miércoles, 13 de agosto de 2014

Fisherman Pulls Up Beastly Evidence of Early Americans


A flaked blade unearthed from the Chesapeake Bay along with a mastodon skull shows evidence of weathering in open air, then saltwater marshes, and finally the ocean... Credit: Dennis Stanford

A 22,000-year-old mastodon skull and tool dredged from the seafloor in the Chesapeake Bay hints of early settlers in North America.

The two relics, which were pulled up together, may come from a place that hasn't been dry land since 14,000 years ago. If so, the combination of the finds may suggest that people lived in North America, and possibly butchered the mastodon, thousands of years before people from the Clovis culture, who are widely thought to be the first settlers of North America and the ancestors of all living Native Americans.

But that hypothesis is controversial, with one expert saying the finds are too far removed from their original setting to draw any conclusions from them. That's because the bones were found in a setting that makes it tricky for scientists to say with certainty where they originated and how they are related to one another.

"The bottom line is, there simply is no context for these discoveries," said Vance Holliday, an archaeologist at the University of Arizona in Tucson, who was not involved in the study. [...] livescience.com

The new discovery was described in May in a chapter of the book "Prehistoric Archaeology on the Continental Shelf" (Springer, 2014), though it has not been published in a peer-reviewed journal.

Descubren que el Homo Sapiens salió de África antes de lo que se pensaba

Mientras que la teoría aceptada establece que el Homo Sapiens evolucionó en África hace unos 200.000 años y emigró de allí hace 60.000 años, nuevos fósiles hallados en China cuestionan la teoría tradicional del momento en que salió de África.

Dientes de Lunadong

Un estudio publicado en 'Quaternary International' llama la atención sobre recientes descubrimientos en China y el sudeste de Asia que sugieren que los seres humanos (el Homo Sapiens) habitaron la región mucho antes de lo que supone la Teoría de la Migración Africana.

El mes pasado Christopher Bae, de la Universidad de Hawái en Manoa (EE.UU.) y Wei Wang, del Museo de Nacionalidades de Guangxi en Nanning (China), anunciaron el hallazgo de dos dientes en la cueva Luna, en la región china de Guangxi Zhuang, que según las pruebas pertenecían a un Homo Sapiens temprano. El estudio reveló que los cristales de calcita en los dientes datan de entre hace 70.000 y 125.000 años, lo cual evidencia una ola temprana de humanos modernos en Asia Oriental.

© misliya.haifa.ac.il

El hallazgo chino no es el único descubrimiento de fósiles humanos fuera de África que altera las teorías convencionales sobre la fecha de la migración de África de nuestros antepasados. Así, en la última década los arqueólogos encontraron en la cueva Misliya (Israel) una mandíbula superior de un temprano ser humano de hace unos 150.000 años. Otros fósiles, una mandíbula y dos molares con los que los arqueólogos se toparon en la cueva Zhirendong en China, datan de hace unos 100.000 años.

Hallazgos de este tipo ponen en duda la fecha de la migración humana, aunque la opción de una migración más temprana de África sigue siendo en gran medida un punto de vista minoritario. Otros sostienen que los descubrimientos podrían sugerir que el Homo Sapiens evolucionó separadamente en diferentes partes del mundo al mismo tiempo. actualidad.rt.com

Link 2: Dientes de Lunadong y la ocupación temprana de China (Vía B&W2)
Link 3: Human exodus may have reached China 100,000 years ago (Vía B&W3)

Los arqueólogos utilizan tecnología 3D para investigar las cuevas prehistóricas de Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, en este caso para conocer, a través de los restos arqueológicos, el modo de vida de los últimos grupos cazadores-recolectores del Paleolítco superior final y la de los primeros grupos de agricultores del Neolítico.

Los estudios, coordinados por los arqueólogos Ángel Velasco Berzosa y Pablo García Borja, se iniciaron el pasado año 2013 con el estudio de los materiales arqueológicos de las cuevas del Cara-sol de Vernissa y el Barranc Fondo, ambas situadas en el término municipal de Xàtiva, cuyas colecciones fueron recuperadas a mediados de los años 70 por el Servei d'Investigació Prehistórica de la Diputació Provincial de València. «En el año 2013 ya se llevaron a cabo intervenciones en esta zona, revisando el valor recuperado, pero en este año 2014 lo que se abre es una nueva línea de investigación, más moderna, utilizando tecnología 3D y procurando conseguir detalles más interesantes sobre nuestros antepasados», comenta el coordinador de la excavación Ángel Velasco.

El elevado interés de los restos estudiados ha provocado que el Ayuntamiento de Xàtiva considerara oportuno iniciar una serie de campañas de excavación arqueológicas durante un periodo corto de tiempo, de entre tres y cuatro años, en la Cova del Barranc Fondo, realizándose la primera de ellas el pasado 7 de agosto. [...] lasprovincias.es

Candamo celebra 100 años con una edición especial de sello, matasellos y sobre


Uno de los sellos que conmemoran el centenario de Candamo. / E. C.

La caverna de la Peña de Candamo está de aniversario, hace 100 años que fue descubierta y, para celebrarlo, han sido varias las visitas que ha recibido durante el fin de semana. La última en acercarse, ayer mismo, fue la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, quien relacionó la caverna con el nacimiento del arte paleolítico en Europa y valoró la edición conmemorativa del sello, matasellos y sobre, creados con motivo de dicho centenario. [...] elcomercio.es

63 años del descubrimiento de las pinturas rupestres de Valonsadero


Portada del Diario de Soria 17/07/2014. A la izquierda foto de Alejandro Plaza con pintada rupestre moderna sobre pintura rupestre antigua. A la derecha foto de Valentín Guisande tras la reciente intervención y restauración de la Junta de Castilla y León.

El 11 de agosto de 1951, el director de los museos Celtibérico y Numantino, Ricardo Apraiz, publicó un amplio artículo en el periódico ‘Campo’ en el que informa que el domingo anterior, 5 de agosto, el inspector de enseñanza e investigador local Teógenes Ortego Frías había descubierto unas pinturas antiquísimas con representaciones esquemáticas rupestres antropomorfas, animales y simbólicas en algunos abrigos rocosos del monte Valonsadero, concretamente en las cañadas Honda y Nido del Cuervo, tal y como recuerda la Asociación de Amigos del Museo Numantino en su página de Facebook. Leer más

Vídeo relacionado (Desde el minuto 22:30)