lunes, 4 de agosto de 2014

Comienza la campaña de excavaciones en La Garma

EUROPA PRESS. La campaña de excavaciones arqueológicas de este verano en La Garma A ha comenzado este lunes y se centra en las primeras ocupaciones del yacimiento, correspondientes a poblaciones de homínidos anteriores a nuestra especie, y de los niveles relacionados con la transición desde los neandertales a los hombres anatómicamente modernos.

12/15. José Luis Novoa, ante una de las entradas de la Cueva de La Garma. Este vecino de Omoño es su descubridor.

   Los trabajos se enmarcan en el proyecto 'Garma XXI: Investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte)', financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y desarrollado por un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), bajo la dirección técnica del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias, y del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.

  Las excavaciones que ahora se inician se prolongarán durante los meses de agosto y septiembre. En ellas participará un equipo de 18 arqueólogos, incluyendo especialistas del IIIPC y licenciados y estudiantes de Arqueología de las universidades de Cantabria, Zaragoza y la Complutense de Madrid.

   Los materiales que se recuperen serán estudiados por un amplio grupo de colaboradores del proyecto, formado por especialistas de la Universidad de Cantabria y de otros centros de investigación de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Canadá, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Este proyecto de investigación incluye también otras actuaciones arqueológicas a lo largo del año 2014, entre las que destacan la aplicación de modernas técnicas de fotogrametría al estudio de los suelos magdalenienses de la Galería Inferior, de los que se obtendrá una Giga-Ortoimagen a partir de fotografía de alta resolución, y la realización de análisis bioquímicos sobre los huesos de animales recuperados en campañas anteriores.

   La secuencia de La Garma, una de las más largas y completas de la Prehistoria del SO de Europa, incluye estratos que pueden aportan información "muy relevante" a estos problemas, que son actualmente objeto de intensos debates en la comunidad científica internacional, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado. europapress.es / Link 2

Jebel Mutawwaq revela material funerario

  • La excavación asturiana en Jordania saca a la luz un dolmen del Bronce Medio en el interior del poblado
  • Junto a los arqueólogos asturianos han trabajado en tres frentes distintos equipos de CSIC y de la Universidad de Perugia
Gerardo Sierra en el dolmen descubierto. Fuente

... La campaña de excavaciones de 2014 concluyó en junio. Y los resultados, a decir de Juan R. Muñiz, presidente de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), difícilmente podrían mejorarse. Y es así porque a la excavación se han sumado distintos equipos, además del desplazado desde Asturias y del que formaba parte el propio Juan R. Muñiz. «Ha sido un año extraordinario, principalmente porque se han podido desarrollar tres campañas distintas y aumentar el número de investigadores que se han desplazado a Jordania», revela Muñiz.

En abril se llevó a cabo un trabajo de documentación y estudio de cerámicas del Templo de las Serpientes. «Tiene la finalidad de completar una publicación monográfica sobre la cerámica de Mutawwaq, que se está convirtiendo en la referencia clave para los yacimientos de la Edad de Bronce Antiguo en la región». Sergio Ríos y el propio Muñiz fueron los asturianos que tomaron parte en este estudio, dirigido por Andrea Polcaro, de la Universidad de Perugia, y que cuenta con el respaldo de la Ponficia Facultad de San Esteban de Salamanca.

En mayo llegaron nuevos refuerzos a Jordania. Un equipo del CSIC bajo la dirección de Juan José Ibáñez se desplazó a Oriente Próximo para estudiar las terrazas del neolítico precerámico que se ubican en la falda del yacimiento. «Esta área ya era conocida por Juan Fernández-Tresguerres y desde 1989 ningún equipo había afrontado la reapertura de este punto del yacimiento», detalla Muñiz.

Integrado por investigadores de las universidades de Cantabria, Burgos y País Vasco y centros de investigación españoles, el equipo localizó media docena de construcciones de época neolítica. Además, se llevaron a cabo varias prospecciones en superficie para delimitar el yacimiento, de gran extensión.

Fue a mediados de junio cuando viajó a Mutawwaq el equipo que lideraba Tresguerrres y que ahora dirige Muñiz. Su objetivo, continuar con los estudios sobre el poblado y la necrópolis dolménica que se halla en la parte alta de la montaña. «Como marca la tradición, este equipo estaba formado mayoritariamente por investigadores asturianos», explica Muñiz. Se trata de Gerardo Sierra, Valentín Álvarez y el propio Muñiz, a quienes se unió el ceramólogo Joaquín García del Río (de la Autonóma de Barcelona) y Pablo Zambruno (de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma). Junto a todos ellos, un grupo de estudiantes italianos. «Los resultados de esta tercera sesión de trabajos saldrán pronto a la luz, pero ya puede avanzar el hallazgo de un dolmen de cronología del Bronce Medio que aportó material funerario así como restos humanos procedentes de la inhumación», señala el director de la excavación. Añade que esta tumba tiene la particularidad de hallarse en el interior del poblado y se levantó aprovechando las ruinas de las casas del Bronce Antiguo que se encuentran a su alrededor».

Mutawwaq sigue aportando luz y lo hace también a través de una serie de acciones divulgativas que realizan los diferentes equipos, tanto en reuniones arqueológicas internacionales, como en los lugares que tienen más peso en los trabajos, es decir, Oviedo, Ammán o Perugia. M. F. ANTUÑA / elcomercio.es

Link 2: Jebel al-Mutawwaq: Campaign of June/July 2014
The third campaign of excavations to the Early Bronze Age site of Jebel al-Mutawwaq, on the Middle Wadi az-Zarqa, Jordan, was carried on by the Pontificia Facultad San Esteban of Salamanca and by Perugia University in June/July 2014. The excavations were concentrated on the Eastern Sector of the Early Bronze Age village on the southern slope of the mountain. The Spanish-Italian team opened three excavation areas denominated Area C West, Area C Center and Area C East... 

Entrada relacionada

Conoce el patrimonio prehistórico del Parque Cultural del Río Vero



VISITAS AL ARTE RUPESTRE Y TALLERES
Las visitas guiadas al arte rupestre, constituyen una oportunidad única de conocer este patrimonio cultural universal: las primeras manifestaciones artísticas de nuestra especie, a lo largo de toda la Prehistoria.

El Parque Cultural del Río Vero contiene uno de los conjuntos más importantes del Arte Rupestre de la Península Ibérica, declarado por UNESCO Patrimonio Mundial en 1998, que abarca todos los estilos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, levantino y esquemático. Acoge las únicas pinturas paleolíticas de Aragón en la cueva de la Fuente del Trucho.

Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara. Constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica, nuevos sistemas de acceso a los abrigos, una esmerada atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.

Este año se han diversificado los recorridos y modificados los horarios con el objetivo de adaptarnos a los diferentes requerimientos de los visitantes. Así entre el 5 de julio y el 7 de septiembre se podrán visitar:

• Abrigo de Arpán:
- Miércoles, viernes y domingo: 10 h.
• Abrigos de Mallata:
- De martes a viernes y domingos: 12 h.
- Miércoles, viernes, sábado y domingo: 16,30 h.
• Abrigos de Barfaluy:
- Martes y jueves: 16,30 h.
- Sábado: 10 h.

El punto de partida para todos los casos será el Centro del Arte Rupestre en Colungo. A excepción del mes de agosto, cuando la salida a los abrigos de Barfaluy será desde la Oficina de Información de Lecina (martes y jueves 17 h. / sábado 10,30 h.) noticiashuesca.com