lunes, 18 de agosto de 2014

Campaña de firmas por la inclusión del Arte Sureño en el Patrimonio Mundial



El Arte Sureño, como lo denominó su gran defensor Lothar Bergmann, se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. Actualmente son ya más de 300 abrigos los que presentan representaciones prehistóricas en las sierras de estas comarcas en forma de pinturas y grabados. Los grabados más antiguos hallados datan del Solutrense, mientras que recientemente se han encontrado pinturas que probablemente puedan incluirse en el Gravetiense-Auriñaciense, siendo por tanto bastante más antiguas que las halladas en la Cueva de Altamira.[...] FIRMAR PETICIÓN

Contenido relacionado
Noticia relacionada (2006): El arte rupestre del sur, propuesto Patrimonio de la Humanidad

Comienza la XIII campaña de excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle

El Museo Arqueológico Regional ha puesto en marcha la XIII campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, que se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, estas excavaciones comenzaron el año 2002 y desde entonces se sigue profundizando en la investigación del Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta, donde se trabaja desde 2009.

Como en ediciones anteriores, la campaña contará con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el domingo 7 de septiembre, de 12,00 a 14,00 horas, en la que se realizarán visitas guiadas gratuitas y se dará a conocer al público la riqueza de estos yacimientos arqueológicos.

El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, así como el trabajo de los investigadores.

La dirección científica del proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga -catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos-; Enrique Baquedano -director del Museo Arqueológico Regional y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González -catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-.

Los tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas (arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores o topógrafos) de distintos centros de investigación nacional e internacional.
La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid y cuenta con el patrocinio de distintos organismos públicos y empresas privadas. EFE

El ídolo de Peña Tú celebra su centenario

  • La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología prepara una clase magistral en el aula de interpretación y una visita al monumento en el puente del Pilar 
  • Fue en 1914 cuando se publicó el primer estudio sobre las pinturas y grabados que alberga la roca

La famosa peña llanisca. / NEL ACEBAL

Fue en 1914 cuando Eduardo Hernández-Pachedo describía en un documento publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas el hallazgo de las pinturas de Peña Tú: «En el mes de agosto último (...) una correría por la comarca situada al Este de Rivadesella (sic), alargando la excursión hasta la sierra plana de la Borbolla con objeto de reconocer un peñón que, situado en el extremo occidental de la montaña, destaca y se divisa desde gran distancia, y el que, dada su situación especial suponía el conde que pudiera tener alguna significación prehistórica». Supuso bien ese conde, que no era otro que de la Vega del Sella, en aquella excursión que ya es historia de la arqueología.

Porque el «peñatu» en sí era ya conocido por los lugareños, pero no fue hasta ese momento cuando comenzaron las investigaciones, que se plasmarían en la publicación citada, que vio la luz bajo el título de 'Las pinturas prehistóricas de Peña Tú' con la firma del citado Eduardo Hernández Pacheco, junto a las de Juan Cabré Aguiló y Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, conde de la Vega del Sella.

En aquella visita estaba también presente don Domingo Vaca, y fue éste junto con el conde quien realizó una primera inspección que no resultó fructífera. Pero a la segunda dieron con en un abrigo abierto hacia levante con «la composición pictórica que motiva esta memoria». El documento incluye fotografías, dibujos y una lámina que reproduce en color y a escala la composición total. Se detiene el trabajo en describir el lugar y su ubicación geográfica muy próxima a la aldea de Puertas, en Llanes, y a unos tres kilómetros de la línea férrea del Cantábrico, habla de la arenisca blanca silícea de la peña y entra a fondo en la descripción de las pinturas. «La composición ocupa casi toda la pared del fondo del abrigo inferior», revela el estudio que ahora cumple cien años, en el que ya se avanza que hacia el borde Norte existe «profundamente tallada una figura cuyo contorno dibuja hacia la parte superior un arco de ramas muy prolongadas verticalmente, en línea recta, hacia abajo, las que se unen en sus extremos inferiores por una barra transversal». El autor es minucioso a la hora de discribir el dibujo de una cara, marcada por dos círculos y una raya confusa a modo de nariz. «Esta figura, que es conocida en el país con el nombre de la 'Cabeza del gentil', representa, en nuestra opinión, un ídolo». Un puñal «de ancha hoja y mango corto y redondeado» se une a la composición a la que se suman otras figuras de pequeño tamaño, ya no grabadas sino pintadas con trazos sencillos, que dibujan una suerte de danza, y, finalmente, «varios grupos de puntos rojos».

Detalle del ídolo y del puñal. wikipedia.org

Ese primer estudio abunda después en la historia del «peñatu» y en cómo los lugareños lo han visto a lo largo de los años antes de adentrarse en el informe profuso de grabados y trazos. La conclusión, llegará después: «El monumento pictórico de Peña Tú (...) es la primera pintura rupestre al aire libre que se conoce en la región cantabro-asturiana, con lo cual desaparece la creencia que la humedad del clima hacia imposible la conservación de pinturas rupestres fuera de las cavernas». Y hay más, hablan los autores de un ídolo neolítico que por vez primera aparece grabado y de toda una composición que puede conducir a pensar que se trata de un monumento conmemorativo de carácter funerario o «un monumento nacional de carácter sagrado del pueblo que habitó la comarca». Se fecha entonces en la primera edad del metal o final del neolítico.

Peña Tú, que es hoy un atractivo turístico y cuenta incluso con un aula de interpretación, ha sido objeto de análisis posteriores y en unos meses, si las previsiones no fallan en el puente del Pilar, volverá a estar en boca de los historiadores. En esa fecha, la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) tiene previsto conmemorar el centenario de esta publicación con una lección magistral de Manuel González Morales en el aula de interpretación. Es su intención descubrir una placa en memoria del Conde de la Vega del Sella, y después subir caminando hasta el ídolo para realizar un visita. M. F. ANTUÑA / elcomercio.es

El hombre de Orce, imprescindible para la Ciencia y para Andalucía

El yacimiento y sus tierras comprenden un patrimonio único para estudiar los últimos siete millones de años


Opinión / Luciano Alonso. Corría el año 1976 cuando un pequeño equipo de científicos catalanes, dirigidos por Josep Gibert, llegaron a las tierras de Orce, en la cuenca granadina de Guadix-Baza, y dieron a conocer por primera vez para la paleontología el yacimiento de Venta Micena.

Desde entonces han pasado ya casi 40 años y mucho, mucho se ha hablado de Orce, de sus importantes y espectaculares yacimientos, de los grandes avances que han supuesto estas localidades con fósiles para las ciencias arqueológicas y paleontológicas y, desgraciadamente, también de sus polémicas.

Afortunadamente, estamos en un nuevo escenario científico y social donde Orce está encaminado y alcanzando el lugar que le corresponde. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estamos intentando contribuir de la mejor manera que podemos a la gestión de este patrimonio tan importante para Andalucía.

Orce ofrece unas condiciones geológicas únicas para la conservación de los fósiles de vertebrados y, particularmente, es único en la cantidad y calidad del registro de grandes mamíferos.

Y, ¿por qué pasa esto? La respuesta es bien sencilla. Durante los últimos siete millones de años, la cuenca de Baza, actualmente un secarral, solamente rica en vegetación en los valles donde hay humedad y circulan pequeños cauces de agua, estuvo ocupada por un gran lago salado de amplia extensión y poca profundidad que abarcaba desde Baza hasta los confines de Orce y Huéscar, con más de 60 kilómetros de longitud.[...] granadahoy.com


Actualización 19-08-14La ‘resurrección’ de Orce: paraíso de biodiversidad del Pleistoceno
...  La Junta de Andalucía ha apostado por un equipo solvente para que  rescate su historia, nos la cuente y un día se pueda visitar y se convierta en un foco de atracción para el turismo, como ya lo es Atapuerca en Burgos.

Desde luego, es evidente que la decisión no le gusta al alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), que durante mi visita mal disimuló que prefería que hubiera sido otro el equipo elegido para excavar, al actual, o al menos defendía que fueran dos grupos con dos direcciones diferentes, precisamente misma petición que ha hecho Luis Gibert, hijo del descubridor del fósil de la polémica, José Gibert. En  definitiva, volver a liar la madeja...

Viaje a las entrañas de Atapuerca

Considerado el yacimiento arqueológico prehistórico más importante del mundo, en el laberinto de cuevas y galerías de Atapuerca se han realizado hallazgos excepcionales, claves para entender la evolución humana y que han cambiado las teorías acerca de quiénes fueron los primeros pobladores de Europa.

El Portalón es la entrada a Cueva Mayor. Dani Duch

Apenas 15 minutos después de haber dejado la ciudad de Burgos atrás en coche, comienzan a aparecer los bellos campos castellanos, inundados de trigales. Cuesta imaginar que alguna vez por estas tierras se pasearon exóticos animales, como tigres dientes de sable, elefantes, jaguares, enormes leones y osos, hipopótamos... También humanos prehistóricos.

De hecho, los inmigrantes africanos más antiguos que arribaron a Europa hace casi dos millones de años hicieron su hogar en las grutas y cuevas que horadan las suaves lomas de la sierra de Atapuerca. Tal vez, por eso, sus entrañas, que albergan el complejo arqueológico de la prehistoria humana más importante del mundo, guarden las respuestas a muchos de los grandes enigmas de la ciencia: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y, sobre todo, ¿qué nos hace humanos?

Al llegar a la entrada de los yacimientos, cerca del pueblo Ibeas de Juarros, ya se entrevé el estrecho pasadizo que es Trinchera del Ferrocarril, un arco que secciona la sierra de cuajo y que quedó al descubierto a comienzos del siglo XX, al construir la línea de tren que unía las minas de hierro y hulla de esta región con Bilbao.

Entonces nadie se percató de los fósiles y restos incrustados en las paredes de la sierra. A finales de los años 70, un ingeniero de minas encontró algunos huesos que parecían humanos y se los llevó a su profesor, el paleontólogo Emiliano Aguirre, a quien le bastó verlos y visitar el lugar para constatar su importancia. Puso en marcha un proyecto de investigación científico. Y eso que, entonces, en España el estudio de la prehistoria humana estaba muy poco desarrollado. [...] lavanguardia.com

Dolmen de Soto - SER Historia



En este nuevo programa de SER Historia comenzamos con un viaje en el tiempo a nuestro pasado más primitivo. Estaremos en la localidad de Trigueros (Huelva) visitando el Dolmen de Soto (Desde el min 36)...

... Pablo Villarrubia, periodista y escritor, nos acerca las pinturas rupestres de América (Desde el min 17)

Neolithic expansion



Neolithic expansion from Caurina estudio on Vimeo.

Audiovisual for the Castell de Castells Museum, on the genesis of the paintings at Pla de Petracos. Commissioned by the Archaeological Museum of Alicante (MARQ).

‘Significant’ human burial site uncovered by archaeologists in Cyprus


The burial constitutes one of the earliest documented formal human burials found on Cyprus to date [Credit: Republic of Cyprus, Ministry of Interior]

Archaeologists have discovered what they believe could be one of the earliest documented formal human burials found on Cyprus to date at Kretou Marottou-Ais Yiorkis, they said on Thursday.

The burial, excavated by Drs Xenia-Paula Kyriakou and Paul Croft, was found in a tightly flexed position, in a grave cut into a larger, somewhat earlier pit, the Antiquities Department said. It consists of an adult individual, probably a male.

Similar sites in Cyprus have shown that the island was in early and consistent contact with the mainland Neolithic, and indicate that the island was colonised far earlier than previously believed.

Human remains, however, had been elusive at all early Neolithic sites, “thus a formal burial is very significant”, the department said.

Previously, parts of an infant burial were recovered at Kretou Marottou-Ais Yiorkis, and elements representing several individuals were recovered from Neolithic wells at Kissonerga-Mylouthkia.

At Perekklisha-Shillourokambos numerous human remains were recovered in a large pit, and a flexed individual adjacent to a cat burial also was documented at that site. “These may be somewhat more recent than the Kretou Marottou-Ais Yiorkis burial, but this remains to be determined pending the outcome of radiocarbon dating,” the department added.

The newly-discovered site was discovered during the 2014 excavation season at the early Neolithic site by the University of Nevada, Las Vegas (UNLV), under the direction of Dr Alan H Simmons and funded by the National Science Foundation, the National Geographic Society and the Wenner-Gren Foundation.

The grave fill was especially rich in stones, animal bones and chipped stone, compared with the fill of the larger pit.

The site is located in the foothills of the Troodos Mountains in the Paphos region, rather than near the coast, a more common Neolithic pattern.

The department said it had many unique features, including circular plastered platforms, a huge chipped stone assemblage, and well-preserved paleoeconomic data, including cattle, which previously had not been documented on Cyprus until the Bronze Age.

Animal bones found included a predominance of deer, followed by pig. Several addition cattle bones were also recovered in 2014. In the structure area the partial remains of two other structures were revealed, placing the total at six.

“Kretou Marottou-Ais Yiorkis continues to be an important site for better understanding the early colonisation of Cyprus,” the department said.

“It is especially significant due to its rare upland location, its unique architecture and its well-preserved paleoeconomic data”.

Over 300,000 items have been recovered to date.

By Jean Christou / cyprus-mail.com via archaeologynewsnetwork