jueves, 21 de agosto de 2014

La UNED retomará en septiembre su campaña arqueológica en Hellín



 Con el formato de curso teórico-práctico, el Centro Madrid Sur de la UNED, comenzará en septiembre su segunda campaña arqueológica en Hellín. En 2013 los trabajos fueron en el yacimiento de Cueva Blanca y en esta ocasión serán en el abrigo de Pico Tienda, ubicados en Hellín.

Ambos están vinculados al periodo del Neolítico Antiguo, momento de transición de sociedades de cazadores-recolectores hacia la sedentarización y de paso hacia subsistencia vinculada a la agricultura y ganadería. El director de la excavación será el profesor-titular de Arqueología de la UNED, Alberto Mingo.

Durante la semana que dura este curso-excavación los estudiantes se familiarizarán con las labores de excavación, pero también con las labores de datación, clasificación, trabajo con piezas y almacenamiento de las mismas, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Junto a las sesiones de campo en el yacimiento, también habrá visitas culturales, como al yacimiento del Tolmo de Minateda, y clases teóricas en el Centro Rural Escarihuela de Agramón, donde estarán alojados los alumnos.

Podrán participar un total de 32 estudiantes, de la UNED y de otras universidades, así como titulados o personas que puedan estar interesadas. La matrícula del curso, que incluye alojamiento es de 300 euros, y se podrán inscribir a través de la página del Centro Madrid Sur de la UNED hasta el 5 de septiembre. clm24.es/ / Programa 


Actualización 18-09-14: La UNED realizará un nuevo curso de arqueología en Hellín a partir del sábado
A partir de este fin de semana alumnos provenientes de numerosos puntos de España se darán cita en las instalaciones del complejo La Escarihuela, en Agramón, en un curso organizado por la UNED para ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos de Arqueología, y a la vez aportar su granito de arena al conocimiento de la Prehistoria de nuestra Comarca, puesto que trabajarán en el yacimiento de Pico Tienda.

El curso, dirigido por el profesor de la UNED Alberto Mingo, pretende proporcionar a los alumnos los rudimentos necesarios para que puedan enfrentarse a una excavación arqueológica, así como a las labores posteriores de laboratorio, momento en el que se estudian los materiales recuperados en los trabajos de campo.

Durante las cincuenta horas lectivas, que se repartirán en jornadas de mañana y tarde entre los días 20 y 27 de septiembre, los alumnos recibirán numerosos conocimientos teóricos a través de casi una decena de ponencias en las que reconocidos profesionales hablarán de aspectos metodológicos relacionados con la Prehistoria de nuestras tierras...


Actualización 02-11-14: Audio. Yacimiento Pico Tienda 3 - Ágora Historia



Iremos hasta la provincia de Albacete. Allí estuvimos hablando con el Profesor Alberto Mingo, quien nos detalló el resultado de sus excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento Pico Tienda 3.(Desde el min 32).

Regreso a Atapuerca

Aventura en el yacimiento de fósiles humanos más rico en la Sima de los Huesos con los paleoantropólogos que lo investigan

1/8. Arsuaga desciende a la sima. / Javier Trueba (Madrid Scientific Films)

...  Es el último día de la campaña de excavación de 2014, y este paleoantropólogo, uno de los codirectores de Atapuerca, nos ha invitado a bajar hasta aquí, al yacimiento de fósiles humanos más rico del mundo. Hoy se echará la llave al enrejado que protege la entrada de la Cueva Mayor. Ya se ha excavado todo lo que ha dado de sí la presente campaña. Así que la sima parece limpia. Pero es una ilusión completamente falsa.

Esos sedimentos se han ido escurriendo desde la base de la sima, un profundo socavón de catorce metros de profundidad. Hay que imaginarlos como un espeso puré marrón de arcilla donde los restos humanos serían los picatostes. Esos restos fosilizaron hace más de medio millón de años. Los científicos de Atapuerca se dedican a quitar cada doce meses quizá solo veinte centímetros de barro de una superficie de puré de menos de un metro cuadrado. Con mimo exquisito, retiran cada fragmento de hueso. Los fósiles a veces “casi se deshacen con solo mirarlos”. [...] elpais.com


Actualización 26-08-14: Into the depths of human history
Archeologists several weeks ago closed off the entrance to the Sima de los Huesos, or Bone Pit cave, in the Atapuerca mountains in north central Spain, bringing to an end the 2014 excavation season, and with it, the search for further evidence of what seems to be a missing link between the Neanderthals and an even older human ancestor...