miércoles, 8 de octubre de 2014

Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia


Representación de dos bóvidos enanos de Asia del género 'Anoa' junto a manos humanas. MAXIME AUBERT - El Mundo.es

 (EFE).- Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publica hoy en la revista "Nature" el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia).

Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.

La datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong.

"El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el coautor de la investigación.

El equipo de arqueólogos ha detectado doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos "representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi).

Detalle de una de las manos prehistóricas. - El Mundo.es

Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos.

Los análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas.

La pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana, mientras que los investigadores subrayan además la importancia del dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400 años.

Si bien se han hallado en todo el mundo diversas manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más antiguas que se conocen.

Los trazos de Cantabria tienen tantos años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno.

"Los europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación. caracol.com.co/


The 12 hand stencils and two animals depicted in caves on the island of Sulawesi are by far the oldest known in Asia.

Actualización: Vídeo. Cave art in the tropics



Vídeo YouTube por nature video el 8/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 27.

In this Nature Video, we explore a cave in Indonesia that’s home to some of the oldest paintings in the world. The hand stencils and paintings of animals were created between 35,000 and 40,000 years ago – making them at least as old as similar artwork in Europe.


Actualización 09-10-14: BBC News - Cave paintings change ideas about the origin of art
Researchers tell the journal Nature that the Indonesian discovery transforms ideas about how humans first developed the ability to produce art... (Video)

1/6. MAXIME AUBERT


Actualización 09-10-14: Vídeo. 40,000 year old cave art discovered in Indonesia.



Vídeo YouTube por BBC via Meredith Scheff el 8/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 28.


Actualización 09-10-14: Indonesian cave paintings ′revolutionized our idea of human art′
... Anthony Dosseto, senior lecturer at Australia's University of Wollongong, who helped date the paintings and archeologist Thomas Sutikna speak in a DW interview about the historical significance of the paintings and why they are under threat.

DW: How important are the findings in terms of human art?
Anthony Dosseto and Thomas Sutikna: For many years, archaeologists have thought that Europeans were the first to produce rock art in prehistoric times. This view was based on the around 41,000 year-old rock art 'red disk' found at El Castillo in Spain. Other European rock art that mostly focused on non-figurative art, including hand stencils, have been dated to between 40,000 and 35,000 years ago...


Actualización 09-10-14: Vídeo. 40,000-year-old paintings raise questions about early man




Actualización 11-10-14: El arte más antiguo - Diario de Mallorca

 
  La publicación en la revista Nature, recibiendo honores nada menos que de portada, del descubrimiento en los muros de la cueva de Maros (isla de Sulawesi, Indonesia) de dos pinturas figurativas y hasta doce impresiones de manos humanas en negativo (el resultado de poner la mano y colorear el espacio que la circunda) ha levantado una polvareda mediática. Aunque la mayor parte de los titulares se ha referido correctamente a la presencia en Asia de un arte tan antiguo como el de las cuevas europeas con policromías, he podido leer „nada menos que en el diario de mayor tirada de España„ un comentario que dice que las impresiones de manos de Indonesia baten el récord de Europa y ganan por goleada. Serían, según el comentarista, dos mil años más antiguas que las manos, también en negativo, de la cueva de El Castillo en Cantabria.

Hablar de records y de goleadas tiene poco que ver con la ciencia. Peor es, sin embargo, que la noticia se comente de forma como poco dudosa. Obtener la edad de las intrusiones sedimentarias en las cuevas calizas, los espeleotemas, es algo muy complicado; la contextualización de esos sedimentos respecto de las marcas que se puedan hallar en las paredes, aún más. Maxime Aubert, del Centre for Archaeological Science en la universidad de Wollongong (New South Wales, Australia), y sus colaboradores han analizado espeleotemas coralinos depositados sobre las impresiones de las manos de la cueva de Maros „con lo que cabe atribuir a las marcas una edad superior„ obteniendo unas fechas que se remontan a 39.900 años. La edad atribuida a las manos de El Castillo en el estudio minucioso que llevaron a cabo Alistair Pike y colaboradores en 2012 de once cuevas de Cantabria es de 37.700 años. Pero en esa misma cueva de El Castillo hay otros dibujos „discos rojos„ que se remontan a 40.800 años. Hablar pues de victorias y records es ridículo.

Lo que la cueva de Maros ha puesto de manifiesto es que los humanos realizaban las primeras muestras de policromías rupestres en el entorno de los 40.000 años tanto en Europa como en el Sudeste asiático. Un aspecto esencial para entender la forma de trabajar de esos primeros artistas: no dependían de tradiciones particulares ni de influencias tribales. Por razones que se desconocen, no se han hallado en África „cuna de nuestra especie, desde donde se trasladó tanto a Europa como a Asia„ esas mismas muestras de representación simbólica. Pero hay ocre rojo raspado en las cuevas muy antiguas, de cerca de 70.000 años, del Cabo de Buena Esperanza. ¿Comenzaron nuestros primeros padres a pintar las paredes de las cuevas más tarde o no hemos encontrado todavía los equivalentes africanos de Maros y El Castillo? Apostar no es una tarea científica pero, amparado en el propósito divulgativo de esta columna, yo me decantaría por la segunda alternativa. Igual la próxima goleada nos la mete un equipo de artistas de la desembocadura del río Klasies en Sudáfrica.


Actualización 16-10-14: El arte de Homo sapiens y la línea de Wallace (Vía B&W2)
José María Bermúdez de Castro ... La revista Nature no publica cualquier investigación. Los trabajos que se seleccionan tienen de representar una avance importante del conocimiento. Hasta ese momento, los grabados y pinturas de cerca de 40.000 años eran exclusivos de Europa ¿Qué teníamos los primeros europeos de Homo sapiens para ser tan especiales? Pues ciertamente nada de nada. Es muy posible que el origen del arte parietal sea muy antiguo y heredado por todos los miembros de Homo sapiens, probablemente antes de expandirnos fuera de África. La hipótesis alternativa es que el arte parietal, como otros aspectos culturales importantes, fueran innovaciones convergentes en diferentes partes del planeta. Las pinturas de Sulawesi no tienen nada que envidiar a las europeas. El conjunto de manos representadas en las paredes de la cueva son muy comunes en Europa y no hacen sino apoyar la primera hipótesis. Llama la atención la representación de una babirusa, un suido endémico de la región de Célebes...


Actualización 19-10-14: Q&A: Cave Art Older, More Widespread Than Thought, Archaeologist Says
Alistair Pike has determined the ages of some of humans' oldest art...

1/3. Photograph by Stephen Alvarez, National Geographic Creative

Actualización 27-05-15: Cave Artists of Sulawesi - AramcoWorld
Pushing our packs ahead, we crawl in the glow of our headlamps, alert for low-hanging stalactites, breathing in stifling humidity. Through the low passageway, we arrive at the bamboo ladder down to an antechamber where glimmers of daylight tease us forward. We emerge, squinting to take in the grand, naturally domed aperture with its commanding vista of verdant rice fields hundreds of meters below. THIS IS BULU SIPONG... [Videos]

El MUPAC exhibe al público "la primera monografía" sobre las cavernas de la región Cantábrica



El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) expone desde este martes, y hasta el 28 de diciembre, 'Las cavernas de la región Cantábrica', un libro de Hermilio Alcalde del Río, Henri Breuil y Lorenzo Sierra editado en 1911 y que constituye la "primera monografía" que se realizó sobre las cavidades de esta zona.

La exposición ha sido presentada este martes por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, que han resaltado la importancia de esta obra, que forma parte de la Biblioteca y el Archivo del MUPAC y es una obra "clásica" de la literatura científica del siglo XX" y de la bibliografía del Arte Paleolítico.

Este libro, sobre el que se articula la segunda exposición temporal del MUPAC del Mercado del Este, nació fruto de un contrato firmado en 1906 entre el Príncipe Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río para realizar excavaciones en las cuevas de la región y, posteriormente, en 1909, la publicación del libro.
Este contrato, que forma parte del archivo del MUPAC, ha sido recientemente restaurado, y se muestra en la exposición.

Según Ontañón, estas excavaciones y el libro son el "colofón" a la "carrera de descubrimientos" de las grandes cavidades, del auge de la producción del conocimiento y las técnicas de impresión y difusión que se produjo a principios del siglo XX.

En la exposición, el público podrá admirar y pasar las páginnas de un facsímil editado en 2008 conjuntamente por los gobiernos de Cantabria y Asturias con ocasión de la declaración de 9 cuevas cántabras y cinco asturianas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la exposición el público podrá ver también varias planchas de impresión en relieve del libro, que actualmente se encuentran en el Instituto de Paleontología Humana de París.

Este martes, a partir de las 20.00 horas, y dentro del ciclo 'La pieza del mes' habrá una conferencia en la que se explicará el contexto en que nació este libro y su importancia, a cargo de la licenciada en historia Isabel Muñiz. teinteresa.es

El Argar en primer plano: nuevos descubrimientos en La Bastida y La Almoloya




8 de octubre
Salón de actos
18:00
 
Museo Arqueológico Nacional: MAN

Presentación de los principales descubrimientos realizados recientemente en los yacimientos argáricos de La Bastida y La Almoloya (Murcia). Entre dichos hallazgos destacan el sistema de fortificación monumental de La Bastida y el complejo palacial con una tumba de carácter principesco en La Almoloya.

La relevancia patrimonial de los objetos queda de manifiesto por su carácter inédito o por tener aún como únicos referentes los descubrimientos de los hermanos Siret, hace más de 130 años y en buena parte custodiados fuera de España.

Los resultados de las excavaciones y análisis suponen un avance cualitativo en el conocimiento de la sociedad de El Argar y, por extensión, arrojan luz y nuevas perspectivas sobre el mundo de la Edad del Bronce en Europa.

Conferencias: (Ver vídeos en la actualización 24-05-15, más abajo)


Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch. Universitat Autònoma de Barcelona
Presentación de los hallazgos en La Bastida y La Almoloya
Kristian Kristiansen, Universidad de Goteborg
Los últimos descubrimientos en La Bastida y La Almoloya en el marco de las sociedades de la Europa continental
Robert Chapman, Universidad de Reading
El impacto de los nuevos hallazgos en la Región de Murcia para el conocimiento de las relaciones políticas de la Edad del Bronce



La Almoloya. murcia.com 2013

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona y técnicos de la Consejería descubren una tumba principesca con el ajuar más rico de la Edad de Bronce antiguo peninsular 

El consejero Pedro Antonio Sánchez participa en la presentación de estos hallazgos, junto al subdirector general de Museos del Ministerio y los alcaldes de Pliego y Totana

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentaran hoy en el Museo Arqueológico Nacional los resultados de los trabajos realizados este verano en el yacimiento de La Almoloya de Pliego y que han permitido descubrir el ajuar funerario más rico de la Edad del Bronce antiguo peninsular en una tumba principesca y un palacio.

El consejero Pedro Antonio Sánchez participará esta tarde, junto al subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Varela, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Relación con el Territorio de la UAB, Manel Sabés, en el acto en el que los investigadores mostrarán los importantes hallazgos de este yacimiento único de la Prehistoria europea continental.

“Los hallazgos incluyen una trama urbana de la sociedad de ‘El Argar’ compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción, hacen destacar la singularidad de este yacimiento”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Las excavaciones indican que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno. Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenían cal. Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico...

Entrada relacionada (2013)


Actualización: Hallan un palacio y un rico ajuar funerario de la Edad del Bronce - UAB Barcelona
Un equipo de arqueólogos de la UAB saca a la luz el rico patrimonio histórico y arqueológico del yacimiento de La Almoloya, en la Región de Murcia. Una de las piezas más valiosas es una diadema de plata, la única de su época que se conserva hoy en España... (Vídeo, imágenes (7))

1/7. Vista general de las principales construcciones descubiertas en La Almoloya (Foto: UAB)

3/7. Diadema de plata hallada en la tumba principesca (Foto: UAB)

5/7. Dilatador de oreja de oro. UAB

6/7. Vasito decorado con apliques de plata. UAB

7/7. Interior de la tumba principesca (Foto: UAB)


Actualización: Bronze age palace and grave goods discovered at the archaeological site of La Almoloya in Pliego, Murcia -- ScienceDaily
Universitat Autònoma de Barcelona. Archaeologists have discovered a palatial construction with an audience hall which makes up the first specifically political precincts built in continental Europe. A prince's tomb in the subsoil contains the largest amount of grave goods from the Bronze Age existing in the Iberian Peninsula. Some of the most outstanding items include a silver diadem of great scientific and patrimonial value, the only one conserved from that era in Spain, as well as four golden and silver ear dilators...


Actualización 10-10-14: Los hallazgos del yacimiento de La Bastida congrega a científicos en Madrid
La presentación, por parte del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, de los hallazgos del Yacimiento Argárico de La Bastida congregó ayer a la comunidad científica de España en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Al acto, en torno al cual se reunieron más de 200 personas, además de la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, asistieron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el Consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez; el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Enrique Varela; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Sabés; y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, dado que se presentaron también los hallazgos de La Almohaya.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia...


Actualización 14-11-14: Vídeo: La Almoloya 



Vídeo YouTube por Web Arqueomanía el 13/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 30.

Uno de los temas que más vamos a tratar en profundidad en esta temporada, es la Cultura de El Argar. Esta civilización, si así se nos permite tratarla, evolucionó en el Sureste Peninsular entre el 2200 a. C y el 1500 a.C. aproximadamente.

Durante este año, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull, Cristina Rihuete, Rafael Micó y Roberto Risch, ha realizado nuevos descubrimientos que abren la puerta para que el Argar sea considerado una forma de estado primigenia. Ahí va un adelanto de uno de los capítulos dedicados al mundo argárico.arqueomania.es/


Actualización 24-05-15: Vídeos (3). Presentación de los hallazgos en La Bastida y La Almoloya



Vídeos por Museo Arqueológico Nacional de España el 17/11/14añadidos a lista de reproducción del canal YouTube PaleoVídeos
(Más info de la presentación al inicio de esta entrada).

Los asturianos, entre los menos neanderthales de España


 
El ‘Proyecto Genográfico’ de National Geographic concluye que su rastro en el ADN actual de los asturianos es “más bajo” que el registrado en habitantes de otras zonas de España

Tras un trabajo de análisis que se ha prolongado por espacio de más de un año, el Departamento de Ciencia y Exploración de la sociedad National Geographic presentó ayer, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, los resultados, aplicados a Asturias, de su 'Proyecto Genográfico', una iniciativa internacional ideada y puesta en marcha en 2005 con el objeto de determinar el origen de la Humanidad y el grado de diversidad genética de los pobladores de las distintas regiones del mundo. En Avilés, se materializó en abril del año pasado, cuando un centenar de vecinos, entre los que figuró la propia alcaldesa, Pilar Varela, facilitaron muestra de ADN por medio de un raspado bucal.

Los datos aportados durante el acto, a través de videoconferencia, por el antropólogo puertoriqueño Miguel Vilar, coordinador del proyecto, revelan lo escaso de la presencia de un sustrato propio del hombre de Neandertal en los linajes existentes actualmente en Asturias. "En comparación con otras partes de España, el porcentaje es bajo, menor del 2 por ciento, cuando lo normal es que nos encontremos con un 2,5 o con un 3 por ciento", expuso.

Así mismo, Vilar también resaltó el fuerte contraste existente entre la antigüedad de los linajes maternos y la de los paternos. "En el caso de la ascendencia materna, casi un 19,2 por ciento de los linajes analizados eran cazadores y recolectores, con entre 20.000 y 40.000 años de antigüedad, y en ellos existe una gran diversidad de Europa, debido a las relaciones con linajes procedentes de otras partes del continente", señaló el antropólogo. Por el contrario, "sólo un 1 por ciento de los linajes paternos cuentan con ese grado de longevidad, y son mucho menos diversos, lo que significa que probablemente hubo grupo más modernos de hombres que acudieron a Asturias y se relacionaron con las mujeres ya asentadas aquí". Borja Pino / elcomercio.es/

Link 2: La presencia de genes neandertales en Asturias es de las más bajas de España

Por la cantidad, calidad y rango de dispersión de los restos prehistóricos correspondientes con el hombre de Neandertal hallados en la Península Ibérica, España se ha ganado en todo el mundo la consideración de 'cuna del Neandertal'. Sin embargo, esa realidad no se cumple en Asturias, cuyos habitantes presentan uno de los códigos genéticos con menor presencia de sustrato Neandertal de todo el país...

Around the world in 400,000 years: Journey of the red fox



University of California - Davis. Imagine attempting to trace your genetic history using only information from your mother's side. That's what scientists studying the evolution of the red fox had been doing for decades. Now, University of California, Davis, researchers have for the first time investigated ancestry across the red fox genome, including the Y chromosome, or paternal line. The data, compiled for over 1,000 individuals from all over the world, expose some surprises about the origins, journey and evolution of the red fox, the world's most widely distributed land carnivore.

"The genome and the information it contains about our ancestry and evolution is huge," said lead author Mark Statham, an assistant project scientist with the UC Davis Veterinary Genetics Laboratory. "If you're only looking at what your mother's mother's mother did, you're only getting a small portion of the story."

The study, published in the latest issue of the journal Molecular Ecology, represents the most globally comprehensive work yet on the red fox.

Conventional thinking based on maternal genetics suggested that red foxes of Eurasia and North America composed a single interconnected population across the Bering land bridge between Asia and Alaska. In contrast, this new research shows that the red foxes of North America and Eurasia have been almost entirely reproductively isolated from one another for roughly 400,000 years. During this time, the North American red fox evolved into a new species distinct from its Old World ancestors.

The previous view was distorted by the maternal picture because a single female line transferred from Asia to Alaska about 50,000 years ago. [...] sciencedaily.com

'Significant' Neolithic pottery found at site on Scilly Isles


2/2. A mace head discovered at the site.

ARCHAEOLOGISTS have discovered one of the largest hauls of Neolithic pottery in the south west on St Martin's in the Isles of Scilly.

Thousands of pottery shards, dating back between 3,500 and 3,000 BC, have been uncovered thanks to a project run by volunteers.

Reading University lecturer and archaeologist Dr Duncan Garrow headed the Stepping Stones project with Fraser Sturt, of Southampton University.

Dr Garrow called the find of an age that preceded the Bronze Age "significant and intriguing ".

He said: "In 2013 we mainly dug small two metre by two metre test pits and this time we were looking for buildings and made a much larger 10 by 12 metre trench.

"We found about 30 post holes which might have been successive structures. There weren't any coherent buildings, however, like neat rectangles, which is always a bit annoying, but is the way it is. [...]
cornishman.co.uk

Summary of ‘The African Human Fossil Record’ symposium



The symposium ”The African Human Fossil Record’ took place last 26-27 of September at Toulouse, France. This post summarizes a selection of topics presented in this meeting, in alphabetical order per author. By the way… look at the event logo on the right, really nice! [...] Nutcrakerman  (Vía B&W3)