lunes, 25 de agosto de 2014

La Huesera recupera su estructura


El trabajo en La Huesera se ha desarrollado con minuciosidad. (DNA)

El dolmen de La Huesera, en Laguardia, tiene ya el corredor consolidado. Alrededor del monumento funerario van emergiendo las piedras que, con una forma cónica, elevaban el dolmen para que destacara en el horizonte como un territorio ya habitado. El equipo coordinado por los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) José Antonio Mujika y Javier Fernández Eraso, completado por cinco arqueólogos -José Ángel Apellániz, Miguel Berjón, Maitane Oyarzábal, José Manuel Tarriño e Ismael Moll-, lleva, al menos, desde el año 2010 trabajando en la recuperación de este dolmen y de otros monumentos funerarios en la comarca de Rioja Alavesa. Estos trabajos comenzaron con la excavación del dolmen de El Montecillo, que acababa de ser redescubierto; la cámara del de El Alto de la Huesera; así como las primeras actuaciones en el de la Chabola de la Hechicera, ya terminadas.[...] noticiasdealava.com


Actualización 08-08-15: La Huesera descubre sus encantos. Diario de Noticias de Alava

Dolmen de La Huesera

El dolmen ya está recuperado y se puede visitar

El dolmen de La Huesera, en Laguardia, ya luce en todo su esplendor, compitiendo en belleza y autenticidad con el cercano dolmen de La Hechicera, en Elvillar, habiéndose convertido ambos en iconos de la arqueología en Rioja Alavesa. Situado a unos 300 metros de la carretera de Laguardia a Kripan, a unos tres kilómetros de la capital de Rioja Alavesa, la recuperación de La Huesera es un empeño de varios profesores y arqueólogos, que en los momentos más duros para la financiación de excavaciones no dudaron en seguir trabajando sin medios ni recursos para que no se perdiera lo ya recuperado...


Entrada relacionada (2013)

Presentación de Nea la neandertal en el Museo Arqueológico de Asturias - RTVE




El Museo Arqueológico de Asturias tiene una nueva habitante… su nombre es NEA y es una niña neandertal que se encarga de guiar a las más pequeñas y los más pequeños por el museo y hacerles la visita más didáctica y divertida. Aquí podéis ver el desplegable que hemos editado y que se repartirá a los peques que visiten el Arqueológico este verano. 

New finds discovered in Azerbaijan’s ancient settlement of Bronze Age


1/7

Baku, Azerbaijan, Aug. 23
By Ilhama Isabalayeva - Trend:

Azerbaijani archaeologists discovered new finds in the ancient settlement of Mahta I, located on the territory of Sharur region of the Nakhchivan Autonomous Republic (NAR), head of the department at the Institute of Archaeology and Ethnography of the Azerbaijani National Academy of Sciences (ANAS) Safar Ashurov told Trend Aug. 23.

"The archaeologists discover the finds referring to the Early Bronze Age in the territory of the ancient settlement of Mahta I," he added.

Ashurov said that the excavations were conducted in an area of 300 square meters and the layer was examined at a depth of up to three meters.

"The ruins of two circular stone structures were found during excavations," Ashurov added.

"An ash layer was discovered inside of one of these circular structures," he said. "It is 30-40 cm thick. This testifies to the fact that the structure had a domed wooden roof."

"Pottery was presented by simple and colorful dishes during that era," he said. "The red paint used in one of the dishes testifies to this. A variety of stone items discovered during excavations, especially tools for threshing grain, testifies to the fact that the population was mainly engaged in agriculture during that period and had a sedentary lifestyle. Each construction in the ancient settlement had its own specific function." en.trend.az