jueves, 16 de octubre de 2014

El MARQ exhibe 2 conjuntos campaniformes



Uno procede de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y el otro de Villa Filomena, en Vila-real (Castellón)

EFE. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) alberga la exposición "Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos", una muestra en la que se exhiben, paralelamente, dos conjuntos campaniformes procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón).

El primero de ellos hace referencia a un vaso campaniforme de decoración impresa de estilo marítimo que se acompaña de un puñal de lengüeta y un estilete en cobre, así como de dos cuentas de collar en oro y otras dos en ámbar, datado hace 4.000 años.

Según la Diputación de Alicante, el segundo de los conjuntos -el castellonense- lo forman un vaso campaniforme de estilo mixto (impreso y cordado) y fragmentos de otro de estilo cordado con una antigüedad de 4.300 años.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado e inaugurado la muestra acompañado por un diputado de la provincia de Drenthe, Henk van de Boer, y por miembros del equipo técnico del MARQ y del Drents Museum.

Roselló ha resaltado la colaboración del museo alicantino con el Drents Museum de Assen y el Museu de Belles Arts de Castellón, de donde proceden estos objetos que evocan las relaciones de intercambio que se establecieron en la Prehistoria.

Ha explicado que el MARQ y el museo de Assen forman parte de la plataforma técnica European Exhibition Network, de la que el museo alicantino ostenta la secretaria, y ha recordado que fruto de los acuerdos en esa organización surgió la idea del intercambio de objetos destacados para dar a conocer al público no sólo piezas sino también vínculos que en la actualidad guardan las instituciones museísticas dentro de redes de apoyo mutuo.

La cerámica campaniforme era un bien de prestigio en las sociedades del III milenio antes de nuestra era. Se expandió por toda Europa Occidental, donde se localizó en hábitats y ajuares funerarios, muchas veces acompañados de los primeros elementos metálicos. diarioinformacion.com


Entrada relacionada
 
Más información

Vídeo: Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos




Actualización 16-02-15: El MARQ acoge una conferencia de Manuel Rojo Guerra sobre los símbolos campaniformes :: elperiodic.com
El Museo Arqueológico de Alicante acoge este miércoles 18 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos la conferencia titulada “…y el Campaniforme cambió la memoria, la tradición y los símbolos…” que impartirá el profesor titular de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra.

En su conferencia, Rojo abordará los cambios que se suceden en los grupos humanos, entre finales del Neolítico e inicios de la Edad de los Metales, en los restos arqueológicos descubiertos en el Valle de Ambrona (Soria). El surgimiento y desarrollo de un tipo específico de megalitismo, el triunfo de la comunidad, la transformación de la individualidad o las primeras tensiones y elementos disgregadores, entre otros aspectos, serán punto central de su charla.

Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades organizadas en torno a la muestra que alberga el vestíbulo del MARQ ‘Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos’. En ella se exhiben, paralelamente, dos conjuntos campaniformes procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón).

El primero de ellos hace referencia a un vaso campaniforme de decoración impresa de estilo marítimo que se acompaña de un puñal de lengüeta y un estilete en cobre, así como de dos cuentas de collar en oro y otras dos en ámbar, datado hace 4.000 años, mientras que el segundo de los conjuntos –el valenciano- lo forman un vaso campaniforme de estilo mixto (impreso y cordado) y fragmentos de otro de estilo cordado con una antigüedad de 4.300 años.

La cerámica campaniforme era un bien de prestigio en las sociedades del III milenio antes de nuestra era. Se expandió por toda Europa Occidental, donde se localizó en hábitats y ajuares funerarios, muchas veces acompañados de los primeros elementos metálicos...

Descubren en Onís una cavidad con grabados aparentemente prehistóricos


4/4. Exterior de la cueva del hallazgo.

2/4

La cueva, con gran cantidad de figuras zoomorfas y signos con formas geométricas, fue hallada por un vecino mientras paseaba con sus perros

Una cueva virgen localizada cerca de Avín, en el municipio de Onís, por el vecino Miguel Gómez alberga un... (Suscripción)  lne.es/


Actualización 17-10-14: Cultura inspeccionará la cueva de Onís, pero sólo aprecia "formaciones naturales"
La Consejería de Cultura inspeccionará la cueva de Onís en la que un vecino encontró una serie de grabados con curiosas formas geométricas y zoomorfas, lo que puso en conocimiento del Principado por si pudiesen ser de origen prehistórico. El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio, anunció ayer que un arqueólogo de la Consejería visitará hoy la cueva para determinar el origen de los hallazgos. De todas las maneras, Rodríguez Asensio aseguró que lo más probable es que los grabados se hubiesen formado de forma natural.

Un vecino de Onís localizó la tarde del pasado martes mientras paseaba por la zona, en compañía de sus perros, una cavidad cerca del límite entre el municipio de Onís y Cabrales y no incluida en la carta arqueológica del municipio onisense. En su interior se encontró lo que a simple vista parecían grabados. El director de Patrimonio cree, tras haber visto unas fotos de la cueva, que "la roca, que tiene elementos de formación y distintos momentos también en que el agua la va disolviendo, hace formas. Las roturas en algunos casos son muy finas y se pueden confundir con alguna grabación. En este caso son formaciones naturales", señaló.

En los últimos meses se ha hecho público el hallazgo de varias cavidades con arte rupestre en Onís. En la cueva de Pruneda se localizaron pinturas paleolíticas con forma de ciervo y tres cabras. En esta gruta se localizaron también varios grabados prehistóricos. El Cuevón de Pruneda, como también conocen esta cueva los lugareños, era conocido desde tiempos inmemoriales. Una zona de la citada cavidad se utilizó antaño para la maduraron de quesos. En la cueva de Soterraña, situada muy cerca de la cavidad de Sopeña en la que se han hallado importantes restos arqueológicos, salieron también a la luz grabados y pinturas prehistóricos. En el interior de esta cueva halló el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Onís varias zonas con pintura rojiza y un panel con grabados.

Cultura incluyó el 5 de julio de 2011 a las cuevas de Pruneda y Soterrraña junto con otros 14 bienes arqueológicos de Onís, en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Ambas cavidades no fueron investigadas por especialistas en la materia hasta que un grupo de espeleólogos del Club Escar, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Asturiana de Espeleología, Pablo Solares, se percataron de la presencia de pinturas. En aquel momento el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín decidió pedir permiso para revisar el catálogo arqueológico del municipio.

Nueces prehistóricas revelan estilo de vida antiguo


Figure 1/10: Fox nut (E. ferox) from Gesher Benot Ya'aqov Layer II-6 Level 1, complete seed with its characteristic germination aperture and attachment scar (hilum). (Image credit: authors)

Una excavación arqueológica cerca del Puente de las Hijas de Jacob (en el río Jordán) ha puesto de manifiesto que las personas de la prehistoria de Israel comían nueces de una especie en extinción, hace más de 750.000 años. Los arqueólogos, dirigidos por la investigadora de la Universidad Hebrea de Naama Goren-Inbar, han descubierto evidencias del uso más temprano del fuego por el hombre fuera de África, por no hablar de los detalles sobre la alimentación de los pueblos prehistóricos y su vida cotidiana.

Goren-Inbar, ganadora del Premio Emet 2014 para la Ciencia, el Arte y la Cultura, junto con sus colegas israelíes Yoel Melamed e Irit Zohar, y los investigadores indios Kumar Akhilesh y Shanti Pappu, han publicado los resultados de su trabajo en la revista Internet Archaeology.

Resulta que las antiguas nueces eran frutos de una planta acuática que se ha extinguido en Israel, pero actualmente se encuentra en la India, donde los nativos cosechan y procesan las nueces. La manera como el hombre prehistórico procesaba las nueces ha llevado a conclusiones sobre las capacidades cognitivas y sociales de la población.

La zona del puente de Las Hijas de Jacob contiene uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Israel. Los artefactos encontrados allí pertenecen a la cultura achelense, uno de los períodos prehistóricos más largos, durando más de un millón y medio de años hasta hace unos 250.000 años.

El sitio es único en sus capas muy ricas en humedad y relativamente carente de oxígeno, que conserva muchos artefactos naturales y orgánicos. Aparte de las herramientas de piedra, los arqueólogos encontraron muchos elementos que arrojan luz sobre la dieta del hombre prehistórico, incluyendo huesos de peces, elefantes, rinocerontes, carneros, caballos y cangrejos, así como frutos secos y frutas.

La planta de agua dulce de la que extraían la nuez, llamada Euryale ferox, era común en el Medio Oriente y Europa, y hoy sobreviven en el subcontinente indio. Goren-Inbar dice que los frutos secos de las plantas son muy nutritivos, pero comerlos requiere un amplio conocimiento de la planta, así como un método complejo para el procesamiento de los frutos secos.

Para saber más sobre las nueces, los investigadores viajaron a Bihar, India, donde los habitantes cultivan y comercializan las nueces Euryale. aurora-israel.co.il/


Link 2: Prehistoric nuts shed light on ancient Israelis | Haaretz
An archaeological dig near the Daughters of Jacob Bridge has revealed a raft of retails on the lives of the people in prehistoric Israel over 750,000 years ago. The archaeologists, headed by Hebrew University’s Naama Goren-Inbar, have discovered evidence of the earliest use of fire by man outside Africa, not to mention details on prehistoric people’s food and daily lives... (subscribers & registered users)