jueves, 4 de septiembre de 2014

Neanderthal "art"



 Illustration on Neanderthal "art". The Washington Times
Entrada relacionada

El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


1/2

La actuación acometida por Aranzadi pretende poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia

Elgoibar - La estación megalítica de Elosua-Plazentzia, ubicada en los términos municipales de Elgoibar, Soraluze y Bergara, fue ayer el escenario de una actuación inédita por estos lares.

Ayudados por una gran excavadora que tardó en llegar a las inmediaciones de Irukurutzeta cuatro horas más de lo previsto, arqueólogos y técnicos del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedieron a colocar el menhir de Arribiribilleta en la posición vertical que tuvo “hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce”.

La operación, calificada como “un nuevo e importante paso en el proceso encaminado a poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia y su entorno, cuyo eje central es el sendero temático bautizado como la Ruta de los dólmenes”, tiene su origen en unas investigaciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los dos últimos años en el monumento megalítico de Arribiribilleta.[...] noticiasdegipuzkoa.com/

Entrada relacionada (2013)


Actualización 13-09-14: Vídeo. El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


Arribiribilletako zutarria from ZIRRIBORRO on Vimeo.


Actualización 28-09-14: Megalitos con varias vidas
Los arqueólogos a veces no se limitan a reparar los monumentos, sino que los reconstruyen. Antes del llamativo caso de Arribiribilleta (Bergara-Soraluze) ha habido intervenciones en dólmenes y monolitos de zonas como Gorbea, Aralar y la Rioja Alavesa

2/4. Miembros del colectivo Hilharriak, que recorren los montes en busca de restos prehistóricos, junto al reconstruido menhir de Kurtzegan, en el Gorbea.

Hace unas pocas semanas, los medios de comunicación ofrecieron una estampa impresionante: una potente máquina excavadora levantaba un monolito en el paraje de Arribiribilleta, que ha estado tumbado durante sabe Dios cuánto tiempo, y lo dejaba de pie, instalándolo en una base reforzada con cemento y varilla de hierro.

Dos arqueólogos de Aranzadi, Manu Zeberio y Jesús Tapia, dictaminaron que ese monolito de tres metros de largo era en realidad un menhir de la Edad de Bronce, de hace 4.000 años, y son los que han dirigido las tareas de 'reconstrucción' del megalito. Los megalitos se mueven más de lo que la gente piensa y los casos son muy variados.

Empezaremos por esta gran piedra de Arribiribilleta, enclavada justo en la muga entre varios municipios, los de Elgoibar, Bergara y Soraluze. Ya la avistó José Miguel Barandiaran en 1921, y realizó una excavación. Aparecieron restos de teja y carbón vegetal, lo que llevó al sabio de Ataun a catalogar la pieza como un mojón. Es decir, como una piedra divisoria que antes había estado de pie y ahora yacía caída. En sus escritos le dedicó una mención escuetísima. Luego, bastante más tarde, el arqueólogo Jesús Altuna juzgó que la piedra en cuestión era en realidad la parte superior de un dolmen. Así pues, para Altuna esa piedra nunca estuvo enhiesta...

Campaña de excavaciones en la Cova del Randero


 
La iniciativa del MARQ investiga las prácticas pecuarias características de las comunidades neolíticas asentadas en esta cavidad de Pedreguer

La Diputación de Alicante, a través del MARQ, impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova del Randero, en la localidad de Pedreguer.

Una decena de voluntarios y estudiantes procedentes de las universidades de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia participan en este proyecto, que se desarrolla a lo largo de todo este mes de septiembre en esta cavidad.

A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedreguer, el museo alicantino pretende investigar las prácticas pecuarias características del V milenio a.C., cuando las comunidades neolíticas estaban plenamente implantadas en determinadas áreas de la provincia de Alicante, así como ahondar en el conocimiento de la vida cotidiana de los grupos de pastores que habitaron la zona. [...] lasprovincias.es/


Actualización 25-09-14: FINALIZA LA 8ª CAMPAÑA EN LA COVA DEL RANDERO
...  La excavación se centró en dos ámbitos diferenciados del yacimiento, espacial y cronológicamente. Por un lado se comenzó a excavar una nueva sala dentro de la cavidad, la denominada Sala Interior, a la que se accede a través de la Galería de la Derecha, excavada en los años previos. Por otro lado se realizó un sondeo en la Sala de la Entrada para excavar y conocer la potencia del nivel epipaleolítico ya evidenciado en la campaña de 2008 y que ha dado enorme cantidad de material lítico revelando así una zona de trabajo dentro de la cavidad como taller de sílex. Para su excavación contamos con la colaboración de la especialista Elisa Domenech Faus.

La Sala Interior es accesible a través de un estrecho paso que se va ampliando conformándose un ámbito diáfano de unos 11 x 6 m, con formaciones estalagmíticas a modo de columnas aisladas. Tras la retirada de acumulaciones de tierras alteradas y bloques de piedra que correspondían a remociones clandestinas antiguas, se documentaron unos niveles eneolíticos intactos en los que se han registrado cerámicas lisas y láminas de sílex propias de este período así como algunos huesos humanos correspondientes a las inhumaciones realizadas en la cavidad durante este momento. Por debajo de estos niveles se evidencia un nivel con vestigios propios de los niveles de ocupación del V milenio cal ANE, quedando todavía por documentar en su totalidad.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio visitarán el santuario solar prehistórico de Oliete


Frontón donde se sitúan las pinturas rupestres y la hornacina que el sol atraviesa en los días de los equinoccios

El santuario solar prehistórico del Frontón de la Tía Chula de Oliete ha sido elegido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España para formar parte este año de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que promueve el Consejo de Europa. En Aragón sólo se han organizado dos actividades, una en la Sierra de Guarda y otra, la de Oliete, en el Parque Cultural del río Martín.

En el caso del santuario solar prehistórico de Oliete, los participantes en las jornadas visitarán este enclave el 20 de septiembre, en pleno equinocio de otoño, con el fin de comprobar cómo los rayos del sol atraviesan las oquedades del peñasco en el que también se sitúan unas pinturas rupestres prehistóricas. En ellas se identifica el lugar como un santuario solar, pues aparece representado un chamán con cabeza de ciervo junto al dibujo simplificado de unos círculos radiantes a modo de astros, todo ello ante una estructura con dos hornacinas, similar a las oquedades que están en la pared del peñasco (una de ellas bloqueada por la caída de rocas).[...] diariodeteruel.es/


Actualización 23-09-14: ARTE RUPESTRE: LOS PRIMEROS ARTISTAS DE LA SIERRA DEL GUARA (Huesca, Aragón) / ROCK ART: THE FIRST ARTISTS OF THE SIERRA DE GUARA
October 11th 2014 - October 12th 2014  


Actualización 08-10-14: Los días 11 y 12 de octubre se celebra por primera vez en la Comarca del Somontano las Jornadas Europeas del Patrimonio

 

Archaeologists make spectacular discovery off Denmarks coast

Ancient boat and Stone Age settlement found

Archaeologists are currently raising and examining what is being called the oldest boat ever found in Denmark.

The ancient six to seven metre long vessel is estimated to be 6,500 years old – in comparison, the oldest Pyramid in Egypt is a mere 4,500 years old – and although it is damaged, archaeologists are finding it very interesting.

“It split 6,500 years ago and they tried to fix the crack by putting a bark strip over it and drilling holes both sides of it,” Jørgen Dencker, the head of marine archaeology at the Viking Ship Museum in Roskilde, told DR Nyheder. “That two-millimetre wide strip has been preserved.”

“The most exciting thing is that there is sealing mass in the holes. We have found sealing mass before – such as bits of resin that children have chewed on and made flexible.”

Underwater settlement

The historic find was made when the energy company SEAS-NVE was replacing sea cables by Askø Island in the Smålandsfarvandet Sea north of Lolland in the southern part of Zealand.

In connection with the boat find, archaeologists also found an entire submerged Stone Age settlement that they are checking for more archaeological gems.

The archaeologists hope to find more organic material – such as wood, bone or antlers – which could have been preserved under water.

Meanwhile, the underwater settlement can help map coastlines from thousands of years ago. Copenhagen Post

First Columbian Mammoth With Hair Discovered on California Farm


2/3. The mammoth hair as it was found at the site. (Photo courtesy Mark Hylkema)

Artichoke farmers plowing their fields in northern California have reaped a strange harvest: a trove of exotic animal fossils, including camel, mastodon and — most striking of all — the first known remains of a Columbian mammoth with strands of its hair still intact.

Since the dense deposit of Ice Age bones was first unearthed in 2011, near Castroville in Monterey County, archaeologists and paleontologists have been working to tease data out of the remains, and also piece together how so many animals could end up in the same ancient grave.

“We have bison, we have camel, we have horse, we have mastodon — that’s a pretty diverse range of animals for that one spot,” said Mark Hylkema, an archaeologist with California State Parks who’s coordinating the all-volunteer effort to study the site.

“So it begs the question: How did so many bone elements get deposited at this place?”
The tantalizing find has drawn experts from across the U.S. and Europe to help excavate, preserve, and analyze the remnants. [...] westerndigs.org