sábado, 4 de octubre de 2014

Los 'hermanos' de La Braña 1

Presentan el genoma de dos mesolíticos hallados en Europa, que coinciden con el estudio pionero del CSIC a través de unos restos encontrados en León

Simulación realizada por el CSIC del aspecto que tendría La Braña 1,

Al leonés de tez morena y de ojos azules que habitó el paraje de Valporquero hace 7.000 años, La Braña 1, le han salido dos hermanos. Los restos hallados por un grupo de espeleólogos en el año 2006 en la cueva de La Braña-Arintero le sirvió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ganar la carrera internacional y que España fuera el primer país en desvelar, por primer vez en la historia, el genoma completo del hombre cazador-recolector del periodo del Mesolítico, el que separa el Paleolítico y el Neolítico.

El análisis del ADN con los restos óseos del individuo mesolítico hallado en León permitió desvelar que el hombre mesolítico presentaba fenotipos atípicos y que conservaba genes africanos que le dotaban de ese carácter oscuro a su piel, pero presentaba ojos azules, lo que le unía directamente con los actuales pobladores del norte de Europa.

Ahora, otras dos investigaciones a nivel mundial corroboran ese hecho. Al igual que la que realizó el investigador Carles Lalueza-Fox con los restos de La Braña 1, tiempo después se ha desvelado el genoma de otros dos mesolíticos más, uno de ellos encontrado en Alemania y que ha hallado un equipo formado por expertos alemanes y estadounidenses, y otros restos más que proceden de Luxemburgo y Suecia.

"La competición ha terminado"

El primero de los restos, data como el leonés, de hace 7.000 años, mientras que los segundos tienen una antigüedad de 8.000 años. Pero todos ellos tienen en común lo que la investigación de Lalueza-Fox ya había desvelado con anterioridad a principios de este año: estos cazadores recolectores tienen los ojos azules, la piel morena y son los ‘padres’ de las actuales poblaciones euroasiáticas.

“Esto confirma que La Braña 1 no es cosa rara”, señala Lalueza-Fox, que ha anunciado que España colaborará con estos otros grupos de científicos para poner en común el resultado de sus investigaciones. Pero eso sí, “la competición ha terminado” y los restos de aquel hombre leonés son los que han permitido que España ha puesto su nombre en un nuevo hito en la historia científica mundial. Luis V. Huerga / leonoticias.com

Entrada relacionada

Actualización 12-10-14: El mesolítico leonés tiene parientes en Suecia y Luxemburgo
El genoma de otros dos cazadores de 8.000 años hallados en Loschbour y Motala da el mismo fenotipo de Wenceslao, el moreno de ojos azules de La Braña-Arintero...

Los osos cavernarios de Cova Eirós tenían familiares en Francia

Un vínculo genético los une con los de la célebre cueva de Chauvet

Réplica de un esqueleto de oso de las cavernas en el museo de geología de Quiroga. fotos: alberto lópez

Las investigaciones sobre la fauna prehistórica de las sierras lucenses que lleva a cabo el Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña han puesto de relieve una peculiar relación entre el yacimiento de Cova Eirós -en Triacastela- y la gruta de Chauvet -en el departamento de Ardèche, en Francia?, uno de los sitios paleolíticos más importantes de Europa, que fue popularizado por la película La cueva de los sueños olvidados. Los análisis de ADN han probado que los osos de las cavernas que se refugiaron en Cova Eirós en determinados periodos del Pleistoceno pertenecían al mismo linaje genético que los que vivieron en Chauvet en esas épocas.

La paleontóloga Aurora Grandal, del instituto geológico coruñés, señala que este parentesco genético se ha detectado en fósiles de Cova Eirós con una antigüedad de entre 28.000 y 31.000 años y otros de similar cronología que fueron encontrados en la gruta francesa. «Los osos de Chauvet son los parientes más cercanos que se conocen de los de Cova Eirós -explica- y tienen mucha más similitud genética con ellos que con otros osos que vivieron en Galicia en épocas anteriores». Esto es lo que sucede con los fósiles hallados en cuevas de las montañas de O Cebreiro y Courel -como las de Liñares y Ceza- hace entre 38.000 y 48.000 años, que no están relacionados con los de Cova Eirós.

Huesos de oso cavernario y oso pardo en el museo quirogués

Esta similitud genética entre poblaciones de osos cavernarios que vivieron en zonas geográficas tan alejadas, señala por otra parte la palentóloga, añade un dato de gran interés para el estudio de la evolución de la fauna, el clima y las condiciones medioambientales de las sierras orientales gallegas en la prehistoria.

Escasez de muestras

Por ahora, sin embargo, no es posible profundizar mucho en este estudio comparativo, ya que en la cueva francesa solo se han podido estudiar unas pocas muestras de fósiles. «En Chauvet hay muchos restos de osos, pero el acceso a esa cueva está tan restringido que de momento los investigadores solo pudieron obtener una cantidad muy pequeña», apunta Aurora Grandal. Francisco Albo / lavozdegalicia.es
 
...

Migraciones de la fauna antigua a través de la costa cantábrica

Un importante depósito de fósiles de animales prehistóricos
 

Prehistory, videojuego sobre la Prehistoria - Ciencia al cubo




Mezclamos el pasado con el futuro. Charlamos con el creador de Prehistory, un videojuego con hombres de las cavernas como protagonistas y mucha ciencia.(Desde el min. 05:40)

Ancient Oregon caves may upend understanding of humans in the Americas


A 14,400-year-old human coprolite from Paisley Caves. pages.uoregon.edu

(Reuters) - A network of caves in rural Oregon may be the oldest site of human habitation in the Americas, suggesting an ancient human population reached what is now the United States at the end of the last Ice Age, Oregon officials said on Friday.

That realization prompted the U.S. National Park service to add the Paisley Five Mile Point Caves to its list of nationally important archaeological and historical sites, the Oregon Parks and Recreation Department said in a statement.

Only recently have researchers become convinced that humans lived at the Paisley caves a thousand years before the human settlement documented in the so-called "Clovis" sites in New Mexico, Dennis Jenkins, director of the University of Oregon Archaeology Field School, said in the statement.

The "Clovis First" hypothesis holds that distinctive projectile-point artifacts found at multiple sites across the United States are signs of the first human settlements in North America, the statement said.

Paisley Caves Site Overview from west. pages.uoregon.edu

But Jenkins' team used radiocarbon dating to determine that more than 200 samples of human feces collected from the Paisley caves were deposited in the area 14,300 years ago, nearly 1,000 years before the human settlement evidenced in the Clovis era.

Jenkins said the test findings provide "significant new information regarding the timing and spread of the first settlers in the Americas," suggesting an ancient human population reached what is now the United States at the end of the last Ice Age.

In addition to biological samples, Jenkins' team also found stones used to grind plant materials, woven plant fibers, modified animal bones and stemmed projectile points.

"The people living there 14,300 years ago were gathering and consuming aromatic roots, for which they would have needed special knowledge that would have developed over time," according to the press release announcing the site's placement on the National Register of Historic Places.

Today, the Paisley caves are surrounded by sagebrush in a sparsely populated area of south-central Oregon. But researchers believe the site was once a grassy plain containing a lake and populated by camel, bison and waterfowl.

Archaeologists first excavated the Paisley caves in 1938. The University of Oregon's current research effort at the site began in 2002. (Editing by Cynthia Johnston and Sandra Maler) in.reuters.com/

viernes, 3 de octubre de 2014

Restos óseos de Elephas antiquus, ‘Pieza del mes’ en el Museo Numantino



Se trata de fósiles pertenecientes a una especie extinta de elefante que vivió durante el Pleistoceno. Los restos fueron hallados en las zonas arqueológicas de Ambrona y Torralba, dos de los yacimientos más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica.

El Museo Numantino ha elegido para la actividad denominada ‘Pieza del mes’ una serie de restos óseos pertenecientes al Elephas antiquus, una especie extinta de elefante que vivió durante el Pleistoceno. La pieza se compone de colmillos, vértebras y mandíbulas encontrados en los yacimientos arqueológicos de Ambrona y Torralba, sin duda dos de los más importantes sobre Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. 

Los trabajos de investigación en estos espacios han permitido conocer el entorno medioambiental en el que vivían los primeros grupos humanos, de los que se tiene constancia en la provincia de Soria. Junto a estas, los útiles de sílex hallados en estas zonas ofrecen una información complementaria a otros estadios reflejados en Atapuerca.

Todos los sábados de octubre, noviembre y diciembre, a las 12.00 horas, se realiza a los visitantes una explicación de unos 30 minutos de estas piezas. La actividad es gratuita pero es necesario reservar plaza en el Museo Numantino, por teléfono (975 22 13 97) o por correo electrónico (museo.soria.deac@jcyl.es).
La ‘Pieza del Mes’ es una actividad que el Museo realiza durante todo el año, con el fin de acercar al público los fondos que forman la exposición permanente del centro, ofreciendo al visitante una explicación monográfica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística.

Torralba y Ambrona

Los yacimientos de Torralba y Ambrona, distantes dos kilómetros entre sí, se pueden datar en unos 300.000 años. Las excavaciones iniciadas a principio de siglo han mostrado que se trataba de un lugar de caza, tanto por la rica fauna de mamíferos como por la abundancia de restos de instrumentos realizados por el hombre.
En las excavaciones se han encontrado restos de huesos, los cuales, una vez despejados de la piel y de la carne, fueron despreciados por su poca utilidad o dificultades de aprovechamiento.

Probablemente la zona de Torralba y Ambrona ofrecía buenas posibilidades como espacio para cazar, con suaves laderas sobre un fondo de valle cenagoso, escaso boscaje y cubierto de hierbas y arbustos, en donde, con ayuda del fuego, acorralaban y enfangaban a los elefantes y otros animales para matarlos.
También se han recuperado muestras de industria material, especialmente de piedra: raederas, raspadores, hendedores, bifaces y cuchillos, realizados en cuarcita y sílex. Sin embargo, no se han encontrado restos humanos ni de ningún poblado, aunque parece lógico pensar que habrá alguno no muy alejado. sorianoticias.com/

El Parque Nacional de Monfragüe estrena un Centro de Interpretación del Arte Rupestre



 El Parque Nacional de Monfragüe ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, que harán de la localidad de Torrejón el Rubio, donde está situado, una "parada obligatoria" para los miles de visitantes.

   Y es que Monfragüe cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes de la Península Ibérica, tanto por la cantidad de pinturas como por la calidad de las representaciones que se conservan.

    Así lo ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración de este Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, proyecto en el que la Consejería de Educación y Cultura ha invertido 26.000 euros...

DENTRO DEL ITINERARIO CULTURAL EUROPEO "CAMINOS DEL ARTE PREHISTÓRICO"

    La consejera de Educación y Cultura también ha destacado el hecho de que Monfragüe esté considerado un "destino específico" dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'. No en vano, el parque cuenta hasta la fecha con 107 abrigos con pinturas y grabados rupestres englobados en los ciclos preesquemático y esquemático, con un enmarque cronológico que abarca entre el 8.500 y el 1.200 antes de Cristo.

 
    De ahí la importancia, ha dicho, de contar en Monfragüe con un centro de interpretación de estas características, para "poner en valor el tesoro de nuestro patrimonio", ha insistido la consejera.
   Nogales también ha asegurado que "hoy es un día importante para Torrejón el Rubio" porque el centro inaugurado "contribuirá a que aprendamos a leer este legado de nuestro pasado más remoto".

   El centro de interpretación se estructura en cabañas "que recuerdan el hábitat de esos primeros pobladores". El visitante se introduce en aspectos concretos como la forma de vida de los autores de las pinturas, las técnicas y sistemas de representación o las teorías interpretativas, entre otros.

    Todo ello empleando contenidos audiovisuales y paneles informativos de diseño novedoso, por lo que la consejera ha destacado que se trata de una "visita muy atractiva y didáctica", en la que también se puede ver una réplica de las estelas de guerrero halladas en Torrejón y que actualmente están depositadas en el Museo de Cáceres. europapress.es / Link 2

Dolina, la cerveza artesana para descubrir



Cerveza artesana Dolina es una cerveza artesana inspirada en los yacimientos arqueológicos que alberga la Sierra de Atapuerca, en Burgos(España). Es fruto del afán de búsqueda del hombre y la certeza de que siempre hay algo por descubrir.

Cerveza artesana Dolina se ha diseñado para convertirse en un producto «marcadamente experiencial e intuitivo, como el verdadero trabajo del arqueólogo, en el que busca sin tener la certeza de que vaya a DESCUBRIR algo». cervezadolina

Ancient male warriors showed signs of vanity

Scandinavian men who lived 3,000 years ago were buried with bronze straight-edged razors, tweezers and tools that could have been used for manicures. 

1/3. Many men were buried with shaving kits in the early Bronze Age. Razors and tweezers made of bronze have been found on Denmark’s Funen (Fyn) Island. (Photo: National Museum of Denmark)

Decoration, hair removal and sexy men were in vogue during one historical period — weapons and prowess in battle dominated in another. Then came a time when men had more choice in the matter.

“There were more ways of being a man than we thought,” says Lisbeth Skogstrand, an archaeologist who has contributed with something as novel as a gender perspective on men’s burial mounds.

Her doctoral dissertation at the University of Oslo  tries to show how masculinity in Scandinavia has changed during periods that lack a local written history.

Her study spans 1,500 years, from the Early Nordic Bronze Age from 1100-500 years BC until 400 AD, during the late Roman Period, which was part of the Early Iron Age in Northern Europe. [...] sciencenordic.com

Çatalhöyük excavations reveal gender equality in ancient settled life


1/3

 Through analysis of wall paintings, sculptures, and burials, excavators at Çatalhöyük aim to understand more about the ancient site’s social structure and daily life 

 Çatalhöyük, a Neolithic settlement included in the 2012 UNESCO World Heritage list, has attracted thousands of academics from 22 countries to its archaeological works, set to be finished in 2018. The latest headline discoveries at the site indicate that Çatalhöyük was a place of relative gender equality, according to Stanford University Professor Ian Hodder, who is directing the excavations.

“Thanks to modern scientific techniques, we have seen that women and men were eating very similar foods, lived similar lives and worked in similar works. The same social stature was given to both men and women. We have learned that men and women were equally approached,” Hodder said.

“People lived with the principle of equality in Çatalhöyük, especially considering the hierarchy that appeared in other settlements in the Middle East. This makes Çatalhöyük different. There was no leader, government or administrative building; men and women were equal,” he added. [...] hurriyetdailynews.com 


Actualización: Las excavaciones en Çatalhöyük revelan que sus gentes vivían bajo el principio de la igualdad de género
"Gracias a las modernas técnicas científicas, hemos observado que las mujeres y los hombres comían alimentos muy similares, vivían vidas similares y realizaban trabajos parecidos. La misma posición social fue dada a hombres y mujeres. Hemos descubierto que ambos estaban próximos en igualdad", dijo Hodder.

"La gente vivía bajo el principio de igualdad en Çatalhöyük, especialmente teniendo en cuenta las jerarquías que han aparecido en otros asentamientos de Oriente Medio. Esto hace que Çatalhöyük sea diferente. No había ningún líder, ni gobierno o edificio administrativo; hombres y mujeres eran iguales",...

jueves, 2 de octubre de 2014

Nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas de Monte Castillo

El Gobierno de Cantabria abrirá el próximo 15 de octubre un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, respondiendo así al "éxito" obtenido con esta iniciativa hace unos meses.


EUROPA PRESS. Así, a partir de esa fecha, con carácter semanal se ofertaran visitas de una hora y media de duración cada miércoles a las cuevas de Las Chimeneas, La Pasiega, El Castillo y Las Monedas. Las visitas serán realizadas por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de Cuevas Prehistóricas y autor del libro del mismo nombre sobre la red de cuevas abiertas al público.

De esta manera, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere "potenciar" esta actividad que busca acercar nuestro rico patrimonio rupestre a un mayor número de personas, facilitando la entrada a grupos reducidos, a cavidades de difícil acceso, siempre respetando las normas para su conservación y mantenimiento

Las visitas programadas para el Castillo y las Monedas serán los miércoles, 15 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, 10 de diciembre, 14 y 26 de enero, 11 y 25 de febrero y 11 de marzo. La visita a El Castillo será a las 10.00 horas y a Las Monedas a las 12.00 horas.

En la primera, se visitará manifestaciones rupestres de la primera sala de El Castillo que actualmente no se visitan en la visita ordinaria. Se realizarán 10 visitas en grupos máximos de cinco personas, en las que se explicarán el sistema utilizado para datar las manos en negativo de esta cavidad, en 37.000 años de antigüedad y los discos rojos en, al menos 41.000 años de antigüedad, la fecha más antigua obtenida en la actualidad.

Además, se visitará el rincón de los tectiformes cuyos signos han sido objeto de numerosas hipótesis y otros sectores cerrados al público como la máscara de El Castillo, el dibujo de una cría de mamut o la sala final.

En las Monedas se mostrará todo el repertorio iconográfico de la cueva. Actualmente se muestra en la visita ordinaria el 60% y se recorrerá sus galerías interiores, actualmente cerradas al público y apenas conocidas en general. Galerías cuyas paredes rocosas se encuentran cubiertas de aragonitos o estalactitas excéntricas, entre otros.

La Pasiega

Las visitas programadas para La Pasiega y Las Chimeneas son el 22 de octubre, el 5 y 19 de noviembre, el 3 y 17 de diciembre, el 21 de enero y el 4 y 18 de marzo. A las 10.00 se visitará La Pasiega y a las 12.00 Las Chimeneas.

En La Pasiega se recorrerá parte de la Galería A y la Galería B, C y D. En donde se mostrará y explicará el repertorio iconográfico más significativo del mismo, en donde destacan las representaciones tamponadas similares y contemporáneas a las de El Pendo o Covalanas.

En Chimeneas se visitará la cavidad desde posible entrada paleolítica, mostrándose el 100% de las manifestaciones artísticas que contiene y parando a lo largo del recorrido en los lugares de interés para acabar en el pequeño camarín donde hace, al menos 15.500 años, se dibujaron 5 ciervos negros de diferente edad por el desarrollo de sus cornamentas.

La visita tiene un coste de 15 euros por persona y cueva y debe realizarse la reserva llamando al teléfono 942.598.425. 20minutos.es


Actualización 15-10-14: Comienza hoy un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas Patrimonio de la Humanidad
El Gobierno de Cantabria abrirá este miércoles un nuevo periodo de visitas especiales a las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Así, a partir de hoy, con carácter semanal se ofertaran visitas de una hora y media de duración cada miércoles a las cuevas de Las Chimeneas, La Pasiega, El Castillo y Las Monedas.

Las visitas serán realizadas por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de Cuevas Prehistóricas y autor del libro del mismo nombre sobre la red de cuevas abiertas al público...

miércoles, 1 de octubre de 2014

The first South Americans: Extreme living

After humans arrived in South America, they quickly spread into some of its most remote corners.

1/7. The Cuncaicha rock shelter high is located high in the Peruvian Andes. As humans populated South America at the end of the last Ice Age, some settled at this site.

From the mouth of a cave high in the Andes, Kurt Rademaker surveys the plateau below. At an altitude of 4,500 metres, there are no trees in sight, just beige soil dotted with tufts of dry grass, green cushion plants and a few clusters of vicuñas and other camel relatives grazing near a stream.

The landscape looks bleak, but Rademaker views it through the eyes of the people who built a fire in the rock shelter, named Cuncaicha, about 12,400 years ago. These hunter-gatherers were some of the earliest known residents of South America and they chose to live at this extreme altitude — higher than any Ice Age encampment found thus far in the New World. Despite the thin air and sub-freezing night-time temperatures, this plain would have seemed a hospitable neighbourhood to those people, says Rademaker, an archaeologist at the University of Maine in Orono.


“The basin has fresh water, camelids, stone for toolmaking, combustible fuel for fires and rock shelters for living in,” he says. “Basically, everything you need to live is here. This is one of the richest basins I've seen, and it probably was then, too.” [...] nature.com/

Hallada una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo

Un grupo de científicos rusos descubre una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo. Este asombroso hallazgo implicaría que el hombre paleolítico habría penetrado cientos de kilómetros más al norte de lo que se creía.

3/4. The Siberian Time

"Hemos encontrado una lanza hecha de cuerno de rinoceronte lanudo y, en caso de ser confirmada toda la información de que disponemos, estaríamos ante el punto más septentrional donde se haya encontrado un utensilio humano”, afirmó Semión Grigóriev, director del Museo del Mamut Lazarev, informa 'The Siberian Times'.

Con casi 90 centímetros de longitud, la lanza, que aparentemente aún conserva su capacidad para cazar, fue encontrada en la isla de Bolshói Lyajovsky, que está situada frente a la costa norte de Siberia. Un análisis realizado en la Universidad de Groningen, situada en los Países Bajos, ha permitido determinar la antigüedad del utensilio: 13.300 años.

Una de las posibilidades que los científicos han planteado –aún pendiente de comprobación científica– es que el utensilio fuera usado para matar mamuts que, al igual que los rinocerontes peludos, se extinguieron hace tiempo

“Este hallazgo nos ayudaría a entender lo lejos que territorialmente llegaron a penetrar los humanos en el Paleolítico”, puntualizó Semión Grigóriev, al mismo tiempo que destacaba que no existen otros descubrimientos analogos en el resto del mundo.
 
Asimismo, Grigóriev explicó que los cuernos de rinoceronte lanudo que se habían encontrado anteriormente formaban parte de una lanza y que era la primera vez que se había hallado una punta de este animal tan larga. “La lanza está compuesta de una sola pieza, por lo que ha podidio elaborarse a partir de un gran cuerno perteneciente a un rinoceronte maduro”, añadió Grigóriev.

Los estudios sobre la misteriosa lanza de rinoceronte aún están en curso, pero este increíble hallazgo, con gran importancia arqueológica, fue mostrado a Vladímir Putin en su reciente visita a Yakutia, capital de la República de Sajá. actualidad.rt.com

Discovery means Paleolithic man penetrated hundreds of kilometres further north than previously understood....

1/7. The spear tip, almost 90cm in length and seemingly still sharp enough to kill. Picture: The Siberian Times

Uma Visita ao Parque Arqueológico do Vale do Côa

 A Visit to the Côa Valley Archaeological Park



Vídeo YouTube por MuseudoCoa el 4/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 51.

Pequeno filme documental ilustrando a experiência de visita ao Parque Arqueológico do Vale do Côa. Realizado por Jaime António e António Batarda. Duração: 3:36. Bilíngue: Português/Inglês.

Short documentary film illustrating the visit experience to the Côa Valley Archaeological Park. Directed by Jaime António e António Batarda. Length: 3:36. Bilingual: Portuguese/English.

martes, 30 de septiembre de 2014

El ocre rojo y las conchas podrían haber sido determinantes en la evolución humana


Esqueleto de una mujer que data de hace unos 23.000 años, conocido como Il Principe, que muestra un tocado hecho de conchas y una masa de ocre entre la clavícula izquierda y la mandíbula. Foto: sciencenews.org

Durante unos 250.000 años, los humanos han empleado conjuntamente ocre rojo y conchas marinas con fines ornamentales y artísticos, lo que contribuyó al desarrollo del pensamiento simbólico de la especie. La integración de diversas líneas de investigación apunta a que su uso combinado tuvo además una importancia directa en la evolución humana.

Esta y otras conclusiones aparecen recogidas en un artículo del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte. El científico asegura que la ingesta accidental de pigmentos ocres y una alimentación que incluía moluscos y otros mariscos habrían aportado los nutrientes esenciales para el desarrollo temprano del cerebro y habrían mejorado la adecuación biológica.

El marisco es rico en ácido docosahexaenoico (DHA por sus siglas en inglés), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, con un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y la visión mientras que los pigmentos ocres rojos podrían suminstrar hierro, fundamental para la salud reproductiva y el desarrollo cerebral, según el artículo publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution.

“Por un lado, el marisco permitió hace unos 200.000 años que los humanos hicieran frente a un periodo climático adverso y, por otro, supuso disponer de una fuente de alimentación fiable en un momento que coincidió con la dispersión de nuestra especie por la costa”, asegura Duarte. [...] csic.es

Unique archaeological discovery in Poland

A place where people performed rituals more than four thousand years ago has been discovered by archaeologists in Supraśl (Podlaskie). The closest analogies to discovered fragments of ceramic vessels originate from the Iberian Peninsula, told PAP Dariusz Manasterski, one of the leaders of the excavation.

1/6. Remnants of the place of ritual associated with the community of the Bell Beaker culture. Photo by K. Januszek
 
The discovery was made on a sands and gravels elevation covered with oaks, formed as a result of a moving glacier. Dr. Włodzimierz Kwiatkowski of the Knyszyń Forest Landscape Park suggested that in terms of the environment and vegetation, the area looked similar at the time of the creation of the ritual place.

At the highest point of the elevation, archaeologists stumbled upon fragments of cups and bowls, belonging to the Bell Beaker community, named after the culture's distinctive pottery drinking vessels that resemble inverted bells. This culture inhabited large areas of Europe and even North Africa, but can not be identified with one particular people. Vessels discovered in Supraśl were decorated with incised ornament on both the outer and inner surface.

According to the researchers, the vessels were associated with libation rituals with alcohol beverages. The drinks were ceremonial or prestige, and the vessels from which they were consumed - presentable.

Fragments of decorated vessels were surrounded by a small cluster of burned animal or human bones, where the archaeologists also found a fragment of amber bead. Another object made of this material was placed near the cluster, next to burned bones.

"Amber was an exotic and prestigious material for the Bell Beaker communities, and never before found in Podlasie. Discovered ornaments are among the oldest objects of this type in the region" - said Dr. Manasterski. [...] naukawpolsce.pap.pl/  via  archaeologica.org

Ancient human genome from southern Africa throws light on our origins


The skeletal remains discovered in St Helena Bay in 2010. Photo: Chris Bennett Photography

The skeleton of a man who lived 2,330 years ago in the southernmost tip of Africa tells us about ourselves as humans, and throws some light on our earliest common genetic ancestry.

What can DNA from the skeleton of a man who lived 2,330 years ago in the southernmost tip of Africa tell us about ourselves as humans? A great deal when his DNA profile is one of the 'earliest diverged' -- oldest in genetic terms -- found to-date in a region where modern humans are believed to have originated roughly 200,000 years ago.

The man's maternal DNA, or 'mitochondrial DNA', was sequenced to provide clues to early modern human prehistory and evolution. Mitochondrial DNA provided the first evidence that we all come from Africa, and helps us map a figurative genetic tree, all branches deriving from a common 'Mitochondrial Eve'. [...] sciencedaily.com  / Link 2

Journal Reference:
A. G. Morris, A. Heinze, E. K. F. Chan, A. B. Smith, V. M. Hayes. First Ancient Mitochondrial Human Genome from a Pre-Pastoralist Southern African. Genome Biology and Evolution, 2014; DOI: 10.1093/gbe/evu202

Actualización: El genoma mitocondrial de un antiguo recolector sudafricano revela la existencia de un linaje relacionado con los san

Actualización: El análisis genético de un esqueleto hallado en el sur de África arroja luz sobre nuestros orígenes

Facts not ‘flexible’ in dating earliest Americans



Determining when humans discovered America is one of the most fascinating and contentious problems in archaeology.

An article in the September/October issue of Archaeology reviews the oldest well-documented sites in the so-called New World. One of them is next door in western Pennsylvania.

Meadowcroft Rockshelter, located less than 10 miles southeast of Steubenville, is described by excavator James Adovasio of Mercyhurst University as “a late-Pleistocene Holiday Inn” — a place where early Americans camped for short periods.

Adovasio and his team have excavated 50 tools and 700 pieces of chipped stone, including some made from Ohio’s Flint Ridge flint, dating to about 15,000 years ago.

There have been several claims for sites even older than those considered in the Archaeology review.

It’s fun to contemplate an extreme antiquity for the peopling of America, but the history of the modern human migration out of Africa and the genetics of modern American Indians suggest that people did not enter this hemisphere much before 16,000 years ago.

Claims for older sites shouldn’t be dismissed, but they must be carefully evaluated.

In the current issue of the journal Antiquity, an international team of archaeologists working in South America argues that they have found evidence of people who had lived in eastern Brazil more than 20,000 years ago. The site of Vale da Pedra Furada is located at the base of a cliff where rocky debris has accumulated for thousands of years. [...] dispatch.com/

Nuevos hallazgos "dan un vuelco" al yacimiento de la cueva de Santa Ana en Cáceres

EL EQUIPO DE PRIMEROS POBLADORES HA TRABAJADO ALLI ENTRE EL 10 Y EL 27 DE SEPTIEMBRE

Integrantes de Primeros Pobladores, durante la campaña en Santa Ana. - Foto: TWITTER

El equipo de Primeros Pobladores acaba de clausurar la excavación de este año en la Cueva de Santa Ana con hallazgos que convierten esta campaña en una de las más importantes por la magnitud de los restos que se han encontrado en el interior de la cavidad. Desde el equipo que dirigen los arqueólogos Eudald Carbonell y Antoni Canals aseguran que las últimas jornadas de trabajo han ofrecido "descubrimientos muy interesantes" y que estos permiten "dar un vuelco al yacimiento".

Por el momento están estudiando la información acumulada, que se presentará oficialmente a principios de octubre pero, según han avanzado "se concretan de forma muy clara los últimos hallazgos y se prepara el yacimiento para los próximos cinco o seis años".

La cavidad situada en le interior del acuartelamiento de Santa Ana es el yacimiento que más información ha revelado al equipo de Primeros Pobladores de Extremadura en los últimos años. En el 2012 comenzaron a aparecer los rastros más concretos con varios restos de de animales a los que se atribuyeron más de 350.000 años de antigüedad. Entre ellos, además de piezas óseas de lobos o linces, destacaba el cráneo de un oso, que se consideraba que tenía más de 300.000 años de antigüedad y con el que se relacionarían los datos aportados por la nueva campaña de excavación.

LA NUEVA CAMPAÑA Primeros Pobladores trabaja todos los años en los yacimientos del Calerizo en los meses de abril y septiembre --ahora solo se permite el acceso a la investigación en las cuevas del Conejar y Santa Ana, mientras Maltravieso continúa cerrada--. En esta ocasión la actuación se ha desarrollado entre el 10 de septiembre y el pasado día 27 y en ella han participado los dos directores del equipo de investigación, Canals y Carbonell. En total, casi una veintena de personas han participado en las distintas tareas (esencialmente la excavación en el interior de la cueva, el triado y el lavado de sedimentos...), durante las más de dos semanas de excavación. El equipo ha contado además con nuevas incorporaciones, como una bióloga y dos historiadores, que también han estado durante la excavación en el interior de Santa Ana.

Primeros Pobladores espera presentar los nuevos hallazgos coincidiendo con la clausura de la exposición más importante de restos sobre la Cueva de Santa Ana, que se puede visitar en el Museo de Cáceres hasta octubre. A través de ella se persigue dar a conocer la historia de esta cavidad. ROCIO CANTERO / elperiodicoextremadura.com

Un grupo de expertos excavará hasta octubre el Bolomor en busca de restos arqueológicos

Los trabajos en la cueva de Tavernes se iniciaron hace 26 años y se retoman con la intención de hallar materiales óseos o líticos

Una de las visitas a la cavidad de la Vall. :: lp

La excavaciones han regresado un año más a la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna. Hasta el 5 de octubre un equipo de expertos estará trabajando en este yacimiento arqueológico situado a unos dos kilómetros de la capital vallera. Desde hace 26 años, el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia subvenciona la campaña de excavaciones que ha dirigido el profesor Josep Fernández en Bolomor.

Ahora los trabajos se centran en el nivel XIII, según la estratificación que se ha hecho de la cueva. El sábado se celebró una jornada de puertas abiertas a Bolomor, donde decenas de vecinos pudieron visitar las excavaciones y comprobar cómo trabajan los investigadores en la clasificación y datación de restos óseos o materiales líticos.

Desde que el año pasado se celebraron los 25 años de excavaciones, han sido varias las ocasiones en que los interesados han podido visitar este importante yacimiento, uno de los más valorados de toda la Península Ibérica. [...] lasprovincias.es

Entrada relacionada (Libro, 2013)

lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuestros antepasados ​​siempre fueron polígamos

Genetistas alemanes del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva demostraron que la poligamia era lo propio para todos los grupos de Homo sapiens durante la mayor parte de la historia evolutiva de la especie humana.

En el estudio, publicado en la revista 'Investigative Genetics', los investigadores seleccionaron el material genético de 623 hombres miembros de 51 etnias. En cada uno de ellos los expertos analizaron polimorfismos de nucleótido único (mutaciones puntuales que conducen a la sustitución de un nucleótido por otro) acumulados en el cromosoma Y y el ADN mitocondrial.

El análisis mostró que después de que el Homo sapiens saliera de África (hace aproximadamente 50.000 años), el tamaño efectivo de la población de mujeres era siempre mayor que el de hombres. Este fenómeno se observó en todas las regiones, excepto Asia oriental. El tamaño efectivo de la población es el número de individuos de la población que dejan descendencia y así transmiten sus genes.

Así, en el pasado en la reproducción siempre estuvieron involucradas más mujeres que hombres, a pesar de que nace la misma cantidad de ambos aproximadamente. Esto significa que los miembros de Homo sapiens han sido siempre polígamos, es decir, algunos hombres fecundaban a dos o más mujeres, mientras otros no fecundaban a ninguna. actualidad.rt.com

Link 2: Humanity Has More Mothers Than Fathers, DNA Reveals

'Proyecto Alma': Un viaje iniciático a las entrañas de las cuevas paleolíticas - Cuarto Milenio

'Cuarto Milenio' se adentra en las cuevas paleolíticas más importantes del Mundo situadas en Cantabria, donde habitaron estos primitivos seres humanos. Un acercamiento desde la ciencia, la historia, la magia y el misterio realizando diferentes pruebas para saber más del lado más primigenio de nuestra esencia.

Iker Jiménez, Carmen Porter, el Doctor Gaona, Enrique de Vicente y Silverio Cavia se adentran en La Garma, El Castillo, La Pasiega…. las cuevas más importantes del paleolítico vistas como nunca antes habían sido mostradas. Visitando el lugar donde hace miles de años vivieron los primeros hombres y conectaron con los Dioses empleando la pintura, la música o la mente. [...]  cuatro.com

Ver programa completo en Mitele

Videoclip (2/4): El Chamán de la Cueva de El Castillo



Videoclip (3/4): Neonymus, el chamán del sonido

domingo, 28 de septiembre de 2014

New unique Neolithic finds in Finland

Amateur archaeologists have unearthed a new, unique Stone Age clay figure doll or idol at excavations at Jokiniemi in Vantaa. The figure unearthed on Wednesday is thought to have been created by an ancient shaman at least 5,500 years ago.

The clay figure in the centre is the latest major find at the Jokiniemi excavation in Vantaa. Image: Heureka

7.8.2014. Professional Archaeologist Jan Fast, who is leading the excavations, is excited about finds made on Tuesday and Wednesday.

"It's absolutely amazing. It was only yesterday we found a nice idol ... but to find another to today, it's just unbelievable," exclaims Fast.

The dig, which has been underway for about a week, is a joint venture by the University of Helsinki and the Heureka Science Centre which offers amateur volunteers the chance to learn and experience practical archeology. Finds are being put on display at the Heureka Science Centre Tikkurila in the city of Vantaa.

Jan Fast says the clay figures, which may depict human fetuses, were probably used by shamans in rituals.

The excavations are centred at a site that was a settlement during the Stone Age, approximately 6,000 years ago. At the time, it was located on the seashore and its inhabitants lived by hunting game, including seals. yle.fi/

Related news: Hyperspectral imaging shines light on the early Finns’ life in the Stone Age - SPECIM
The 5,500 years old clay figurines found at community excavations in Vantaa, Finland in summer 2014, were recently scanned with SPECIM’s hyperspectral camera. The imaging revealed that clay in the figurines was similar to clay on the ground at the excavation site. The figurines were scanned with Fenix, the full-spectral sensor installed in the SisuROCK scanner. It is similar to the AisaFENIX, the full-spectral sensor for remote sensing.

3/4

Archaeologists’ theory that the bigger of the two figurines would have been used as an oil lamp could not be verified. Spectral signatures of seal blubber, which is still used in oil lamps by indigenous peoples inhabiting the Arctic regions, were absent from the spectral profile of the figurine. There were no traces of other organic materials such as blood on either of the figurines. However, the absence of the traces does not mean that they were not used; they may have disintegrated in the course of the millenniums... (Video)

La cueva de Collubil - Decumano/Agora Historia



(Desde el min 35)

Los arqueólogos se ven obligados a luchar día sí y día también con el furtivismo arqueológico. Algunos desalmados, sin ningún tipo de miramiento, destruyen el trabajo que tanta dedicación y tiempo necesita para intentar reconstruir nuestra historia. 

3/5. La cueva de Collubil

... No es la primera vez que formo parte del equipo de investigación del Profesor José Manuel Quesada, excavando en la cueva de Collubil, ubicada en Asturias. Cada nueva campaña, por desgracia, nos encontramos con la misma historia. El furtivismo sigue estando presente y hace un daño irreparable. Son varias las leyendas que hablan sobre tesoros en esta cueva y muchas otras cosas... Pero la realidad es muy diferente. Simplemente se trata de una cueva donde nuestros antepasados prehistóricos acudían para proveerse de alimentos. Los grupos vivían en zonas limítrofes a la cueva y allí simplemente iban a cazar y, pocos días después, regresaban a las cuevas donde "residían" con lo obtenido. Es por ello que en este lugar sería raro, por no decir imposible, encontrar arte prehistórico de elevada elaboración, restos humanos o alguna otra cosa que la gente piense que pueda tener un valor incalculable. Lo que en varias campañas hemos encontrado han sido varias piezas líticas, restos óseos de animales y restos de hogares, es decir, carbones. [...] que.es