viernes, 10 de octubre de 2014

Momias Chinchorro de Chile esperan convertirse en Patrimonio de la Humanidad


wikimedia.org

Conocida por su insólita forma de preservar a sus muertos y la sofisticación de sus modos de vida, la cultura Chinchorro, propia del norte de Chile y una de las más antiguas del planeta, está a punto de dejar de ser un extraordinario legado para convertirse en un hito mundial.

Enclavada en el desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del planeta, hace más de 8.000 años, la cultura Chinchorro conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas hacia la muerte y hacia sus antepasados, una expresión que ha llegado en forma de momias plásticas, parecidas a estatuas multicolores.

Hoy día, gracias al "excelente estado de conservación" de estas momias junto a la "enorme cantidad de vestigios" encontrados -12.000 cuerpos en total-, este pueblo andino puede ser nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco, afirmó este jueves la representante del organismo, Núria Sanz, en declaraciones a Efe. [...] noticias.lainformacion.com


Actualización 06-05-15: Chile promueve que las momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad
EFE.- El Gobierno de Chile lanzó este martes una campaña para que las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa pretende rescatar el valor cultural y arqueológico que la cultura Chinchorro dejó en la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

La campaña tiene el objetivo de recoger más de 30.000 firmas en todo Chile que apoyen la designación de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que el Ejecutivo ha hecho todo lo que está a su alcance para "posibilitar que se haga realidad la declaración de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad".

"Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño", expresó el ministro en un comunicado.

Los investigadores y arqueólogos han dejado de desenterrar momias Chinchorro desde los años 80 debido a las restricciones y necesidades de mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos.

Las momias de Chinchorro son las más antiguas del mundo, ya que datan de hace más de 7.000 años, 2.000 antes de que los egipcios comenzasen a momificar a sus grandes faraones.

Son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, que empezaba con la desmembración del cadáver, la extracción de los órganos, músculos y huesos y la substitución de éstos por vegetales, trozos de cuero y madera.

La cultura Chinchorro, que cubría parte de lo que es hoy el sur de Perú y el norte de Chile, conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas de la muerte y los antepasados.

Vídeo relacionadoMomias Chinchorro, Campaña de recolección de firmas



Vídeo por Ministerio de Bienes Nacionales añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 35.


Actualización 20-10-16: Chile postulará las momias de Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad 
Chile postulará las momias de Chinchorro, consideradas como las más antiguas del mundo con más de 7.000 años, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunciaron este miércoles las autoridades.

"En este momento se está armando el dossier" para ser entregado a la Unesco, dijo Bernardo Arriaza, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (Arica, norte).

En total, han aparecido unas 300 momias, algunas en perfecto estado de conservación, en diferentes yacimientos a lo largo de toda la costa norte chilena y del sur de Perú.

Según el investigador, los primeros habitantes del desierto de Atacama, 5.000 años antes de nuestra era, desarrollaron la momificación artificial más antigua del mundo, que supera en 2.000 años a la de los egipcios.
"Curiosamente, comenzó con fetos y recién nacidos", dijo a la AFP...

Greek Bronze Age ended 100 years earlier than thought, new evidence suggests


Figure 1: Assiros Toumba: the site and its location. doi:10.1371/journal.pone.0106672.g001

(University of Birmingham). Conventional estimates for the collapse of the Aegean civilization may be incorrect by up to a century, according to new radiocarbon analyses.

While historical chronologies traditionally place the end of the Greek Bronze Age at around 1025 BCE, this latest research suggests a date 70 to 100 years earlier.

Archaeologists from the University of Birmingham selected 60 samples of animal bones, plant remains and building timbers, excavated at Assiros in northern Greece, to be radiocarbon dated and correlated with 95.4% accuracy using Bayesian statistical methodology at the University of Oxford and the Akademie der Wissenschaften Heidelberg, Germany.

The findings are published in the journal PLOS One.

Dr Ken Wardle of the Department of Classics, Ancient History and Archaeology at the University of Birmingham said: 'These new results tell a story that is totally independent of and rather different from the conventional historical accounts of the date of the end of the Greek Bronze Age.

'Until very recently the chronology of the later part of the Greek Bronze Age was entirely based on historical dates derived from Egypt and the Near East with the aid of exported or imported objects such as Minoan or Mycenaean pottery or Egyptian scarabs.

'But if we accept the 14C radiocarbon dating – and there is no good reason not to – we have to rethink our understanding of a long sequence of dates from the middle of the 14th century BCE to the beginning of the 11th century BCE.

'This is a fundamental reassessment and is important not just for Greece but in the wider Mediterranean context. It affects the ways in which we understand the relationships between different areas, including the hotly debated dates of developments in Israel and Spain.'

The dates derived from the samples meticulously excavated at Assiros – 25km from modern-day Thessaloniki – represent the most complete data set for the Greek Bronze Age, covering 400 years from the mid-14th century to the 10th century BCE. They tell a similar story to those determined for the volcanic eruption in Santorini (Thera), which has been re-dated from 1525 BCE to 1625 BCE as a result of scientific evidence. eurekalert.org  (Vía B&W3)

Link 2: La Edad del Bronce griega terminó antes de lo que se pensaba – RT
Arqueólogos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han descubierto que la Edad del Bronce griega terminó entre 70 y 100 años antes de lo que se pensaba, informa el portal 'Archaeology'.

El hallazgo ha sido posible después de que los investigadores seleccionaran 60 muestras de huesos de animales, restos de plantas y vigas de edificios de la ciudad de Assirons en el norte de Grecia, que posteriormente fueron fechadas por radiocarbono y cotejadas en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la Academia de Ciencias y Humanidades en Heidelberg, Alemania.

Actualización: La Edad del Bronce Griega terminó un siglo antes de lo pensado
Las estimaciones convencionales sobre el colapso de la civilización del Egeo pueden ser incorrectas en hasta un siglo, según nuevos análisis de radiocarbono.

   Mientras cronologías históricas colocan tradicionalmente al final de la Edad del Bronce griega en torno a 1.025 aC, esta última investigación sugiere una fecha entre 70 y 100 años antes.

   Arqueólogos de la Universidad de Birmingham seleccionaron para ser datados 60 muestras de huesos de animales, restos de plantas y maderas de construcción, excavadas en Assiros, en el norte de Grecia. Se correlacionó con el 95,4% de precisión usando la metodología estadística bayesiana en la Universidad de Oxford y la Akademie der Wissenschaften Heidelberg, Alemania. Los hallazgos aparecen publicados en la revista PLoS ONE.

   Ken Wardle del Departamento de Estudios Clásicos, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Birmingham, dijo: "Estos nuevos resultados cuentan una historia que es totalmente independiente y bastante diferente de los relatos históricos convencionales de la fecha del final de la Edad del Bronce griega.

   "Hasta hace muy poco la cronología de la última parte de la Edad de Bronce griega se basaba totalmente en fechas históricas derivadas de Egipto y el Cercano Oriente con la ayuda de objetos exportados o importados, como cerámicas minoica o micénica o escarabajos egipcios.

   Pero si aceptamos la datación por radiocarbono 14C, hay que repensar nuestra comprensión de una larga secuencia de fechas a partir de mediados del siglo 14 al principio del siglo 11 antes de Cristo.

   "Esta es una reevaluación fundamental y es importante no sólo para Grecia, sino en el contexto más amplio del Mediterráneo. Afecta a la forma en que entendemos las relaciones entre las diferentes áreas, incluyendo las fechas debatidas sobre desarrollos humanos en Israel y España".

   Las fechas derivadas de las muestras meticulosamente excavadas en Assiros -a 25 kilometros de la actual Tesalónica - representan los datos más completos fijados para la Edad de Bronce griega, que abarcan 400 años, de mediados del siglo 14 al siglo 10 antes de Cristo. Cuentan una historia similar a la determinada por la erupción volcánica en Santorini (Thera), que ha sido redatad des 1525 al 1625 antes de Cristo, como resultado de las pruebas científicas.

5,000-year-old Harappan stepwell found in Kutch, bigger than Mohenjodaro's



A 5,000-year-old stepwell has been found in one of the largest Harappan cities, Dholavira, in Kutch, which is three times bigger than the Great Bath at Mohenjo Daro.

Located in the eastern reservoir of Dholavira by experts from the Archaeological Survey of India working with IIT-Gandhinagar, the site represents the largest, grandest, and the best furnished ancient reservoir discovered so far in the country.

It's rectangular and 73.4m long, 29.3m wide, and 10m deep. Another site, the ornate Rani ki Vav in Patan, called the queen of stepwells, is already on Unesco list.

"This is almost three times bigger than the Great Bath of Mohenjo Daro that's 12m in length, 7m in width, and 2.4m in depth," said V N Prabhakar, visiting faculty at IIT and superintending archaeologist, ASI.

"We will conduct spot analysis in December as various surveys have indicated other reservoirs and stepwells may be buried in Dholavira," Prabhakar told TOI.

"We also suspect a huge lake and an ancient shoreline are buried in the archaeological site that's one of the five largest Harappan sites and the most prominent archaeological site in India belonging to the Indus Valley civilization," he added.

Experts will investigate the advanced hydraulic engineering used by Harappans for building the stepwell through 3D laser scanner, remote sensing technology and ground-penetrating radar system. timesofindia.indiatimes.com/