miércoles, 30 de julio de 2014

El hallazgo de otra entrada en Praileaitz abre nuevas expectativas a los arqueólogos




Las excavaciones realizadas durante el mes de julio por un equipo de arqueólogos de Aranzadi han dado como resultado el hallazgo de una nueva entrada en la cueva de Praileaitz I, una hipótesis sobre la que ya trabajaban los investigadores, por los restos hallados y que se ha confirmado.

Este hallazgo abre una importante vía de investigación y es de gran importancia. Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, se demuestra que el conjunto de cuevas y galerías de Praileaitz es más complejo de lo que se había encontrado hasta ahora y se cree que la nueva entrada puede tener una gran dimensión, una vez excavada.

1/6. Nueva entrada. gipuzkoaberri.net

Desde el punto de vista arqueológico, se podrá seguir el rastro de los objetos de los hombres de Neanderthal que se encontraron en el interior de las nuevas galerías y que los arqueólogos sospechaban provenían de una entrada superior aún no descubierta y habían podido ser arrastradas por el agua. Se puede deducir que en la entrada ahora descubierta, podría encontrarse el yacimiento original, puesto que los hombres del Paleolítico habitaban preferentemente en las bocas de la cuevas, no en su interior. Si la conservación ha sido buena, parece muy probable que el yacimiento ofrezca material de Paleolítico superior y del Musteriense.

Mayor protección de Praileaitz

Dada la importancia del hallazgo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno Vasco que aumente el perímetro de protección de Praileaitz y que priorice la conservación del patrimonio cultural frente "a los intereses económicos de la cantera". La Diputación ha reiterado du solicitud de un área de cien metros en torno a las cuevas de Praileaitz y que, además de la Ley de Costas que en la actualidad afecta a todo el enclave, se dictamine una normativa que proteja la zona del dominio marítimo terrestre desde el punto de vista de la Cultura.

De momento, la Diputación de Gipuzkoa ya ha cerrado el acceso a la nueva entrada como medida de protección. diariovasco.com / Link 2 / Link 3 

Entrada relacionada

Un vaso campaniforme, protagonista de 'La pieza del mes' del Museo de Ávila



La pieza pertenece al conjunto de cerámicas de un túmulo funerario encontrado en el yacimiento arqueológico prehistórico de Aldeagordillo. Los interesados pueden visitar el vaso campaniforme hasta el domingo 28 de septiembre de forma gratuita 

La ‘Pieza del mes’ es una actividad cultural que la Junta de Castilla y León desarrolla a través del Museo de Ávila con el objetivo de acercar al público los distintos elementos que conforman la colección permanente del Museo. Hasta el 28 de septiembre, la pieza expuesta es un vaso campaniforme con decoración tipo ciempozuelos, localizado en un túmulo funerario como parte del ajuar de un enterramiento infantil.

El vaso campaniforme aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4.000 años y su forma es similar a la de una campana invertida. Este elemento funerario supone la transición del periodo Calcolítico a la Edad de Bronce, una de las grandes transformaciones culturales que se pueden documentar gracias a restos como el encontrado.

La provincia de Ávila ha sido testigo de esta renovación histórica y uno de los ejemplos es el yacimiento arqueológico de Aldeagordillo, al norte del Valle Amblés, donde fue localizada la pieza.

El Museo de Ávila (Pza. de Nalvillos, 3) organiza visitas guiadas y gratuitas, en las que durante 20 minutos un profesional de la entidad explica los detalles de la pieza seleccionada.

Esta actividad, que no requiere cita previa, se llevará cabo el sábado 2 de agosto a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo 3 de agosto a las 12.00 y 13.00 horas. Los siguientes fines de semana de agosto y septiembre se podrá asistir a las visitas guiadas a las 12.00 y a las 13.00 horas. salamanca24horas.com

Petition to save the rock art of the Latmos Mountains, Turkey



The Threat?
Feldspar mining. Mining for feldspar has existed in the area for decades but now it is dramatically increasing. At the projected rate of mining, the Latmos Culture is in jeopardy.

Discovered in 1994 by the Berlin archaeologist Dr. Anneliese Peschlow-Bindokat, these rock paintings, dating to the 6th and 5th millennia B.C., belong to the recent extraordinary discoveries in prehistoric archaeology in Anatolia. The painted images focus on family scenes and reflects the changes that occurred in society with the onset of the Neolithic. The themes and message conveyed by this imagery are unparalleled in the Mediterranean sphere and the Near East. The rock art is stylistically and thematically unique; it is a new culture. It is the ‘Latmos Culture’.

In prehistory the Latmos, or Beşparmak Dağları, was revered as a sacred mountain in Anatolia.Upon its peak the Old Anatolian weather god and a local mountain deity were worshipped. The mountain peak was the centre of weather and fertility rituals. This cultic tradition continued into Ottoman times. [...] bradshawfoundation.com/

Prehistoric dairy farming at the extremes



Finland's love of milk has been traced back to 2500 BC thanks to high-tech techniques to analyse residues preserved in fragments of ancient pots. 

The Finns are the world's biggest milk drinkers today but experts had previously been unable to establish whether prehistoric dairy farming was possible in the harsh environment that far north, where there is snow for up to four months a year.

Research by the Universities of Bristol and Helsinki, published July 30 in Proceedings of the Royal Society B, is the first of its kind to identify that dairying took place at this latitude -- 60 degrees north of the equator.

This is equally as far north as Canada's Northwestern territories, Anchorage in Alaska, Southern Greenland and near Yakutsk in Siberia.

Researchers used a series of techniques, not just to analyse the ancient pots, but also to look at modern-day Finnish peoples' ability to digest milk into adulthood.

By comparing the residues found in the walls of cooking pots from two separate eras and cultures, dating to circa 3900 BC to 3300 BC and circa 2500 BC, it was evident that the more recent pottery fragments showed evidence of milk fats. [...] sciencedaily.com/

Gobekli Tepe Excavator Klaus Schmidt Dies



Archaeologist Klaus Schmidt, who headed the excavations at Gobekli Tepe in southeastern Turkey, has sadly died this month at the age of 61. [...] bradshawfoundation.com

How the lion got his head back




Archaeologists from the University of Tübingen have discovered an ancient fragment of ivory, which belonged to a 40,000-year-old animal figurine. Both pieces were discovered in the Vogelherd cave located in the south west of Germany, which has produced a large number of astonishing works of art dating to the Ice Age. The mammoth ivory figurine depicting a lion was unveiled during excavations in 1931. The new fragment makes up one side of the figurine’s head. The sculpture may be viewed at the Tübingen University Museum from 30th July. [...] alphagalileo.org/


Actualización 31-07-14Exhiben en Alemania león de marfil de la Edad de Hielo
 La figura, que data de hace 40 mil años y es una de las piezas de arte más antiguas de la historia de la humanidad, está en exposición en el Museo de la Universidad de Tubinga. 

DPA

Tubinga. Una figura de un león de hace 40 mil años elaborado con marfil de mamut, una de las piezas de arte conocidas más antigua de la historia de la humanidad, se puede ver desde hoy en el Museo de la Universidad de Tubinga.

Hace más de 80 años, un grupo de arqueólogos descubrió en los yacimientos de las cuevas de Vogelherdhöhle, en la zona montañosa de Schwäbischen Alb, en el sur de Alemania, el cuerpo del animal incompleto.

El pasado año, los investigadores hallaron en unas excavaciones posteriores en la cueva la cabeza de un león correspondiente a la figura. "Fijamos la cabeza con un pegamento soluble", informó el arqueólogo Nicholas Conard.

Sin embargo, la figura no está aún completa. "Le faltan aún partes, como las piernas", indicó Conard. "Aún tengo grandes esperanzas de encontrar el resto. No obstante, la experiencia refleja que es muy difícil", agregó.

Los arqueólogos creen que en Schwäbischen Alb, el estado federado de Baden-Wurtemberg, vivió el primer pueblo civilizado del mundo hace 40 mil años. En ningún otro lugar se ha descubierto una figura artística tan antigua como las de las cuevas de la Edad de Hielo de esa región alemana.

En base a esto, el gobierno de la región ha solicitado que las cuevas sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Entre los hallazgos en esa zona se encuentra la Venus de Hohle Fels, la figura conocida más antigua del mundo.