viernes, 3 de octubre de 2014

Restos óseos de Elephas antiquus, ‘Pieza del mes’ en el Museo Numantino



Se trata de fósiles pertenecientes a una especie extinta de elefante que vivió durante el Pleistoceno. Los restos fueron hallados en las zonas arqueológicas de Ambrona y Torralba, dos de los yacimientos más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica.

El Museo Numantino ha elegido para la actividad denominada ‘Pieza del mes’ una serie de restos óseos pertenecientes al Elephas antiquus, una especie extinta de elefante que vivió durante el Pleistoceno. La pieza se compone de colmillos, vértebras y mandíbulas encontrados en los yacimientos arqueológicos de Ambrona y Torralba, sin duda dos de los más importantes sobre Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. 

Los trabajos de investigación en estos espacios han permitido conocer el entorno medioambiental en el que vivían los primeros grupos humanos, de los que se tiene constancia en la provincia de Soria. Junto a estas, los útiles de sílex hallados en estas zonas ofrecen una información complementaria a otros estadios reflejados en Atapuerca.

Todos los sábados de octubre, noviembre y diciembre, a las 12.00 horas, se realiza a los visitantes una explicación de unos 30 minutos de estas piezas. La actividad es gratuita pero es necesario reservar plaza en el Museo Numantino, por teléfono (975 22 13 97) o por correo electrónico (museo.soria.deac@jcyl.es).
La ‘Pieza del Mes’ es una actividad que el Museo realiza durante todo el año, con el fin de acercar al público los fondos que forman la exposición permanente del centro, ofreciendo al visitante una explicación monográfica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística.

Torralba y Ambrona

Los yacimientos de Torralba y Ambrona, distantes dos kilómetros entre sí, se pueden datar en unos 300.000 años. Las excavaciones iniciadas a principio de siglo han mostrado que se trataba de un lugar de caza, tanto por la rica fauna de mamíferos como por la abundancia de restos de instrumentos realizados por el hombre.
En las excavaciones se han encontrado restos de huesos, los cuales, una vez despejados de la piel y de la carne, fueron despreciados por su poca utilidad o dificultades de aprovechamiento.

Probablemente la zona de Torralba y Ambrona ofrecía buenas posibilidades como espacio para cazar, con suaves laderas sobre un fondo de valle cenagoso, escaso boscaje y cubierto de hierbas y arbustos, en donde, con ayuda del fuego, acorralaban y enfangaban a los elefantes y otros animales para matarlos.
También se han recuperado muestras de industria material, especialmente de piedra: raederas, raspadores, hendedores, bifaces y cuchillos, realizados en cuarcita y sílex. Sin embargo, no se han encontrado restos humanos ni de ningún poblado, aunque parece lógico pensar que habrá alguno no muy alejado. sorianoticias.com/

El Parque Nacional de Monfragüe estrena un Centro de Interpretación del Arte Rupestre



 El Parque Nacional de Monfragüe ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, que harán de la localidad de Torrejón el Rubio, donde está situado, una "parada obligatoria" para los miles de visitantes.

   Y es que Monfragüe cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes de la Península Ibérica, tanto por la cantidad de pinturas como por la calidad de las representaciones que se conservan.

    Así lo ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración de este Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, proyecto en el que la Consejería de Educación y Cultura ha invertido 26.000 euros...

DENTRO DEL ITINERARIO CULTURAL EUROPEO "CAMINOS DEL ARTE PREHISTÓRICO"

    La consejera de Educación y Cultura también ha destacado el hecho de que Monfragüe esté considerado un "destino específico" dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'. No en vano, el parque cuenta hasta la fecha con 107 abrigos con pinturas y grabados rupestres englobados en los ciclos preesquemático y esquemático, con un enmarque cronológico que abarca entre el 8.500 y el 1.200 antes de Cristo.

 
    De ahí la importancia, ha dicho, de contar en Monfragüe con un centro de interpretación de estas características, para "poner en valor el tesoro de nuestro patrimonio", ha insistido la consejera.
   Nogales también ha asegurado que "hoy es un día importante para Torrejón el Rubio" porque el centro inaugurado "contribuirá a que aprendamos a leer este legado de nuestro pasado más remoto".

   El centro de interpretación se estructura en cabañas "que recuerdan el hábitat de esos primeros pobladores". El visitante se introduce en aspectos concretos como la forma de vida de los autores de las pinturas, las técnicas y sistemas de representación o las teorías interpretativas, entre otros.

    Todo ello empleando contenidos audiovisuales y paneles informativos de diseño novedoso, por lo que la consejera ha destacado que se trata de una "visita muy atractiva y didáctica", en la que también se puede ver una réplica de las estelas de guerrero halladas en Torrejón y que actualmente están depositadas en el Museo de Cáceres. europapress.es / Link 2

Dolina, la cerveza artesana para descubrir



Cerveza artesana Dolina es una cerveza artesana inspirada en los yacimientos arqueológicos que alberga la Sierra de Atapuerca, en Burgos(España). Es fruto del afán de búsqueda del hombre y la certeza de que siempre hay algo por descubrir.

Cerveza artesana Dolina se ha diseñado para convertirse en un producto «marcadamente experiencial e intuitivo, como el verdadero trabajo del arqueólogo, en el que busca sin tener la certeza de que vaya a DESCUBRIR algo». cervezadolina

Ancient male warriors showed signs of vanity

Scandinavian men who lived 3,000 years ago were buried with bronze straight-edged razors, tweezers and tools that could have been used for manicures. 

1/3. Many men were buried with shaving kits in the early Bronze Age. Razors and tweezers made of bronze have been found on Denmark’s Funen (Fyn) Island. (Photo: National Museum of Denmark)

Decoration, hair removal and sexy men were in vogue during one historical period — weapons and prowess in battle dominated in another. Then came a time when men had more choice in the matter.

“There were more ways of being a man than we thought,” says Lisbeth Skogstrand, an archaeologist who has contributed with something as novel as a gender perspective on men’s burial mounds.

Her doctoral dissertation at the University of Oslo  tries to show how masculinity in Scandinavia has changed during periods that lack a local written history.

Her study spans 1,500 years, from the Early Nordic Bronze Age from 1100-500 years BC until 400 AD, during the late Roman Period, which was part of the Early Iron Age in Northern Europe. [...] sciencenordic.com

Çatalhöyük excavations reveal gender equality in ancient settled life


1/3

 Through analysis of wall paintings, sculptures, and burials, excavators at Çatalhöyük aim to understand more about the ancient site’s social structure and daily life 

 Çatalhöyük, a Neolithic settlement included in the 2012 UNESCO World Heritage list, has attracted thousands of academics from 22 countries to its archaeological works, set to be finished in 2018. The latest headline discoveries at the site indicate that Çatalhöyük was a place of relative gender equality, according to Stanford University Professor Ian Hodder, who is directing the excavations.

“Thanks to modern scientific techniques, we have seen that women and men were eating very similar foods, lived similar lives and worked in similar works. The same social stature was given to both men and women. We have learned that men and women were equally approached,” Hodder said.

“People lived with the principle of equality in Çatalhöyük, especially considering the hierarchy that appeared in other settlements in the Middle East. This makes Çatalhöyük different. There was no leader, government or administrative building; men and women were equal,” he added. [...] hurriyetdailynews.com 


Actualización: Las excavaciones en Çatalhöyük revelan que sus gentes vivían bajo el principio de la igualdad de género
"Gracias a las modernas técnicas científicas, hemos observado que las mujeres y los hombres comían alimentos muy similares, vivían vidas similares y realizaban trabajos parecidos. La misma posición social fue dada a hombres y mujeres. Hemos descubierto que ambos estaban próximos en igualdad", dijo Hodder.

"La gente vivía bajo el principio de igualdad en Çatalhöyük, especialmente teniendo en cuenta las jerarquías que han aparecido en otros asentamientos de Oriente Medio. Esto hace que Çatalhöyük sea diferente. No había ningún líder, ni gobierno o edificio administrativo; hombres y mujeres eran iguales",...