jueves, 7 de agosto de 2014

La exposición 'Momias. Testigos del pasado' llega en octubre al Parque de las Ciencias de Granada



El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la exposición 'Momias. Testigos del pasado' que llegará en octubre al Parque de las Ciencias de Granada. La muestra, una producción propia del museo, reunirá 50 momias originales procedentes de más de una veintena de entidades y museos de todo el mundo.

... Durante su intervención Alonso ha informado de que entre los elementos más atractivos de la exposición destacan la réplica de Ötzi, el hombre del hielo, la momia humana natural más antigua de Europa, y la momia de Galera hallada por investigadores de la Universidad de Granada en las altiplanicies de la zona norte granadina.

Estas dos momias han ayudado a reconstruir el pasado para conocer desde los modos de vida y costumbres hasta la cultura y organización social de las comunidades antiguas. Ötzi ha ofrecido una visión y un conocimiento sin precedentes de los europeos de la Edad del Cobre y a través del análisis de la momia de Galera hemos podido saber más sobre la cultura argárica y las poblaciones que habitaron Granada hace 3.500 años. Ambas conforman dos de las seis áreas en las que está estructurada la exposición. Las otras cuatro, [...] juntadeandalucia.es / Link 2


Vídeo relacionado: La momia de Galera - La aventura del saber



Vídeo YouTube por Fermin Guillen el 5/3/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 52.


Actualización 15-10-14: Ya han llegado a Granada las momias que se verán en la nueva exposición ‘Momias. Testigos del pasado’
La exposión, producida por el Parque de las Ciencias, se inaugura el próximo 24 de octubre
 Ya han llegado a Granada las momias que se verán en la nueva exposición temporal ‘Momias. Testigos del pasado’ a partir del próximo 24 de octubre. Durante esta semana los técnicos del museo estarán trabajando en los últimos detalles de este gran montaje que trae al Parque de las Ciencias una colección de 50 momias y restos originales procedentes de 27 instituciones de diferentes partes del mundo.

Se trata de una exposición singular que permitirá ver en un único espacio ejemplares de algunos de los principales museos del mundo especializados en momias, su estudio y conservación. Es una producción propia del Parque de las Ciencias que ha sido posible en Granada gracias a las múltiples alianzas y buenas relaciones de colaboración nacionales e internacionales que el museo mantiene...


Actualización 28-10-14La exposición 'Momias. Testigos del pasado' trae a Granada una colección única de momias de diferentes partes del mundo
24/10/14. El consejero Luciano Alonso ha inaugurado la muestra en la que podrá verse 50 momias y restos originales de 27 instituciones...

North Kent's answer to Stonehenge discovered by Faversham archaeologists



SWAT Archaeology Iwade project from Skyspider A.I on Vimeo.

REMAINS of a prehistoric monument similar to Stonehenge are being excavated by Faversham experts.

SWAT Archaeology made the discovery while making a preparatory dig ahead of a planned housing development at Iwade Meadows, in Sittingbourne.

 They have discovered evidence of two monuments dating back about 6,000 years to the Neolithic period and are being excavated and recorded before building the houses.

The largest monument is 30 metres in diameter and is formed of a pair of ring ditches.

According to SWAT Archaeology's Dr Paul Wilkinson, the evidence suggests the outer ditch may have originated in the Neolithic period, but was later transformed into a funeral monument with the addition of an inner ring.

In a report, he said: "The outer ring has an entrance facing north-east suggesting that it may have originated as a henge-type monument, a ceremonial gathering place of which Stonehenge is our most well known example."

Archaeologists are also exploring a second, smaller monument lying close to the larger rings.
They think this may be a second burial area dating back to the Bronze Age.

The evidence suggests the larger monument stopped being used as a burial or funeral monument some time during the Bronze Age but was later used for something because of the way the track was extended to include the outer ring.

Dr Wilkinson said: "Its purpose is not known, but it may be that the monument was reused as an enclosure for stock management at this time or could formally have been used as a 'sacred way' leading to the Neolithic 'henge'."

Further analysis is needed to determine the exact date, phasing and character of the two monuments.

Dr Wilkinson concluded: "The importance of the location in the Neolithic is reinforced by the rare findings of a series of pits close to the monuments that may indicate the area was being used before the construction of the monument or represents activity associated with it.

"The investigation of the monuments is almost complete and the numerous finds and records of the investigation will be analysed to shed light on these prehistoric monuments and their surrounding landscape." canterburytimes.co.uk

Related post 


Actualización 16-08-14: Descubren un 'Stonehenge' en el condado británico de Kent
Un camino "sagrado" que conduce a una zanja circular neolítica ha sido descubierta en Sittingbourne, en el condado británico de Kent, y data de hace 6.000 años.


Han descubierto un camino "sagrado" que podría haber dado lugar a un 'henge' de hace unos 6.000 años en una obra en el condado de Kent, según el 'Daily Mail'.

El mismo 'henge' (una estructura arquitectónica prehistórica para actos rituales) mide unos 30 metros de diámetro y está formado por un par de anillos de zanjas.

Los autores del descubrimiento, el doctor Paul Wilkinson y su equipo de la compañía especializada en arqueología Swat Archaeology, sugieren que la zanja exterior puede tener su origen en el Neolítico, y se ha transformado más tarde en la Edad de Bronce en un monumento funerario, con la adición del anillo interior.

El anillo exterior tiene una entrada orientada al norte-este, lo que sugiere que puede haberse originado como un monumento de tipo 'henge', similar al famoso Stonehenge. El anillo interior parece haber sido construido más tarde, y es un circuito ininterrumpido.

Los investigadores afirman que esto puede estar asociado con un túmulo funerario del Bronce Antiguo, conocido como una carretilla, aunque no se han encontrado sus restos. Un segundo monumento más pequeño se encuentra cerca de los anillos más grandes, y los expertos creen que puede haber sido una carretilla secundaria, que también data de la Edad del Bronce.

Mientras que los monumentos pueden haber caído en desuso por su función primaria de la Edad del Bronce medio, Paul Wilkinson cree son características del paisaje importantes.

En particular, el arqueólogo sugiere que una pista que se extiende al norte a la entrada al anillo exterior puede haber sido utilizada oficialmente como un "camino sagrado" que conduce al 'henge' neolítico.

El propósito original y la función de los monumentos tipo 'henge' es todavía objeto de discusión por parte de la comunidad científica, pero la mayor parte de ellos coincide en que fueron construidos como monumentos ceremoniales o rituales. La más famosa de estas construcciones es Stonehenge.

Antonio Banderas rodará el hallazgo de la cueva de Altamira

Antonio Banderas rodará en octubre Altamira, la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupestres que fue acusado de falsificar estos vestigios prehistóricos, cuyo hallazgo "generó un enfrentamiento entre iglesia y ciencia", ha afirmado el actor.

En una entrevista con Efe, Banderas ha destacado que la historia de Sanz de Sautuola es "muy interesante" por el citado enfrentamiento que causó en el siglo XIX el descubrimiento, que también provocó la ruptura de la familia del descubridor. "Es a la vez un drama familiar que se extrapola a algo mucho más grande que esa familia. Y es una historia que conoce poca gente", avanza el actor malagueño.

Banderas está encantado con que la productora Morena Films y el director Hugh Hudson estén detrás de este proyecto en el que interpretará un papel al que no está acostumbrado. "Me gusta mucho la apuesta por un tono muy inglés, casi de James Ivory", revela el actor, que rodará en los verdes paisajes de Cantabria pero en un ambiente muy británico. EFE


Actualización: Vídeo. ALTAMIRA | Tráiler | 1 de abril en cines
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 17


Actualización: Vídeo. Antonio Banderas descubre la Cueva de Altamira - RTVE.es A la Carta


Actualización: El MAR ofrece una visita virtual a la cueva de Altamira / Link 2


 
La visita se produce con ocasión del estreno de la película sobre Marcelino Sanz de Sautuola y el hallazgo de las pinturas rupestres Con motivo del estreno de la película "Altamira" -dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas- los visitantes al Museo Arqueológico Regional podrán experimentar, desde el 18 de marzo al 1 de abril, el asombro que debió sentir María, la hija de Sanz de Sautuola, cuando contempló por primera vez los bisontes que adornan las paredes de la cueva.

El equipo de producción de la película nos propone una reconstrucción de Altamira, que puede ser recorrida a través de unas gafas 3d a las que se acopla un teléfono móvil. El punto de vista escogido para realizar la visita virtual es el de la niña, que al grito de “¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!” descubrió para la humanidad una de sus principales joyas artísticas de incalculable valor arqueológico.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, ha tenido el privilegio de visionar la película en pase privado y ha comentado: “El descubrimiento de Altamira es un hecho sobre el que todos los arqueólogos que nos dedicamos a la evolución humana nos hemos interesado en alguna ocasión. A mí me ha atraído mucho desde siempre, llegando a imaginarme los sentimientos que debió experimentar D. Marcelino Sanz de Sautuola en muchas ocasiones. Esta película parece un documental científico magníficamente novelado que se convierte en una obra de contemplación obligatoria para cualquier persona culta e interesada en la historia en general y en la de España en particular. ¡Una verdadera gozada!” 

Actualización: Vídeo. Crítica de la película Altamira
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 30.


Actualización: Vídeo. 'Altamira': clip exclusivo
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 31.


Actualización: Altamira | Reflexiones de un primate
He tenido ocasión de disfrutar de la película “Altamira” (Morena Films) dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas y Golshifteh Farahani, con música de Mark Knopfler. La película, magníficamente ambientada, mantiene el interés del espectador desde el primer minuto. Nada que ver con las superproducciones de Hollywood, que entretienen pero carecen de mensaje. La película es fiel a la realidad que, como sabemos, muchas veces supera la ficción. El momento histórico del hallazgo (aprox. 1875) por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, de nueve años, no era el más propicio para la comprensión del significado de aquel extraordinario descubrimiento. Pero nuestro país aún no había caído en la oscuridad y el pozo de la falta de interés por cuanto se relaciona con la ciencia. El debate creado por las pinturas de Altamira no era sino una muestra de nuestra capacidad de entonces para estar en los foros culturales más exigentes. Este hecho impidió que el hallazgo pasase inadvertido para la cultura europea. Me pregunto cuanta información sobre la prehistoria de nuestro continente permanece dormida en tantos y tantos países, a la espera de tiempos mejores...


Actualización: Review: ‘Finding Altamira’: A Prehistoric Discovery, Vehemently Disputed - The New York Times
Finding Altamira” — Hugh Hudson’s stately account of events surrounding the discovery of Paleolithic cave paintings in northern Spain in 1879 — addresses a fascinating chapter in archaeology. Marcelino de Sautuola was an amateur scientist who owned the property where the paintings were found. Though the cave itself was known, it was Marcelino’s young daughter, Maria, who first noticed the Stone Age renderings, largely of bison and other animals. Many call the Cave of Altamira, now a Unesco site, the Sistine Chapel of prehistory...


Actualización: "Altamira", en Movistar Estrenos - mundoplus.tv
Desde el domingo 8 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos... 

Las palomas salvajes, un recurso más de la dieta neandertal

  • Así lo apunta un estudio que se publica hoy en Scientific Reports 
  • Hasta hace poco, la explotación sistemática de las aves se consideraba una característica exclusiva de la conducta humana moderna
 Hasta muy recientemente, la explotación sistemática de las aves con fines alimentarios se consideraba una característica exclusiva de la conducta humana moderna. En cambio, algunos estudios han dejado entrever que esto podía no ser de esta manera. En este contexto se enmarca una investigación que ha hecho pública la revista Scientific Reportsdonde se constata que los neandertales también habrían cazado palomas salvajes (antepasados ​​de los actuales) y formarían parte de su dieta. En el trabajo ha participado Jordi Rosell, arqueólogo del IPHES e investigador docente de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. 

1/3. IPHES

 Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional encabezado por Ruth Blasco y Clive Finlayson, ambos del Gibraltar Museum, han analizado huesos de palomas salvajes descubiertos en la cueva de Gorham (Gibraltar), con una cronología comprendida entre los 67.000 y 28.000 años antes de ahora. Este rango de tiempo coincidió con la ocupación de la cueva por los neandertales y, posteriormente, los Homo sapiens

En algunos de estos huesos -comenta Jordi Rosell-, hemos observado marcas de corte o signos de cremación, que pueden indicar que aquellas aves podían haber sido descuartizadas y cocinadas". "La proporción de los huesos encontrados con marcas de corte -puntualiza el mismo arqueólogo- fue relativamente pequeña, pero debemos tener en cuenta que este tipo de animales requerirían una carnicería mínima y podían ser comidas directamente con las manos. En este sentido, se han identificado marcas de dientes humanos en algunos huesos, las cuales son una evidencia más de que las aves fueron consumidas por los habitantes de la cueva".

Con este trabajo, los investigadores proponen que los neandertales podrían haber tenido habilidades similares a los humanos modernos en cuanto a la obtención de alimentos. iphesnoticias  / Link 2
 
Referencia bibliográfica
Blasco, R. et al. The earliest pigeon fanciers (Open). Sci. Rep. 4, 5971; DOI:10.1038/srep05971 (2014).


Actualización: Ancient pigeon bones reveal secrets of Neanderthals' bird diet
(AFP) - Neanderthals may have caught, butchered and cooked pigeons long before modern humans became regular consumers of bird meat, a new study has revealed.

Close examination of 1,724 bird bones in a cave in Gibraltar revealed cuts, human tooth marks and burns, according to research published in the journal Scientific Reports on Thursday.

The bones were from rock doves -- a species that typically nests on cliff ledges and the entrance to large caves -- and the ancestors of today's widespread feral pigeon.

The discarded remains were dated between 67,000 and 28,000 years ago, a period when the cave was occupied by Neanderthals and subsequently by humans.

It was not known how the birds were captured, though the team speculated they would have been relatively easy to snatch from their nests "by a moderately skillful and silent climber".

The markings on bones from parts of the cave inhabited by Neanderthals suggested the birds may have been butchered and cooked over fire, wrote the researchers.

"Our results point to hitherto unappreciated capacities of the Neanderthals to exploit birds as food resources on a regular basis," the team wrote.

"More so, they were practising it long before the arrival of modern humans and had therefore invented it independently."

It had been thought that humans were the first to regularly eat birds.

Yet at Gorham's Cave, "Neanderthals exploited Rock Doves for food for a period of over 40 thousand years, the earliest evidence dating to at least 67 thousand years ago," said the paper.

And these were not sporadic meals, as borne out by "repeated evidence of the practice in different, widely spaced" parts of the cave.

Other recent studies have revealed that in addition to meat, Neanderthals ate vegetables, berries and nuts, that they took care of their elders and used sophisticated bone tools.

An enigmatic branch of the human family tree, Neanderthals lived in parts of Europe, Central Asia and Middle East for up to 300,000 years but vanished from the fossil record about 30-40,000 years ago.

Only a small proportion of bones found in the cave's Neanderthal regions had cut marks on them, but the authors pointed out that the birds were small and easy to eat without utensils.

"After skinning or feather removal, direct use of hands and teeth would be the best way to remove the meat and fat/cartilage from the bones," they wrote.

"The proof of this is the human toothmarks and associated damage observed on some dove bones."

They conceded the scorch marks were not conclusive proof of cooking, but could also be waste disposal or accidental burning.