relacionada
Entrada relacionada (2012)


Actualización 11-07-14: Fuente Mudarra «destapa» un taller neandertal de industria lítica - Diario de Burgos

Fuente Nueva 3, un verdadero cementerio de elefantes


5/5. Una de les ascles que s'han localitzat a Fuente Nueva 3, els ganivets de l'època - Sergio Ros

Los trabajos arqueopaleontológicos que se vienen desarrollando en los últimos años en Fuente Nueva 3, en Orce (Granada) están revelando este yacimiento como fundamental, dada la importante colección de restos de fauna que aparece asociada a la presencia humana. En la actual campaña, ya ha proporcionado una defensa de mamut seccionada en diversos fragmentos y 9 individuos de elefantes fósiles, además de otros megaherbívoros. Por lo que se refiere a la defensa troceada, en los próximos meses se investigarán las posibles causas de este suceso acontecido hace 1,3 millones de años.

Por su parte,  los restos de elefantes fósiles descubiertos pertenecen a la especie Mammuthus meridionalis. Se han hallado en 50 metros cuadrados de excavación, además de otros megaherbívoros como hipopótamos, rinocerontes, ciervos gigantes, bisontes o caballos, en asociación con una amplia colección de útiles tallados para su uso como cuchillos. Junto a todo ello también hay evidencias de la presencia de grandes carnívoros -especialmente de hienas gigantes de cara corta-, “lo que demuestra complejas formas de comportamiento de los homínidos destinadas al aprovechamiento de los cadáveres de los grandes ungulados en competencia directa con esos carnívoros”, comenta el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, codirector de la excavación en Orce junto con el arqueólogo Robert Sala, ambos investigadores del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). [...] iphesnoticias

Descubren nuevas pistas sobre el poblamiento en el Desierto de Atacama

Según explicó Paula Ugalde, arqueóloga de CIHDE, el objetivo de esta salida a terreno fue encontrar en Chipana asentamientos contemporáneos a Maní 12, sitio arqueológico que ya fue fechado con 13 mil años de antigüedad. 



Una expedición conformada por  investigadores de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Universidad Católica y CIHDE- CODECITE, realizó una nueva salida a terreno a los sitios arqueológicos de Chipana 1 y Quebrada Maní 12, Región de Tarapacá, como parte de los Proyectos Fondecyt, que desde el 2007 son ejecutados por la línea de Arqueología y Antropología del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto.

Según explicó Paula Ugalde, arqueóloga de CIHDE, el objetivo de esta salida a terreno fue encontrar en Chipana asentamientos contemporáneos a Maní  12, sitio arqueológico que ya fue fechado con 13 mil años de antigüedad; así como también, ver  áreas de ocupación completas en este último, por lo que se amplió la excavación actual a 6 metros cuadrados más. [...] elmorrocotudo.cl

Entrada relacionada (2013)

Scarred Child Skulls Reveal Grisly Gifts to Lake Gods?



Children's skulls found at the edges of Bronze Age settlements may have been a gruesome gift for the local lake gods.

The children's skulls were discovered encircling the perimeter of ancient villages around lakes in Switzerland and Germany. Some had suffered ax blows and other head traumas.

Though the children probably weren't human sacrifices killed to appease the gods, they may have been offered after death as gifts to ward off flooding, said study co-author Benjamin Jennings, an archaeologist at Basel University in Switzerland.

Lake dwellers

Since the 1920s, archaeologists have known that ancient villages dotted Alpine lakes in Switzerland and Germany. However, it wasn't until the 1970s and 1980s that many of the sites were excavated, yielding hunting tools, animal bones, ceramics, jewelry, watchtowers, gates and more than 160 dwellings. Tree rings on wooden artifacts from the sites suggest people lived there at different periods between 3,800 and 2,600 years ago. [...] livescience.com


Actualización 12-07-14 Children's skulls encircled Bronze Age villages to ward off flooding

1/5. These winged axes from Wasserburg-Buchau are similar in form to the ones that would have been used in Bronze Age battles and inflicted the head wounds on the children.


Actualización 15-07-14: Resuelto el misterio de los niños sacrificados durante la Edad del Bronce – RT
Los macabros restos de calaveras infantiles encontrados alrededor de yacimientos de la Edad del Bronce podrían haber servido, según los arqueólogos, como sacrificio para los dioses del lago para evitar inundaciones.

En la década de los años 1970, cerca del Lago de Constanza, en la frontera entre Suiza y Alemania, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Basilea (Suiza), comenzó con la excavación de restos arqueológicos de asentamientos pertenecientes a la Edad del Bronce, tres asentamientos en concreto que fueron descubiertos en 1854. Entre los descubrimientos excavados se encontró todo tipo de herramientas de caza, huesos animales, cerámica, joyería, estructuras de vigilancia y defensa, entre otras cosas...

International conference : European Acheuleans

Northern v.s. Southern Europe: Hominins, technical behaviour, chronological and environmental contexts


Un colloque sur l’Acheuléen aura lieu les 19, 20 et 21 novembre prochain à l’auditorium de la Grande Galerie de l’Evolution au Muséum National d’Histoire naturelle, Paris
(organisateurs: M-H.Moncel, département de Préhistoire, MNHN et D. Schreve, RHUL, Londres).

Il a pour objectif de faire le point sur les assemblages à grands outils bifaciaux en Europe dans leur contexte chronologique et environnemental.

Conference Acheuleans in Europe 2014 – final program
Sito web: europeanacheuleans
Vía Istituto Italiano di Preistoria e Protostoria (B&W4)

El Argar y Fuente Alamo: sociedad y politica hace 4.000 años

Conferencia del doctor en Prehistoria, Robert Risch en Villaricos


La primera sociedad de tipo estatal de Europa Occidental se formó hace 4.000 años, si bien tuvo un final repentino. Este es el tema sobre el que versará la conferencia que hoy jueves, día 10 dictará en Villaricos el doctor en Prehistoria Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinada por el arquitecto Julián Pérez Flores, arquitecto y biznieto de Pedro Flores, y promovida por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la Asociación Argar-Fuente Álamo, la Fundación Pedro Flores y el Instituto de Estudios Almerienses, la disertación de Roberto Risch explicará la organización social y económica de dos asentamientos clave del grupo arqueológico de El Argar: Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora, y la Bastida de Totana, sin olvidar El Argar en Antas.

La comparación entre ambos yacimientos abre ventanas hacia un pasado desconocido, pero estrechamente relacionado con los retos ecológicos, sociales y políticos del mundo actual.

Han confirmado su presencia en el acto los investigadores del famoso Disco de Nebra que es contemporáneo a El Argar, el profesor Harold Meller, director del Museo Estatal de la Prehistoria de Halle, uno de los museos arqueológicos más importante de Europa central y una referencia a nivel europeo en cuanto a gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico, y la doctora Francisca Kohl que ejerce en la Universidad de Jena, institución incluida en la lista de las 10 universidades más antiguas de Alemania.

El doctor en Prehistoria Roberto Risch, poseedor de un amplio currículo, tanto en investigaciones como en trabajos publicados, es responsable científico del estudio del material lítico del Proyecto Fuente Álamo realizado por el Instituto Arqueológico Alemán desde 1985, además de codirigir el proyecto Arqueológico La Bastida de Totana. Ricardo Alba / elalmeria.es  / Link 2


Actualización 12-07-14: Un pasado desconocido y relacionado con los retos del mundo actual
El pasado jueves, el doctor en Prehistoria Roberto Risch rompió la cuarta pared del escenario al salvar la distancia entre el proscenio y la platea con una conferencia dirigida a la audiencia sin distanciamiento, sin lenguaje críptico, con rigor serio y científico, participativo y cálido...