lunes, 15 de septiembre de 2014

Massive 5,000-Year-Old Stone Monument Revealed in Israel


About 8 miles (13 kilometers) northwest of the Sea of Galilee, a newly identified crescent-shaped monument was built about 5,000 years ago. Credit: Image Copyright DigitalGlobe, courtesy Google Earth

A lunar-crescent-shaped stone monument that dates back around 5,000 years has been identified in Israel.

Located about 8 miles (13 kilometers) northwest of the Sea of Galilee, the structure is massive — its volume is about 14,000 cubic meters (almost 500,000 cubic feet) and it has a length of about 150 meters (492 feet), making it longer than an American football field. Pottery excavated at the structure indicates the monument dates to between 3050 B.C. and 2650 B.C., meaning it is likely older than the pyramids of Egypt. It was also built before much of Stonehenge was constructed.

Archaeologists previously thought the structure was part of a city wall, but recent work carried out by Ido Wachtel, a doctoral student at the Hebrew University of Jerusalem, indicates there is no city beside it and that the structure is a standing monument.

"The proposed interpretation for the site is that it constituted a prominent landmark in its natural landscape, serving to mark possession and to assert authority and rights over natural resources by a local rural or pastoral population," Wachtel wrote in the summary of a presentation given recently at the International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East. [...] livescience.com via archaeology.org

[See Photos of the Crescent-Shaped Monument]

Actualización 16-09-14: Descubren en Israel un monumento de piedra de hace 5.000 años

livescience.com

Rujum En Nabi Shuaayb era hasta ahora un promontorio de piedras cerca del israelí Mar de Galilea que se creía un resto perdido de una muralla centenaria. Ahora, gracias a la investigación del doctorando Ido Wachtel de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), se ha descubierto que esta enorme estructura en forma de medialuna es en realidad un monumento en sí mismo con 5.000 años de antigüedad. Sería más longevo que el complejo megalítico de Stonehenge en el Reino Unido o las pirámides de Egipto, que datan aproximadamente del año 2.600 antes de Cristo.

Según ha expuesto el experto en el Congreso Internacional sobre Arqueología en el Antiguo Oriente Próximo de este verano y tal y como desvela ahora la revista Live Science, la estructura se encuentra a 13 kilómetros del lago Tiberíades, cerca de la frontera entre Israel y el territorio palestino de Cisjordania. Tiene 14.000 metros cúbicos de volumen, 150 metros de largo por 20 de ancho en su base y hasta siete metros de altura. “Más extenso que un campo de fútbol norteamericano”, explica la publicación. En las proximidades se han encontrado restos de cerámica elaborada entre 3050 y 2650 a. C. que han ayudado a datar el hallazgo...

The creation of the Vuoksi River preceded a significant cultural shift

After the end of the last ice age, post-glacial rebound caused the Earth’s crust in eastern Fenno-Scandinavia to tilt, increasing the amount of water and size of the body of water that would later become Lake Saimaa. Approximately 6,000 years ago, the Salpausselkä ridge could no longer hold back the waters, which burst through and penetrated the glacial till and bedrock with incredible force. This created the Vuoksi River, and resulted in an approximately four-metre decrease in the water level of Lake Saimaa, revealing thousands of square kilometres of new land in Eastern Finland.

Run by University of Helsinki biologists, scientists and archaeologists together with the National Board of Antiquities, the Finnish Game and Fisheries Research Institute and the University of Bristol, the multidisciplinary research project has studied the role which the creation of the Vuoksi River played in the simultaneous spread of the most significant culture in our prehistory.

“One of the basic principles of science is that the cause must come before the effect,” emphasises Docent Markku Oinonen, who is the director of the Natural Sciences Unit of the Finnish Museum of Natural History, a University of Helsinki independent institute. [...] luomus.fi/ via EurekAlert! (B&W3)

Journal Reference:
M. Oinonen, P. Pesonen, T. Alenius, V. Heyd, E. Holmqvist-Saukkonen, S. Kivimaki, T. Nygren, T. Sundell, P. Onkamo. Event reconstruction through Bayesian chronology: Massive mid-Holocene lake-burst triggered large-scale ecological and cultural change. The Holocene, 2014; DOI: 10.1177/0959683614544049

domingo, 14 de septiembre de 2014

Hallan en Toledo una gran vasija de la primera Edad de Bronce



EFE. Un equipo de arqueólogos ha encontrado en una excavación en Toledo una vasija de gran tamaño, muy bien conservada y datada a comienzos de la Edad del Bronce, que ha sido hallada de pie y en el mismo lugar en que se colocó casi cuatro mil años atrás para utilizarla como recipiente de almacenamiento.

Los arqueólogos Juan Manuel Rojas y Alejandro Vicente y su equipo encontraron esta vasija, "singular" por sus dimensiones y su estado de conservación, la pasada primavera, durante una excavación realizada en un barrio de Toledo, según ha explicado a Efe Rojas.

La pieza estaba enterrada a poca profundidad, a unos 25 centímetros de la superficie, y se encontraba de pie, llena por tierra que los arqueólogos han guardado para buscar restos de semillas y pólenes. En total, han extraído de su interior unos 60 kilos de tierra que ahora analizarán.

La vasija, de boca ancha, tiene unos 75 centímetros de altura, sus paredes abarcan centímetro y medio de espesor y carece de base, posiblemente para que el agua pudiera filtrarse en la tierra sobre la que apoyaba y no se estropeara el producto almacenado.

No tiene asas, pero cerca del borde se situaron unos apéndices que en este tipo de enseres está relacionado con la sujeción con cuerdas para tapar el contenido.

Uno de los aspectos destacados de este hallazgo, además de su tamaño, es que estaba "estaba enterrada de pie, en el sitio en que la habían colocado para estarla utilizando como recipiente de almacenamiento", subraya Rojas.

Los yacimientos de los comienzos de la Edad del Bronce no son frecuentes en Toledo, una ciudad patrimonio de la humanidad en la que para hablar de esta época se suele tomar como referencia el Cerro del Bú, donde, precisamente, el Consorcio de Toledo actuará en breve para acometer un proyecto de recuperación.

En la misma excavación de Toledo, los arqueólogos han encontrado otros objetos de menor tamaño -una cazuela, un puchero- que eran utilizados como elementos de cocina en el mismo período, entre 1.800 y 1.700 años antes de Cristo.

La vasija ha sido depositada, para su limpieza y tratamiento, en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha y de ahí pasará al Museo de Santa Cruz. A raíz de este hallazgo, Juan Manuel Rojas explica que cada vez se va sabiendo más sobre la Edad del Bronce, en particular en Oriente Próximo y Europa, y fruto de estos conocimientos se ha avanzado en las relaciones sociales, en las jerarquías que se establecían y en el reparto de trabajos.

"Los avances tecnológicos normalmente van relacionados con un crecimiento económico, y el crecimiento económico es la sociedad la que lo soporta", destaca el arqueólogo.

Arsuaga: “El MEH es perfecto para reflexionar sobre los desafíos de la humanidad”


 
Cumple su primer aniversario como director científico del Museo de la Evolución Humana. Como él mismo dice, en tono jocoso, algo de evolución humana sabe y también de divulgación, así que pasa por ser su ideólogo. Aunque es cada día más conocido, sigue siendo un niño al que le queda mucho camino por recorrer si quiere alcanzar el prestigio  de otros que le preceden. Es un gran activo cultural, que va más allá de la simple exposición de piezas, y no estaría nada mal que sirviese de punto de reflexión en temas como la violencia, el cambio climático o la sexualidad. Así se lo ha contado a BurgosConecta... (Entrevista)

Donald Johanson vuelve al MEH

El padre de ‘Lucy’ comandó una expedición de ‘National Geographic’ y estuvo acompañado durante su visita por el Director Científico del MEH, Juan Luis Arsuaga

 
El famoso paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, mundialmente conocido como el padre de ‘Lucy’ por descubrir a la ‘australopithecus afarensis’ de más de 3 millones de años de antigüedad, ha visitado esta tarde la Exposición ‘La Cuna de la Humanidad’, que actualmente se puede ver en el Museo de la Evolución Humana y que da a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Johanson, que ha venido acompañado de una expedición de National Geographic y que también ha visitado los Yacimientos de Atapuerca y la exposición permanente del Museo, ha sido precisamente uno de los más destacados protagonistas en la historia de los Yacimientos de Olduvai, participando en sus excavaciones. De hecho, allí descubrió en 1986 el conjunto de restos fósiles OH 62, extraídos de un estrato de 1.800.000 años de antigüedad y pertenecientes a la especie Homo habilis. Estos fósiles incluyen miembros superiores e inferiores (en la exposición se puede contemplar una réplica que incluye el paladar, algunos fragmentos craneales, gran parte del brazo y fragmentos de ambas piernas). [...] museoevolucionhumana.com  /  Link 2 

Entrada relacionada (2013)  


Actualización 19-09-14: Vídeo.  El famoso paleoantropólogo Donald Johanson vuelve al MEH



Vídeo YouTube por Museo Evolucion el 19/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 25.

Palace unearthed in Mersin’s ancient settlement Yumuktepe


The remains of the ancient palace in Yumuktepe tumulus show that it dates to as far back as 4,500 BC. AA photo

Ongoing archaeological excavations in one of the world’s oldest settlements, the Yumuktepe tumulus in the southern province of Mersin, have unearthed the remains of a palace. The palace dates to as far back as 4,500 B.C., and the quality of the pavement outside the palace was a big surprise for archaeologists.

Traces of settlements at Yumuktepe date back to 7,000 B.C. and settlements continued there until the 13th century. The excavation works in Yumuktepe are currently headed by Professor Isabella Caneva, from the Archeology Department in Italy’s Lecce University.

Caneva said this year’s works started one month ago and focused on the layers of the chalcolithic era in 5,000 B.C, yielding good results so far.

The remains of the palace were discovered during works in previous years, she added.

“This year’s work completely revealed the outline of the palace. We call it palace because it is a big building. It is from 4,500 B.C., the late chalcolithic era. At these times, normal houses were very small but there is a very big hall here. Each room was also floored with adobe. There were nearly 200 cups and ceramics, which means the  meal was cooked for many people here. People who lived here were not a normal family but a large or elite family,” Caneva said.

High quality

She added that the remains of the palace reflected the traces of many generations of Mesopotamian civilizations. “This place is more monumental and in higher quality when compared to normal houses. There is a very good pavement outside the palace. I have never seen such a pavement. It was a surprise,” she said.

Yumuktepe, also known as Soğuksutepe, was founded 9,000 years ago by Neolithic farmers, whose ruined homes now form the core of the archeological ruins. The first excavation was from 1936 to 1938 by J. Garstang. It was the only Neolithic site known of in the Near East until the mid-20th century. The well-watered plain of Mersin rises towards inner Anatolia on one side, and opens towards Syria and the Levant on the other. The charred remains of pistachio, oak and pine trees from the earlier levels at Yumuktepe shows that the area was much more densely forested than in modern times. hurriyetdailynews.com

Thousands of artefacts available online by the Israel Antiquities Authority


Figurine Female Image

In its continued efforts to share and make accessible to people around the world the archaeological treasures of the Land of Israel, the Israel Antiquities Authority created the National Treasures Online website which offers a selection of thousands of objects from the collections of the National Treasures, ranging from one million BP to the Ottoman period. [...]  archaeologynewsnetwork

sábado, 13 de septiembre de 2014

El Patronato de Altamira mantiene las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015




Vídeos relacionados (3): Cueva de Altamira - Programa "Crónicas" de TVE - 3, 2 y 1
Vídeos YouTube por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Canal Cultura el 12/9/2014.



Entrada relacionada


Actualización 14-09-14: Vídeos (2): 1. La cueva de Altamira abrirá hasta febrero de 2015 2. El Ministerio de Cultura prorroga las visitas a las cuevas de Altamira hasta 2015



Vídeos YouTube por Europa Press el 13/9/2014 y laSexta Noticias el 12/9/2014 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 23 y 24.


Actualización 28-09-14: Dudas sobre Altamira | Opinión | EL PAÍS
21 SEP 2014. Concluido el “programa experimental de visitas” a la Cueva de Altamira, su responsable, Gaël De Guichen, se ha apresurado a declarar que las visitas no afectan al estado de las pinturas, y que, en cualquier caso, estas se recuperan rápidamente (EL PAÍS, 13 de septiembre). Soslayando la contradicción implícita en esta doble afirmación (si las visitas no afectan a las pinturas, entonces ¿de qué se recuperan estas tan bien?) persiste una cuestión de fondo preocupante. De Guichen declara que sus conclusiones (suponemos que provisionales, puesto que el programa se ha prolongado hasta febrero) se apoyan en el análisis del impacto de treinta grupos. Estas conclusiones contradicen palmariamente las del informe del equipo del CSIC que monitorizó la cueva entre 1997 y 2012, basadas en 900 grupos. Dado que la composición de los grupos observados, las variables controladas y los métodos de registro son similares, las declaraciones de De Guichen suponen un clamoroso desafío al sentido común científico. Sin embargo, el MECD mantiene inédito el informe del CSIC, lo que suscita serias dudas en una parte de la comunidad científica, que solo se podrán disipar cuando se haga público y reciba la misma cobertura mediática que las declaraciones de De Guichen.— Juan Manuel Vicent, María Isabel Martínez y Teresa Chapa, científicos.


Actualización 18-01-15: Altamira mantendrá las visitas restringidas tras concluir el año de prueba
La comisión técnica de seguimiento evaluará en marzo los datos del ciclo de acceso a la cueva, que ha recibido ya más de doscientas personas... ($)

viernes, 12 de septiembre de 2014

Study ties groundwater to human evolution

Our ancient ancestors’ ability to move around and find new sources of groundwater during extremely dry periods in Africa millions of years ago may have been key to their survival and the evolution of the human species, a new study shows. 

The research – published in the journal PLOS ONE – combines geological evidence from the Olduvai sedimentary basin in Northern Tanzania, which formed about 2.2 million years ago, and results from a hydrological model.

It shows that while water in rivers and lakes would have disappeared as the climate changed due to variations in the Earth's orbit, freshwater springs fed by groundwater could have stayed active for up to 1000 years without rainfall.

“A major unknown connected with human evolution in this climatically turbulent environment is the availability of resources, particularly freshwater,” says lead author Dr Mark Cuthbert, holder of a European Community-funded Marie Curie Research Fellowship at UNSW’s Connected Waters Initiative and University of Birmingham (UK).

Potable water in rivers or lakes in the region is likely to have been scarce, owing to salinity, drought and the short-lived flow of streams. Groundwater may have provided “a key alternative potable resource for sustaining life” in this environment. [...] newsroom.unsw.edu.au via archaeologynewsnetwork

Prehistoric pit discovered on Coney Island beach



A box-like structure built from large stone slabs may have been used for bathing or cooking during the Bronze Age

Archaeologists have discovered signs of human habitation, possibly dating back 4,000 years, on Sligo’s Coney Island.

A box-like structure built from large stone slabs found on the island may have been used for bathing or cooking during the Bronze Age, experts believe. It has been excavated by a team led by Eamonn Kelly, director of Irish Antiquities at the National Museum.

The structure is thought to be part of a fulacht fiadh, a prehistoric trough or pit that was dug into the ground and filled with water. Stones, heated separated on an outdoor hearth, would be added to bring the water to boil.
Measuring about a metre long and 80cm wide, the structure was recently identified as an archaeological site by Ciaran Davis, an archaeology student at IT Sligo, and native of nearby Rosses Point, who alerted the museum.

“It tells us that people walked the beach here 3,000 or 4,000 years ago, searched for large stone slabs, and carefully built this structure,” said Mr Davis. “Many other archaeological sites probably await discovery on Coney.”

There are thousands of Bronze Age fulacht fiadh throughout Ireland, but to find one on a beach is a rare event, said Dr Marion Dowd, a lecturer at IT Sligo.

“I know of one other example in Cork. It makes us wonder why they would have wanted to heat saltwater.”
Hot water was typically used for cooking, bathing, washing, dyeing textiles and brewing alcohol, but the use of saltwater meant brewing was not the purpose of the Coney island device, Dr Dowd said.

Radiocarbon dating will determine the exact age of the discovery.

The structure has been known locally as the “lovers’ wishing well”, said Dr Dowd. The legend was that anyone who lay inside it would dream of the person they were going to marry. It was also known as “the sailor’s grave”. [...] irishtimes.com

Non-dominant hand vital to the evolution of the thumb



New research from biological anthropologists has shown that the use of the non-dominant hand was likely to have played a vital role in the evolution of modern human hand morphology: the production of stone tools requires the thumb on the non-dominant hand to be significantly stronger and more robust than the fingers.

University of Kent. In the largest experiment ever undertaken into the manipulative pressures experienced by the hand during stone tool production, biological anthropologist's analysed the manipulative forces and frequency of use experienced by the thumb and fingers on the non-dominant hand during a series of stone tool production sequences that replicated early tool forms.

It is well known that one of the main distinctive features between humans and our closest evolutionary cousins, the great apes, is the morphology and manipulative capabilities of their hands. Key to this is the substantially larger, stronger and more robust thumb displayed by humans with such a thumb allowing humans to forcefully and yet dexterously manipulate objects within the hand, a trait first thought to have evolved alongside the earliest stone tool use between 2.6 -- 1.4 million years ago. [...] sciencedaily.com

Link 2: La manipulación con la mano no dominante también ha influído en la evolución del pulgar (B&W2)
Los seres humanos modernos poseemos un pulgar de la mano muy derivado, sustancialmente más fuerte y robusto que los otros dedos. Hipótesis anteriores sobre la evolución de tales rasgos se han centrado en la manipulación de los percutores durante la producción y el uso de herramientas de piedra, sin tener en cuenta los factores relativos a la mano no dominante... 

Jornadas de homenaje a Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). Maestro de prehistoriadores

Jornadas de homenaje, 12-13 de septiembre,  31 octubre y 1 de noviembre
Organiza la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA)
 

Charlas divulgativas sobre el prehistoriador Francisco Jordá Cerdá (Alcoi, 1914 - Madrid, 2004) y sus excavaciones arqueológicas para celebrar su aniversario de nacimiento y muerte. 

El profesor Jordá llegó a Asturias en 1952 para dirigir el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de Asturias, frente al cual llevó a cabo una labor muy intensa. Investigó yacimientos de referencia como las cuevas de El Conde, El Pindal, Bricia, Candamo, La Lloseta, Les Pedroses, Cova Rosa y El Cierro, el túmulo de El Campiello, los castros de Arancedo, San Chuis y Coaña y las villas romanas de Murias de Beloño y Paraxuga. Durante su estancia en Oviedo desempeñó diversos cargos docentes en la universidad asturiana. Desde 1956 asumió también la dirección del Museo Arqueológico de Asturias, donde completó el montaje de su exposición permanente. En 1962 obtuvo cátedra en la Universidad de Salamanca, desde donde continuó sus investigaciones en Asturias e inició otras nuevas por toda España. Como catedrático dirigió veinte tesis doctorales hasta su jubilación en 1984. Más información  /  Link 2 

Francisco Jordá

Actualización 13-09-14: El homenaje a Francisco Jordá une en su centenario a los arqueólogos asturianos


Mejor tarde que nunca. El homenaje de ayer en el Museo Arqueológico, en Oviedo, al maestro Francisco Jordá Cerdá (1914-2004) recordó el centenario del nacimiento y el décimo aniversario del adiós de uno de los padres e impulsores, junto a Javier Fortea, de los estudios de la prehistoria asturiana. Jordá llegó a Asturias en 1952, dos años antes de defender su tesis doctoral en la Complutense, la primera sobre el Paleolítico Superior que se lee en la Universidad española. Años después, en 1962, logra su cátedra en Salamanca, lo hace con casi 40 años, pero nunca perdió de vista Asturias.

Lo resumía ayer el director general de Patrimonio y discípulo de Jordá, Adolfo Rodríguez Asensio: "Desde su Salamanca siempre consideró Asturias como su segunda patria. Y nosotros comenzamos a considerar a Salamanca como nuestra segunda universidad".

El Museo Arqueológico de Asturias fue escenario de la primera de las jornadas sobre Francisco Jordá "Maestro de prehistoriadores" que tienen continuación hoy con una conferencia de José A. Fernández de Córdoba (12 de la mañana, en el Arqueológico) sobre "Feijoo y Jordá. Dos maestros unidos por una celda". El 31 de octubre y el 1 de noviembre habrá continuación.

El arqueólogo Elías Carrocera asegura que "la huella de Jordá permanece en Asturias cuarenta años después", sobre todo en el occidente donde dirigió tantas excavaciones. Fructuoso Díaz, de la Fundación de Cultura de Siero, retrató a "uno de los prehistoriadores españoles más importantes del siglo XX, investigador fecundo, docente querido y renovador de la arqueología" al que le tocó vivir cárcel en Burgos tras la guerra. La sesión finalizó con una charla del profesor de la Universidad de Valencia, Emili Aura sobre la aportación de Jordá al conocimiento de la prehistoria ibérica.

El homenaje estaba organizado por la Asociación de Profesionales Independientes deArqueología de Asturias (APIAA), con su presidente Juan R. Muñiz a la cabeza, y en él participó Jesús Jordá, hijo del maestro.


Actualización 08-08-15: Anejos de Nailos, 2 (2014): Francisco Jordá Cerdá (1914-2004). Maestro de Prehistoriadores. 
Oviedo, Museo Arqueológico de Asturias 12 y 13 de septiembre, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014. David Álvarez-Alonso y José Antonio Fernández de Córdoba Pérez (coords.), 305 pp.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La morfología de la mano humana actual ya estaba definida hace 1,3 millones de años


ATE 9-2. Fragmento proximal de falange de la Sima del Elefante.
  • Así lo demuestra el estudio de una falange humana descubierta en la Sima del Elefante de Atapuerca el 2008 que publica ahora el Journal Human Evolution
  • Las características que se observan en ella corroboran que aquellos homínidos ya   tenían capacidad para elaborar y utilizar herramientas de forma compleja
  • Este fósil humano, junto con la mandíbula encontrada en el mismo yacimiento y el diente de Orce, es uno de los más antiguos de Europa 
El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution, un estudio basado en el análisis de una falange humana hallada en 2008 en la Sima del Elefante, en Atapuerca (Burgos), de 1,3 millones de años de antigüedad, con la cual se demuestra que la morfología de nuestras manos estaba ya definida en aquellos tiempos.[...] iphesnoticias / Link 2 (Vía B&W2)

Jornada técnica: El arte rupestre en Siega Verde

Del conocimiento de los factores de riesgo a la implantación de las medidas de conservación del arte rupestre en Siega Verde.


Dentro del conjunto de actividades programadas con motivo del el XXV aniversario del descubrimiento de Siega Verde, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Universidad de Salamanca, organiza el día 26 de septiembre de 2014 esta jornada técnica para la presentación pública de los trabajos y estudios realizados para la conservación y mantenimiento del conjunto de grabados y entorno de Siega Verde.

En esta actividad participan los técnicos y profesionales que trabajan en las labores preventivas y de seguimiento continuo del yacimiento, así como otros expertos que colaboran o aportan experiencias que se realizan en otros lugares de características similares.

La Jornada se desarrolla en la Hospedería de Fonseca (Salamanca) y el acceso a la misma es libre previa inscripción hasta llenar el aforo de la sala. Más información vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook 


Actualización 26-09-14: Tecnología 3D para conservar el arte rupestre de Siega Verde / Link 2
A lo largo de 2014 se está celebrando el XXV aniversario del descubrimiento de Siega Verde, un destacado conjunto de arte rupestre situado en el Oeste de la provincia de Salamanca que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad junto al vecino enclave de Foz Côa, en Portugal. Entre los actos de conmemoración del hallazgo, la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy una jornada técnica de presentación de los estudios de conservación que se han realizado, en la que también se han comentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo para seguir preservando el yacimiento, algunas apoyadas en el uso de nuevas tecnologías... 

De Artis Rupestris. Arte Rupestre Protohistórico y Arte Rupestre Histórico en la Península Ibérica

Congreso Internacional 
3 y 4 de Noviembre 2014 Universitat Jaume I
(Castellón, Spain)


Hoy en día, la catalogación y estudio de las representaciones de arte rupestre no se limita únicamente a la interpretación de manifestaciones artísticas de la Prehistoria, pues a la luz de los nuevos descubrimientos se han podido datar y analizar otras representaciones. Se trata de figuraciones elaboradas a lo largo de la Protohistoria, de la Edad del Hierro, de época romana, de grafitis medievales y postmedievales, y [...] antiqua.uji.es/ vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook 


Actualización 04-11-14: Mauro S. Hernández destaca la necesidad de ser riguroso en los horizontes artísticos del arte prehistórico
El catedrático de Prehistoria ha planteado la existencia de un nuevo horizonte artístico en el arco mediterráneo de la edad de bronce...

Cultura Caral: Descubren altorelieves de más de 3 mil años de antigüedad


1/4

Esta sábado 13 de setiembre sería mostrado al público de manera especial, los altorrelieves con formas humanas y de peces, que pertenecerían a la civilización de Caral. El hallazgo con una antigüedad estimada de 3,800 años fue descubierto en Vichama, sitio arqueológico ubicado cerca a Huacho.

Los altorrelieves fueron recientemente descubiertos en el mismo edificio donde se encontró, por estas fechas en el 2013, la figura de un sapo con rasgos antropomorfos que sorprendió al mundo.

Los trabajos especializados en la zona arqueológica de Caral a cargo de la doctora Ruth Shady ha logrado tener avances, y es que hace unos años, el área que abarca el sitio arqueológico de Vichama iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta, pero se logró frenar y revertir la situación a fin de lograr algo más de los orígenes de la civilización en el Perú.

Cabe recordar que el primero fue descubierto un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad.

LOS ALTORRELIEVES. Estos frisos fueron hallados bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, zona que se había destinado para construir un parque.

Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo, detalló que estas figuras son de una etapa intermedia y que habría un período aun anterior. Son más de 30 figuras, que por sus poses se podría especular que se trata de la representación de una danza ritual.

En tanto, Pedro Vargas Nalvarte, jefe de los trabajos en este sitio arqueológico, destacó que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín. diariocorreo.pe


Actualización 11-09-14: Hallan en Perú vestigio gran sequía vivida por cultura más antigua de América
Lima, 10 sep.- Los investigadores de la zona arqueológica de Vichama, en la costa de Perú, hallaron los vestigios que revelarían una gran sequía a la que sobrevivió la cultura Caral, considerada la civilización más antigua de América, aseguró hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.

El hallazgo se compone de unos frisos con altorrelieves de figuras humanas pertenecientes a un templo de ceremonias religiosas construido en la última etapa de formación de esta civilización, que habitó los valles del norte de la región de Lima y otras regiones andinas entre el año 3000 y 1800 a.C.

La arqueóloga explicó que las figuras representan a personas que realizan "un ritual donde se percibe que la configuración de su cuerpo tiene muchas deficiencias de alimentación", provocadas por una gran sequía que habría durado entre 60 y 130 años.

"Mi hipótesis es que se trata de un periodo donde el cambio climático ha afectado mucho a la sociedad, que sufre la escasez de recursos, pero todavía continuamos la investigación científica para comprobar esta teoría" y el momento exacto en que ocurrió, advirtió.

"No es cualquier sequía. Recién se ha descubierto y tratamos de entender por qué se representa a unos seres humanos a los que se les ve tan esqueléticos, y de manera secuencial", describió.

Otro indicio de la gran sequía a la que la cultura Caral habría sobrevivido es que el templo fue posteriormente enterrado para construir encima otro más actual donde se rinde culto a una etapa de bonanza que marcaría la llegada de las lluvias.

En el templo más reciente, que fue estudiado hace un año, "aparece la representación de un sapo al que le cae un rayo en la cabeza", lo que simbolizaría "la conclusión de un ciclo de vida con dificultades naturales y escasa productividad para entrar en otro donde empieza a llegar el agua".

"En la cosmología o visión andina, el sapo está relacionado con el agua, y más todavía si a este le cae un rayo en la cabeza", recordó Shady.

Para la investigadora, la cultura Caral dejó "un mensaje muy simbólico" en Vichama que "también podría ser importante para generar reflexiones sobre el cambio climático que ahora se nos avecina a nosotros, y al que ya estamos entrando".

Los investigadores del complejo arqueológico de Caral trabajan en una decena de sitios más y tienen identificados veinticinco puntos con arquitectura monumental que podrían revelar más datos sobre el desarrollo y costumbres de la civilización más antigua del continente americano, contemporánea a Mesopotamia y Egipto. (Agencia EFE)

Une nécropole du Néolithique moyen à Fleury-sur-Orne


1/9

Une équipe d’archéologues de l’Inrap mène actuellement, sur prescription de l’État (Drac Basse-Normandie), une fouille de 20 hectares à Fleury-sur-Orne, dans le cadre de l’aménagement de quartiers d’habitation par Normandie Aménagement et l’agglomération de Caen-La-Mer. Le site révèle une importante nécropole du Néolithique moyen (4500 avant notre ère) contenant une vingtaine de monuments funéraires dont un tertre encore intact. [...] inrap.fr/


Actualización 13-09-14: Neolithic necropolis contains twenty monumental tombs
A site at Fleury-sur-Orne in northwestern France, has revealed an important Middle Neolithic (4500 BC) necropolis containing twenty monuments... 


Actualización 11-10-14: Una necrópolis del Neolítico medio en Fleury-sur-Orne
En la localidad de Fleury-sur-Orne, un equipo de arqueólogos del Inrap lleva a cabo actualmente una excavación de 20 hectáreas dentro del marco de la planificación de barrios residenciales por parte de Normandie Aménagement y la aglomeración de Caen-la-Mer, bajo prescripción del Estado (Drac Baja Normandía). El sitio ha dejado al descubierto una importante necrópolis del Neolítico medio (4500 antes de nuestra era), la cual contiene una veintena de monumentos funerarios entre los que se cuenta un túmulo conservado intacto...

martes, 9 de septiembre de 2014

Expertos alemanes analizan el yacimiento Calcolítico de Valencina

Pretenden llevar a cabo un estudio durante seis años

Los expertos analizan las piezas halladas

A.B.P. / Valencina de la Concepción. Un equipo de expertos alemanes, procedentes de la Universidad de Würzburg, junto a otros especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, han estado estudiando el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción durante dos semanas.

En concreto, han estado realizando prospecciones geométricas en un terreno de dos hectáreas en la zona norte del municipio, donde se ubican los restos de este poblado del Calcolítico, uno de los que cuenta con mayor dimensión de Europa occidental.

Durante estos trabajos, los expertos han hallado algunas piezas de marfil, procedentes de elefantes africanos y asiáticos, lo que hace suponer que ya en el Tercer Milenio se establecían conexiones con Marruecos, Siria o Líbano desde estas tierras. Se trata, además, de objetos lujosos y excepcionales que no se suelen encontrar en otros yacimientos estudiados hasta ahora.

Después del trabajo de campo realizado, los expertos alemanes se llevan a su país numerosas piezas de todo tipo para ser analizadas. A partir de ellas desarrollarán un estudio que publicarán posteriormente.
El próximo objetivo de estos expertos es solicitar una ayuda al Gobierno alemán para llevar a cabo una investigación más amplia. Con esta subvención, el trabajo podría dura hasta seis años, tiempo durante el que se llevarían a cabo excavaciones sobre el terreno, con un equipo mayor, permaneciendo en Valencina unos dos meses al año.

Si este proyecto de mayor envergadura sale adelante, el propósito es hacer visibles estas excavaciones, para que puedan ser visitadas por todo el público interesado. sevilla.abc.es / Link 2

Entrada relacionada (Vídeo 2013)

Gibraltar acogerá la Conferencia Calpe 2014



La Conferencia Calpe de este año dará comienzo el próximo 18 de septiembre de 2014 en John Mackintosh Hall. El evento de este año promete ser muy especial, puesto que reunirá a especialistas en evolución humana y patrimonio de la humanidad de todo el mundo. Además, la Conferencia de este año es especialmente relevante, dada la actual solicitud gibraltareña de que la UNESCO declare las cuevas neandertales como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los ponentes se encuentran la Profesora Minja Yang, antigua Subdirectora del Centro del Patrimonio de la Humanidad UNESCO de Paris, y el Profesor Don Johanson, uno de los principales investigadores en paleoantropología moderna y descubridor del famoso fósil bautizado popularmente como Lucy.

A lo largo de la pasada semana, el programa ha sido adaptado para incluir una presentación sobre el reciente descubrimiento de grabado neandertales en la Cueva de Gorham. El Profesor Francesco d’Errico y el Doctor Alain Queffelec, de la Universidad de Burdeos, se trasladarán a Gibraltar para detallar el descubrimiento en nombre del equipo. El Profesor d’Errico está considerado como una de las principales autoridades del mundo en cuanto a arte rupestre.

Durante la conferencia también se presentarán dos documentales. El primero será presentado por el Profesor Christoph Zollikofer y la Doctora Marcia Ponce de León, de la Universidad de Zurich, y trata sobre un proyecto para la repatriación de restos humanos llevado a cabo con el gobierno de Chile. El segundo constituirá el estreno en inglés de la película “The Colour of the Ovahimba” (El color de la Ovahimba) estrenada en París la semana pasada. El largometraje será presentado en Gibraltar por el Profesor Francesco d’Errico, que responsable de su producción.

En general, el programa promete ser muy variado e incidir sobre una amplia variedad de temas, desde la repatriación de fósiles humanos, estudios sobre emplazamientos Patrimonio de la Humanidad, la presentación de un novedoso curso global online de paleoantropología y presentaciones sobre el trabajo realizado en Gibraltar. La Conferencia atraerá a un público muy variado, interesado en patrimonio, historia y arte.

Se recomienda al público que se registre mediante la página web del Museo de Gibraltar o contactando con el Museo en el número (00350) 200 74289 y solicitado información sobre la Conferencia Calpe. Los residentes locales pueden registrarse de manera gratuita, pero se recomienda hacerlo lo antes posible. andaluciainformacion.es/

Entrada relacionada

Actualización 17-09-14: Gibraltar World Heritage Bid Steering Committee Meets Ahead of Calpe Conference
Ahead of the opening of the Calpe Conference 2014 tomorrow morning, a steering committee meeting for Gibraltar’s UNESCO World Heritage bid was held at the Wessex Lounge of the Gibraltar International Airport. Speaking to the press, Professor Clive Finlayson Gibraltar Museum Director noted that the group, which includes other members of the Museum’s team, Government representatives, members of the Heritage Trust and GONHS, meets every quarter...