martes, 9 de septiembre de 2014

Expertos alemanes analizan el yacimiento Calcolítico de Valencina

Pretenden llevar a cabo un estudio durante seis años

Los expertos analizan las piezas halladas

A.B.P. / Valencina de la Concepción. Un equipo de expertos alemanes, procedentes de la Universidad de Würzburg, junto a otros especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, han estado estudiando el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción durante dos semanas.

En concreto, han estado realizando prospecciones geométricas en un terreno de dos hectáreas en la zona norte del municipio, donde se ubican los restos de este poblado del Calcolítico, uno de los que cuenta con mayor dimensión de Europa occidental.

Durante estos trabajos, los expertos han hallado algunas piezas de marfil, procedentes de elefantes africanos y asiáticos, lo que hace suponer que ya en el Tercer Milenio se establecían conexiones con Marruecos, Siria o Líbano desde estas tierras. Se trata, además, de objetos lujosos y excepcionales que no se suelen encontrar en otros yacimientos estudiados hasta ahora.

Después del trabajo de campo realizado, los expertos alemanes se llevan a su país numerosas piezas de todo tipo para ser analizadas. A partir de ellas desarrollarán un estudio que publicarán posteriormente.
El próximo objetivo de estos expertos es solicitar una ayuda al Gobierno alemán para llevar a cabo una investigación más amplia. Con esta subvención, el trabajo podría dura hasta seis años, tiempo durante el que se llevarían a cabo excavaciones sobre el terreno, con un equipo mayor, permaneciendo en Valencina unos dos meses al año.

Si este proyecto de mayor envergadura sale adelante, el propósito es hacer visibles estas excavaciones, para que puedan ser visitadas por todo el público interesado. sevilla.abc.es / Link 2

Entrada relacionada (Vídeo 2013)

Gibraltar acogerá la Conferencia Calpe 2014



La Conferencia Calpe de este año dará comienzo el próximo 18 de septiembre de 2014 en John Mackintosh Hall. El evento de este año promete ser muy especial, puesto que reunirá a especialistas en evolución humana y patrimonio de la humanidad de todo el mundo. Además, la Conferencia de este año es especialmente relevante, dada la actual solicitud gibraltareña de que la UNESCO declare las cuevas neandertales como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los ponentes se encuentran la Profesora Minja Yang, antigua Subdirectora del Centro del Patrimonio de la Humanidad UNESCO de Paris, y el Profesor Don Johanson, uno de los principales investigadores en paleoantropología moderna y descubridor del famoso fósil bautizado popularmente como Lucy.

A lo largo de la pasada semana, el programa ha sido adaptado para incluir una presentación sobre el reciente descubrimiento de grabado neandertales en la Cueva de Gorham. El Profesor Francesco d’Errico y el Doctor Alain Queffelec, de la Universidad de Burdeos, se trasladarán a Gibraltar para detallar el descubrimiento en nombre del equipo. El Profesor d’Errico está considerado como una de las principales autoridades del mundo en cuanto a arte rupestre.

Durante la conferencia también se presentarán dos documentales. El primero será presentado por el Profesor Christoph Zollikofer y la Doctora Marcia Ponce de León, de la Universidad de Zurich, y trata sobre un proyecto para la repatriación de restos humanos llevado a cabo con el gobierno de Chile. El segundo constituirá el estreno en inglés de la película “The Colour of the Ovahimba” (El color de la Ovahimba) estrenada en París la semana pasada. El largometraje será presentado en Gibraltar por el Profesor Francesco d’Errico, que responsable de su producción.

En general, el programa promete ser muy variado e incidir sobre una amplia variedad de temas, desde la repatriación de fósiles humanos, estudios sobre emplazamientos Patrimonio de la Humanidad, la presentación de un novedoso curso global online de paleoantropología y presentaciones sobre el trabajo realizado en Gibraltar. La Conferencia atraerá a un público muy variado, interesado en patrimonio, historia y arte.

Se recomienda al público que se registre mediante la página web del Museo de Gibraltar o contactando con el Museo en el número (00350) 200 74289 y solicitado información sobre la Conferencia Calpe. Los residentes locales pueden registrarse de manera gratuita, pero se recomienda hacerlo lo antes posible. andaluciainformacion.es/

Entrada relacionada

Actualización 17-09-14: Gibraltar World Heritage Bid Steering Committee Meets Ahead of Calpe Conference
Ahead of the opening of the Calpe Conference 2014 tomorrow morning, a steering committee meeting for Gibraltar’s UNESCO World Heritage bid was held at the Wessex Lounge of the Gibraltar International Airport. Speaking to the press, Professor Clive Finlayson Gibraltar Museum Director noted that the group, which includes other members of the Museum’s team, Government representatives, members of the Heritage Trust and GONHS, meets every quarter...