jueves, 31 de julio de 2014

SOS Alkerdi exige a las instituciones la protección de las tres cuevas




Urdax - Con la adhesión en un primer momento de 90 vecinos y vecinas del municipio, se ha constituido la plataforma SOS Alkerdi que ha nacido “para defender el patrimonio cultural y medioambiental de Urdazubi-Urdax, así como nuestra forma de vida, puestos en peligro por el nuevo método de extracción del material de la cantera que utiliza la empresa explotadora Mármoles del Baztan”. En primer lugar, SOS Alkerdi se plantea dos objetivos: “Paralización de los trabajos de extracción de material utilizando técnicas que pongan en peligro las cuevas de Alkerdi, Berroberria y Zelaieta (I, II y III)” y “exigir a las administraciones implicadas la protección de las cuevas citadas, tomando las medidas adecuadas y haciendo cumplir las normativas vigentes municipales, forales, estatales y europeas”.[...] noticiasdenavarra.com / Link 2


Actualización 15-08-14: Industria paraliza las voladuras en la cantera de Alkerdi en Urdax.
l Gobierno de Navarra lo comunicó ayer al Ayuntamiento, que por su parte, ha decidido revisar las condiciones de explotación...


Actualización 26-03-15: Gobierno navarro analiza si la explotación de las canteras de Alkerdi hace peligrar la integridad de las cuevas
Los grabados de arte rupestre de Alkerdi constituyen la obra más antigua del patrimonio artístico navarro... 


Actualización 05-11-16: El Gobierno foral deniega la prórroga de explotación de la mina de Alkerdi | Diario de Navarra
El Gobierno de Navarra ha denegado la prórroga de la concesión de explotación de la mina de Alkerdi (Urdax) a la empresa Mármoles del Baztán, por considerar esta actividad "incompatible" con la preservación de la zona arqueológica descubierta recientemente, con pinturas paleolíticas.

Se trata de una resolución de la directora general de Industria, Energía e Innovación, en la que se solicita a la empresa el cese de la actividad y la adopción de medidas necesarias para proteger a personas y bienes.

Así, le concede un plazo de dos meses para que presente ante el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial un proyecto de restauración que incluya el proyecto de abandono definitivo de las labores...

En Siega Verde hubo megalóceros y rinocerontes lanudos



 Ciudad Rodrigo (Salamanca), 31 jul (EFE).- En la Estación Arqueológica Rupestre de Siega Verde (Salamanca), a orillas del río Águeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, hubo, según se desprende de sus grabados, rinocerontes lanudos y ciervos megalóceros, hoy ya extinguidos.

Esta información la han desvelado hoy a Efe responsables del Yacimiento Arqueológico de Siega Verde durante la inauguración de la exposición "El Arte de la Luz", que muestra en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) la belleza de los grabados del Paleolítico Superior que hay en las rocas de esta zona.

De los 645 grabados que tiene Siega Verde, sobre un total de 94 rocas -la mayoría pizarras- algunos representan los denominados megalóceros, también conocidos como ciervos gigantes o ciervo irlandés, dadas sus ponderadas dimensiones, ya que los machos tenían una cornamenta muy poderosa y un cuerpo por encima de los dos metros.

Se demuestra, así, que los cazadores que se asentaron en el río Águeda, a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, convivían e intentaban cazar este tipo de animales durante el período del Solutrense, 18.000-15.000 años antes de Cristo.

Además, en alguna otra roca se ha podido comprobar que los cazadores del Solutrense también grababan sobre la roca la silueta de los rinocerontes lanudos, animales que se extinguieron hace 8.000 años, también de gran corpulencia ya que tenían una longitud de cuatro metros y una altura de dos.

La exposición inaugurada hoy por la Junta de Castilla y León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) y los pueblos donde se asienta Siega Verde -Serranillo, Martillán y Castillejo de Martín Viejo- muestra los grabados tanto de Siega Verde como de la Estación Rupestre portuguesa de Foz Côa, próxima a la salmantina y cuyos grabados son de la misma época.

De hecho, Siega Verde fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 como extensión de Foz Côa, que obtuvo dicho reconocimiento en 1998.

Las muestra consta de una quincena de paneles fotográficos donde se juega con la luz de las pizarras donde está las representaciones de hace 18.000 años.

En ellos se pueden ver todo tipo de animales representados por los cazadores de aquella época con la ayuda de algún buril de sílex o cuarcita y con cantos rodados del río Águeda que usaban a modo de mazo.
Según los expertos de Siega Verde, el dibujo sobre la roca lo podían hacer en varios minutos o podían pasar varios años hasta que lo terminaban.

La exposición inaugurada hoy pretende ser itinerante y recorrer la geografía de la Península ibérica para mostrar las excelencias de ambos yacimientos arqueológicos que tienen el privilegio de ser el primero y único Patrimonio Humanidad transfronterizo que comparten España y Portugal. noticias.lainformacion.com

Hayan indicios de un nuevo yacimiento Calcolítico en Almendralejo


3/19

EFE. Estudios previos realizados en los últimos meses en Almendralejo indican que hay indicios de un nuevo enterramiento colectivo de la época del Calcolítico en la parcela en la que se encuentra el existente de Huerta Montero.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, así lo ha anunciado durante su visita hoy a Almendralejo, donde ha podido ver los terrenos en los que todo apunta a que habría otro yacimiento arqueológico, a unos 30 metros de donde se encuentra el actual.

Los estudios han sido realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la portuguesa de Évora, junto con el arqueológico que dirigió los trabajos de prospección, realizados durante un año, y se han ayudado por técnicas avanzadas "no invasivas", como las de un georadar.

Merino ha asegurado que según los estudios técnicos, que aportan información sobre lo que subyace en el subsuelo, "parece que los datos son positivos".

"Ahora la idea es analizar los resultados, ponerlos en conexión con este enterramiento de Huerta Montero y empezar a valorar estas cuestiones", ha precisado.

La idea es no tardar en comenzar los trabajos de desenterramiento, que dirigirá Blasco y que tendrán una financiación compartida entre el Gobierno de Extremadura, el ayuntamiento, "y por qué no, la iniciativa privada".

Estos trabajos se van a realizar en una parte de la parcela de Huerta Montero, de unos 1.300 metros cuadrados, que es donde se han realizado las prospecciones.

En opinión de Merino, estos trabajos son una muestra de cómo el patrimonio cultural "es una oportunidad para nuestra comunidad", primero como creación de empleo directo, mediante la investigación, y después, "con la puesta en valor de los elementos patrimoniales".

El patrimonio "es un gran productor de recursos culturales y para turismo cultural", ha añadido.

Por su parte, el arqueólogo ha afirmado que los indicios de las pruebas técnicas se refuerzan con la teoría de que en esa época de la Edad del Cobre "no suele darse una sola tumba, suelen aparecer varias, lo que nos obliga a buscar alrededor otros enterramientos colectivos" en las proximidades.

La directora de general de Patrimonio Cultural también ha destacado la importancia turística de este yacimiento de Almendralejo, abierto al público en 2011, en las 5.000 visitas recibidas en el primer semestre del año.

La intención es, además de iniciar una nueva excavación, reforzar el yacimiento actual con elementos audiovisuales "acordes a los tiempos actuales". abc.es / Link 2

Barranc de la Boella, una de las primeras ocupaciones de la Península Ibérica

EFE. El yacimiento de Barranc de la Boella, La Canonja (Tarragona), cuya antigüedad ha sido datada entre un millón y 780.000 años, registra una de las primeras ocupaciones humanas de la Península Ibérica, según el estudio "Un mundo natural diverso y lleno de grandes mamíferos" publicado en la revista "Plos One".

1/6. IPHES

"La coexistencia de distintas tecnologías líticas hace un millón de años revela la presencia de emigrantes de África" en el citado yacimiento, según la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social.

Los restos arqueológicos hallados en esta excavación evidencian una de las primeras ocupaciones humanas conocidas en la Península Ibérica y gracias a los numerosos restos de animales los investigadores han reconstruido el entorno en el que vivían estos homínidos.

El estudio atestigua una de las primeras dispersiones humanas portadoras de una tecnología prehistórica, la achelense, que en el Plesitoceno Inferior final estaba muy extendida por África, pero no así en Euroasia.

De hecho, las rocas talladas con tecnología achelense se generalizaron en los conjuntos arqueológicos de Europa a partir de la colonización definitiva del continente, que según se cree se produjo durante la segunda mitad del Plesitoceno Medio (hace entre 500.000-125.000 años).

2/6. IPHES

La coexistencia del achelense con la tecnología olduvayense, predominante en ese momento en la Península Ibérica, demuestra un nuevo evento de dispersión de homínidos, posiblemente procedentes de África.

"Esto sugiere la presencia del achelense en Europa hace un millón de años, de modo que los nuevos colonos coexistieron en la Península con pobladores más arcaicos", ha explicado Antonio Rosas, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Rosas, corresponsable del estudio junto a Josep Vallverdú, del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social y director arqueológico del proyecto, ha asegurado que el Barranc de la Boella constituye un nuevo conjunto de yacimientos que proporcionan una valiosa información sobre la evolución biológica y cultural de las poblaciones humanas durante el Pleistoceno Inferior y Medio".

4/6. IPHES

Un periodo "muy singular de la evolución humana", ha añadido Rosas, cuyo equipo ha contribuido a la caracterización cronoestratigráfica de los hallazgos de Barranc de la Boella y a la reconstrucción del medio ecológico en el que vivieron los homínidos en esta región a través de los más de 500 restos de fauna encontrados.

Entre las especies fósiles recuperadas, los investigadores han identificado mamuts, osos, gamos e hipopótamos.

La presencia de estos últimos así como la de huesos correspondientes a castores indica, según este trabajo, que los homínidos explotaron los recursos naturales de ambientes próximos a cursos de agua, sometidos a frecuentes inundaciones.

Los científicos también han encontrado restos de pequeños mamíferos como ratones y también "han aparecido restos de macaco, lo que añade una nota de interés a las investigaciones", añade Rosas.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que hubo actividad de carnívoros en las inmediaciones.
Las marcas detectadas en varios dientes hallados en el yacimiento así como los restos de grandes animales, entre ellos caballos y bovinos, apuntan a que carnívoros como las hienas de gran tamaño buscaban allí su alimento.

En el trabajo han participado profesionales de distintas disciplinas e instituciones para establecer un marco cronológico, arqueológico y paleobiológico del yacimiento. abc.es/ / Link 2 / Link 3 


Actualización 13-08-14Million year hominid dispersal event in Iberia
It was a world full of diverse large mammals that lived on what is now the Iberian peninsula up to 1 million years ago. This detailed reconstruction of the environment has been carried out by researchers from the Higher Council for Scientific Research (CSIC) and the Catalan Institute of Human Palaeoecology and Social Evolution at the site of the ravine Boella, Canonja (Tarragona)... 

Back to the Cave of Altamira in Spain, Still Controversial



The cave at Altamira, where bison and horses were painted and carved into the limestone some 22,000 years ago, was closed to visitors in 2002 due to the grown of algae-like mold on the cave walls. But as part of a new study, five randomly chosen visitors a week have been allowed to enter the cave wearing special protective suits since late last February. The goal of the study is to determine “if there is a form of public visiting that is compatible with the adequate conservation of Altamira,” José Antonio Lasheras, director of the Altamira museum, told The New York Times. The results of the investigation are due in September. Some scientists are concerned that the experiment will endanger the rock art in order to promote tourism. “All the data indicate the fragility of the cave and its propensity to suffer a fungal infection if it is opened to visits,” said Cesáreo Sáiz Jiménez, a research professor at the Spanish National Research Council. [...] nytimes.com Vía archaeology.org

Noticia relacionada: 16/07/14. La continuidad de visitas experimentales de Altamira se decide a final de mes
Efe. El equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la Cueva de Altamira se reunirá por última vez en los últimos días de julio y estudiará si las visitas experimentales en la cavidad continúan o no hasta finales de agosto. El director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, ha dicho a Efe que previsiblemente el Patronato de Altamira se reunirá en agosto o septiembre para valorar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar...

Actualización 02-08-14Altamira seguirá con las visitas experimentales en agosto
La cueva de Altamira ha recibido 96.629 visitantes en los seis primeros meses del año, y seguirá teniendo visitas experimentales durante agosto, antes de que se celebre el Patronato que decidirá sobre su futuro, han indicado a Efe desde el Museo de Altamira.

Así, hubo visita experimental ayer, 1 de agosto, y la próxima está programada para el próximo viernes, día 8.

Hace unos días el director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, recordó que el equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la cueva tenía que reunirse y estudiar si las visitas experimentales en la cavidad continuaban hasta finales de agosto.

El siguiente paso tras decidirse esa continuidad será la próxima reunión del Patronato de Altamira, que previsiblemente será al final de mes o en septiembre.

Ese órgano tendrá que evaluar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar (Cantabria)...


Actualización 11-08-14: Lasalle mantiene la incertidumbre sobre las visitas a las cuevas de Altamira
Esperará al mes de septiembre, cuando se conozcan los resultados del informe que ha evaluado el efecto de la afluencia de público sobre las pinturas Patrimonio de la Humanidad

EFE. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado hoy que el Patronato del Museo Altamira será el que decida, en septiembre, si se mantienen las visitas a la cueva –abierta de manera experimental y limitada en febrero–, en función del informe que presenten los investigadores.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lassalle ha explicado que la decisión sobre el futuro de la cueva cántabra, Patrimonio de la Humanidad, se adoptará en el seno del Patronato. En esa reunión, el equipo científico que está analizando el efecto sobre las pinturas de las visitas experimentales dará a conocer su informe.

Lassalle ha subrayado que desconoce aún los resultados de esas investigaciones, porque el Ministerio de Cultura, que financia los trabajos, apuesta por el «respeto más absoluto» y por preservar la «independencia» de los investigadores en su trabajo. Lo que sí ha señalado es que los presupuestos estatales de 2015 volverán a incluir una partida para ese proyecto de I+D+i, que está permitiendo «evaluar en profundidad» el estado de la cueva y analizar «la viabilidad de un régimen de visitas limitado, en los términos que acuerde el proyecto».


Actualización 26-08-14: El comité de Altamira ultima las conclusiones que darán paso a la reunión del Patronato
La última de las visitas experimentales a la cueva, que comenzaron en febrero, está prevista el próximo viernes, día 29, según recoge la web del Museo de Santillana...


Actualización 11-09-14: El Patronato de Altamira evalúa mañana si continúan las visitas a la cueva




Madrid, 11 sep (EFE).- El Patronato del Museo de Altamira se reunirá mañana en Santillana del Mar para decidir si continúa con el régimen restringido de visitas puesto en marcha hace dos años de forma experimental.

La reunión del patronato, cuya Presidencia ejercen por turnos el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura, estará marcada por la ausencia del fallecido Emilio Botín, que ocupaba la vicepresidencia desde junio de 2010 como presidente de la Fundación Botín.

La elección de su sucesor, que pueden proponer tanto el Gobierno cántabro como el Ministerio de Cultura, no tiene que producirse de manera inmediata y, de hecho, no figura en el orden del día del encuentro, según ha informado a Efe una portavoz del Ministerio.

La decisión sobre la continuidad de las visitas a la Cueva de Altamira se producirá tras evaluar el informe que presentará mañana el equipo científico del programa de investigación para su conservación preventiva.
Dicho programa se puso en marcha en 2012 con el objetivo de determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres.

Las visitas experimentales con público general comenzaron en febrero pasado, con una frecuencia de cinco a la semana y un estricto protocolo que incluía una duración de 37 minutos, un itinerario específico y una vestimenta especial.
 
 
Actualización 12-09-14: Altamira: Luz verde a las visitas hasta febrero de 2015 
El estudio realizado en la cueva no ha detectado ninguna relación entre la presencia de turistas y su estado actual
 
La mano del hombre apenas influye en el estado de las pinturas de Altamira, por lo que el régimen de visitas actual a la cueva seguirá vigente, como mínimo, hasta febrero de 2015. Así lo han confirmado a ABC fuentes próximas a la investigación que encargó el Ministerio de Cultura para conocer el impacto de la afluencia de público a una de las joyas del patrimonio español.

Según las conclusiones de dicha investigación, se puede mantener el régimen de visitas actual hasta febrero del año que viene. En ese momento se estudiará si «interrumpir, mantener o modificar el número de visitas». De la misma forma, «no se ha detectado ninguna relación causa/efecto entre la presencia de investigadores y visitantes» y los imperceptibles cambios que se han producido en la cueva estos últimos meses.
 
Por esta razón, en la reunión del Patronato del Museo de Altamira que se celebrará hoy se planteará mantener el sistema actual de visitas... 
 
 
Actualización 12-09-14La cueva de Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015
El estado de las cuevas es "frágil pero estable" y el régimen de acceso se decidirá el 28 de febrero de 2015

EUROPA PRESS. El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido prolongar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015, unos accesos que se mantendrán en el régimen actual, es decir, un día a la semana se realizará un sorteo entre los asistentes al museo y cinco personas entrarán, acompañadas de un guía, a esta cavidad considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Así lo han anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el director del equipo de investigación, Gaël de Guichen, quien ha asegurado que las visitas experimentales que se llevan desarrollando desde febrero de este año han tenido un "impacto mínimo" en la cueva que se encuentra en un estado "frágil pero estable".

De Guichen ha señalado que, durante seis meses de visitas experimentales, se ha comprobado que la entrada de seis visitantes un día de la semana a Altamira ha tenido "muy poca" afección, pero ha ensalzado que se debe seguir estudiando para "completar" los datos plasmados en el estudio elaborado por el equipo de casi 50 investigadores que trabajan bajo su dirección.

En este sentido, el Plan de Conservación Preventiva se prolongará hasta septiembre de 2017 y continuará siendo financiado por el Ministerio de Cultura, un "compromiso" que ha manifestado Lasalle, que ha apoyado estas investigaciones que contribuyen a la "conservación" de la que es "una de las joyas del patrimonio cultural de nuestro planeta".

Por su parte, el presidente regional ha manifestado su "deseo" de que, en base a estas investigaciones y la constatación del "mínimo impacto" en la cueva, "se pueda ir incrementando el régimen de acceso" y así poder "sociabilizar" este patrimonio "único" entre los ciudadanos.

No obstante, ha indicado que el Patronato se ha emplazado a una nueva reunión el 28 de febrero de 2015 para determinar el régimen de acceso a la cueva de Altamira, tras el nuevo periodo de seis meses de visitas experimentales que se ha aprobado este viernes...  
 
 
Actualización 13-09-14: Vídeo. El Patronato de Altamira mantiene las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015
 
 
Actualización 13-09-14: El Patronato del Museo de Altamira aprueba continuar las visitas experimentales a la cueva en el marco del Plan de Conservación Preventiva
Nota de prensa - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.