martes, 29 de julio de 2014

La ausencia de homínidos en Atapuerca hace 600.000 años pudo deberse a la competencia con otros carnívoros

Un equipo de investigadores liderado por el CENIEH acaba de publicar en la revista PLOS ONE un artículo sobre la discontinuidad de la presencia humana en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca como consecuencia de la competencia ecología

Panthera gombaszoegensis

 Un grupo multidisciplinar de investigadores liderado por Guillermo Rodríguez-Gómez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado recientemente en la revista PLOS ONE, un artículo sobre la ausencia de grupos humanos en la Sierra de Atapuerca hace 600.000 años, que coincide con un momento de mayor competencia por los recursos cárnicos entre depredadores y carroñeros de esa paleocomunidad. 

Como se plantea en este trabajo, los humanos podrían haberse visto excluidos de dicha comunidad a inicios del Pleistoceno Medio principalmente por la presencia del jaguar europeo (Panthera gombaszoegensis) y la hiena rayada (Hyaena hyaena).

Para llegar a la conclusión de que la escasez de evidencias humanas en Atapuerca pudo deberse a la intensa competencia por el alimento, se ha utilizado un modelo matemático, desarrollado por el equipo del CENIEH, que permite estimar los recursos cárnicos [...] cenieh.es (Vía B&W1)

Visitas al Centro paleontológico Fonelas P-1



El Centro paleontológico Fonelas P-1 estará abierto al público entre el 2 y el 30 de julio y entre el 19 y el 28 de agosto de 2014.
Horario de lunes a viernes y sábados por la mañana. Domingos cerrado.
No hace falta reservar ni ponerse en contacto con la organización, simplemente llegar a las instalaciones.
La entrada es gratuita.
igme.es/epvrf/estacion/

Vídeo relacionado: Presentación del Centro paleontológico Fonelas P-1 (EPVRF del IGME en Granada).



Vídeo YouTube por Carlos Lorenzo Carnicero el 22/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 33.

Entrada relacionada 


Actualización 21-12-14: El yacimiento paleontológico de Fonelas podrá visitarse en 2015
Europa Press. El Ayuntamiento de Fonelas confía en que el yacimiento paleontológico de la localidad pueda ser abierto a la visita pública a principios del próximo año, con la apertura del Centro Paleontológico que mostrará cómo era hace dos millones de años la fauna, el paisaje y el clima de las Altiplanicies Granadinas de la Cuenca Guadix-Baza.

El centro, que abarca unos mil metros cuadrados, está totalmente finalizado, y en él se exponen todos los restos hallados durante las campañas de excavaciones realizas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGM), según explicó el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, quien precisa que se trata del yacimiento "más antiguo de Europa y el segundo del mundo".

Las distintas excavaciones realizadas, sobre un comedero de grandes hienas, han permitido localizar a 32 especies distintas de grandes mamíferos que eran devoradas por estas carroñeras. Por ello, se prevé divulgar en el yacimiento, a través de visitas guiadas, los aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra en el ámbito del cuaternario, esto es, la fauna ibérica de hace dos millones de años.

La apertura del Centro Paleontológico Fonelas P-1 sólo está pendiente de la convocatoria por parte del IGM de la plaza del guía que trabajará en las instalaciones, para lo que se hace necesario que alguna administración pública se haga cargo de su salario.

El Ayuntamiento de Fonelas, con escasa capacidad económica para asumir este gasto, ha solicitado formalmente a la Junta y la Diputación que participen en este proyecto sufragando los aproximadamente 20.000 euros anuales que serían necesarios, aunque hasta el momento ninguna ha ofrecido respuesta.

El regidor explica que la apertura a la visita pública del yacimiento sería un gran revulsivo económico y turístico para toda la comarca.  

Orkney dig dispels caveman image of ancestors

THE image of our Neolithic ancestors as simple souls carving out a primitive existence has been dispelled. 

The Ness of Brodgar site in Orkney. Photographs: Jim Richardson/National Geographic

A groundbreaking excavation of a 5,000-year-old temple complex in Orkney has uncovered evidence to suggest that prehistoric people were a great deal more sophisticated than previously thought.

The archaeological dig at the Ness of Brodgar, which is still in its early stages, has already thrown up discoveries that archaeologists say will force us to re-evaluate our understanding of how our ancestors lived.
The picture that has emerged so far points to a complex and capable society that displayed impeccable workmanship and created an integrated landscape.

Until as recently as 30 years ago, the Ring of Brodgar, the Stones of Stenness, and the Maes Howe tomb, all in Orkney, were seen as isolated monuments with separate histories. Now it appears they were built as part of a connected community, although its purpose remains unknown.

Archaeologist Nick Card, excavation director with the Archaeology Institute at the University of the Highlands and Islands, says the ancient ruins are turning British pre-history on its head. “What the Ness is telling us is that this was a much more integrated landscape than anyone ever suspected,” he said.

“All these monuments are inextricably linked in some grand theme we can only guess at. The people who built all this were a far more complex and capable society than has usually been portrayed.”

The archaeological excavation, which is featured in the August edition of National Geo­graphic magazine, has yielded thousands of priceless artefacts – ceremonial mace heads, polished stone axes, flint knives, a human figurine, miniature thumb pots, beautifully crafted stone spatulas, highly-refined coloured pottery, and more than 650 pieces of Neolithic art, by far the largest collection ever found in Britain. Card pointed out that only 10 per cent of the Ness has so far been excavated, with many more stone structures known to be present under the turf nearby.[...] scotsman.com

DNA Find Reveals New Insights Into the History of Cattle in Europe


Metacarpus of a small and compact adult bovid found in Twann after sampling for genetic analysis. (Fig: University of Basel, IPAS)

A research team from the University of Basel made a surprising find in a Neolithic settlement at the boarders of Lake Biel in Switzerland: The DNA of a cattle bone shows genetic traces of the European aurochs and thus adds a further facet to the history of cattle domestication. The journal Scientific Reports has published the results.

The modern cattle is the domesticated descendant of the aurochs, a wild species that became extinct in the 17th century. The aurochs' domestication already began roughly 10,000 years ago in the Near East. It is their DNA that reveals their ancestry: Aurochs of the Near East carry a maternally inherited genetic signature (mtDNA) called T haplogroup. Modern cattle still carry this signature and thus show that they derive from these early domesticated cattle of the Near East. This suggests that with the spreading of early farmers from the Near East to Europa, the domesticated cattle was imported to Europe alongside. [...]  unibas.ch/

Recuperar las pinturas prehistóricas con luz invisible


Ejemplo de una imagen recuperada por el sistema de Arbotante. / EL MUNDO

No están escritos en papel ni se precisa el calor del fuego para leerlos. La tinta no es limón, ni la pluma se unta en un cuenco para plasmar un mensaje que el escribano no quería que usted viera. Aunque el tiempo, efectivamente, ha convertido muchas de esas pinturas rupestres en una de esas cartas secretas. La empresa vallisoletana Arbotante ha logrado descubrir de la nada, un todo. En lugares donde, en principio, no había rastro de una antigua pintura, «empezaron a aparecer manchas de color». ¿Cómo?

El origen, cuenta David Benito, se encuentra en Estados Unidos. Allí existía una aplicación que se utilizaba para potenciar los colores de las pinturas que allí existen -que, por otra parte, son muy diferentes a las europeas-. «Cogía colores más claros, más oscuros, de la misma gama, y los convertía en manchas uniformes». Un paso importante, pero los socios de Arbotante estaban convencidos de que esta aplicación podía dar mucho más de sí. «Vimos que faltaba algo».

Entonces, comenzaron a utilizar fuentes de luz sensible -rayos infrarrojos e infravioleta-. «Creamos unos mecanismos de focos de luz controlada con diferentes longitudes de onda y lo empezamos a aplicar», explica David Benito. Tras observar que aparecían manchas que in situ no se veían, lógicamente profundizaron más en la idea, pues las paredes de las cuevas podían ser un tesoro. «Podía haber mucha información invisible al ojo humano; estaba ahí, pero jamás se verían».

La clave fue analizar los pigmentos que utilizaban los hombres del paleolítico. Conocer qué longitudes de onda absorbían y cuáles reflejaban. Elaboraron unas tablas con las características de cada uno. Y es que, realmente en el caso de la prehistoria, es sota, caballo y rey: se sabe que el rojo es óxido de hierro, por ejemplo, como sucede con los otros cinco o seis colores más utilizados por los antiguos pobladores de la Península Ibérica y prácticamente de toda Europa.

Con las diferentes longitudes de onda y fotografías de las pinturas con cámaras multiespectrales lograron muchas capas en las quedaba patente las distintas longitudes de onda que reflejaban o absorbían. Esto les sirvió, además, para saber si las manchas de color que hay en una pared «son recientes de musgo o de una escorrentía o si se trata de parte de un dibujo realizado con un pigmento determinado», cuenta Benito.

Una de las claves del proyecto es que en Estados Unidos se centraban sobre el espectro visible de la luz, mientras que Arbotante siempre lo hizo sobre el espectro invisible. «Ésa es la gran novedad». Es lo que les permite no sólo fijarse en el realce de una imagen, sino en lo que no se ve.

No tienen un límite de fechas, en absoluto. El objetivo es el pigmento y, aunque tenga centenares de miles de años, mientras quede una motita viva, les es suficiente. «Lo que nosotros utilizamos es un espectroscopio; hacemos fotografías y vemos las longitudes de onda que absorben o reflejan», apunta el investigador.

Descubrieron esta técnica hace unos cuatro años y comenzaron a probarla hace tres. Ahora, se encuentran finalizando la parte experimental, en la que llevan inmersos un año. Tienen apalabrados un par de yacimientos: uno en Zamora y otro en Ourense. «Es una zona escarpada que puede dar lugar a muchas sorpresas». Ya han realizado pruebas en varias zonas de la provincia del oeste castellano y leonés: Arribes del Duero, en la raya con Portugal, en el Lago de Sanabria... «Hay toda una colección de pinturas rupestres por esa zona». El próximo año presentarán su innovación en un congreso internacional de pinturas rupestres. «Habrá gente de muchos países que lo verán. Intercambiaremos impresiones y, seguramente, colaboremos en algún proyecto a nivel internacional, porque que ellos les interesa tanto como a nosotros y esta técnica ha causado mucha impresión», manifiesta Benito. Miguel Ángel Rodríguez / elmundo.es/

Entrada relacionada

El MEH presenta la nueva escultura de Homo ‘antecessor’



Realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès, se suma a las otras nueve figuras hiperrealistas que explican el complejo camino de la evolución humana en la Galería de Homínidos del Museo

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la nueva escultura hiperrealista de Homo ‘antecessor’, realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès y que se suma a las otras nueve reproducciones de otras tantas especies que representan el largo y complejo camino de la evolución humana, representado en la Galería de los Homínidos del Museo. Esta escultura llega cuatro años después de la inauguración del Museo y ha sido realizada por la autora del resto de figuras que pueblan dicha galería. La artista francesa no se ha decidido a realizarla antes de la inauguración del MEH al considerar insuficientes los restos fósiles disponibles para llevarla a efecto en dicho momento. [...] museoevolucionhumana.com/

En la vitrina reservada para él había un dibujo. Ángel Ayala. diariodeburgos.es
 
Entrada relacionada  


Actualización 04-08-14: Museum of Human Evolution in Spain presents a sculpture representing Homo Antecessor
The Museum of Human Evolution (MEH) in Spain has presented the new sculpture of Homo ‘antecessor’, made by the French paleo-artist Elizabeth Daynes, which has been added to another nine reproductions of many other species that represent the long and complex road to human evolution, represented in the Hominid Gallery of the Museum. This sculpture arrives four years after the inauguration of the Museum and has been made by the same author of the other figurines in the Gallery...


Actualización 19-08-14: Vídeo. Escultura Homo Antecessor


Vídeo YouTube por Museo Evolucion el 19/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 15.