miércoles, 6 de agosto de 2014

Nuevos restos humanos relacionados con el homo sapiens de Serinyà

Las últimas campañas de excavacioens hallan restos que podrían pertenecer al cráneo más antiguo de Catalunya

2/2. Los huesos de la cueva de Serinyà hallados en las últimas excavaciones A. Recolons/Acn

Banyoles. (Redacción).- El viernes 1 de agosto, después de cinco semanas de intervención arqueológica, han concluido las campañas de excavaciones de este año en las cuevas de la Arbreda y de Mollet III, dos yacimientos que han proporcionado numerosos y relevantes restos arqueológicos y que son habitualmente visitables por el público en general dentro de los recorridos habituales en el Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà (Pla de l'Estany).

Las intervenciones de la Arbreda han sido dirigidas por Narcís Soler, Joaquim Soler y Xavier Niell, mientras que las de Mollet se han desarrollado bajo la dirección de Alba Solés, Nieves Coromina y Sonia Ramió. En conjunto, el equipo de excavación ha consistido en una veintena de personas, la mayoría estudiantes y doctorandos en historia y arqueología. Los trabajos se incluyen en una dilatada línea de investigación que los investigadores de la Universitat de Girona desarrollan desde hace años en varios yacimientos del término de Serinyà y que cuentan con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat, del Consell Comarcal del Gironès, del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Universitat de Girona.

Los resultados de las campañas de este año han sido especialmente positivos en la cueva de Mollet III, donde han aparecido varios restos humanos que han podido relacionar con un cráneo descubierto en 1972 (que se conserva en el Museo Arqueológico y Comarcal de Banyoles) y presentado el año pasado (Journal of Human Evolution, 65, 2013, p. 322-329). Este cráneo había pasado décadas desapercibido hasta que hace poco se pudo datar radiocarbònicament en unos 22.000 años antes del presente. Esto lo ha revelado como perteneciente al primer representante conocido de nuestra especie, la humanidad moderna (Homo sapiens), en Catalunya.

(Ver desde el min. 13:16)

Material genético

En la Península Ibérica sólo se conocen dos restos más de una edad similar a la de Mollet III y en conjunto los tres pertenecen al periodo gravetiense (26.000-20.000 años antes de la época actual, aproximadamente). El resto de fósiles más antiguos que se conocen tanto en Catalunya como en el resto de la península pertenecen ya a otras especies que nos precedieron como el Homo Neanderthalensis y otros aún más arcaicas. La identificación del cráneo de Mollet III supuso pues una buena noticia debido a la escasez de restos humanos de este periodo, aún más teniendo en cuenta la falta de fósiles en el período inmediatamente anterior, el auriñaciense, cuyo inicio, según la opinión generalizada, coincide con la llegada de nuestra especie en Europa Occidental. El resto de Mollet III constituye pués el ejemplo más próximo en el tiempo a los neandertales de que disponemos en nuestra casa.

Con el aliciente de recuperar otros restos asociables a este cráneo y poder documentar si su presencia en el yacimiento era debida a un acto funerario o de cualquier otra índole, en 2013 se reiniciaron las intervenciones en Mollet III. Este año los arqueólogos están muy satisfechos de poder presentar un conjunto de restos (un fémur, dos tibias, un astrágalo y dos falanges) que con toda probabilidad forman parte del mismo individuo representado por el cráneo descubierto en 1972. Han tomado muestras para estudiar si se conserva material genético antiguo, que el cráneo no pudo proporcionar.

A estas alturas aún no pueden precisar muchos detalles sobre las prácticas funerarias de la comunidad que inhumó a esta mujer en la cueva de Mollet III, pero sí se puede adelantar que discriminaban los yacimientos de enterramiento de los de hábitat, ya que en el nivel donde han aparecido estos restos no se ha podido documentar evidencias que fuera un lugar de hábitat, como es el caso en otros yacimientos del parque.

En cuanto a la cueva de la Arbreda, la campaña de 2014 ha dado un paso más en las tareas que se han proyectado para los próximos años, una vez documentados suficientemente los niveles del Paleolítico Medio durante las últimas décadas. Desde el 2013 se han retomado las excavaciones en los niveles del Paleolítico superior. Con esta ampliación del área de intervención esperan poder excavar de forma mucho más completa e informativa de lo que se pudo hacer hace 40 años. Este año se han recuperado materiales de la edad del bronce y del final del paleolítico superior.

Durante el mes de septiembre se prevé que se desarrollen nuevas intervenciones en el parque, concretamente en el Cau del Roble, bajo la dirección de Julián Maroto. El Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà está abierto al público durante todo el año, se ofrecen visitas guiadas y talleres prehistóricos. Hasta el 5 de octubre también se puede visitar la exposición Neandertales en Cataluña. Para más información sobre horarios y visitas se puede consultar la web del parque. lavanguardia.com / Link 2

Los neandertales la Península Ibérica fabricaban herramientas de gran precisión

El arqueólogo del CENIEH Joseba Rios-Garaizar publica en la revista Quaternary International un trabajo sobre la complejidad de las actividades productivas de los grupos neandertales a finales del Paleolítico Medio

Industria lítica. / CENIEH.

Joseba Rios-Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto a los arqueólogos de la Universidad de Valencia, Aleix Eixea y Valentín Villaverde, acaba de publicar en la revista Quaternary International un artículo sobre cómo los neandertales de la Península Ibérica a finales del Paleolítico Medio fabricaban y usaban, de manera cotidiana, herramientas de piedra de pequeño tamaño para realizar trabajos de precisión.

Según este artículo, hace unos 40.000 años, los neandertales peninsulares llevaban a cabo actividades productivas complejas que les exigían fabricar pequeños utensilios de piedra gracias a los cuales lograban la precisión necesaria, lo cual sería a su vez indicativo de una cierta complejidad en la organización de estas sociedades.

Los resultados obtenidos acerca de los modos de aprovisionamiento de materia prima, de fabricación y de uso del utillaje de piedra la cueva guipuzcoana de Amalda, el yacimiento vizcaíno de Axlor, y el Abrigo de la Quebrada en Valencia han permitido comprobar que existen distintos sistemas de fabricación de útiles destinados a la producción de utillaje de pequeño tamaño.

En algunos yacimientos como Amalda, la producción de lascas de sílex inferiores a 2 cm es sistemática y se realiza generalmente a partir de lascas de sílex de mayor tamaño que son importadas al yacimiento. En otros yacimientos como en el Abrigo de la Quebrada, este tipo de herramientas se obtenía a partir de nódulos de pequeño tamaño.

“Lo que resulta más interesante en estos conjuntos es que la producción de lascas pequeñas se combina con la fabricación o la importación de lascas y útiles de piedra de mayor tamaño, que se destinaban a las tareas más pesadas”, explica Ríos-Garaizar. “Además en ninguno de los casos analizados puede interpretarse la producción de estas pequeñas lascas como una solución oportunista ante la falta de materia prima”, añade.

Organización compleja

El análisis de las huellas de utilización conservadas en los filos de estas lascas ha permitido observar que se utilizaron en el descuartizado de animales, probablemente en tareas de desarticulación o separación de tendones, así como en otras tareas como el trabajo de madera.

Estas evidencias permiten constatar que las actividades productivas realizadas por estas sociedades neandertales incluían distintas fases de trabajo bien diferenciadas, unas que incluyen las actividades más pesadas y otras, las de mayor precisión, en las que se usaban distintos tipos de herramientas. “Esto sugiere que en el seno de estos grupos existía ya una organización compleja de las actividades productivas”, señala Ríos-Garaizar.

Este artículo titulado “Ramification of lithic production and the search of small tools in Iberian Peninsula Middle Paleolithic” fue presentado en la reunión científica celebrada en la Universidad de Tel Aviv (Israel), bajo el título “The Origins of Recycling: a Paleolithic Perspective”. cenieh.es

Nueva campaña de excavación en el yacimiento neandertal del Abric Romaní, en Capellades, Barcelona

  • Se desarrolla hasta el 24 de agosto, bajo la dirección del arqueólogo Eudald Carbonell
  • Los trabajos se centran en un nivel de 60 000 años de antigüedad que permitirá reconstruir los modos de vida de las comunidades neandertales
  • Coincidiendo con el horario de excavación, se puede visitar el yacimiento


Un grupo integrado por 60 personas desarrolla estos días la campaña de excavación número 32 bajo la dirección del arqueólogo Eudald Carbonell, director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). El objetivo de este año se focaliza en el nivel Q, de unos 60 000 años, descubierto el año pasado y que será muy interesante para reconstruir los modos de vida de las comunidades neandertales. 

El equipo que trabaja estos días está formado por personal procedente principalmente de dicho instituto y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, así como de otras universidades españolas como la de Barcelona, Sevilla, Castilla-La Mancha, Salamanca, Extremadura, Córdoba y Granada. Como cada año hay también una importante participación de estudiantes extranjeros procedentes de la Universidad de Florencia (Italia), Universidad de Tübingen (Alemania) y el Museo Nacional de Historia Natural de Paris (Francia). 

Los trabajos de excavación arqueológica se podrán visitar de manera libre del 5 al 23 de agosto, excepto el 9 y el 17 de dicho mes.

El Abric Romaní abrirá sus puertas cada día de 11 de la mañana a una del mediodía y de 5 a 7 de la tarde. iphesnoticiasLink 2


Actualización 12-08-14: El proyecto museográfico del Abric Romaní verá la luz en 2019
El yacimiento arqueológico Abric Romaní de Capellades (Anoia) se encuentra en plena campaña de excavación. Este año, la 32.ª, tiene el objetivo de seguir documentando y entender cómo vivían y se organizaban las comunidades neandertales que habitaron el nordeste de la Península. El arqueólogo y director de las excavaciones, Eudald Carbonell, ha explicado que se trata de una campaña "muy interesante y que está provocando muchas sorpresas por la cantidad de piezas que se están descubriendo". Carbonell ha avanzado que el proyecto de construir un museo sobre el Abric Romaní podría ver la luz el año 2019, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del yacimiento. El público podrá visitarlo libremente hasta el 24 de agosto... 


Actualización 20-08-14: Vídeo. Eixamplant el jaciment Abric Romaní durant l'excavació de 2014


L'ús del martell neumàtic contrasta amb la subtilesa del treball arqueològic, però a vegades, i sempre amb molta cura, no hi ha més remei que fer-lo servir per superar els nivells estèrils i grans parets que permeten arribar al nou material que cal estudiar.


Actualización 21-08-14: Miles de nuevos restos encontrados en el Abric Romaní avalan la capacidad de organización de las comunidades neandertales
Este año se ha excavado un nuevo nivel muy rico en fósiles y de una antigüedad de sobre 58.000 años

2/4. P. Saladié/IPHES
 Hace unos 58.000 años las poblaciones neandertales que vivieron en el Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), un yacimiento clave para el estudio de esta especie, dejaron miles de vestigios arqueológicos durante sus estancias. Así se ha constatado durante la campaña de excavación que se ha efectuado este mes y que finaliza el día 24, dirigida por el arqueólogo Eudald Carbonell, director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Los resultados obtenidos avalan la capacidad de organización que tenían aquellas comunidades prehistóricas. 


Los nuevos fósiles, localizados, pero que aún no han podido ser extraídos ni completamente documentados, se han obtenido gracias al trabajo de un equipo formado por unas 50 personas, entre ellas personal investigador del IPHES, de centros de otros países y estudiantes también de todo el mundo, que se han dedicado a descubrir el nivel Q del Abric Romaní, destinando todos los esfuerzos para llegar a su superficie en una extensión de unos 140m2...

Découverte d’une occupation néandertalienne en bord de Saône


6/7. Corne de rhinocéros. © Henri Granjean - Collectif item / Inrap

Une équipe d’archéologues de l’Inrap fouille, sur prescription de l’État (Drac Rhône-Alpes), un site du Paléolithique moyen à Quincieux, à l’occasion des travaux de l’A466. Après avis de la commission interrégionale de la recherche archéologique, et dans le cadre d’une procédure de « découverte exceptionnelle », le préfet a prolongé la durée d’intervention de cette fouille d’un hectare. 

Une séquence stratigraphique exceptionnelle

Ce site préhistorique est implanté sur une butte lœssique dominant l’ancien lit de la Saône. Unique en Rhône-Alpes, cette séquence sédimentaire qui associe des dépôts d’origines fluviatile et éolienne, renseigne sur l’évolution de la Saône durant le Pléistocène supérieur (128 000-11 000 ans). Initialement haute de 8 m, elle est constituée d’une succession de paléosols et de lœss : le plus ancien, épais de plus de 2 m, est daté entre 55 000 et 35 000 ans, c’est-à-dire durant la fin du Paléolithique moyen. La fouille révèle une faune riche répartie sur trois niveaux et associée à des silex taillés abandonnés par les Néandertaliens.[...] inrap.fr


Actualización 12-08-14: Descubrimiento de un asentamiento neandertal en la ribera del río Saona
Con motivo de obras en la autopista A466, un equipo de arqueólogos del Inrap realiza actualmente excavaciones en un sitio del Paleolítico medio situado en la localidad de Quincieux, bajo prescripción del Estado (Drac Ródano-Alpes). Tras recomendaciones de la comisión interregional de investigación arqueológica y dentro del marco de un procedimiento conocido como «descubrimiento excepcional», el prefecto ha decidido prolongar la duración de esta intervención que cubre una hectárea...


Actualización 15-08-14: A Neandertal occupation is discovered on the bank of the Saône river
A team of Inrap archaeologists is excavating, under curation by the State (Drac Rhône-Alpes), a Middle Paleolithic site in Quincieux in conjunction with work on the A466. Following the decision by the Interregional Committee on Archaeological Research and in the framework of a procedure for "exceptional discoveries”, the prefect has extended the duration of this excavation of one hectare...

Hallan en el almacén de un museo un esqueleto humano de 6.500 años de antigüedad


 
Ap. Un museo de arqueología de Filadelfia ha hecho un extraordinario hallazgo en sus propios almacenes. El Museo Penn, que forma parte de la Universidad de Pennsylvania, ha anunciado que había redescubierto un esqueleto humano de 6.500 años de antigüedad, que creen que pertenece a un hombre de unos 50 años de edad y 1.75 metros de altura.

Los restos se excavaron originalmente la ciudad de Ur, actualmente Nasiriya, en el sur de Irak hacia 1930 y los funcionarios del museo han explicado que el esqueleto humano completo se había almacenado en una caja-ataúd, pero sin rastro de identificación ni documentación.

Los esqueletos del mismo período de tiempo, en especial restos completos, son extremadamente raros, según han dicho los investigadores de Penn.

Tienen la esperanza de que un análisis más completo del esqueleto revelará más datos sobre la dieta de la población, las tensiones entre tribus y los orígenes ancestrales.

La doctora Janet Monge, encargado de la sección de antropología del Museo Penn, sabía que el esqueleto se encontraba en el almacén, pero los investigadores no fueron capaces de determinar su importancia hasta que se llevó a cabo un proyecto de digitalización de los registros.

El esqueleto fue encontrado enterrado en cieno profundo, lo que indica que el hombre había vivido después de una inundación épica, llevando a los investigadores de Penn a denominarle con el apodo de "Noé". larazon.es

Museum rediscovers 6,500-year-old human skeleton in storage  /  Link 2
Remains were originally excavated from southern Iraq around 1930, and were stored in a box with no identifying documents...