viernes, 5 de septiembre de 2014

Los neandertales eran inteligentes: seis razones para creerlo

Planeaban estrategias, les gustaba adornarse y el arte abstracto... Los últimos hallazgos demuestran que el hombre de Neandertal no era, en absoluto, estúpido

Durante mucho tiempo, los neandertales, la otra especie humana que habitó Europa y Asia hace entre 350.000 y 40.000 años, han sido considerados unos seres estúpidos, torpes, tan tontos que sucumbieron fácilmente ante la llegada del Homo sapiens a sus dominios. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos al respecto han demostrado que no existen pruebas de esa inferioridad cognitiva, sino todo lo contrario. Numerosos hallazgos demuestran que los neandertales poseían una notable capacidad de pensamiento simbólico y eran inteligentes. 

1. Cazaban en grupo


... abc.es

Entrada relacionada

The 8 oldest artworks in Europe

This week we have heard about a rock engraving made by Neandertals 39,000 years ago in Gorham’s Cave, Gibraltar. I thought it was a good moment to recall some of the Europe’s oldest artwork that has been found (so far)…

1) Nerja Cave (Málaga, Spain)
Six paintings of seals on stalactites discovered in 2012. Some charcoal remains were found beside the paintings: they were radiocarbon dated about 43,000 years old, although it is pending to date the paint pigment itself. If such dating can be confirmed, this will imply that Nerja Cave art is the earliest human paintings ever found and the oldest Neandertal art (they were the hominids living in that region at that time). They coexist with other 2 groups of paintings, one from the Solutrean period 20,000 years B.P. and another from the Magdalenian period around 12,000 B.P.


...  Nutcraker Man

Entrada relacionada 

Arqueólogos gallegos hallan un nuevo estilo de arte rupestre en Ourense

Los petroglifos descubiertos en Monterrrei son distintos del resto de estilos de la Península 

1/2

 ...  El descubrimiento es, en realidad, la conclusión de trabajos que se llevan realizando durante dos veranos y en distintas localizaciones de la comarca. Durante el mes de agosto, un equipo del Grupo de Estudios en Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo, bajo la dirección del arqueólogo arousano Félix González, volvió por segundo año consecutivo a la zona ourensana del Alto Támega, cerca de la frontera lusa, para profundizar en los restos de la Prehistoria reciente que atesora la zona. Una vez finalizado el trabajo de campo, los responsables del proyecto destacan la cantidad de elementos arqueológicos y el estilo propio y diferencial de arte rupestre de los hallazgos.

El nuevo estilo descubierto estaría en la frontera entre el "estilo Atlántico" del arte rupestre, propio de las zonas costeras de Galicia -y también de toda la franja atlántica hasta las islas británicas y Suecia-. Esos petroglifos en los que predominan los laberintos, ciervos, combinaciones circulares como los del Val Miñor. Y, por otra parte, el "estilo Esquemático", más propio del interior peninsular y, en muchas ocasiones pintado en vez de grabado. "Támega está justo en la frontera y se detecta un híbrido de los dos estilos", comenta Félix González. "Otros investigadores ya lo habían descubierto para la zona de Portugal, pero ahora lo estamos constatando en el Alto Támega y, en todo caso", recalca González, "e independientemente de la naturaleza del arte rupestre, queda fuera de toda duda la alta densidad de estas manifestaciones, por lo que de ahora en adelante esta zona debe ser tenida en cuenta a la hora de elaborar las grandes síntesis de arte rupestre del Noroeste peninsular". [...] farodevigo.es


Actualización 22-09-14: Audio. Petroglifos gallegos - Decumano Historia*



Hablamos con Feliz Rodríguez sobre los últimos datos sobre el nuevo estilo de petroglifos gallegos descubiertos recientemente. (Desde el min. 39).
(*). Antes Ágora Historia.

Los osos de las cavernas a mayor altitud de España vivían en el valle de Hecho



Durante la primera semana de agosto se llevó a cabo la excavación de un nuevo yacimiento de osos de las cavernas descubierto en el Pirineo en la cueva denominada La Brecha del Rincón. El interés por la búsqueda de fósiles en esta cueva se debe a que en agosto de 2013 el Centro de Espeleología de Aragón (CEA) encontró restos fósiles durante los trabajos de prospección de las cavidades de la Sierra de Secús (Valle de Hecho). Rápidamente el CEA lo puso en conocimiento de la Universidad de Zaragoza y de la Diputación General de Aragón y en 2014 un grupo de paleontólogos del Grupo Aragosaurus solicitó el pertinente permiso para realizar la excavación y el estudio científico de los restos fósiles. [...] radiohuesca.com / Link 2

Artículo relacionado (2014)