miércoles, 16 de julio de 2014

Estudio sobre industrias del Paleolítico en el yacimiento de Cuesta de la Bajada (Teruel)


Yacimiento turolense de Cuesta de la Bajada.

Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar en la revista Journal of Archaeological Science, junto con científicos del CENIEH y otras universidades e instituciones, un artículo donde se presentan los resultados de las investigaciones realizadas en el yacimiento de Cuesta de la Bajada (Teruel) que han servido para confirmar la hipótesis de la coexistencia de los tecnocomplejos Achelense y Paleolítico medio en el Sur de Europa.
 
Esta hipótesis parte, por un lado, de las características de las herramientas, encontradas en este yacimiento situado en una terraza del río Alfambra en las inmediaciones de la ciudad de Teruel, que corresponden a una industria de tipo Paleolítico Medio. Se trata fundamentalmente de utensilios retocados sobre lasca y lascas con filos cortantes, elaborados sobre cantos de caliza silicificada y de sílex locales, y también a partir de cantos de cuarcita procedentes del valle del Guadalaviar, a un par de kilómetros del yacimiento. Por otro lado, la hipótesis se fundamenta en la antigüedad de alrededor de 300.000 años del yacimiento, obtenida mediante los métodos de datación ESR (Resonancia Paramagnética Electrónica), OSL (Luminiscencia Estimulada Ópticamente) y AAR (Racemización de Aminoácidos), que confirma la presencia en la Península Ibérica de grupos humanos con tecnologías del Paleolítico Medio coexistiendo con otros grupos de tecnología Achelense. [...] radioarlanzon.com/

Referencia: Santonja, M., Pérez-González, A., Domínguez-Rodrigo, M., Panera, J., Rubio-Jara, S., Sesé, C., Soto, E., Arnold, L.J., Duval, M., Demuro, M., Ortiz, J.E., de Torres, T., Mercier, N., Barba, R., Yravedra, J. 2014. The Middle Paleolithic site of Cuesta de la Bajada (Teruel, Spain): a perspective on the Acheulean and Middle Paleolithic technocomplexes in Europe Journal of Archaeological Science, accepted.

Entrada relacionada (2013 (Vídeo))


Actualización 28-08-14: El Cenieh solicita a DGA que Cuesta de la Bajada sea Bien de Interés Cultural
El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que se declare BIC (Bien de Interés Cultural) el yacimiento paleolítico de Cuesta de la Bajada que hay a las afueras de Teruel capital... 

Dañan dos conjuntos de petroglifos y roban sus paneles informativos en Chandebrito

Los grabados de As Chans de Rapadouro y A Lapela, de unos 4.000 años, presentan restos blanquecinos 

1/5

Ataque al patrimonio histórico y cultural nigranense con robo incluido. Los petroglifos de As Chans de Rapadouro y de A Lapela, realizados según los expertos hace unos 4.000 años, son las víctimas. Unos desconocidos han causado erosiones en los grabados y se han llevado sus paneles informativos. La asociación vecinal y cultural "Chandebrito 1807" denunció ayer ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y el Concello de Nigrán el asunto.

Un aficionado a las rutas a pie o a caballo por el entorno, Campio Salgueiro, vecino de la parroquia viguesa de Valladares, alertó al portavoz del colectivo, Carlos Gómez, tras descubrir los destrozos. El yacimiento de As Chans de Rapadouro, en el barrio de As Tomadas, "parece rayado", señalan, además de haber perdido el cartel que explicaba sus dibujos de círculos concéntricos, cazoletas y líneas rectas. El de A Lapela, en el barrio de Igrexa, con formas similares, también se ha quedado sin panel ni la valla que lo protegía.

El primero presenta un aspecto blanquecino. Según los denunciantes, los destrozos podrían deberse al uso de materiales como el yeso para reproducir los diseños de los probables primeros pobladores de la zona, o bien a una fricción ejercida con piedras. Prácticas totalmente prohibidas que ya se han producido en otros yacimientos de la comarca hace años.

En cualquier caso, Gómez y Salgueiro indican que deberán ser expertos en la materia los que determinen las causas de los daños. "Chandebrito 1807" exige a las administraciones local y autonómica una investigación y medidas para recuperar los conjuntos prehistóricos. [...] farodevigo.es

Arqueólogo de Foz Côa co-edita livro sobre arte rupestre para a conceituada Routledge

Volume reúne contribuições de investigadores internacionais numa área que tem sido "o patinho feio" da arte rupestre.


O coordenador do programa de conservação de arte rupestre no Parque Arqueológico do Vale do Côa, António Pedro Batarda Fernandes, é o co-editor de um volume sobre conservação de arte rupestre ao ar livre que a editora Routledge, líder mundial em publicações académicas de ciências sociais, acaba de publicar.

O livro de 278 páginas Open-Air Rock-Art Conservation and Management: State of the Art and Future Perspectives (“Conservação e Gestão de Arte Rupestre ao Ar Livre: O Estado da Arte e Perspectivas Futuras”, numa tradução literal) reúne as contribuições de diversos investigadores internacionais especialistas em conservação de arte rupestre ao ar livre.

Este campo específico, de estudos sobre arte rupestre ao ar livre, tem recebido relativamente pouca atenção, em contraste com a extensa pesquisa que tem sido desenvolvida sobre a preservação de arte rupestre em ambientes protegidos como cavernas e abrigos rochosos. António Batarda, que co-edita o volume com Timothy Darvill, arqueólogo e professor da Bournemouth University, em Inglaterra, nota ao PÚBLICO que os sítios arqueológicos de arte rupestre ao ar livre eram até há pouco tidos como “o patinho feio”. “É muito pouca a literatura que existe sobre conservação de arte rupestre ao ar livre. Quando cheguei ao Parque Arqueológico do Vale do Côa, em 2000, ela estava reduzida a newsletters e fóruns de discussão mais ou menos obscuros”, diz. [...]  publico.pt

Book: Open-Air Rock-Art Conservation and Management: State of the Art and Future Perspectives (Routledge Studies in Archaeology)


Click to look inside

Hallan en la India pinturas rupestres de hace 10.000 años con 'ovnis' y 'alienígenas'

Una cueva descubierta en la India contiene pinturas rupestres de más de 10.000 años de antigüedad, entre las que destacan figuras con formas que recuerdan a los ovnis y los extraterrestres inmortalizados por el cine.

1/4. (TOI photo by Amit Bhardwaj)

El departamento de arqueología del estado indio de Chhattisgarh ha decidido recurrir a la ayuda de las agencias aeroespaciales de EE.UU. y de La India para determinar la naturaleza de las imágenes descubiertas en una región tribal de Bastar, informa 'The Times of India', que publica las fotos del hallazgo.

La que más sorprende a los científicos es que los dibujos descubiertos en algunas cuevas locales guardan mucha semejanza con el aspecto que suelen tener los alienígenas en las películas y en la cultura popular.


"Esto podría significar que los humanos de los tiempos remotos veían —o imaginaban— seres que provenían de otros planetas. Necesitamos una investigación detallada. Nuestro departamento no tiene expertos en esta esfera", comentó el arqueólogo local JR Bhagat.

Además, las leyendas de las tribus locales cuentan historias sobre 'el pueblo pequeño' que solía llegar en objetos volantes y tomar con ellos uno o dos habitantes de las tribus. Las personas 'secuestradas' nunca volvían. Este coincide con ciertas teorías que sugieren contactos entre humanos prehistóricos y una civilización extraterrestre avanzada.


"Las figuras de formas extrañas parecen portar objetos semejantes a armas. No tienen rostros detallados y, de hecho, carecen de narices y de boca. En algunos dibujos se pueden apreciar las escafandras", comenta el arqueólogo.

La imaginación humana es muy desarrollada, opinó Bhagat, pero la fuerte semejanza de estas pinturas rupestres con las imágenes de las películas modernas es rara y merece una investigación detallada. actualidad.rt.com


10,000-year-old rock paintings depicting aliens and UFOs found in Chhattisgarh - The Times of India 
CHARAMA (Chhattisgarh): Chhattisgarh state department of archaeology and culture plans to seek help from Nasa and Isro for research on 10,000-year-old rock paintings depicting aliens and UFOs in Charama region in Kanker district in tribal Bastar region...