lunes, 21 de julio de 2014

Siega Verde festejará su 25º Aniversario con un completo programa de actividades



 Cuatro años después de la declaración del Yacimiento Prehistórico de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, han decidido dar un nuevo impulso al Yacimiento.

Para ello, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto con los alcaldes de los tres Ayuntamientos mencionados, Austrecliciano Pacheco, Luis Ángel Moro y Cándido Palacios, suscribieron en la mañana del lunes, en el Aula Arqueológica anexa al Yacimiento, un convenio de colaboración.

En virtud de este convenio, la Consejería se encargará de dirigir y desarrollar el Plan de Conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde, propondrá actuaciones para la conservación de los senderos, y mejorará aquellas instalaciones necesarias para la realización de actividades. Además, la Junta fomentará los programas de cooperación a desarrollar en Siega Verde con la colaboración del conjunto rupestre del Vale do Côa. [...] salamancartvaldia.es

Comienzan las labores de recuperación del Dolmen de Entreterminos en Villalba


El solar que ocupó el dolmen, tras la última excavación arqueológica de principios del siglo XXI. Fotografía: www.megalitos.es.

 EFE. La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de recuperación arqueológica en el yacimiento del 'Dolmen de Entreterminos' en Collado Villalba, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las labores de recuperación incluyen la retirada de escombros del interior de la fosa de expolio, la excavación de un sector del túmulo, la ejecución de una prospección geomagnética y la recuperación de la fisonomía original del túmulo que cubría el Dolmen.

Estas tareas forman parte de los trabajos de protección e investigación que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la consejería de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional.

El Dolmen data del período de Calcolítico, entre el Neolítico y la Edad de Bronce, aproximadamente entre el 2.500-1.800 a.C, y consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras.


Actualización 24-06-15: Investigación arqueológica en el Dolmen de Entretérminos
La Comunidad de Madrid va a proseguir a lo largo de este año los trabajos arqueológicos de investigación en el yacimiento del Dolmen de Entretérminos, en Collado Villalba. Esta actuación se enmarca dentro de las labores de protección e investigación llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico y tiene como objetivo dar continuidad a las realizadas el pasado año 2014.

Durante esta campaña se procederá a ampliar la superficie excavada el año anterior en el túmulo, completar el levantamiento topográfico existente y realizar el peritaje arqueológico de toda la parcela mediante la realización de varios sondeos arqueológicos.

Los trabajos se llevarán a cabo durante el tercer trimestre de 2015 y suponen un avance más en la búsqueda y conservación del patrimonio histórico de Collado Villalba.

Las piezas halladas, en el Museo de San Isidro de Madrid

El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico, ubicado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Aproximadamente entre el 2500-1800 antes de Cristo.

Pertenece a la tipología de cámara y corredor, que consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras. Todo ello cubierto por un montículo artificial y rodeado perimetralmente por lajas verticales, cuya función era impedir el corrimiento de la tierra. Su diámetro es de 30 metros.

En 1942, el Marqués de Loriana llevó a cabo “trabajos de recuperación” que permitieron recobrar un hacha de cobre, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con un pedúnculo alargado en cobre y dos vasos campaniformes del tipo conocido como marítimo, además de una cinta o diadema de oro. Todas las piezas, a excepción de la última, están depositadas en el Museo de San Isidro de Madrid.

El sílex define el territorio económico de los grupos del Paleolítico Superior

Una investigación de la UPV/EHU determina los patrones de movilidad y gestión de recursos líticos a partir del yacimiento de Ametzagaina

Principales áreas de captación de sílex para el yacimiento de Ametzagaina durante el Gravetiense : EHU

 Nunca antes se había determinado con tanta precisión cuáles eran los patrones de movilidad y gestión de recursos líticos en el Paleolítico Superior. El estudio de los restos de sílex hallados en el yacimiento al aire libre de Ametzagaina, en Donostia-San Sebastián, ha determinado el territorio económico de los grupos humanos que allí habitaron durante unos 2.000 años. El artículo (Vía Academia.edu), Where to and What for? Mobility Patterns and the Management of Lithic Resources by Gravettian Hunter-Gatherers in the Western Pyrenees, se publica en el Journal of Anthropological Research.

Los primeros habitantes de San Sebastián vivieron hace unos 25.000 años, en lo que hoy es el parque de Ametzagaina. Allí, cromañones del Paleolítico Superior establecieron sus campamentos durante un par de milenios, como demuestran los restos del yacimiento al aire libre. Este tipo de emplazamientos es mucho más difícil de localizar que los que se encuentran en cuevas y, además, "a priori, no son una buena base para sacar conclusiones, ya que no suelen proporcionar más que restos de industria lítica", explica Álvaro Arrizabalaga. En este yacimiento, el más antiguo de Donostialdea, sin embargo, se encontró un conjunto significativo de piezas de sílex.[...] prentsa.ehu.es/


Actualización: The economic territory of Upper Palaeolithic groups is specified by flint

Never before had the mobility patterns and management of lithic resources in the Upper Palaeolithic been determined so precisely. The study of flint remains found in the open-air Ametzagaina site in Donostia-San Sebastian has determined the economic territory of the human groups that lived there for about 2,000 years. The paper, Where to and What for? Mobility Patterns and the Management of Lithic Resources by Gravettian Hunter-Gatherers in the Western Pyrenees, has been published in the Journal of Anthropological Research.

The first inhabitants of Donostia-San Sebastian lived about 25,000 years ago in the spot known today as the Ametzagaina park. Cro-Magnons of the Upper Palaeolithic set up their camps there for a couple of millennia, as shown by the remains in the open-air site...