sábado, 16 de agosto de 2014

El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad



Libro: El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad
Autor: Hugo Obermaier
Prologuista: Carlos Cañete y Francisco Pelayo
Año de publicación: 2014
Edición Original: 1932 
Editoral: URGOITI EDITORES
Colección: Grandes Obras
Ver indice (Doc)

Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro.

Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta.


Actualización 30-06-15: Reseña. Hugo Obermaier. "El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad"
Víctor M. Fernández Martínez
Complutum Vol 26, No 1 (2015)

Presentan una novela ambientada en los abrigos rupestres de Vélez Blanco

El velezano Antonio Martínez Egea ofreció los detalles de 'La Tierra del Arco Iris'


La ermita de la Concepción de Vélez Blanco, convertida hoy en galería de arte, ha sido el escenario escogido para la presentación de la novela La Tierra del Arco Iris del velezano Antonio Martínez Egea, editada por el Instituto de Estudios Velenanos. Junto al propio autor han participado en la presentación Dietmar Roth, concejal de cultura de Vélez Blanco, Concepción Pérez, edil de cultura en representación del Instituto de Estudios Velezano dependiente del ayuntamiento de Vélez Rubio, el prologuista de la obra José Manuel Llamas y el arqueólogo Sergio Ripoll.

La obra continúa con su periplo por la comarca, y como harán Ambrox, y Tales, dos de los protagonistas, la novela llega a Vélez Blanco, después de haber pasado por el museo comarcal Miguel Guirao.

Esta novela se suma a la mucha literatura que lleva por protagonista Los Vélez, sus rincones, su historia. Pero esta tiene una peculiaridad, es una novela histórica y es la primera editada por el Instituto de Estudios Velezanos después de treinta libros divulgativos. Y como ha comentado su prologuista, José Manuel Llamas en ella se mezclan los hechos históricos, muy bien documentados con la ficción narrativa.

En La Tierra del Arco Iris combina dos partes, la primera ambientada en el neolítico y la segunda en los siglos XIX y XX. En la parte antigua se recrean, a partir de una descripción novelesca, como fue el proceso de las pinturas; en la otra, narra cómo se fueron produciendo la aparición de los diferentes abrigos con la aparición de personajes reales que estuvieron en la zona, como Sergio Ripoll, Federico de Motos o Manuel de Góngora. Así mismo, el lector, fácilmente, reconocerá los lugares por los que transcurre la trama, como la cueva de Ambrosio o la cueva de los Letreros. Finalmente, Llamas ha animado al autor a continuar publicando.

Según ha explicado el propio autor, la novela cuenta el periplo de los protagonistas, tras varias disputas con la tribu, hace 7000 años, tienen que emigrar, van recorriendo diferentes abrigos hasta instalarse en la cueva de Ambrosio. Ya en la segunda parte se habla de cómo se fueron descubriendo las cuevas por los propios protagonistas.

En las guardas del libro, aparecen dos croquis, tanto en la primera como en la última página, que muestran tanto el recorrido que hacen los protagonistas como el aquel que hicieron los diferentes descubridores de las cueva para ayudar al lector a posicionarse en las diferentes escenas.

Junto a la presentación de esta novela tuvo lugar una visita guiada por el arqueólogo Sergio Ripoll a la cueva de AmbrosioFinalmente, todos los asistentes han hecho una firme defensa en la necesidad de proteger y conservar el patrimonio. elalmeria.es / Link 2

Before they left Africa, early modern humans were 'culturally diverse'

A new study provides fresh insights into the life of early modern humans before they left Africa following a massive comparative study of stone tools.

Stone tools from Kharga Oasis, Egypt, one of the archaeological sites used in the study. Photograph reproduced with kind permission from The British Museum

Researchers have carried out the biggest ever comparative study of stone tools dating to between 130,000 and 75,000 years ago found in the region between sub-Saharan Africa and Eurasia. They have discovered there are marked differences in the way stone tools were made, reflecting a diversity of cultural traditions. The study has also identified at least four distinct populations, each relatively isolated from each other with their own different cultural characteristics.

The research paper also suggests that early populations took advantage of rivers and lakes that criss-crossed the Saharan desert. A climate model coupled with data about these ancient water courses was matched with the new findings on stone tools to reveal that populations connected by rivers had similarities in their cultures. This could be the earliest evidence of different populations ‘budding’ across the Sahara, using the rivers to disperse and meet people from other populations, says the paper published in the journal, Quaternary Science Reviews.

The researchers from the University of Oxford, Kings College London and the University of Bordeaux took over 300,000 measurements of stone tools from 17 archaeological sites across North Africa, including the Sahara. For the first time they combined the stone tool data with a model of the North African environment during that period, which showed that the Sahara was then a patchwork of savannah, grasslands and water, interspersed with desert. They also mapped out known ancient rivers and major lakes, building on earlier research by Professor Nick Drake, one of this paper’s co-authors. [...] ox.ac.uk / Link 2