miércoles, 23 de julio de 2014

Obtienen material genético antiguo de la bacteria de la caries

Un estudio de la UAB indica que una de las principales bacterias causantes de la caries dental, Streptococcus mutans, ha aumentado los cambios en su material genético a lo largo del tiempo, posiblemente coincidiendo con cambios dietéticos vinculados a la expansión de laHumanidad

En la investigación, liderada por Universidad con la colaboración del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México, se ha secuenciado por primera vez material genético de esta bacteria en las poblaciones del pasado. El aumento de la diversidad genética se ha producido especialmente en el fragmento de un gen que codifica un factor de virulencia conocido como dextranasa.

El trabajo ha sido publicado en Proceedings of The Royal Society B y ha estudiado la bacteria en once individuos de la Edad del Bronce hasta el siglo XX, de Europa y de la América pre y poscolonial. El caso más antiguo es el de un individuo del 1200 aC de La Cueva Sepulcral de Montanisell (Lleida) y el más reciente, de la colección de la UAB, data de inicios del siglo XX.

“Se conocía muy bien la relación entre el incremento de frecuencia de las caries y los cambios dietéticos como los que se produjeron en el Neolítico, el descubrimiento europeo de América con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa o la Revolución Industrial, pero no se sabía si esto iba acompañado de cambios a nivel genético en esta bacteria”, explica Marc Simón, investigador en formación del doctorado de Biodiversidad de la UAB y primer autor del artículo. [...] uab.cat/

Link 2: Ancient genetic material from caries bacterium obtained for the first time

Universitarios de siete Comunidades participan en el XI Curso Arqueológico de Matalllana



 EFE.- Cerca de cuarenta estudiantes universitarios procedentes de siete comunidades autónomas participan en el XI Curso de Arqueología y Campo de Trabajo de Matallana para complementar sus estudios, situado en la población vallisoletana de Villalba de los Alcores.

El curso se desarrolla en dos turnos que duran catorce días cada uno y en el que hay 39 alumnos inscritos, dieciséis en el primer plazo y veintitrés en el segundo, procedentes de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

La actividad se desarrolla en el marco de un curso de introducción a la arqueología destinado a estudiantes de disciplinas relacionadas con el tema y se estructura en dos apartados, según ha explicado a los periodistas el director de curso, Manuel Crespo.

Hay una parte práctica que es la excavación sobre el terreno donde trabajan todas las mañanas, mientras por las tardes se imparten clases teóricas de diferentes aspectos para conseguir ofrecer una formación básica que complemente sus estudios a través de la experiencia que viven en el Campo de Trabajo durante quince días, ha precisado.

La excavación de El Casetón de la Era, ubicada en la Finca Matallana, fue descubierta hacia el año 2000 de forma accidental desde el aire y gracias a estas excavaciones se han descubierto herramientas de hueso, piedra y algo de cobre, según ha explicado el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes.

"Esta actividad es una gran oportunidad para avanzar en los conocimientos arqueológicos en esta zona de Valladolid", ha expresado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la visita que ha cursado hoy a las excavaciones.

El Casetón se sitúa en un recinto de fosos calcolíticos (2800 - 2500 a.C) que adopta la forma de tres círculos concéntricos y gracias a estas excavaciones han descubierto que se trataba de una aldea de aquella época. lavanguardia.com

Noticia relacionada: Los primeros agricultores de Tierra de Campos
El catedrático de Prehistoria de la UVa, Germán Delibes, dice que las primeras aldeas agrícolas de la provincia estarían situadas en el yacimiento El Casetón de la Era de la finca de Matallana, donde se celebran unos campos de trabajo de arqueología... 

Los sedimentos del Lago de Sanabria explican su historia y la evolución del clima en los últimos 26.000 años

 
 
Un estudio de los sedimentos del Lago de Sanabria ha servido para analizar la evolución del clima del Noroeste de la península ibérica en los últimos 26.000 años. Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica Quaternary Science Reviews y demuestran que las fases climáticas de esta zona están muy relacionadas con las observadas en el Atlántico Norte gracias a los sondeos de hielo de Groenlandia y con otras secuencias marinas y terrestres del Oeste de Europa.
 
La investigación indica que hace unos 26.000 años ya se había desarrollado un lago proglacial en la cubeta de Sanabria, lo cual demuestra que el comienzo de la deglaciación en las montañas sanabresas ocurrió antes de la época que los científicos conocen como Último Máximo Glacial, cuando los casquetes de hielo continentales alcanzaron su máxima extensión, hace unos 20.000 años. Esto concuerda con los datos de otros glaciares alpinos en las montañas del Sur de Europa, según han explicado los investigadores a DiCYT. Además, hace unos 13.000 años los glaciares ya se habían retirado de la cuenca del río Tera, a la que pertenece el lago, y hace unos 11.200 se habían retirado ya de las zonas altas de la montaña y dejó de existir la influencia glaciar en el lago de Sanabria. [...] salamanca24horas.com/

Buenos Aires acoge la muestra “Haciéndonos Humanos”

“Haciéndonos Humanos” se presenta por segundo año consecutivo y completamente renovada.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Azara de la República Argentina, junto al Museo de la Evolución Humana, la Junta de Castilla y León, la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos presentan en Buenos Aires la exhibición “Haciéndonos Humanos”, por segundo año consecutivo y completamente renovada.

La exhibición es parte de cuarta edición de Tecnópolis, una megamuestra de ciencia, arte y tecnología que está abierta entre los meses de julio y noviembre de cada año, y que en promedio ha recibido entre 3.5 y 4 millones de visitantes en cada edición.

La exhibición hace reflexionar acerca de la evolución de nuestra propia especie, sobre qué características son las que nos hacen humanos, y de cuándo y cómo las fuimos adquiriendo. Son muchas las características que nos hacen particulares pero también muchas de ellas las compartimos con otras especies, las que ya no existen y las que nos acompañan ahora en nuestro viaje por el Universo. [...] radioarlanzon.com / Link 2


Actualizaión 29-08-14: Vídeo. Evolución - Tecnópolis