viernes, 25 de julio de 2014

Balance de la campaña de excavaciones 2014 en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

En la campaña de 2014 han seguido produciéndose hallazgos de fósiles humanos. Entre los restos recuperados hay fragmentos de esqueleto post-craneal, como restos de costillas, vértebras, coxal, un fragmento de húmero y huesos de manos y pies


La campaña de excavaciones 2014 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes dignos de mención. Como se explicó a primeros del mes de julio, se trataba de una campaña de transición en la que preparamos un cambio de estrategia para los próximos años. La campaña ha sido corta, pero muy satisfactoria.

Esta campaña se ha centrado en aspectos relacionados con la geología y la geocronología, que nos permitirán conocer el posible potencial de yacimientos todavía no explorados (Cueva de El Fantasma) o poco conocidos (El Penal). Todo ello cara a continuar con el peritaje de esos yacimientos en próximas campañas y preparar el futuro del programa científico. Se han tomado numerosas muestras para datar y conocer las propiedades magnéticas de los sedimentos de los niveles más bajos y estériles de Gran Dolina. Además, se han realizado trabajos de exploración geofísica y topografía de los yacimientos de la Trinchera, con el objetivo a conocer cada vez mejor los yacimientos actualmente en explotación y los que se excavarán en el futuro.

Asimismo, se ha planificado la estrategia de excavación del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, cara a poder excavar lo antes posible al nivel de Homo antecessor.

Los resultados [...] museoevolucionhumana.com / Link 2



Link 3: Hallazgo en Atapuerca data la presencia de homínidos de 1,3 millones de años
EFE. Una lasca hallada en la campaña de excavaciones de Atapuerca, acortada este año por la celebración en Burgos del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria el próximo septiembre, permite confirmar la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en los yacimientos.

Lasca encontrada en la Sima del Elefante que permite confirmar la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en los yacimientos Efe / Santi Otero

Uno de los codirectores de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro, ha explicado que la lasca se ha encontrado en la yacimiento conocido como la Sima del Elefante, en un nivel inferior y por tanto más antiguo que el que el pasado año se excavó y permitió localizar otras herramientas de piedra de 1,2 millones de años.

Bermúdez de Castro ha explicado que el hallazgo se ha producido en una superficie excavada de sólo cuatro metros cuadrados y es una lasca de industria lítica de sílex neógeno.

Ha destacado la importancia de esta herramienta de piedra porque los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace unos 500.000 años, por lo que cualquier vestigio de su presencia anterior a ese momento es "muy difícil" de encontrar, debido a su dispersión.

Otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha destacado también la importancia de un hallazgo de esta misma mañana en el mismo yacimiento de la Gran Dolina.

A las diez de esta mañana, el equipo que trabaja en este yacimiento ha encontrado lo que parece ser "el fondo" de sedimentos de esa zona, que, a falta de la confirmación en los laboratorios que se demorará cuatro o cinco años, ha estimado que podría rondar 1,7 millones de años de antigüedad.

También ha señalado los avances en el nivel TD-10, de algo más de 400.000 años de antigüedad, del mismo yacimiento, lo que permitirá avanzar en los próximos años hacia niveles inferiores, más antiguos.
De hecho, los trabajos en Gran Dolina son claves en la estrategia que el equipo de investigación de Atapuerca se ha marcado para el horizonte 2020.

El objetivo es llegar a los niveles más antiguos, localizados esta mañana, para aproximarse a la misma época de los yacimientos de la garganta de Olduvai (Tanzania), considerados la cuna de la humanidad.

Otra meta es llegar al nivel TD-6, de hace unos 800.000 años, donde hace 20 años se realizó una cata en la que se localizaron restos de Homo Antecessor, considerado hasta ahora el poblador más antiguo de Europa.

Bermúdez de Castro ha estimado que en ese nivel puede haber cientos, tal vez miles, de restos de esta especie.

Otra cata, también realizada en Gran Dolina en esta campaña, ha permitido establecer la continuidad de la población de homínidos en la sierra de Atapuerca, ya que en el nivel TD-4 se han localizado herramientas de sílex unos 200.000 años más antiguas que los restos de Homo Antecessor.

Otro de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha destacado los hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se han encontrado ya más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta, todos de una acumulación de hace unos 430.000 años.

Entre los encontrados este verano se encuentra parte de una pelvis de un niño, un hueso difícil de encontrar porque es muy esponjoso; una vértebra torácica de un joven; y varios fragmentos de un occipital de un adulto de más de 50 años, que pueden corresponder con restos bastante completos de un cráneo encontrado hace varios años.

Partes de un hueso occipital, de una nariz y una vértebra encontrados en la Sima de los Huesos en los yacimientos de Atapuerca. EFE


Actualización: Vídeo. Un hallazgo en Atapuerca permite demostrar la presencia de homínidos hace 1,3 millones de años




Actualización: Vídeo. El yacimiento de Atapuerca, el más antiguo de toda Europa


Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 25/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 8.


Actualización 27-07-14: Vídeo. Atapuerca, un gran acumulador de historia.


Vídeo YouTube por Junta de Castilla y León el 26/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 9.


Actualización 14-08-14: Vídeo. Yacimientos de Atapuerca, complejo Galería


Vídeo YouTube por cyltvBurgos el 13/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 13.

«Nos ha llevado muchos años que el equipo de Atapuerca sea líder»



 Los tres codirectores de los yacimientos reflexionan sobre la campaña de excavaciones y sus planes de futuro. Aseguran que seguirán trabajando por este proyecto científico y se muestran tranquilos ante un posible relevo. Además, han abierto el debate entre la comunidad científica internacional para plantear un nuevo mapa de la evolución humana.

Los trabajos de excavación echan el cierre por este año y el equipo de Atapuerca centra ahora sus esfuerzos en el congreso internacional que se celebrará en Burgos dentro de 40 días y que reunirá a científicos de Prehistoria de todo el mundo.

¿Ha sido una campaña de transición como aventuraron al inicio o ha deparado sorpresas?
José María Bermúdez: Sí. Ha sido de transición porque estamos planteando una nueva etapa aunque es un programa de investigación muy consistente, que se modifica según se excava y aparecen hallazgos. Habíamos planteado una campaña con menos días porque en septiembre tenemos el Congreso de la Unión Internacional Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas y porque queremos plantearnos cómo serán las campañas hasta nuestra jubilación. [...] diariodeburgos.es



Noticia relacionada: Atapuerca hace balance de su 'cosecha' en las excavaciones de 2014
Los codirectores del Proyecto Atapuerca, Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentan hoy los resultados de la campaña 2014 de las excavaciones paleontológicas más importantes de España... 

Earlier Stone Age artifacts found in Northern Cape of South Africa


4/4. Handaxes from surface collection: A–B. Banded Ironstone. C. Quartzite.

 Excavations at an archaeological site at Kathu in the Northern Cape province of South Africa have produced tens of thousands of Earlier Stone Age artifacts, including hand axes and other tools. These discoveries were made by archaeologists from the University of Cape Town (UCT), South Africa and the University of Toronto (U of T), in collaboration with the McGregor Museum in Kimberley, South Africa.

The archaeologists’ research on the Kathu Townlands site, one of the richest early prehistoric archaeological sites in South Africa, was published in the journal, PLOS ONE, on 24 July 2014. It is estimated that the site is between 700,000 and one million years old.

Steven James Walker from the Department of Archaeology at UCT, lead author of the journal paper, says: “The site is amazing and it is threatened. We’ve been working well with developers as well as the South African Heritage Resources Agency to preserve it, but the town of Kathu is rapidly expanding around the site. It might get cut off on all sides by development and this would be regrettable.” [...] artsci.utoronto.ca

Related post (2012)


Actualización 28-07-14: Hallan enorme silo de herramientas prehistóricas en Sudáfrica  /  Link 2
Pretoria, 27 jul (PL) Arqueólogos sudafricanos y canadienses hallaron miles de artefactos de la Edad de Piedra en un sitio de exploraciones situado en Kathu, provincia Northern Cape, confirmó hoy la Universidad de Ciudad del Cabo. La expedición en el sur de Sudáfrica estuvo compuesta este mes por expertos de esa institución catedrática y de la Universidad de Toronto, en Canadá, además de estudiosos vinculados al Museo McGregor, en Kimberley, centro de este país.

Entre las herramientas primitivas halladas destacan cientos de hachas de mano, comentaron los especialistas en la televisión nacional.

El arqueólogo David Morris subrayó que se trata de una acumulación masiva de artefactos, es increíblemente densa y grande. No creo que un silo de esta magnitud haya sido localizado en otro lugar de la Tierra, acotó.

Hay literalmente miles de implementos, lo primero que debemos investigar es por qué los cazadores antiguos reunieron tal arsenal en este paisaje específico, sostuvo el científico.

Peritos de la Universidad de Toronto llamaron la atención por su lado sobre la cantidad de asentamientos humanos actuales en el área y la amenaza que ello representa para futuras investigaciones antropológicas.

Opinaron que el exceso de actividad humana contemporánea en Kathu representa un gran desafío para la preservación del descubrimiento.

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo 20 en el mundo fue el del doctor Ron Clark, de la universidad sudafricana de Witwatersrand, quien desenterró el esqueleto petrificado de un primate de 3,5 millones de años de edad.

El llamado hombre-mono apareció en las cuevas de Sterkfontein, cerca de Krugersdorp, a pocos kilómetros de Johannesburgo. La zona de Sterkfontein fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y nombrada por la UNESCO la Cuna del Hombre. 

Synchronization of North Atlantic, North Pacific preceded abrupt warming, end of ice age

Scientists have long been concerned that global warming may push Earth's climate system across a "tipping point," where rapid melting of ice and further warming may become irreversible -- a hotly debated scenario with an unclear picture of what this point of no return may look like.

A newly published study by researchers at Oregon State University probed the geologic past to understand mechanisms of abrupt climate change. The study pinpoints the emergence of synchronized climate variability in the North Pacific Ocean and the North Atlantic Ocean a few hundred years before the rapid warming that took place at the end of the last ice age about 15,000 years ago. [...] sciencedaily.com