miércoles, 10 de septiembre de 2014

La morfología de la mano humana actual ya estaba definida hace 1,3 millones de años


ATE 9-2. Fragmento proximal de falange de la Sima del Elefante.
  • Así lo demuestra el estudio de una falange humana descubierta en la Sima del Elefante de Atapuerca el 2008 que publica ahora el Journal Human Evolution
  • Las características que se observan en ella corroboran que aquellos homínidos ya   tenían capacidad para elaborar y utilizar herramientas de forma compleja
  • Este fósil humano, junto con la mandíbula encontrada en el mismo yacimiento y el diente de Orce, es uno de los más antiguos de Europa 
El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution, un estudio basado en el análisis de una falange humana hallada en 2008 en la Sima del Elefante, en Atapuerca (Burgos), de 1,3 millones de años de antigüedad, con la cual se demuestra que la morfología de nuestras manos estaba ya definida en aquellos tiempos.[...] iphesnoticias / Link 2 (Vía B&W2)

Jornada técnica: El arte rupestre en Siega Verde

Del conocimiento de los factores de riesgo a la implantación de las medidas de conservación del arte rupestre en Siega Verde.


Dentro del conjunto de actividades programadas con motivo del el XXV aniversario del descubrimiento de Siega Verde, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Universidad de Salamanca, organiza el día 26 de septiembre de 2014 esta jornada técnica para la presentación pública de los trabajos y estudios realizados para la conservación y mantenimiento del conjunto de grabados y entorno de Siega Verde.

En esta actividad participan los técnicos y profesionales que trabajan en las labores preventivas y de seguimiento continuo del yacimiento, así como otros expertos que colaboran o aportan experiencias que se realizan en otros lugares de características similares.

La Jornada se desarrolla en la Hospedería de Fonseca (Salamanca) y el acceso a la misma es libre previa inscripción hasta llenar el aforo de la sala. Más información vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook 


Actualización 26-09-14: Tecnología 3D para conservar el arte rupestre de Siega Verde / Link 2
A lo largo de 2014 se está celebrando el XXV aniversario del descubrimiento de Siega Verde, un destacado conjunto de arte rupestre situado en el Oeste de la provincia de Salamanca que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad junto al vecino enclave de Foz Côa, en Portugal. Entre los actos de conmemoración del hallazgo, la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy una jornada técnica de presentación de los estudios de conservación que se han realizado, en la que también se han comentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo para seguir preservando el yacimiento, algunas apoyadas en el uso de nuevas tecnologías... 

De Artis Rupestris. Arte Rupestre Protohistórico y Arte Rupestre Histórico en la Península Ibérica

Congreso Internacional 
3 y 4 de Noviembre 2014 Universitat Jaume I
(Castellón, Spain)


Hoy en día, la catalogación y estudio de las representaciones de arte rupestre no se limita únicamente a la interpretación de manifestaciones artísticas de la Prehistoria, pues a la luz de los nuevos descubrimientos se han podido datar y analizar otras representaciones. Se trata de figuraciones elaboradas a lo largo de la Protohistoria, de la Edad del Hierro, de época romana, de grafitis medievales y postmedievales, y [...] antiqua.uji.es/ vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook 


Actualización 04-11-14: Mauro S. Hernández destaca la necesidad de ser riguroso en los horizontes artísticos del arte prehistórico
El catedrático de Prehistoria ha planteado la existencia de un nuevo horizonte artístico en el arco mediterráneo de la edad de bronce...

Cultura Caral: Descubren altorelieves de más de 3 mil años de antigüedad


1/4

Esta sábado 13 de setiembre sería mostrado al público de manera especial, los altorrelieves con formas humanas y de peces, que pertenecerían a la civilización de Caral. El hallazgo con una antigüedad estimada de 3,800 años fue descubierto en Vichama, sitio arqueológico ubicado cerca a Huacho.

Los altorrelieves fueron recientemente descubiertos en el mismo edificio donde se encontró, por estas fechas en el 2013, la figura de un sapo con rasgos antropomorfos que sorprendió al mundo.

Los trabajos especializados en la zona arqueológica de Caral a cargo de la doctora Ruth Shady ha logrado tener avances, y es que hace unos años, el área que abarca el sitio arqueológico de Vichama iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta, pero se logró frenar y revertir la situación a fin de lograr algo más de los orígenes de la civilización en el Perú.

Cabe recordar que el primero fue descubierto un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad.

LOS ALTORRELIEVES. Estos frisos fueron hallados bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, zona que se había destinado para construir un parque.

Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo, detalló que estas figuras son de una etapa intermedia y que habría un período aun anterior. Son más de 30 figuras, que por sus poses se podría especular que se trata de la representación de una danza ritual.

En tanto, Pedro Vargas Nalvarte, jefe de los trabajos en este sitio arqueológico, destacó que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín. diariocorreo.pe


Actualización 11-09-14: Hallan en Perú vestigio gran sequía vivida por cultura más antigua de América
Lima, 10 sep.- Los investigadores de la zona arqueológica de Vichama, en la costa de Perú, hallaron los vestigios que revelarían una gran sequía a la que sobrevivió la cultura Caral, considerada la civilización más antigua de América, aseguró hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.

El hallazgo se compone de unos frisos con altorrelieves de figuras humanas pertenecientes a un templo de ceremonias religiosas construido en la última etapa de formación de esta civilización, que habitó los valles del norte de la región de Lima y otras regiones andinas entre el año 3000 y 1800 a.C.

La arqueóloga explicó que las figuras representan a personas que realizan "un ritual donde se percibe que la configuración de su cuerpo tiene muchas deficiencias de alimentación", provocadas por una gran sequía que habría durado entre 60 y 130 años.

"Mi hipótesis es que se trata de un periodo donde el cambio climático ha afectado mucho a la sociedad, que sufre la escasez de recursos, pero todavía continuamos la investigación científica para comprobar esta teoría" y el momento exacto en que ocurrió, advirtió.

"No es cualquier sequía. Recién se ha descubierto y tratamos de entender por qué se representa a unos seres humanos a los que se les ve tan esqueléticos, y de manera secuencial", describió.

Otro indicio de la gran sequía a la que la cultura Caral habría sobrevivido es que el templo fue posteriormente enterrado para construir encima otro más actual donde se rinde culto a una etapa de bonanza que marcaría la llegada de las lluvias.

En el templo más reciente, que fue estudiado hace un año, "aparece la representación de un sapo al que le cae un rayo en la cabeza", lo que simbolizaría "la conclusión de un ciclo de vida con dificultades naturales y escasa productividad para entrar en otro donde empieza a llegar el agua".

"En la cosmología o visión andina, el sapo está relacionado con el agua, y más todavía si a este le cae un rayo en la cabeza", recordó Shady.

Para la investigadora, la cultura Caral dejó "un mensaje muy simbólico" en Vichama que "también podría ser importante para generar reflexiones sobre el cambio climático que ahora se nos avecina a nosotros, y al que ya estamos entrando".

Los investigadores del complejo arqueológico de Caral trabajan en una decena de sitios más y tienen identificados veinticinco puntos con arquitectura monumental que podrían revelar más datos sobre el desarrollo y costumbres de la civilización más antigua del continente americano, contemporánea a Mesopotamia y Egipto. (Agencia EFE)

Une nécropole du Néolithique moyen à Fleury-sur-Orne


1/9

Une équipe d’archéologues de l’Inrap mène actuellement, sur prescription de l’État (Drac Basse-Normandie), une fouille de 20 hectares à Fleury-sur-Orne, dans le cadre de l’aménagement de quartiers d’habitation par Normandie Aménagement et l’agglomération de Caen-La-Mer. Le site révèle une importante nécropole du Néolithique moyen (4500 avant notre ère) contenant une vingtaine de monuments funéraires dont un tertre encore intact. [...] inrap.fr/


Actualización 13-09-14: Neolithic necropolis contains twenty monumental tombs
A site at Fleury-sur-Orne in northwestern France, has revealed an important Middle Neolithic (4500 BC) necropolis containing twenty monuments... 


Actualización 11-10-14: Una necrópolis del Neolítico medio en Fleury-sur-Orne
En la localidad de Fleury-sur-Orne, un equipo de arqueólogos del Inrap lleva a cabo actualmente una excavación de 20 hectáreas dentro del marco de la planificación de barrios residenciales por parte de Normandie Aménagement y la aglomeración de Caen-la-Mer, bajo prescripción del Estado (Drac Baja Normandía). El sitio ha dejado al descubierto una importante necrópolis del Neolítico medio (4500 antes de nuestra era), la cual contiene una veintena de monumentos funerarios entre los que se cuenta un túmulo conservado intacto...