sábado, 1 de noviembre de 2014

El Mesolítico - UNED




31/10/2014. En este programa se propone una aproximación al nuevo mundo surgido a principios del Holoceno y a las manifestaciones culturales mesolíticas.

Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Francisco Javier Muñoz Ibáñez profesor de Prehistoria, UNED
José Manuel Quesada López profesor de Prehistoria, UNED

viernes, 31 de octubre de 2014

Zamora Protohistórica organiza las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores

La cita está centrada en las excavaciones realizadas en el Valle del Duero y pretende ser un nexo entre profesionales de España y Portugal


La Asociación Zamora Protohistórica ha presentado las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Una cita que este año viaja a Segovia y que reunirá en la ciudad a expertos en hallazgos científicos e históricos de diferentes universidades a nivel nacional e internacional que han trabajado en la zona. Esta cuarta edición lleva por nombre "Del Paleolítico a la Edad Media" y pretende establecer nexos y completar los vacíos existentes en la investigación actual en los territorios del río que comprenden tanto España como Portugal. La cita se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre y el plazo de inscripción para la asistencia estará abierto hasta el próximo día 15 de noviembre.  [...] laopiniondezamora.es/ / Link 2


ActualizaciónLibroInvestigaciones arqueológicas en el valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media


Exposición: «Neandertals a Catalunya»

La muestra repasa los yacimientos de la época de los neandertales en Cataluña y explica cómo era el entorno de esta especie, que vivió hasta hace 37.000 años y que convivió con los humanos modernos.

 
Más información
Fechas : 09/10/2014 al 22/11/2014
Organiza : Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP-GRQ) y Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI)
Lugar : Centro Cultural de Martorell, sala de exposiciones

Café con Ciencia. Cecilio Barroso

“Revisión cronológica sobre los últimos neandertales en el Sur de Iberia"
6 NOVIEMBRE, 17:30 H
Centro de Interpretación Yacimientos de la Araña.
C/Escritor Aguirre s/n Málaga 29018

Las últimas tecnicas de datación , el envejecimientos de las mismas, ¿cohexistieron neandertales y cromañones en el sur de la peninsula Iberica?  complejohumo.blogspot.com  / Link 2


Jornada: Encajando las piezas: La multidisciplinaridad en el estudio de las sociedades paleolíticas

II Jornadas sobre las metodologías de investigacion del Paleolítico

En esta edición participarán jóvenes investigadores nacionales e internacionales. Con esta actividad, la Asociación de Jóvenes Historiadores se pretende abordar, desde una visión transversal, las distintas disciplinas que intervienen en el discurso arqueológico, centrándose, especialmente en el estudio del Paleolítico.

Estas jornadas van destinadas a estudiantes, jóvenes investigadores y público en general y tendran lugar el día 7 de noviembre de 2014 en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. ajhis.es/


jueves, 30 de octubre de 2014

Una exposición en Mérida exhibe la falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes


 
Hasta el próximo 20 de noviembre se podrá ver una réplica de este hueso en la Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, junto con los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico

La Consejería de Educación y Cultura ha presentado un Mérida un hallazgo arqueológico "excepcional" en el contexto europeo. Así ha definido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, la falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes de Fuentes de León, en un estrato datado en un margen temporal entre 180.000 y 240.000 años.

Este hecho sitúa a este individuo en una fecha puente entre los homínidos preneandertales y neandertales, un período del que no ha aparecido ningún otro resto humano en la Península Ibérica.

Hasta el próximo 20 de noviembre se podrá ver una réplica de este hueso en la Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, (C/ Santa Julia, 5), junto con los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico que apareció en la campaña de excavación llevada a cabo el pasado verano en Fuentes de León.

En este caso pertenece a un individuo en torno a 5.000 o 6.000 años antes de nuestra era, cuya singularidad deriva del proceso de fosilización que ha hecho posible encontrar el cráneo con el molde cerebral fosilizado.

Estas dos piezas singulares, junto con doce paneles explicativos que hacen un recorrido por los quince años de este proyecto de investigación en Fuentes de León, conforman la exposición ‘Ancestros. Los primeros humanos de Extremadura’, que tras su paso por Mérida se mostrará en otros puntos de la comunidad autónoma.

Craneo. Cueva de los Postes (Fuentes de León, Badajoz). Foto: José Enrique Capilla. cuparq.org
 
Proyecto de investigación

La consejera ha recordado hoy el momento en el que el especialista Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector del equipo de Atapuerca, confirmó el pasado 5 de junio de 2014 la importancia del hallazgo, asegurando que “esta falange es humana. Este hueso es humano”.

Sobre la falange, la consejera ha explicado que los restos aparecidos en Atapuerca están fechados en torno a 400.000 años atrás y que pertenecen claramente a homínidos preneandertales. De homínidos neandertales, ha dicho Nogales, pertenecientes a un periodo cronológico de entre 100.000 y 30.000 años de antigüedad “tenemos notables conjuntos en la Península Ibérica”, dice la consejera.

Más de 180.000 años

"Pero el homínido de la Cueva de los Postes, este homínido de Extremadura con más de 180.000 años, se sitúa a caballo entre ambas especies". Así, este resto podría atribuirse en un futuro a la especie Neandertal, lo que implicaría que sería el homínido más antiguo de esta especie hallado en la Península Ibérica y uno de los escasos restos europeos vinculados a una cronología tan antigua. O bien, en el caso de que los estudios sobre la falange o nuevos restos que puedan aparecer determinen su vinculación con grupos preneandertales, “estaríamos ante uno de los últimos preneandertales documentados en Europa”.

 
Trinidad Nogales también ha agradecido la implicación de distintas instituciones en este proyecto, cuyas campañas de verano se realizan a través del Instituto de la Juventud de la Junta y del Ayuntamiento de Fuentes de León.

En el proyecto de investigación Orígenes. Estudio de las ocupaciones humanas en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León colaboran diversas instituciones científicas, tales como la Universidad de Extremadura, la Finca la Orden-Valdesequera, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Terra e Memoria de Portugal, el Grupo de Investigación Quaternario-Prehistoria de Portugal, el Instituto de Estudios Prehistóricos o el Centro de Evolución y Comportamiento Humano, entre otros.

La investigación se centra en la caracterización medioambiental, antropológica y arqueológica de restos que abarcan un amplísimo abanico cronológico, desde los niveles más antiguos que se situarían en el Paleolítico Medio hasta la actualidad. hoy.es/


Actualización 18-12-14: El paleontólogo Arsuaga colaborará en las excavaciones de Fuentes de León  / Link 2
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y Arsuaga han presentado hoy el convenio en la que ambos han destacado las posibilidades que tiene el yacimiento, ya que en las excavaciones de 2012 se encontró un fósil de una falange que unos 200.000 años de antigüedad... 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Woolly rhino skull found in Cambridgeshire Fens


1/4

The skull of a woolly rhinoceros thought to be at least 35,000 years old has been found in Cambridgeshire.

Jamie Jordan, who runs Fossils Galore in the Fenland town of March, said it was uncovered by a digger driver on nearby farmland.

He described it as "a very big beast", adding: "I couldn't believe my eyes."

An expert from the Natural History Museum said it was "an apparently well-preserved, largely complete skull of a woolly rhino and relatively uncommon".

Woolly rhino (Coelodonta antiquitatis) remains have been found spanning Eurasia, from the UK in the west to Chukotka and Kamchatka in the Russian far east.

Archaeozoologist Chris Faine, from Oxford Archaeology East, said: "They were around in Britain throughout the Pleistocene period with their extinction here probably not coming until about 35,000 years ago." [...] bbc.com

Woolly rhino skeleton after its discovery in a Staffordshire quarry in 2002. BBC

martes, 28 de octubre de 2014

¿Creían los autores de las pinturas rupestres escuchar a los espíritus?

Los dibujos en las cuevas o las estructuras megalíticas como Stonehenge pudieron ser inspiradas por ecos e ilusiones auditivas confundidas con seres sobrenaturales

Añadir leyendaPintura prehistórica de animales ungulados en una cueva con reverberaciones similares a los truenos en Bhimbetka. S. Walle

Algunos de los primeros logros artísticos de la humanidad, incluyendo las pinturas rupestres, los petroglifos y las misteriosas estructuras megalíticas como Stonehenge, pudieron haber sido inspirados por el comportamiento de las ondas de sonido que, entonces, bien podrían haber sido malinterpretadas como sobrenaturales. Esta es la curiosa y particular teoría del arqueólogo Steven J. Waller, que ha estudiado el arte prehistórico durante las dos últimas décadas y siente un especial interés por los sonidos y cómo son percibidos en yacimientos y parajes especiales.

Según explica Waller durante la Reunión de la Sociedad Acústica de América (ASA), que se celebra estos días en Indianapolis, «la mitología antigua explicaba los ecos de las bocas de las cuevas como las respuestas de los espíritus, por lo que nuestros antepasados pudieron haber hecho las pinturas rupestres en respuesta a estos ecos y su creencia de que los espíritus habitaban esos lugares rocosos, como cuevas o barrancos».
Así como el reflejo de la luz nos da la ilusión de vernos a nosotros mismos duplicados en un espejo, el eco en una cueva puede resultar «en una ilusión auditiva de que alguien nos contesta desde dentro», dice Waller. [...] abc.es/


Link 2: Ancient auditory illusions reflected in prehistoric art?
Although sound is invisible, evidence suggests its complex properties can easily lead to 'supernatural' auditory illusions that correspond to depictions in prehistoric cave art

Acoustical Society of America.   Some of mankind's earliest and most mysterious artistic achievements—including prehistoric cave paintings, canyon petroglyphs and megalithic structures such as Stonehenge—may have been inspired by the behaviors of sound waves being misinterpreted as "supernatural."...

lunes, 27 de octubre de 2014

Valencina acogerá un congreso mundial sobre arqueología y nuevas tecnologías


Presentación de Arqueoworld / SA / sevillaactualidad.com

Valencina de la Concepción (Sevilla), con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros como huella de la antigua cultura que pobló la cornisa aljarafeña durante el Calcolítico, celebra entre los días 6 y 9 de noviembre el primer salón internacional sobre Arqueología y tecnologías relacionadas con su investigación. Organizado por el Ayuntamiento y bajo el título de 'Arqueoworld', el evento científico y cultural reunirá a más de 30 especialistas de universidades alemanas, españolas y andaluzas, que mostrarán las últimas tecnologías aplicadas a la arqueología y a los yacimientos de Valencina, en particular...

... Arqueoworld acogerá, entre otras novedades, la presentación del interior de los dólmenes de Valencina en tecnología 3D, las imágenes del vuelo con escáner láser 3D sobre los yacimientos valencineros o la extracción de AND de restos del Calcolítico de los mismos.

PONENCIAS Y EXPOSICIONES

   El Primer Salón Internacional de Arqueología, 'Arqueoworld', se estructura en tres jornadas de 16 ponencias a cargo de 30 especialistas de diez universidades internacionales y nacionales, que presentarán las novedades de estudios y tecnología en el ámbito de la arqueología. Las ponencias (Pdf) se desarrollarán mayoritariamente en Valencina, mientras que Castilleja de Guzmán, donde descansa el dolmen de Montelirio, y el Centro Nacional de Aceleradores (CAN) acogerán una conferencia en cada caso.

   De forma paralela, y durante los cuatro días en los que se desarrolla el evento, el Pabellón cubierto de Valencina acogerá 48 expositores en 800 metros cuadrados. [...] europapress.es/

La historia de la colonización humana del Ártico americano revelada por análisis de ADN



Se sabe que vivieron personas en el Ártico americano hace unos 5.000 años. Las pruebas arqueológicas muestran claramente que varias culturas sobrevivieron al duro clima en Alaska, Canadá y Groenlandia durante miles de años. A pesar de eso, existen varias preguntas por contestar sobre esta gente: ¿De dónde procedían? ¿Vinieron en varias oleadas? ¿Cuándo llegaron? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Y quiénes se pueden llamar a sí mismos pueblos indígenas del Ártico?

Ahora será posible resolver algunos de estos enigmas, gracias a un detallado estudio del ADN de habitantes actuales y pasados de Groenlandia, el Canadá Ártico, Alaska, las Islas Aleutianas y Siberia, llevado a cabo por un equipo internacional de expertos, encabezado por especialistas del Centro de GeoGenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, adscrito a la Universidad de Copenhague en el mismo país. [...] noticiasdelaciencia.com/

Perú celebra los 20 años del hallazgo de la civilización más antigua de América



Lima, 25 oct (EFE).- El equipo de investigadores que descubrió la civilización de Caral, considerada hasta ahora la más antigua de América, celebra hoy el vigésimo aniversario de su hallazgo en el valle del río Supe, a 180 kilómetros al norte de Lima, afirmó hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.
El momento más significativo para Shady en estos veinte años de trabajos arqueológicos fue en 2009, cuando la Unesco catalogó a Caral como patrimonio de la humanidad, pero señaló que todavía hay mucho trabajo por delante, "pues son más de una veintena de centros urbanos con varios periodos históricos superpuestos".

La celebración comenzó anoche con la iluminación de los edificios piramidales de Caral, cuya cultura se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 3000 y 1800 a.C., de manera contemporánea a Egipto, Mesopotamia y China, y los festejos continuaron hoy con el anuncio de los últimos hallazgos.

Entre las últimas novedades de la investigación destaca la constatación de que Caral entró en decadencia a causa de una prolongada sequía de entre 65 y 130 años que limitó sus recursos y que, según Shady, sirve como enseñanza en la actualidad para afrontar el cambio climático.

"Ahora nosotros pensamos que el cambio climático será pasajero y que tenemos todo el conocimiento para poderlo mitigar y seguir viviendo, pero en Caral vemos que los cambios climáticos han sido muy fuertes", y que requieren respeto y armonía con el medio ambiente, como practicaba esta sociedad ancestral, explicó Shady. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada

Orkney archaeology video




Vídeo YouTube por ORKNEY.COM el 11/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 21.

There is a saying in Orkney that if you scratch the soil it bleeds archaeology. It's almost true as the islands are notoriously rich in archaeological remains, more concentrated here than anywhere else in Europe. Find out more in this archaeology film from orkney.com. (Via pasthorizonspr.com)

Movilidad estacional y nomadismo restringido en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras del territorio litoral e interior de Málaga

Cantalejo, P., Espejo, M., Ramos, J. y Medianero, J., (2012): “Movilidad estacional y nomadismo restringido en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras del territorio litoral e interior de Málaga”. Póster en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía. Movilidad, contacto y cambio.

El Arte rupestre Paleolítico conservado en la Cueva de Ardales (al interior) mantiene conexiones formales con el situado en cuevas de la Costa del Sol, como es el caso de las situadas en las Cuevas del Cantal (Rincón de la Victoria). La propuesta es que los grupos humanos de cazadores, recolectores y pescadores mantenían una movilidad en un territorio que incluía costa, valles, conexiones a través de los puertos de montaña y territorios interiores. Un nomadismo restringido y ciclíco realizado durante las distintas estaciones del año... academia.edu/


domingo, 26 de octubre de 2014

¿Hay un mensaje para nosotros en la estatua de madera más antigua del mundo?



 Un grupo de científicos alemanes logran acercarse más a la datación definitiva de tal vez la más antigua estatua de madera del mundo que contiene códigos cifrados secretos escritos hace unos 9.500 años.

El Ídolo de Shigir, encontrado en 1890 la región de Sverdlovsk, en los Urales, es dos veces más antiguo que las pirámides de Egipto y logró preservarse "como en una cápsula del tiempo" en una turbera en la periferia occidental de Siberia, relata 'The Daily Mail'.

Según el historiador alemán Thomas Terberger, "no hay una escultura tan antigua en toda Europa". El Ídolo de Shigir es una pieza única, muy viva y complicada a la vez.

Los científicos rusos afirman que la reliquia contiene información codificada sobre "la creación del mundo", tal y como lo entendía el hombre mesolítico de la Edad de Piedra. "El ornamento está cubierto solo con información cifrada. La gente transmitía los conocimientos con la ayuda del ídolo", explica el profesor ruso Mikhail Zhilin.

Svetlana Savchenko, la jefa encargada del mantenimiento del ídolo en el museo histórico de Ekaterimburgo concluye que "una línea recta podría denotar la tierra o el horizonte: el límite entre la tierra y el cielo, al agua y el cielo, o la frontera entre los mundos".

Ahora los científicos alemanes se hallan más cerca de la datación precisa de la pieza, que es "un impresionante ejemplo de la creatividad del hombre antiguo", como lo definió 'The Siberian Times'. Los resultados exactos de la datación se darán a conocer a finales de febrero o principios de marzo del año próximo. actualidad.rt.com

Entrada relacionada